INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
1. ¿Cuáles son los requisitos?
  • Formulario de inscripción de matrimonio debidamente cumplimentado y firmado por los dos cónyuges. 
  • Partida de matrimonio íntegra original de los cónyuges, expedida en los últimos tres meses en el Registro Civil ecuatoriano. Este documento debe tener la Apostilla de La Haya. 
  • Partida literal original de nacimiento del/os cónyuge/s español/es, expedida dentro del último año. No será necesario aportar el certificado en caso de constar inscrito el nacimiento en el Registro Civil del Consulado General de España en Quito.
  • Partida de nacimiento íntegra original y apostillada por el Registro Civil del cónyuge no español, expedida en  el último año.
  • Declaración jurada del estado civil de cada uno de los cónyuges. (Este documento se puede obtener aquí).
  • Original y copia de los documentos de identidad de los cónyuges. En el caso del contrayente español, pasaporte o DNI. En caso de contrayente ecuatoriano, cédula o pasaporte.
  • Certificado de movimientos migratorios de los dos cónyuges expedido por la Dirección Nacional de Migración de la Policía de Migración del Ecuador expedido en los últimos tres meses.
  • En caso de que existan hijos comunes, certificado o partida íntegra original de nacimiento de los hijos comunes, expedida por el Registro Civil ecuatoriano correspondiente dentro del último año o Libro de Familia español.
  • No será necesario aportarlos si el/los nacimiento/s consta inscrito en el Registro Civil del Consulado de España en Quito.
  • En el caso de que uno de los cónyuges fuera viudo, se requiere:
    • Partida de defunción original del cónyuge fallecido. En el caso de partidas de defunción no expedidas por un Registro Civil español, este documento debe tener la Apostilla de La Haya.
  • En el caso de situaciones de divorcio de uno o los dos cónyuges, se requiere:
    • Partida literal del matrimonio anterior del cónyuge español, original, expedida en el último año donde conste la nota marginal de divorcio.
    • Partida del matrimonio anterior del cónyuge no español, original, expedida en el último año, donde conste la nota marginal de divorcio. Este documento debe tener la Apostilla de La Haya o estar legalizada por vía diplomática, dependiendo del país de origen.
    • Copia certificada de la sentencia de divorcio del cónyuge español o copia ante notario expedida en los últimos tres meses.
    • Sentencia de divorcio del cónyuge ecuatoriano apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Si el cónyuge es extranjero.
    • Si el cónyuge es extranjero, una copia certificada de la sentencia de divorcio, actualizada en los últimos tres meses, debidamente apostillada o legalizada por la Embajada o Consulado del país donde fuera expedida.
Para que una sentencia de divorcio extranjera tenga validez en España se debe realizar el exequátur (véase al respecto el apartado correspondiente).

El Consulado General se reserva en todo caso la potestad de solicitar información suplementaria. 


3. Exequátur. 

Texto legal: “Inscripción de sentencias extranjeras de nulidad, separación y divorcio, y la necesidad de obtener el exequatur ante el Juez de Primera Instancia desde el 15 de enero de 2004 según la modificación del artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 955 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Para que una sentencia de divorcio extranjera tenga validez en España, la persona interesada deberá solicitar el exequatur ante el Juez de Primera Instancia en España, según Orden Circular 3.265, desde el 15 de enero de 2004.
  • Es requisito que la sentencia final de divorcio extranjera sea debidamente legalizada con la Apostilla de la Haya. 
  • La sentencia de divorcio deberá estar acompañada de su traducción al castellano, realizada por un traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
  • El/la interesado/a también deberá presentar las certificaciones literales de la inscripción de su matrimonio que fue efectuada en su fecha ante el Registro Civil español correspondiente (este documento será utilizado por el abogado y procurador que les represente en España para la obtención del exequátur)
El exequátur es imprescindible para realizar la inscripción marginal de una sentencia de nulidad, separación o divorcio extranjera en el acta de matrimonio de un Registro Civil español.


¿Cómo se obtiene el exequátur?

El artículo 107 del Código Civil prescribe que “las sentencias de nulidad, separación y divorcio dictadas por Tribunales extranjeros producirán efector en el ordenamiento español desde la fecha de su reconocimiento conforme a los dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil”, y la modificación del artículo 955 de la LEC establece que el reconocimiento de las sentencias extrajeras que se soliciten después del día 15 de enero de 2004 se efectuará ante el Juez de Primera Instancia correspondiente, aunque la fecha de la sentencia extranjera sea anterior al 15 de enero de 2004. Se exceptúa el caso en que, según los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro juzgado o tribunal.

El artículo 83 del Reglamento del Registro Civil finalmente, dice que “no podrá practicarse inscripción en virtud de sentencia o resolución extranjera que no tenga fuerza en España, si para tenerla requiere exequátur, deberá ser previamente obtenido”.

Exequátur en España. Cuando un ciudadano español que haya obtenido una sentencia de nulidad, separación o divorcio ante un tribunal extranjero se encuentre en España y desee realizar la correspondiente inscripción marginal en el acta de su matrimonio, deberá solicitar el exequátur ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia correspondiente. El/la interesado/a deberá estar representado un procurador y asistido por un abogado.

Exequátur desde el extranjero: cuando el ciudadano español resida en el extranjero, hay que tener presente que el exequátur es un trámite judicial que deberá ser solicitado según el siguiente procedimiento:

  • Se otorgará poder general para pleitos ante el Cónsul de España en funciones notariales, a favor del procurador que le vaya a representar ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia de España. En caso de residencia en la demarcación  del Consulado General de España en Quito, deberá solicitar  este poder  por  correo electrónico a cog.quito@maec.es.  Véase el apartado correspondiente a actos notariales.
  • Nombrará, asimismo, al abogado que vaya asesorarle ante dicho Juzgado.
  • Una vez conseguido el exequátur de la sentencia extranjera, se comunicará al Registro Civil español donde conste el asiento de matrimonio para realizar la inscripción marginal correspondiente a la sentencia de nulidad, separación o divorcio (Disposición Adicional 9ª, Ley 30/1981 de 7 de julio).
  • Sin embargo, es excesiva la comunicación de oficio a los Registros en los que consten los nacimientos de los hijos, si la sentencia extranjera de nulidad, separación o divorcio no supone alteración en la patria potestad. 
La Dirección General de los Registros y Notariado acordó, en resolución de 7 de noviembre de 1983 que, “solamente han de ser comunicadas de oficio al Registro Civil en que consten los nacimientos de los hijos, cuando una modificación cualquiera en la patria potestad o en la condición personal, respecto de los hijos menores de edad así lo imponga, debiendo en tal caso practicarse las notas de referencia conforme a la mecánica registral prevista en el artículo 180 del RCC”.

2. ¿Dónde se entrega la documentación? Una vez tenga toda la documentación, deberá dirigirse a este Consulado General para entregarla en el horario de atención a ciudadanos españoles.

E) Matrimonio consular:
Este matrimonio se puede solicitar siempre y cuando ninguno de los contrayentes ostente la nacionalidad ecuatoriana. Los requisitos para la celebración son los siguientes:


1. En todos los casos
  • Formularios para celebración matrimonio civil consular.  Deben descargarse de nuestra página web El formulario lo puede descargar aquí​.
  • Partida (s) de nacimiento literal original del cónyuge (s) español (es), expedida dentro del último año.
  • Partida de nacimiento integra original del cónyuge extranjero (nunca podrá ser ecuatoriano), expedida dentro del último año, apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca. 
  • Copias de los documentos de identidad de los cónyuges y de 2 testigos.
  • Certificados de movimientos migratorios de los dos contrayentes, expedidos por la autoridad migratoria ecuatoriana en el último mes.
  • Certificados de residencia y empadronamiento de los últimos dos años de los contrayentes.
  • Certificado que acredite el estado civil de los contrayentes, expedido dentro de los últimos tres meses, en el caso del cónyuge extranjero, apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca.

