Preguntas frecuentes sobre visados
31/01/2017
¿Cómo solicito cita para visado Schengen (corta duración)?
 
Puede hacerlo a través de la siguiente web: https://ecuador.blsspainvisa.com/
 
¿Cómo solicito cita para visado de familiares UE-EEE-Suiza?
 
No es necesaria cita. Puede comparecer en el Consulado de lunes a viernes, de 8.10 a 13.10.
 
¿Cómo solicito cita para visados nacionales (estudios, trabajo, recuperación de residencia, etc..)?
 
No es necesaria cita. Puede comparecer en el Consulado de lunes a viernes, de 8.10 a 13.10.
 
Los requisitos para los diferentes visados figuran en la columna de la derecha.
 
Este consulado es el que mejor me viene, ¿puedo solicitar mi visado ahí?
Solo aceptamos solicitudes de residentes en nuestra demarcación consular: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/QUITO/es/Consulado/Paginas/Demarcacion.aspx 

¿Debería comprar mi billete antes de la cita en el Consulado?
Le recomendamos que NO compre su billete hasta que el visado haya sido aprobado.

¿Dónde consigo la “Apostilla de la Haya” para legalizar mis documentos?
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador: http://www.cancilleria.gob.ec/legalizaciones-apostillas/

Me gustaría trabajar en España, ¿qué necesito?
Para poder trabajar en España se necesita un visado de trabajo. Este solo se expedirá una vez que las autoridades españolas hayan concedido un permiso de trabajo. La empresa empleadora se encargará de llevar a cabo dicho proceso. Vea el resto de los requisitos en las instrucciones para visado de trabajo por cuenta ajena: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/QUITO/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Requisitos%20residencia%20y%20trabajo%20por%20cuenta%20ajena%2015.06.17.pdf

¿Qué son las “tasas de autorización de residencia”?
Para poder completar el proceso de expedición un visado de residencia, se tienen que abonar las llamadas tasas de autorización de residencia en España. Ciertos visados están exentos de pagar esta tasa (visado de corta estancia y visado de estudios por ejemplo). Rellene el formulario 790 y compruebe qué tasas le corresponden.

¿Me han concedido un visado Schengen. Puedo prolongar mi estancia cuando venza el plazo de validez del visado?
Sí, si se lo autoriza la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre en España. Diríjase a cualquiera de esos organismos, exponga las circunstancias excepcionales por las que desea prolongar su estancia en España y formalice su solicitud. Debe obtener una autorización por escrito para prorrogar su estancia.

¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado?
No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.

¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por el Consulado General de España en Quito?
Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos. Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte al Consulado General de España en Quito, cualquier día laborable, entre las 8.10 y las 13.10 para solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.

¿Puedo viajar antes o después de las fechas de mi visado?
No. Usted sólo podrá viajar en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado, por el periodo de tiempo máximo fijado en el epígrafe "Duración de la estancia". Si usted desea modificar las fechas de validez del visado, los días de estancia o el número de entradas porque ha cambiado su plan de viaje, debe solicitar una nueva cita para presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error del Consulado General.

Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?
No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.

¿Para qué países es válido el visado Schengen?
El visado Schengen es válido para España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 
  
He agotado los 90 días de estancia como turista en España. ¿Puedo salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días?
No, debe tener en cuenta que la entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para volver a ingresar. 

¿Con cuánto tiempo de antelación respecto al viaje previsto se puede solicitar un visado Schengen?
Las solicitudes deben ser depositadas con una antelación no superior a tres meses respecto a la fecha de viaje previsto. El titular de un visado de múltiples entradas debe depositar la solicitud con anterioridad al vencimiento del mismo, y por un periodo de estancia mínimo de seis meses.

¿Qué hago si me han denegado un visado Schengen?
La resolución denegatoria pone fin a la vía administrativa. Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de dicha resolución. Asimismo, usted podrá interponer (de forma voluntaria), de forma previa al recurso contencioso-administrativo, recurso potestativo de reposición, ante el propio Consulado General en Quito, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de esta resolución. Encontrará un  modelo de recurso de reposición en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/QUITO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/SC_QUITO/Recurso.aspx

En caso de que la resolución del recurso de reposición sea igualmente denegatoria, podrá interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de dicha resolución.

