Asunción Romacho
25/05/2015

 

​¡Mis queridos nietos!:
 
Vuestra querida abuelita, nació en España región de Andalucía, Provincia de Granada, Sur de España, en un pueblecito llamado Guadix. Lindo pueblo, su gente, sus casitas pequeñitas, sus lindas terrazas, su catedral, sus lindas tierras de cultivo, el regadío y sus lindos secanos; en donde no había agua, solo cuando llovía, pero se cultivaba mucho trigo, cebada y  otros granos, pues allí se vivía de la agricultura y todos los de cada casa trabajaban. Otra cosa muy interesante son las cuevas, que no hay en todos los lugares, ya que la ciudad es muy rocosa. Las personas que allí vivían hacían sus viviendas ellos mismos; empezaban a picar con picos de hierro y hacían todas las habitaciones que precisaban, también para los animales domésticos. Allí entraban los marranos, los pollos. Todo el mundo dormía dentro de las cuevas.
 
Os cuento yo que nací en el año de 1928; hoy tengo 86 años y gracias a Dios estoy muy bien de salud.
 
Me case con 25 años, con vuestro querido abuelo Ernesto. Nacieron en España: Ernesto en enero, día 15; Antonio en noviembre, día 22; y Pepito un 1 de abril. Estábamos muy bien, muy felices y contentos, iniciábamos una buena vida, una nueva vida, yo en casa cuidando de las cosas del hogar; el papá, que era muy trabajador, montó un negocio llamado Eléctrica Ortiz, pero no paso mucho tiempo, pues él era muy optimista y cada vez quería tener más éxito y tener una vida cada día mejor.
 
Tenía unos buenos amigos y un buen día combinaron en venirse para Brasil, al otro lado del Océano. A mí, no me lo consultó, creo que por miedo de que yo impidiera su viaje, porque él era hijo único, y solo tenía a su madre, a quien dejó conmigo. Mi caso era diferente, yo tenía a mi padre, a mi madre y a mis siete hermanos muy queridos; yo no hubiera tenido coraje de venirme. Y él se vino en 1959, a fines del año 59.
 
Por eso llegue yo seis meses después: yo vine en mayo de 1960. A los seis meses nos llamó y empezamos arreglar los papeles. Venimos como emigrantes, la abuela con cincuenta y siete años, yo con treinta y dos, Ernesto con seis, Antonio con cinco y Pepito con un año y medio.

 

 

Ernesto papá vino en plan turista, pero yo ya vine con Emigración, yo ya vine emigrante, y la abuela y todos los chavales, porque yo no me los dejé en España para contarles ahora la historia; ellos me acompañaban, siempre. Nueve años después nació mi hija brasileña; la puse mi nombre, Asunción, y la llamábamos Asuncionita.
 
Y es lo que yo digo: ellos crecieron conmigo, echaron sus novias, fueron creciendo, yo les hablaba mucho de la familia de España, ellos no me obedecían, no me hacían caso, pero yo insistía. (``- Porque hay mucha gente Ernesto, que los padres, que yo misma he hablado con gente; Ayy.. mi abuelo se fue, nunca más supimos de él… el otro, oyy.. mi tío, nunca más, se fue pá Bueno Aire, el otro pá otro lado …´´). Y yo no, yo siempre hice para que ellos tuvieran unión con la familia. Si me escribían una carta ellos ni me creían ni me hacían caso; pero yo no me peleaba; pensaba: bueno, están ellos hablando, los chavales. Yo insistía cuando los veía otra vez juntos:  mira que ha escrito la familia; yo quería que ellos escucharan la carta, pero ellos no me hacían caso, ninguno me hacía caso, porque como no sabían quién era primo, ni quien era tío, ni quien abuelo, no sabían nada, solo sabían de la abuela; no me hacían caso, y yo quería meterles a la fuerza en la cabeza que tenían una gran familia allí, y yo peleaba. ¡Vaya! lo que yo sufrí para que fueran allí. Hasta  que un día Dios me iluminó y vendieron lo que tenían; yo haciendo de todo, cogiendo dinero para comprarles el pasaje, y pidiéndoles por favor que fuesen conocer la familia. Cuando ellos tenían 22  años, por fin arrancó el viaje. Ernesto no fue porque ya estaba en la facultad. Antonio y Pepito fueron y vinieron encantados; se fueron con una maleta y volvieron con siete, de tanta cosa que les regalaron. Les estaba esperando toda la familia, y vinieron locos de contentos de conocer la familia. Empezaron otra vida muy diferente al ver a toda la familia. Los primos no sabían qué hacer con ellos ni como darles cariño, los llevaron para todos los lados, y vinieron encantados; se llevaron una lección, que era lo que yo quería, que ellos conocieran a mi familia. 
 