2. Además, si es usted divorciado deberá aportar: 
  • Copia certificada de la sentencia de divorcio expedida en los tres últimos meses, en el caso del contrayente (es) español (s) únicamente certificada, en el caso del contrayente extranjero deberá además estar apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca.
  • Partida literal de matrimonio anterior original expedida en el último año, en el caso del contrayente (es) español (s) únicamente certificada, en el caso del contrayente extranjero deberá además estar apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca.

3. De ser usted viudo, deberá aportar:
  • Partida de matrimonio anterior original expedida en el último año, en el caso del contrayente (es) español (s) únicamente certificada, en el caso del contrayente extranjero deberá además estar apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca.
  • Partida de defunción original del cónyuge fallecido original expedida en el último año, en el caso del contrayente (es) español (s) únicamente certificada, en el caso del contrayente extranjero deberá además estar apostilla o legalizada por la autoridad competente del país al que se pertenezca 

Para más información, así como para tramitar una cita previa o incluso la fecha de su enlace, envíe un correo electrónico a cog.quito.rgc@maec.es

​​

Twitter@ConsEspQuito

  • 02 jul @ConsEspQuito * ... debiendo someterse a controles sanitarios que puede encontrar aquí 👇🏻. (2/2) https://t.co/aFPjbOCVsx
  • 02 jul @ConsEspQuito * Siguiendo anteriores comunicaciones, se subraya que Orden INT/578/2020 se refiere a la entrada en España de naciona… https://t.co/YxxRYOSNh5
  • 01 jul @ConsEspQuito * #ATENCIÓN Compartimos la Resolución de 29 de junio de 2020, de ⁦⁦@sanidadgob⁩ relativa a los controles sanitarios a… https://t.co/Uel8zTdXFQ
  • 30 jun @ConsEspQuito * https://t.co/eVZve7vYAI
  • 30 jun @ConsEspQuito * (Hilo 2/2) Categorías: https://t.co/W1zvOd67kF
  • 30 jun @ConsEspQuito * Informamos⁩ que la siguiente Orden ministerial permite la entrada en España 🇪🇸 desde Ecuador 🇪🇨 a españoles y otros… https://t.co/be9M73ihy3
  • 23 jun @ConsEspQuito * Compartimos el comunicado de @inocarec, por el que se cancela el estado de advertencia/alarma en relación con posib… https://t.co/dWD9Q615Ck
  • 23 jun @ConsEspQuito * Compartimos con carácter urgente este aviso posible Tsunami de @inocarec. Por favor, aquellos españoles que se encu… https://t.co/Kpr8Zpj6KP
  • 22 jun @ConsEspQuito * ℹ️Informamos que se prorrogan los criterios para restringir viajes no esenciales a la Unión Europea 🇪🇺 al menos has… https://t.co/sW6rktmjQR
  • 19 jun @ConsEspQuito * RT @IGecuador: #IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 061 VIERNES, 19 JUNIO 2020 El día de hoy, la estación sísmica SAGA registra desd…
  • 18 jun @ConsEspQuito * En línea con nuestro compromiso de publicidad, informamos de la siguiente opción de retorno a España 🇪🇸. Rogamos a… https://t.co/aN6bUXRwk0
  • 18 jun @ConsEspQuito * Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/X3TVvQdCxC
  • 18 jun @ConsEspQuito * Ante caída de ceniza del volcán #Sangay se recuerda adoptar medidas de protección e informarse por fuentes oficiale… https://t.co/n2z0NDwkYh
  • 18 jun @ConsEspQuito * Compartimos comunicado de @ObrasPublicasEc. Para vuelos domésticos, desde el viernes 19 de junio de 2020, todos los… https://t.co/BzCpx4nG3g
  • 17 jun @ConsEspQuito * RT @IGecuador: #SANGAY - INFORME DIARIO - No. 2020-169 MIÉRCOLES, 17 JUNIO 2020 Resumen del informe diario: Nivel de actividad: Superficia…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016