Guillermina Morales
25/02/2015
​Queridos nietos: 

Hoy quiero contaros la historia de una niña que nació en un país lejano llamado España. Pero no creáis que es un cuento, es una historia verdadera, mi historia, que igual a la de muchos otros niños españoles transcurrió en tierras americanas. Un día mis padres y sus tres hijas cruzaron el océano en un gran barco; yo era la menor de ellas. Crecí en Montevideo, Uruguay, donde posteriormente nació mi hermano. Con el pasar del tiempo, ya casada y con dos hijas, fue nuestra vez de trasladarnos a otro país, esta vez al Brasil, a una ciudad fronteriza llamada Bagé. Fue allí que nació mi hijo.
 
En la ciudad encontré una asociación que congregaba a las familias españolas y a sus descendientes, la Sociedad Española de Bagé, y enseguida me uní a ellos. Me daba mucha alegría poder hablar en nuestra lengua sobre nuestras cosas. Allí me sentía como en mi casa y, poco a poco, me fui implicando cada vez más. Soy miembro de la directiva desde 1991 y actualmente ocupo la presidencia; también soy Vicecónsul Honoraria de España; en ambos cargos soy la primera mujer. Espero que otras lo quieran ser después de mí. Además, he creado un grupo de las señoras llamado Las Golondrinas, que desde hace 15 años se reúne todos los fines de mes para confraternizar. Son ellas las que ayudan a que las familias españolas continúen vinculándose entre ellas y con nuestra Sociedad.

En sus 146 años recién cumplidos, Sociedad Española de Bagé ha congregado a muchos españoles venidos de todos los rincones de España, principalmente catalanes, asturianos, gallegos y andaluces como yo. Cada uno de ellos con su propia historia de vida, como, por ejemplo, la de Ramón Galibern, Vicecónsul Honorario en la época y primer presidente de la entidad; fue nombrado en el día 20 de diciembre de 1868, fecha de la fundación; le homenajeamos recientemente con motivo del citado aniversario.

Quién se encargó de organizar el homenaje fue la Dra. Elizabeth Fagundes, investigadora e historiadora bageense, que rescató la historia de Galibern y nos trajo desde España su fotografía para colocarla en la Galería de los Presidentes. Ella estuvo entrevistando a un bisnieto que mantiene la fundación familiar “Mascort”. Además de las fotografías nos trajo otros detalles de su vida, entre ellos, el hecho de que al volver a su ciudad natal, Torroella de Montgrí, Cataluña, como indiano, pues así era como llamaban a los que volvían despues de "hacer las Américas", construyó la casa familiar donde hoy está la Fundación Mascort. Después de hacer fortuna en Bagé dedicándose al comercio, Ramón Galibern, en agradecimiento a esa ciudad, donde también se casó y tuvo varios hijos con la bageense Manuela Francisca de Resende, quiso regalarle el reloj y las campanas de bronce, con su nombre grabado, que hasta hoy ostentan las dos torres de la catedral de São Sebastião.

Esta es una historia que ni aún todos los bageenses saben y que yo intentaré divulgar en todas las ocasiones que se me presenten, pues si bien muchos españoles vinieron a estas tierras con la ilusión de hacer fortuna y volverse para España, otros muchos no lo consiguieron o igualmente decidieron quedarse aquí con sus familias ya constituidas. También hubo quienes, como Ramón Galibern, no se olvidaron de dar gracias. Y como decimos en nuestra tierra: Es de bien nacidos ser agradecidos.

Espero, mis queridos nietos, que siempre recordéis lo que os he contado en esta carta y que seáis agradecidos por todo lo que recibáis en la vida, como yo agradezco teneros a vosotros en la mía.
 
La abuela Guillermina

Guillermina.jpg

Twitter@MAECgob

  • 20 nov @MAECgob * #Bolivia 🇧🇴 ℹ️ Ante la situación en diversas regiones y ciudades del país, recomendamos seguir las actualizacione… https://t.co/0AIIv2EzqH
  • 20 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🇪🇺 6 de cada 10 españoles cree que la política europea en comercio internacional les beneficia, según el @Eurobarometer…
  • 20 nov @MAECgob * La @EmbajadaEspLPaz ha asistido a un total de 86 españoles en situación de emergencia desde el pasado 20 de octubre… https://t.co/nTE71Q0Tnj
  • 20 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Visita a la base naval de Rota, el buque Juan Carlos I y el Cuartel General Atalanta. Admirado por la calidad de las ins…
  • 20 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La democracia española🇪🇸sigue mejorando: alcanza la 13.ª posición en el #GSoD2019 de @Int_IDEA, que analiza 158 países. S…
  • 20 nov @MAECgob * El @SEAEXValenzuela participa hoy en la reunión #ForMin de la @NATO, en la que se abordarán los preparativos de la… https://t.co/noEcMLUjMq
  • 20 nov @MAECgob * ¿Buscas #empleo? ¿Te interesan las Organizaciones Internacionales? Si además tienes: 🎓 Titulación superior 💬 Idiom… https://t.co/7LgjyoXjU3
  • 20 nov @MAECgob * ¿Quieres participar en la Zona Verde de la #COP25 #Madrid? 📢 Mañana acaba el plazo para presentar propuestas de ac… https://t.co/TVcbZaYrC9
  • 20 nov @MAECgob * RT @mitecogob: 🚅 @Renfe ofrecerá un descuento del 35% a los asistentes a la Cumbre del Clima #COP25 ℹ️ https://t.co/MhJr7qWwl2 #Tiemp…
  • 20 nov @MAECgob * España reitera su posición sobre los asentamientos en territorios ocupados por Israel, que coincide con la recogida… https://t.co/JtZz7BF4SP
  • 20 nov @MAECgob * 🇳🇮 #Comunicado sobre la situación en #Nicaragua y la decisión del Gobierno nicaragüense de rechazar la visita previ… https://t.co/Aw5TBXlXk3
  • 20 nov @MAECgob * La Oficina de #DDHH del @MAECgob participa mañana en un #seminario sobre la lucha por la #igualdad y contra la… https://t.co/NFFczmYZy4
  • 20 nov @MAECgob * RT @AECID_es: ¡Buenos días! Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ♀️, os invitamos a partic…
  • 20 nov @MAECgob * RT @casamerica: 🗺🖊 @JosepBorrellF (@MAECgob) comparte sus experiencias y vivencias como ministro durante sus años en el cargo en su libro #…
  • 20 nov @MAECgob * RT @CasaAsia: Las culturas conectan en #ASEMfest el festival de arte multilateral!🌏 👉6 dic en Bruselas y 11-15 dic en #Madrid "Asia & Europ…

Destacados

  • Formularios
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016