Fueron creciendo conmigo y ya empezaron a casarse y luego vinieron los nietos.
 
¡Queridos nietos!:
 
Yo en Guadix tengo un piso muy céntrico, tiene el parque en frente, y tiene un balcón que se distingue de todos. Allí pasan las fiestas, procesiones, todo lo que es fiesta, pues lo compré siempre pensando en vosotros, en mis nietos, para que un día os llevara. Se distingue porque tiene dos banderas grandes, una de Brasil y otra de España. Cuando erais pequeños mi ilusión era llevaros para conocer la familia, y ver la nieve, y yo os contaba cosas: parecía que nunca llegaría este día, pero ese día llegó, y llevé a las tres mayores, y cada vez que yo iba otra vez llevaba a los mayores. Es impresionante la diferencia del mundo, nada era igual,

 

 

comida, cultura. Cuando mayores ya viajabais solos para visitar a la gran familia que juntamos.
 
¡Queridos nietos!:
 
Vuestros padres vinieron muy pequeños y no sabían lo que era la familia española. Yo siempre hablando de mis padres, de mis hermanos,  y yo sin poder imaginar la alegría que hubo cuando fueron a conocer a la familia. Vinieron enloquecidos de ver tantos primos, tantos tíos y tanta familia. 
 
¡Queridos nietos!:
 
Estoy muy orgullosa de todos vosotros y muy contenta pues ya os tengo repartidos: unos en España y otros aquí en el Brasil. Ahora os pido de todo corazón, que vosotros hagáis lo mismo que yo con vuestros hijos: no olvidéis España, y desde que nazcan que les enseñéis  a hablar español. Yo ya tengo mi primera bisnieta, todavía no la conozco, pero nació en los Estados Unidos, hija de Pepita; así la llamamos porque tiene tanto parecido con su padre, el tío Pepe;  tiene dos meses; solo la conocemos por foto. Se  llama Alice, es linda y cada día más preciosa y la carilla de lista, guapa y buena. Ya le compré una muñeca y se la daré en cuanto la conozca. La muñeca habla español y así ya empezará a hablar como todos nosotros. Cuando sea grandecita pediré a sus padres que hagan un viaje a España, pues entonces yo estaré allí, y así la conoceré.
 
¡Queridos nietos!:
 
Os repito el orgullo que tengo de todos vosotros, sois maravillosos. Tenéis calidades para ser buenas personas. Sacad de vosotros mismos vuestras virtudes, que las tenéis de sobra y en abundancia. Os quiero mucho, muchísimo a todos. 
 
Muchos besos de vuestra abuela Asunción.
 

 

Twitter@MAECgob

  • 16 dic @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside la 14ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) que, bajo el lema…
  • 16 dic @MAECgob * ¿Ya sabes todo lo que traerá la nueva edición de #Enredados de @AECID_es? Conoce la labor de #cooperación y la pro… https://t.co/r213XODxyD
  • 16 dic @MAECgob * #Madrid acoge hoy el #ASEMFMM14, la 14.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de #ASEM, que se celebra por pr… https://t.co/0g1QL71rP7
  • 15 dic @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dic @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dic @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • 14 dic @MAECgob * #Madrid se convierte en el punto de encuentro entre #Asia y #Europa como anfitriona de la 14.ª reunión de ministros… https://t.co/K2mj9Nxebm
  • 14 dic @MAECgob * 🙌 ¡Pronto arranca "#Enredados, la semana de la Red de Centros Culturales de @CooperacionESP! 🎟️ Descubre todas las… https://t.co/Nt7nJkN34z
  • 14 dic @MAECgob * 📽️ #COP25: durante las últimas 2 semanas, miles de personas han pasado por la #ZonaVerde. ⌛ Todos ellos han coinc… https://t.co/h1zcI0NDwL
  • 14 dic @MAECgob * El nuevo 💬#DiálogosAméricaLatina se centrará en las #migraciones en #AméricaLatina y el #Caribe 👥 Con @annaterronc… https://t.co/dS4iCTqdEq
  • 14 dic @MAECgob * RT @educaciongob: Termina la #COP25 y una cosa ha quedado clara, la educación es imprescindible en la tarea de combatir la emergencia climá…
  • 13 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👨🏻‍💻¡Conoce nuestra web! 🔎Puedes encontrar información sobre: ✅Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS ✅Actu…

Destacados

  • Formularios
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016