¿Puedo solicitar un visado Schengen “por si acaso”?
No, es necesario que aporte la reserva de un viaje con el correspondiente billete.

¿Qué documentos acreditativos se deben adjuntar a la solicitud de visado Schengen?
Compruebe la lista de documentos acreditativos a aportar por el solicitante en el siguiente enlace: 
 

Por favor tenga en cuenta que durante el proceso de estudio de la solicitud, el Consulado se reserva el derecho de poder solicitar cualquier otro documento que estime necesario.

¿Cuánto tiempo tarda el consulado en decidir sobre mi solicitud de visado Schengen?
Las solicitudes pueden requerir, en el caso de las admisibles, de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación.

¿Qué documentos tengo que llevar conmigo cuando viaje con un visado Schengen?
La mera posesión de un visado Schengen no confiere derecho al titular a entrar de forma automática en el territorio Schengen. En la frontera exterior, al titular del visado se le puede requerir la presentación de documentación que justifique el propósito y las condiciones de la estancia, así como la acreditación de suficientes medios económicos, tanto para el periodo de estancia como para el regreso a su país de origen o tránsito a un tercer país en el que sepan con certeza que será admitido, o que tenga la posibilidad de adquirir dichos medios de forma legal.

Twitter@ConsEspQuito

  • 19 oct @ConsEspQuito * RT @ConsEspQuito: CG enQuito abrira sabado 19 de octubre,09:00-13:00,para q españoles NO RESIDENTES puedan inscribirse y solicitar su docum…
  • 19 oct @ConsEspQuito * RT @MAECgob: 🗳️ #EleccionesGenerales #10N ⚠️ Se ha ampliado el plazo de envío del #VotoPorCorreo desde #España 📨 Si resides permanentemen…
  • 16 oct @ConsEspQuito * CG enQuito abrira sabado 19 de octubre,09:00-13:00,para q españoles NO RESIDENTES puedan inscribirse y solicitar su documentación electoral.
  • 16 oct @ConsEspQuito * ELECCIONES 2019: se recuerda que fecha limite para la solicitar la documentacion para el voto es el 19 de octubre.
  • 16 oct @ConsEspQuito * @fersol15 Avenida amazonas con calle la pinta.
  • 14 oct @ConsEspQuito * Autoridades nos confirman que queda levantado el toque de queda en todo el territorio nacional.
  • 14 oct @ConsEspQuito * Sigue vigente el toque de queda 20:00-05:00: https://t.co/nr30bLnAO6
  • 14 oct @ConsEspQuito * Sigue vigente el estado d excepcion en todo el pais y el toque de queda,20h00-05h00,en inmediaciones edificios publicos y zonas estrategicas
  • 14 oct @ConsEspQuito * @JoseBer88106828 Si en el horario habitual.
  • 14 oct @ConsEspQuito * Vias hacia aeropuerto de Quito habilitadas pero algunos vuelos siguen cancelados. Consulte con la aerolinea; numero… https://t.co/wI1tpeFpCv
  • 14 oct @ConsEspQuito * Rehabilitacion PARCIAL de vias en todo el pais. Antes de cualquier desplazamiento consulte el estado de las vias en https://t.co/9mSOZZAyT5
  • 14 oct @ConsEspQuito * RT @AMTQuito: | ATENCIÓN | Informamos a la ciudadanía que hoy, 14 de octubre, se retoma la operación normal del Sistema de Transporte Munic…
  • 14 oct @ConsEspQuito * ¿Por dónde puedo circular en Quito? Ver mapa sobre restriccion de circulación en la capital: https://t.co/9Fl4McpOMz
  • 13 oct @ConsEspQuito * ... aerolinea afirma cambios se haran sin cobro.
  • 13 oct @ConsEspQuito * Vuelo AirEuropa UX039 procedent dMadrid ha cancelado su parada enQuito.Pasajeros afectados contacten 2928284/2928322/1800 000648 xa mas info
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016