Registro de Matrícula / CERA
REGISTRO DE MATRICULA CONSULAR - RMC
 
Advertencia previa
 
Según lo dispuesto en el Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el registro de matrícula de la oficina consular que corresponda a la circunscripción donde se encuentren. La oficina consular de Santa Catalina y Rio Grande del Sur es Porto Alegre. La de Paraná es el consulado general en São Paulo.

Alta en el RMC
Es necesario acudir personalmente a esta oficina con la siguiente documentación:

- 1 Fotografía reciente en color, tamaño 32 por 26 milímetros o 3 x 4 centímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
- Original y fotocopia del pasaporte en vigor (segunda y tercer página del pasaporte, que no están numeradas).
- Original y fotocopia del DNI en vigor.
- Original y fotocopia de un documento reciente que acredite su domicilio actual (por ejemplo: cuentas de luz, agua, teléfono etc.)

Las citadas fotocopias no necesitan estar legalizadas.
 
Se debe presentar debidamente rellenado un formulario de  solicitud de alta: pinche aquí.
 
Los mayores de edad deben presentar debidamente rellenado un formulario de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Pinche aquí.
 
Si el nacimiento del interesado no consta inscrito en este registro civil consular, Documento Nacional de Identidad en vigor o certificación literal de nacimiento del Registro Civil del otro consulado o del un registro civil de España en donde se hubiera inscrito el nacimiento. La certificación literal de nacimiento tiene que estar expedida dentro de los últimos seis meses.

Los menores de edad deben venir siempre acompañados de una persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la titularidad de la patria potestad o la condición de tutor.
 
Solicitudes de certificados 
Se debe hacer personalmente en el consulado o por correo postal mediante escrito con firma reconocida presencialmente (por autenticidad) ante cartório. En caso de hacerlo por correo postal debe enviar un sobre ya franqueado con sellos y con su nombre y dirección completos en el sobre para remitirle el certificado
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre estas comunicaciones y solicitudes hasta que no haya transcurrido 1 mes desde su entrada en este consulado.

Modificación de datos
Se debe hacer personalmente en el consulado o por correo postal mediante escrito con firma reconocida presencialmente (por autenticidad) ante cartório.
 
No se registrará ni mantendrá correspondencia sobre estas comunicaciones y hasta que no haya transcurrido 1 mes desde su entrada en este consulado.
 
Baja en el RMC 
Para darse de baja hay que rellenar un formulario. Pinche aquí
 
Se puede solicitar por correo postal si la firma de la solicitud está reconocida presencialmente (por autenticidad) ante cartório.

Es aconsejable darse de baja porque facilita ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como trámites de otro tipo.  Además, el certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. Para el formulario de solicitud de certificado pinche aquí.
 
Si se vuelve a España se aconseja consultar la Guía del Retorno en: www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es.
 
En cualquier caso, la baja consular de un español que haya trasladado su residencia habitual a otra demarcación se produce también cuando la oficina consular del nuevo destino del interesado comunica por escrito tal hecho a la oficina consular de origen. 

Más información sobre el Registro de Matrícula Consular: Pinche aquí.
  

Destacados

  • Formularios

Twitter@MAECgob

  • 21 oct @MAECgob * 🇯🇵🇪🇸 El ministro e.f. del @MAECgob @JosepBorrellF se ha reunido hoy en #Tokio con su homólogo japonés, @moteging, e… https://t.co/prQge1Gy0P
  • 21 oct @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia participa hoy en la presentación en @laplenespanol del #AnuarioIC2019, durante la cual se… https://t.co/QmlPqmX6QA
  • 21 oct @MAECgob * ▶️ No te pierdas el vídeo del concierto que el artista de música electrónica @beGun_music ofreció en el Palacio de… https://t.co/7ufivXJp81
  • 21 oct @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ha realizado una declaración conjunta con @GermanyUN en el diálogo interactivo sobre el #DerechoHumano al agua y el saneami…
  • 21 oct @MAECgob * El @MAECgob apoya el #PolicyDialogue sobre la #TransformaciónDigital y el futuro de la #democracia organizado por W… https://t.co/zMJd3p2A1a
  • 21 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del #ConsejoEuropeo 17 y 18 de octubre ➡Marco Financiero Plurianual ➡Próximo ciclo institucional ➡#Ca…
  • 21 oct @MAECgob * @SefaradIsrael, @ObsBlanquerna y @uramonllull organizan el congreso #BeTheKey, de la plataforma @BeTheKey_ 📲🤬 Desc… https://t.co/PeAEnXyDNi
  • 21 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Palacio de Akasaka. @MAECgob @EmbEspJapon @JapanEmb_Spai…
  • 21 oct @MAECgob * RT @AECID_es: #España renueva su compromiso solidario con la población. A este respecto, #AECID coordina la acción humanitaria española y p…
  • 21 oct @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Y tú, ¿sabrías que cuatro preguntas debes hacerte para detectar la #desinformación? 💡 #EUvsDisinfo https://t.co/s4Q3qZ
  • 21 oct @MAECgob * A partir del 25 de octubre se podrá visitar en @Casaarabe #Córdoba la exposición #DiplomáticosyExilio del @MAECgob,… https://t.co/EwPBENbP4a
  • 21 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: No podía visitar #Colombia sin comprobar sobre el terreno la situación de los 1,4 millones de venezolanos que han emigra…
  • 21 oct @MAECgob * Así lo ha adelantado el ministro e.f. @JosepBorrellF en el marco de su reciente viaje a #Colombia, durante el cual… https://t.co/6kBBQxrED5
  • 21 oct @MAECgob * España anunciará una contribución de 50 M€ para atender la crisis migratoria venezolana a lo largo de los 3 próximo… https://t.co/7nWq1EZsQT
  • 21 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Llegada de los Reyes a Japón para asistir a la ceremonia de entronización del Emperador Naruhito. https://t.co/eaHbSGlQQA htt…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016