VISADOS AL AMPARO DE LA LEY 14/2013 DE APOYO A EMPRENDEDORES
El ciudadano que quiera solicitar un visado al amparo de la ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización se dirigirá al Consulado General de España en Quito en el horario de atención correspondiente (hipervínculo al horario), sin necesidad de cita previa. 

 
Antes de personarse en este Consulado General para realizar cualquiera de los siguientes trámites, compruebe que dispone de toda la documentación requerida. Las solicitudes manifiestamente incompletas no serán admitidas impidiendo, con ello, la realización del trámite. 
Toda la documentación entregada para la solicitud de visado se quedará en el expediente y no será devuelta, les rogamos realicen copias de los documentos que vaya a necesitar.
 

OBSERVACIONES:
 
  1. ​Fotocopias. Se recuerda que de cada documento original se presentará una fotocopia. Las fotocopias se realizarán después de haber sido compulsadas y/o legalizados los documentos.
  2. Documentación. La oficina consular, mediando causa justificada y, además de la documentación preceptiva, podrá requerir los informes que resulten necesarios para resolver la solicitud.
  3. Entrevista. En cualquier momento de la tramitación del expediente, este Consulado General podrá requerir la comparecencia personal del interesado si se considera necesario. 

Ante cualquier duda o pregunta relativa a visados, diríjanse a: cog.quito.vis@maec.es

AVISO: la información precedente tiene como finalidad la se servir de orientación a los solicitantes de visado. Si bien se procura que la misma sea lo más precisa y actual posible, este Consulado General no asume ninguna responsabilidad, legal o de otro tipo, sobre su exactitud y se remite a la normativa.

 
Esta Ley, tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.

Esta Ley es de aplicación a todas las actividades económicas y de fomento de la internacionalización realizada por los emprendedores en el territorio español.

 
I. REQUISITOS GENERALES PARA TODO TIPO DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY 14/2013: 
  • El visado se solicita personalmente. Sólo excepcionalmente, y por motivos justificados, podrá acordarse que la solicitud se presente mediante representante debidamente acreditado.
  • Original y copia del formulario de solicitud de visado nacional​ que puede descargarse gratuitamente aquí. (PDF al formulario).
  • Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.
  • Pasaporte original con una vigente mínima de cuatro meses y fotocopia completa del mismo.
  • Original y copia del certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Documento legalizado y sellado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Original y copia del certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe demostrar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado. Original y copia de un poder notarial de quienes tengan atribuida la custodia del menor, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. El representante deberá aportar además, original y copia de su cédula de identidad.
  • Un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada a operar en España con validez mínima de un año.
  • Acreditación de recursos económicos suficientes para atender los gastos de manutención y estancia del solicitante y, en su caso, de los miembros de su familia, durante el periodo de residencia en España.
  • Ámbito familiar: acreditando los requisitos anteriores, podrán solicitar conjunta y simultáneamente o sucesivamente, el visado de residencia el cónyuge extranjero, la persona vinculada con análoga relación de afectividad, los hijos menores de 18 años o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por si mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo que se reúnen o acompañen al extranjero.

 
​ 
Pulse en cada apartado para ver la documentación exigida para los diferentes tipos de visados: 
 

 
a. ¿Qué es? Este visado habilita a los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital.

Se entenderá por una inversión significativa alguna de las siguientes:
  • ​Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros de deuda pública española.
  • Una inversión inicial por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo, o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
Se debe acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida en un período no superior a un año a la presentación de la solicitud de visado, en cualquiera de las siguientes formas:
  • ​En el supuesto de Inversión en acciones no cotizadas o participaciones sociales, se presentará el ejemplar de declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • En el supuesto de Inversión en acciones cotizadas, se presentará un certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión a efectos de esta norma.
  • En el supuesto de inversión en deuda pública, se presentará un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años.
  • En el supuesto de fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, se presentará un certificado de la sociedad gestora del fondo constituida en España y registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • En el supuesto de inversión en depósito bancario, se presentará un certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario.
b. ¿Qué efectos tiene el visado de residencia para inversores de capital? La concesión del visado de residencia para inversores constituirá título suficiente para residir en España durante, al menos, un año.

 SUBIR

 

a. ¿Qué es? Destinado a aquellos extranjeros que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros. El solicitante deberá acreditar disponer de la inversión libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.
 
b. ¿Requisitos específicos? Se debe presentar, además de los requisitos generales anteriormente mencionados:
  • ​Certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles. Dicha certificación podrá incorporar un código electrónico de verificación y deberá incluir el importe de la adquisición; de lo contrario, se deberá acreditar mediante la escritura.
  • Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.
  • Si el extranjero no ha formalizado la compra, pero existe un precontrato con garantía por medio de arras u otro medio admitido en derecho formalizado en escritura, deberá presentarse dicho precontrato con certificación de entidad financiera establecida en España que acredite que el solicitante dispone de depósito bancario indisponible por la cuantía requerida. En este supuesto, el interesado recibirá un visado de residencia para inversores por una duración máxima de 6 meses.
Podrá obtener el visado de residencia para inversores un representante designado por el inversor y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto de interés general. La inversión se podrá realizar también a través de persona jurídica, con los requisitos previstos en el art. 63.3 reformado de la Ley 14/2013.

