COMPULSAS
11/07/2020
1. ¿Qué es una compulsa? Es el acto legal por el que se compara una fotocopia con un original, ambos presentados por el solicitante, con el objeto de certificar que la copia del documento corresponde a dicho original, dejando constancia de ello.

2. ¿Qué documentos oficiales se pueden compulsar ante el Consulado General de España? El Consulado General de España en Quito únicamente compulsará documentos si:
  • La norma reguladora del procedimiento le exige al solicitante que aporte copia compulsada de algunos documentos.
  • En la oficina de registro en la que se presente la solicitud, escrito comunicación a la que deba acompañar la copia compulsada, con independencia del órgano, entidad o Administración destinataria. (artículo 8 RD 772/1999).
  • Es necesario para realizar algún trámite en España, siempre y cuando no lo vaya a hacer el propio organismo allí, siendo este trámite gratuito.

3. ¿Dónde, además de en el Consulado General de España, se pueden tramitar compulsas? En principio, sólo sería necesario tramitar compulsas en este Consulado General si la documentación original no va a ser presentada en el organismo en que el que introduzca la documentación en España por lo que:
  • ​Si introduce el trámite en un organismo en España:
    • Habitualmente la compulsa de documentos es gratuita cuando se presenta original y fotocopia ante el organismo que va a tramitar la solicitud del ciudadano.
    • Esto se aplica en el caso de trámites para homologación de títulos extranjeros, empadronamiento en España y en general cualquier trámite ante la Administración en que quien lo realice disponga del original del documento cuya copia le soliciten.
  • Si se encuentra en España y le solicitan la compulsa en otro país, es necesario recordarle que todas las Notarías españolas pueden compulsar documentos. Igualmente podrá obtener información sobre compulsa de documentos en España en el ayuntamiento de su localidad ya que algunos ayuntamientos realizan este tipo de trámite.

4. ¿Quién puede compulsar esos documentos oficiales? En principio, el titular de la documentación es el único que puede compulsar documentación ante el Consulado General de España en Quito. 

Sin embargo, en caso de no venir personalmente el titular de la documentación deberá autorizar por escrito a la persona que vaya a tramitar las compulsas. Se deberá presentar una autorización simple firmada por el interesado, original y copia de un documento de identidad del autorizante, y copia de un documento de identidad del autorizado.
 
Cada persona solo podrá compulsar documentación de un titular no siendo posible que una persona compulse en un mismo día documentos de 2 o más personas, salvo que sean documentos de varios hijos o familiares de un mismo solicitante.

5. ¿Cuáles son los requisitos? Para compulsar documentación ecuatoriana será necesario aportar:
  • Documentación original apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (no se admitirán copias apostilladas).
  • Los interesados deberán aportar los originales y copias de los documentos a compulsar.
  • Las copias pueden ser presentadas en cualquier formato: carta. oficio, A4, etc.
  • No se admiten copias fondo negro.

El Consulado General se reserva la facultad de solicitar información suplementaria. 

6. Compulsa de títulos académicos. En el caso de compulsa de títulos académicos extranjeros de Bachiller, el trámite de homologación se efectúa directamente a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La homologación busca la equivalencia legal entre el título extranjero y las titulaciones españolas. Toda la información está disponible en el siguiente enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte​ 

En el caso de compulsa de títulos académicos extranjeros Universitarios es mediante el Ministerio de Ciencia​.

7. ¿Cuánto se debe cancelar? Tras el pago de la tasa (3,50 dólares por folio),  el solicitante puede pasar a recoger su fotocopia compulsada, sin necesidad de cita previa. Le rogamos aporte la cantidad exacta. 

Reiteramos que una compulsa realizada ante un organismo administrativo español en España, por el contrario, es gratuita.

8. ¿Cómo se entrega la documentación?

A través de MENSAJERÍA
Para solicitar la Compulsa, si quiere no tener que recurrir a la cita previa, que está restringida por la situación sanitaria, le recomendamos que, cumplimentando el debido formulario de solicitud, se valga de  las mensajerías acreditadas para este servicio en Ecuador que son:

DHL - Servicio Clientes:1800 345 345, WebChat


Debe descargar, imprimir y rellenar el siguiente formulario, siguiendo sus instrucciones:


A través de de CITA PREVIA
Para solicitar la Compulsa se permiten citas previas restringidas en horarios y aforo. Se puede acudir al servicio de cita previa escribiendo a cog.quito@maec.es
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016