Residencia temporal por reagrupación familiar en régimen general
12/08/2016
VISADO DE RESIDENCIA TEMPORAL PARA REAGRUPACIÓN FAMILIAR (RÉGIMEN GENERAL)

 

(Artículos 52 al 61 del Real Decreto 557/2011)
 

 

1) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: con carácter general, se realizará personalmente y mediante cita previa concertada a través del correo electrónico cog.pekin.vis@maec.es (sin añadir documentos adjuntos). En el caso de reagrupación familiar de menores, la presentación y la recogida del visado se podrá realizar por los padres o tutores, o mediante representante debidamente acreditado.
 
2) REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN EN EL MISMO ORDEN

 

A) El expediente se inicia en España cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año, Los tipos de familiares que se podrán reagrupar quedan recogidos en el artículo 53 de RD 557/2011 (BOE Nº 103 DE 30/4/2011).
 
B) Solicitud de visado por el reagrupado en el plazo de dos meses, una vez notificada al reagrupante la resolución previa de autorización de residencia temporal

1) Un formulario de solicitud de visado nacional debidamente cumplimentado en mayúsculas de imprenta o a máquina. Debe figurar un medio de contacto (móvil, e-mail) para todo tipo de notificaciones y requerimientos. Añadir una copia de la primera página de la solicitud que, sellada por la oficina consular, será devuelta al solicitante como comprobante.

2) Una foto en color, con fondo blanco, entre 26-35mm de ancho y 32-45mm de alto y recientes.

3) “Hukou” (original y fotocopia de todas las páginas).

4) Pasaporte ordinario (y excepcionalmente pasaporte “público”) con al menos 4 meses de validez, y fotocopia de todas las páginas.

5) Original (y copia) de la autorización de residencia notificada al reagrupante y fotocopia compulsada de su tarjeta de residencia. Su vigencia es de 2 meses desde el momento de la notificación.

6) Documentación original (y copia) que acredite los vínculos familiares o de la existencia de la unión de hecho y, en su caso, la edad y la dependencia legal o económica.

    • En caso de esposos, original y fotocopia del certificado de matrimonio chino y acta notarial de parentesco reciente (menos de 6 meses), traducida y legalizada. En caso de hijos, certificado literal de nacimiento chino (original y copia) y acta notarial de nacimiento, traducida y legalizada (original y copia). Si son hijos del cónyuge, certificado traducido y legalizado, que acredite que éste ejerce en solitario la patria potestad o se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En caso de que el otro progenitor resida también en España, fotocopia compulsada de su permiso de  residencia y de todas las páginas del pasaporte. Si son hijos adoptivos, certificado o acta notarial en que acredite la resolución por la que se acordó la adopción.
    • Si el reagrupante se encuentra casado en segundas o posteriores nupcias: acta notarial de divorcio de cada uno de los matrimonios anteriores del reagrupante traducida y legalizada.
    • En caso de que en la autorización de residencia figure uno solo de los cónyuges, acta notarial (traducida y legalizada) en la que el cónyuge que no figura en la autorización de residencia, dé su consentimiento a la reagrupación de los menores.
    • En caso de ascendientes mayores de 65 años, documentación que acredite que, al menos durante el último año transferido los fondos suficientes que permitan inferir una dependencia económica efectiva, así como razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España, y certificado de ingreso por jubilación, si lo hubiere.
7) Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, en el caso de solicitante mayor de edad penal, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, traducido y legalizado (original y copia). Este documento tiene una vigencia de 3 meses.
8) Certificado médico obtenido en uno de los centros designados por este Consulado General, que acredite que no padece las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional (original y fotocopia).
9) Dos sobres con la dirección escrita en chino. Uno de ellos deberá ir franqueado, si su dirección está en Pekín con 6,80 RMB y si su dirección es de fuera de Pekín con 7,20 RMB.
 INFORMACIÓN ADICCIONAL
  • Toda la documentación deberá aportarse traducida al español.
  • Los expedientes son considerados individualmente, por lo que cada solicitante deberá aportar un ejemplar de toda la documentación requerida.
  • Este Consulado General podrá requerir, si lo estima necesario, la presentación del solicitante para una entrevista así como cualquier otra documentación complementaria que estime oportuna.
  • Subsanación: el plazo para reunir los requisitos y documentación exigibles es de 10 días hábiles.
  • El plazo de resolución es de dos meses, transcurrido el cual se entenderá desestimado.
  • El visado deberá ser recogido personalmente en el plazo de dos meses desde la notificación de su concesión.
  • El solicitante deberá entrar en España durante el plazo de vigencia del visado. En el plazo de un mes desde la entrada deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de extranjero.
  • Los datos del visado deben ser comprobados por el solicitante en el momento de la retirada del pasaporte. La recogida del visado supone la aceptación de estos datos como correctos.
  • El extranjero podrá reagrupar con él en España a los siguientes familiares:
a) Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
El extranjero residente que se encuentre casado en segundas o posteriores nupcias sólo podrá reagrupar con él al nuevo cónyuge y sus familiares si acredita que la disolución legal de sus anteriores matrimonios.
b) La persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (pareja de hecho), cuando:
1.º Dicha relación se encuentre inscrita en un registro público establecido a esos efectos, y no se haya cancelado dicha inscripción; o
2.º Se acredite la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.
c) Sus hijos o los de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización de residencia a su favor o tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúne los elementos necesarios para producir efectos en España.
d) Los representados legalmente por el reagrupante, cuando sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización de residencia a su favor o tengan una discapacidad..
e) Sus ascendientes en primer grado, o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