Si la inversión la realiza un matrimonio en régimen de gananciales o análogo, y la inversión no asciende, al menos, al doble de los umbrales previstos, se considerará que ha sido efectuada por uno de los cónyuges, pudiendo el otro solicitar un visado de residencia como familiar.



a. ¿Qué es? Este visado habilita a inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general y a los extranjeros para entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.
  • Inversores. Informe favorable para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. El informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de la demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.
Es admisible una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.
 
Cabe también que el inversor designe un representante para la adecuada gestión del proyecto con el fin de que el mismo obtenga el visado de residencia para inversor según los criterios establecidos.
 
La concesión del visado de residencia para inversores constituye título suficiente también para trabajar.
  • Emprendedores. Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y a tal efecto cuente con un informe favorable emitido por la Oficina Económica y Comercial del ámbito de la demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado. En caso de que existan varios socios, se evaluará la participación de cada uno de ellos.
b. ¿Cuáles son los requisitos específicos? Se debe presentar para ambos casos, además de los requisitos generales anteriormente mencionados, el informe favorable de la Oficina Económica y Comercial. 


a. ¿Qué es? Destinado a extranjeros que deseen realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas. Tales casos son:

 
El personal investigador al que se refieren el artículo 13 y la disposición adicional primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 
El personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+I establecidos en España.

 
Los investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

 
Los profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España, de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.
b. ¿Cuáles son los requisitos específicos? Se debe presentar, además de los requisitos generales anteriormente mencionados, una autorización de residencia para formación o investigación, emitida por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


a. ¿Qué es? Podrá ser tramitado por aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país.

 
b. ¿Cuáles son los requisitos específicos? La solicitud de visado deberá ir precedida de la tramitación en España de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, tramitación que se llevará cabo por parte de la empresa en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones. 

 
Una vez obtenida dicha autorización, el extranjero podrá solicitar este visado, acreditando que reúne los requisitos generales anteriormente mencionados. 

 
La autorización tiene dos modalidades:

 
Autorización ICT UE. Procede en el supuesto de desplazamientos temporales para trabajar como directivo, especialista o para formación desde una empresa establecida fuera de la UE a una entidad perteneciente a la misma empresa o grupo de empresas establecidas en España.

 
Autorización nacional de residencia por traslado empresarial. Para los supuestos no contemplados en el supuesto anterior o una vez haya transcurrido la duración máxima del traslado prevista en el apartado anterior.

 
 
​​​​

Twitter@ConsEspQuito

  • 02 jul @ConsEspQuito * ... debiendo someterse a controles sanitarios que puede encontrar aquí 👇🏻. (2/2) https://t.co/aFPjbOCVsx
  • 02 jul @ConsEspQuito * Siguiendo anteriores comunicaciones, se subraya que Orden INT/578/2020 se refiere a la entrada en España de naciona… https://t.co/YxxRYOSNh5
  • 01 jul @ConsEspQuito * #ATENCIÓN Compartimos la Resolución de 29 de junio de 2020, de ⁦⁦@sanidadgob⁩ relativa a los controles sanitarios a… https://t.co/Uel8zTdXFQ
  • 30 jun @ConsEspQuito * https://t.co/eVZve7vYAI
  • 30 jun @ConsEspQuito * (Hilo 2/2) Categorías: https://t.co/W1zvOd67kF
  • 30 jun @ConsEspQuito * Informamos⁩ que la siguiente Orden ministerial permite la entrada en España 🇪🇸 desde Ecuador 🇪🇨 a españoles y otros… https://t.co/be9M73ihy3
  • 23 jun @ConsEspQuito * Compartimos el comunicado de @inocarec, por el que se cancela el estado de advertencia/alarma en relación con posib… https://t.co/dWD9Q615Ck
  • 23 jun @ConsEspQuito * Compartimos con carácter urgente este aviso posible Tsunami de @inocarec. Por favor, aquellos españoles que se encu… https://t.co/Kpr8Zpj6KP
  • 22 jun @ConsEspQuito * ℹ️Informamos que se prorrogan los criterios para restringir viajes no esenciales a la Unión Europea 🇪🇺 al menos has… https://t.co/sW6rktmjQR
  • 19 jun @ConsEspQuito * RT @IGecuador: #IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 061 VIERNES, 19 JUNIO 2020 El día de hoy, la estación sísmica SAGA registra desd…
  • 18 jun @ConsEspQuito * En línea con nuestro compromiso de publicidad, informamos de la siguiente opción de retorno a España 🇪🇸. Rogamos a… https://t.co/aN6bUXRwk0
  • 18 jun @ConsEspQuito * Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/X3TVvQdCxC
  • 18 jun @ConsEspQuito * Ante caída de ceniza del volcán #Sangay se recuerda adoptar medidas de protección e informarse por fuentes oficiale… https://t.co/n2z0NDwkYh
  • 18 jun @ConsEspQuito * Compartimos comunicado de @ObrasPublicasEc. Para vuelos domésticos, desde el viernes 19 de junio de 2020, todos los… https://t.co/BzCpx4nG3g
  • 17 jun @ConsEspQuito * RT @IGecuador: #SANGAY - INFORME DIARIO - No. 2020-169 MIÉRCOLES, 17 JUNIO 2020 Resumen del informe diario: Nivel de actividad: Superficia…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016