Consulado General de España en QUITO
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NACIONALIDAD
10/07/2020
Se recogen en este apartado los principales trámites que este Consulado General lleva a cabo en la materia.
 
 
 
1. ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN

 
a. ¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española?
 
 
  • Aquellas personas que hayan estado sometidos a la patria potestad de un español podrán optar a la nacionalidad española hasta dos años después de la mayoría de edad o de una emancipación.
    • Hasta los 14 años, la declaración de opción  será efectuada por sus representantes legales

    • Entre los 14 y hasta los 17 años, (incluidos), la declaración de opción será efectuada por el menor asistido por sus representantes legales.

    • A partir de la mayoría de edad (18 años) y, hasta dos años después, la declaración de opción será efectuada por el propio interesado.

    • Los mayores de edad, hijos de padre o madre originalmente español y nacido en España, pero que hubiera perdido la nacionalidad antes del nacimiento del hijo, podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.

    • Los nacidos hasta el 28 de diciembre de 1978 de madre española nacida en España y que hubieran seguido la nacionalidad del padre desde el nacimiento podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.

 
 
 
 
DEBE REUNIR LA DOCUMENTACIÓN QUE HA CONTINUACIÓN SE DESCRIBE, LUEGO OPTAR POR ENVIAR TODO POR MENSAJERÍA O PEDIR CITA PREVIA. SI ELIGE MENSAJERÍA DEBE GUIARSE POR EL FORMULARIO QUE EXPRESAMENTE SE EXPLICA MÁS ABAJO DE LA PÁGINA WEB.
 
 
b. ¿Cuáles son los requisitos?
 
 
  • Carta de opción de nacionalidad, imprima y rellene la que necesite:
  • ​​Partida íntegra original de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil ecuatoriano correspondiente dentro de los últimos seis meses. Este documento debe tener la Apostilla de La Haya. 
  • Original y copia del documento de identidad del interesado
  • Partida íntegra original de nacimiento de/los progenitor/es español/es, expedido por el Registro Civil español dentro de los últimos seis meses. No será necesario aportar certificado literal en caso de constar inscrito el nacimiento en el Registro Civil del Consulado de España en Quito.
  • Original y copia del pasaporte o DNI de/los progenitor/es español/es.
  • Partida íntegra de nacimiento legalizado por el Registro Civil y documento de identidad del progenitor no español.
  • Partida Íntegra Original de matrimonio de los padres (si existe), expedida por el Registro Civil correspondiente dentro del último año o Libro de Familia (si existe).
 
 
 
​​​Si el matrimonio está inscrito en un registro civil no español (como el ecuatoriano), el certificado deberá estar legalizado por dicho Registro Civil. No será necesario aportar el certificado literal en caso de constar el matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de España en Quito.
 
  • Certificado de movimientos migratorios de ambos progenitores
 
El Consulado General se reserva en todo caso la potestad de solicitar información suplementaria. 
 

 
c. ¿Cómo hacer el trámite?
A través de MENSAJERÍA
Para el trámite relacionado con la adquisición de la nacionalidad española por Opción, si quiere no tener que recurrir a la cita previa, que está restringida por la situación sanitaria, le recomendamos que, cumplimentando el debido formulario de solicitud, se valga de  las mensajerías acreditadas para este servicio en Ecuador que son:

 
 
DHL
Chat en vivo. dhl-ec.com/ecuador 
DHL Express Mobile App Disponible en App Store y Google Store
WhatsApp Rastree y gestione sus envíos al +1 (954) 953-3545 “Rastrear mi envío” / “Cotizar un envío” / “Hablar con un asesor”
Facebook DHL Latinoamérica Usando #Siguetuenvio seguido por su número de guía.
 
 
FEDEX

 
Debe descargar, imprimir y rellenar el formulario siguiente, siguiendo sus instrucciones:
 

 

 
A través de CITA PREVIA
Para el trámite relacionado con la adquisición de la nacionalidad española por Opción se permiten citas previas restringidas en horarios y aforo. Se puede acudir al servicio de cita previa escribiendo a cog.quito.nac@maec.es.

 
2. PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA 
 
a. De forma personal, se puede perder la nacionalidad cuando:
 
  • Habiendo nacido a partir del 9 de enero de 1985, que residan en el extranjero, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular.
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
De forma particular, los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que hayan adquirido la nacionalidad española por residencia o por opción) perderán la nacionalidad española si:
 
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
 
 
Para trámites relacionados con la pérdida de la nacionalidad española debe solicitar una cita previa escribiendo a cog.quito.rgc@maec.es​

 
 
 
3. RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA 
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla según el artículo 26 del Código Civil. 
 
 
a. ¿Cuáles son los requisitos?
  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (por ejemplo: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.
 
 
b. ¿Cómo solicitar la recuperación de la nacionalidad española? Para trámites relacionados con la recuperación de la nacionalidad española debe solicitar una cita previa escribiendo a cog.quito.rgc@maec.es​

 
El Consulado General se reserva en todo caso la potestad de solicitar información suplementaria. 
 
 
c. Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española. La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. 
 
 
 
d. ¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española? Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:
 
 
  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
 
4. CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
a. ¿Cuándo hay que hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española? Para conservar la nacionalidad española debe hacerse la declaración de conservación a partir de los 18 años de edad y, en cualquier caso, antes de cumplir los 21 años. 
 
 
 
 
b. ¿Cómo se realiza la conservación? Se debe realizar una declaración de conservación de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular. El plazo en que se puede realizar la declaración de conservación es de 3 años a partir de la adquisición de la mayoría de edad, es decir, hasta antes de cumplir los 21 años. 
 
 
c. ¿Cómo se realiza la declaración de conservación de la nacionalidad española? El interesado debe presentarse en el Consulado General de España en Quito, al cumplir los 18 años de edad y, en cualquier caso, antes de cumplir los 21 años.

 
El interesado debe solicitar una cita previa escribiendo a cog.quito.rgc@maec.es al cumplir los 18 años de edad y, en cualquier caso, antes de cumplir los 21 años, con los siguientes documentos:
 
 
 
  • Pasaporte español vigente (original y copia simple)
  • Certificado literal de nacimiento español, en caso de tenerlo (no será necesario si el nacimiento está inscrito en el Consulado General de España en Quito)
  • Cédula de identidad
 
 
 
El Consulado General se reserva en todo caso la potestad de solicitar información suplementaria. 
 
 
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