Consulado General de España en Porto Alegre
@ Madrid: 03.03.2021 00:59 @ Porto Alegre: 02.03.2021 20:59
Pasaporte

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Información sobre los requisitos y los plazos de tramitación para la obtención del pasaporte y sobre los trámites requeridos en caso de pérdida, sustracción, deterioro, hojas agotadas o caducidad del pasaporte.
17/06/2020
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden solicitar, por el procedimiento establecido, la expedición de un pasaporte español, o de un salvoconducto, personándose en el Consulado General de España en Porto Alegre sin necesidad de cita previa aportando todos los documentos requeridos a continuación:
Requisitos para la solicitud de un pasaporte
 
Los interesados, con carácter previo, deberán constar inscritos como residentes o no residentes en el Registro de Matrícula Consular. En caso de no encontrarse inscritos, deberán presentar la documentación exigible para poder ser registrados. (Ambos trámites, inscripción en el RMC y solicitud de pasaporte, se pueden realizar a la vez). Una vez inscritos, para solicitar un pasaporte deberán aportar los siguientes documentos:
 
Expedición de primer pasaporte para mayores de 18 años
 
·    Partida literal de nacimiento expedida, dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre.
  • 1 fotografía tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, reciente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Tasa: Consultar las tasas consulares.
Nota importante: Los nacidos fuera de España, de padres también nacidos en el extranjero, que ostenten la nacionalidad del país en que residan, perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde su mayoría de edad o emancipación, es decir, normalmente entre los 18 y hasta antes de cumplir los 21 años (art. 24.3 del Código Civil).
 
Expedición de primer pasaporte para menores de 18 años
 
  • Partida literal de nacimiento expedida, al sólo efecto de obtener el primer pasaporte y dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles que ya posean DNI o cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil Consular de            Porto Alegre.
  • 1 fotografía tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, reciente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles.      Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de que uno no pueda acudir personalmente, deberá hacer constar su oportuna autorización con firma reconocida ante notario (“cartório”) brasileño por autenticidad. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial reciente en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).

           Autorización 1 progenitor

           Autorización 2 progenitores


Renovación delpasaporte
 
Como norma general, la renovación del pasaporte sólo se podrá tramitar cuando al pasaporte vigente le queden doce meses o menos de vigencia (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte/validez).
 
La documentación necesaria para la renovación es la siguiente:
 
  • 1 fotografía tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, reciente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte español original y copia (simple) de la página de datos biográficos del mismo.
  • En caso de nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, hijos de padres también nacidos fuera de España, será necesario que aporten siempre la partida literal de nacimiento (con antelación máxima de 6 meses) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de que uno no pueda acudir personalmente, se deberá hacer constar su oportuna autorización (enlace) con firma reconocida ante notario (“cartório”) brasileño por autenticidad. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre.
  • Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial reciente en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada). 
  • Tasa: Consultar las tasas consulares.
Nota importante: Los menores nacidos en España y de padres extranjeros (o de padres que hayan adquirido la nacionalidad española tras el nacimiento del menor), deberán aportar una partida literal de nacimiento expedida, dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma.
 
Procedimiento para la solicitud de un pasaporte
 
Para presentar la solicitud de pasaporte, los interesados, tanto si son mayores como si son menores de edad, deberán acudir al Consulado General de España en Porto Alegre personalmente dentro del horario de atención al público no siendo necesario concertar cita previa, con toda la documentación enumerada anteriormente. 
 
 
Plazo de tramitación de la solicitud de un pasaporte
 
Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en Porto Alegre se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de entre 20 y 30 días. Al presentar su solicitud el interesado recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es.
 
Cuando el estado de la solicitud conste como “Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular”, el interesado deberá acudir personalmente a este Consulado General para recoger el documento, dentro del horario de atención al público con el resguardo de la solicitud y sin necesidad de concertar cita previa. Excepcionalmente, el pasaporte podrá ser recogido por persona debidamente autorizada, que deberá presentar una autorización con firma reconocida por autenticidad ante notario brasileño (“cartório”) y copia compulsada (“autenticado em catório”) del documento de identidad del autorizado. En este caso también será imprescindible la presentación del resguardo de la solicitud. 
 
 
Salvoconductos
 
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a España con una comprobada urgencia, puede solicitar un salvoconducto. En principio, no se expedirá un salvoconducto por caducidad del pasaporte cuando el interesado no haya observado la debida diligencia en la renovación del mismo y no demuestre las circunstancias de inaplazable urgencia. La documentación necesaria para la expedición de un salvoconducto es la siguiente: 
 
  • 3 fotografías tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, recientes y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte español original y copia (simple) de la página de datos biográficos del mismo.
  • En caso de pérdida o sustracción, deberá presentar original y copia (simple) de la denuncia ante la policía local.
  • DNI y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • La reserva de vuelo correspondiente.
  • Prueba de la urgencia.  
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de que uno no pueda acudir personalmente, se deberá hacer constar su oportuna autorización con firma reconocida ante notario (“cartório”) brasileño por autenticidad. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial reciente en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).
 
 Pasaportes de Emergencia
 
En caso de pérdida sustracción de un pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a un país diferente de España con una comprobada urgencia, puede solicitar un pasaporte de emergencia. Se recuerda que este pasaporte de emergencia con vigencia de máxima un año, al no incorporar información biométrica, no es aceptado por algunos países (por ejemplo, los EE.UU.), siendo esta una decisión facultativa de cada país ajena a la intervención de este Consulado General. Se recomienda por tanto recabar información sobre la aceptación de este pasaporte por parte de cada uno de los países que se quiere visitar para evitar tener problemas con las autoridades de inmigración durante el viaje. La documentación necesaria para la expedición de un pasaporte de emergencia es:
 
  • 2 fotografías tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, recientes y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Copia (simple) de la página de datos biográficos del pasaporte español, si la tuviera.
  • DNI y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • La reserva de vuelo correspondiente.
  • Prueba de la urgencia.
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de que uno no pueda acudir personalmente, se deberá hacer constar su oportuna autorización con firma reconocida ante notario (“cartório”) brasileño por autenticidad. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de Porto Alegre. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).
  • Tasa: Consultar las tasas consulares.
 
Autorización de salida de menores al extranjero 
 
En el supuesto de encontrarse en España, puede presentarse en un Puesto de la Guardia Civil o en una Comisaría de la Policía Nacional para formalizar por escrito la correspondiente autorización de salida de menores al extranjero.
 
 
 
 
 
Este Consulado General se reserva el derecho de exigir la presentación de cualquier documento adicional cuando el caso lo requiera.
 
 
 
 

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