Documentación y trámites

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

01/05/2017
 
Los españoles residentes en Pyrénées Orientales, Aude y Ariège deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado de Perpiñán.
 
 
Fiscalidad
 
Existe un  Convenio entre el Reino de España y la República Francesa a fin de evitar la doble imposición.
 
 
 

Permiso de residencia - Carte de séjour

 
Desde el 26 de noviembre de 2003 ya no es obligatorio obtener el permiso de residencia (carte de séjour, en francés). No obstante, todavía puede solicitarlo; para ello, debe dirigirse: a la Prefectura de Policía, la Sub-Prefectura o al ayuntamiento (mairie) de su lugar de residencia, donde le informarán de los requisitos y documentación necesaria, que dependen de su situación (asalariado, estudiante, jubilado, etc.).
   
 
Sufragio activo en Francia en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo
 
Los nacionales españoles residentes en Francia pueden ejercer el derecho de sufragio activo en Francia en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento europeo. Para ello deben inscribirse en las listas electorales de la localidad en la que residan.
 
Puede encontrar más información sobre este tema en la página del Ministerio de Interior francés o en la página de la Unión Europea.   
 
 
Trámites relativos al permiso de conducción
 
Las personas con un permiso de conducción español, residentes en Francia, podrán continuar utilizando su permiso de conducir español mientras tenga validez, sin embargo sólo las autoridades del país donde reside pueden renovarle su permiso, por ello es conveniente solicitar que le sea canjeado por un permiso de conducir francés mientras está en periodo de validez. Para ello, debe dirigirse a la Prefectura, la Sub-Prefectura o al Ayuntamiento de su lugar de residencia, donde le informarán de los requisitos y documentación necesaria. Para el canje de su permiso de conducción le podrán solicitar un “Relevé restreint d’informations” (certificado de los antecedentes obrantes en el Registro General de Conductores e Infractores), a partir del 1 de mayo de 2017 será la prefectura la que debe solicitar la información directamente a la DGT.
 
Si su permiso de conducción es español pero no fue obtenido en España, si no en un tercer país y luego canjeado, deberá consultar los acuerdos de ese tercer país con Francia en materia de convalidación de permisos de conducción.
 
En cuanto a la prórroga, pérdida o robo del Permiso de conducción español a un ciudadano residente en España pero temporalmente en el extranjero puede consultar información en el siguiente enlace
Si desea más información sobre la legislación vigente en relación a este tema, puede consultar los siguientes enlaces a la página oficial de la Administración Francesa y la página oficial de la Unión Europea .
 
 
La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. En el enlace a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontrará toda la información necesaria.
 

Twitter@ConEspPerpignan

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática