Consulado General de España en Porto Alegre
@ Madrid: 20.01.2021 00:24 @ Porto Alegre: 19.01.2021 20:24
Reglas sanitarias para la entrada en España
10/12/2020
Todos los pasajeros procedentes del extranjero (inclusive los procedentes de países UE), según Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, que lleguen por vía aérea o marítima, deberán seguir las siguientes normas sanitarias:  
 
· Dentro de las 48 horas antes del viaje se deberá cumplimentar el Formulario de Control Sanitario en www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH y enviarlo a las autoridades sanitarias a través de la misma aplicación. Una vez enviado, recibirá un correo con un código QR que le permitirá acceder al aeropuerto de destino. Debe llevarlo impreso o en el teléfono móvil. 
 
· Una vez en el aeropuerto, deberá mostrar el código QR que será escaneado en el control sanitario, para poder acceder al terminal y recoger su equipaje. 
 
· El control sanitario prevé también la toma de temperatura del pasajero. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5º
 
· Aquellos pasajeros con temperatura superior a 37,5º C, o aquellos que, en base a la información contenida en el formulario de salud pública o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria. 
 
· Si el pasajero no supera satisfactoriamente algunos de estos requisitos, será examinado por un médico y, en función del diagnóstico, encaminado a los servicios sanitarios para ponerle en cuarentena, si fuera necesario, o, incluso, hospitalizarle. 
 
 
Además, a los viajeros procedentes de países de riesgo se les exige también un certificado con resultado NEGATIVO de PCR (RT-PCR de COVID-19) o prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA) realizada dentro de las 72 horas previas a su llegada al país, para poder entrar a través de puertos o aeropuertos. 
 
La Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, en su artículo segundo, establece que no serán exigibles para las personas menores de seis años, la realización de las pruebas diagnósticas (PCR o TMA), así como la cumplimentación del formulario de control sanitario.
 
Este certificado o documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. El número de identificación personal (pasaporte/DNI) que utilice para realizar el QR, debe ser el mismo que aparezca en el certificado negativo de PCR. 
 
Este requisito se aplicará con independencia de la nacionalidad del viajero y, por el momento, no afectará a los viajeros que entren por fronteras terrestres. Sólo estarán exentos de cumplir esta norma aquellos pasajeros internacionales cuyo destino final no sea España, es decir, que estén “en tránsito en un puerto o aeropuerto español con destino final a otro país”. 
 
El listado de países o zonas de riesgo a los que se exigirá a los pasajeros la prueba diagnóstica negativa (PCR) será revisado cada quince días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad de España  y en la web SpTH. Recomendamos que acompañe a través de la página del Ministerio de Sanidad del gobierno de España o SpTH, la actualización de la situación de los viajeros procedentes de Brasil.
 
La actualización de las revisiones del listado de países o zonas se hará efectiva en las páginas del Ministerio de Sanidad y la web SpTH  a los siete días de su publicación, con el objetivo de permitir a las compañías de trasporte, agencias de viajes y operadores turísticos que ajusten las medidas informativas para los pasajeros. 
 
Debe tener en cuenta que es obligatorio del uso de la mascarilla en España,  para todos aquellos que utilicen el transporte público, incluyendo el aéreo, por lo que deberá ir provisto de una, ya que las aerolíneas no están obligadas a suministrarlas entre sus pasajeros. Se exceptúa de esta medida a los menores de seis años.
 

Twitter@MAECgob

  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey Don Felipe ha clausurado hoy la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, celebrada en @casamerica, d… https://t.co/ceAKuQQfIT
  • 19 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España. https://t.co/03IxMLp1GB https://t.co/LSwI7t7vXP
  • 19 ene @MAECgob * RT @EspanaGlobal: El secretario de Estado de la España Global ha participado hoy en la Conferencia de Embajadores🇪🇸, donde ha presentado:…
  • 19 ene @MAECgob * 🎥 No te pierdas el video resumen de la segunda jornada de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, que ha cla… https://t.co/ABWv6IMOr9
  • 19 ene @MAECgob * La @AllianceSahel se afirma como plataforma de #cooperación en el #Sahel y de diálogo privilegiado con los países del @G5_Sahel_SE.
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, como actual Presidenta de la Asamblea General de la @AllianceSahel, ha intervenido ho… https://t.co/4UympfXiLA
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya destaca en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la… https://t.co/yjpFt8BUeD
  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey ha destacado en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la #diplomacia en el… https://t.co/Cy1mWKcWUJ
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha señalado el 2021 como el año de la #recuperación económica hoy en la VI Conferencia… https://t.co/t6IJJi9zsD
  • 19 ene @MAECgob * 🔴 Comienza la clausura de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob en @casamerica, a cargo de S.M. el Rey… https://t.co/JFlLxqv6sW
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 avanza en la ratificación de la Decision 🇪🇺 de Recursos Propios con su remisión x el Consejo de Ministros a Cortes…
  • 19 ene @MAECgob * 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación… https://t.co/8VWWyOBBRT
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Plan de Vacunación Solidaria 🇪🇸: acceso universal y equitativo para todos los países x ▶️ solidaridad, valor compartid…
  • 19 ene @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy en la Conferencia de Embajadores, abordamos las claves la #Cooperación para el desarrollo sostenible en 2021: ✅Crisis…
  • 19 ene @MAECgob * El Gobierno aprueba un plan de “#vacunación solidaria” cuyo objetivo es contribuir a la vacunación de un significat… https://t.co/H6YnyrhdOt

Destacados

  • Formularios
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016