 

Twitter@MAECgob

  • 22 nov @MAECgob * El #CMin aprueba una declaración con motivo del Día Intl. para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que… https://t.co/Sex1vejh9n
  • 22 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la #mujer. Con el…
  • 22 nov @MAECgob * RT @lozanoirene: 📅 Martes 26 de noviembre ⏰ 19:30h 🏠 CaixaForum Madrid Estrenamos el capítulo "España feminista" dentro de la campaña "L…
  • 22 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ♀️El Gobierno aprueba una Declaración con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la #m…
  • 22 nov @MAECgob * ℹ️ #CarreraDiplomática: Ya disponible #resolución del Tribunal Calificador por la que se hace público el tema para… https://t.co/L6mqbHfE5A
  • 22 nov @MAECgob * RT @AECID_es: Desvelamos el secreto detrás de nuestro tapiz... Desvestimos el edificio para vestirlo del símbolo de las mujeres y reivindic…
  • 22 nov @MAECgob * ✋♀️ ¡El @MAECgob se suma a la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es! Porque queremos un mundo libre de violencia… https://t.co/ycyBBfZUB7
  • 22 nov @MAECgob * Hasta el #25N, participa en la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es. Con el hashtag #️⃣ y una foto 📸 del símbol… https://t.co/FiDdPlxTDK
  • 22 nov @MAECgob * El #25N, @AECID_es proyectará en su sede 3 cortos que narran las historias de #mujeres y #niñas que luchan por hace… https://t.co/QOK7r9nso7
  • 22 nov @MAECgob * La sede de la @AECID_es acogerá el lunes la jornada "La #violencia contra las #mujeres y #niñas en contextos humani… https://t.co/uFm4FFKSjG
  • 22 nov @MAECgob * El #25N se conmemora el Día Intl. de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. @AECID_es se suma a la ocasió… https://t.co/0ACreQYAtw
  • 22 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El #ParlamentoEuropeo decide el 27 de noviembre si respalda a la Comisión #vonderLeyen ​✅Este procedimiento tiene po…
  • 22 nov @MAECgob * El ministro e.f. @JosepBorrellF participa hoy en Aichi-#Nagoya (#Japón🇯🇵) en la Reunión de Ministros de Asuntos Ext… https://t.co/PBib7SV6Hx
  • 22 nov @MAECgob * 📣 ℹ️ para #periodistas: ¿Vas a cubrir la #COP25? ☑️ Solicita tu acreditación hasta el 25/11 ↪️… https://t.co/eLLaVNVQDg
  • 22 nov @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: 🎥#TuWarszawa viaja con👨‍🍳Wojciech M. Amaro a su huerto al sur de #Varsovia. Hablamos de 🍴Altelier Amaro*, su fundación y…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016