Consulado General de España en Pekín
@ Madrid: 13.08.2020 07:42 @ Pekín: 13.08.2020 13:42
PEKíN RETROCEDE AL NIVEL DE ALERTA 2

AUMENTO DEL NIVEL DE CONTROL EN 15 MEDIDAS
17/06/2020
El 16 de junio, en la conferencia de prensa  Núm. 121 sobre prevención y control de la pandemia de neumonía del nuevo tipo de coronavirus, la Subsecretaria de la Municipalidad de Pekín, Sra. CHEN Bei, anunció que a partir de ese mismo instante, Pekín pasaba del nivel de alerta 3 al nivel de alerta 2, modificándose las correspondientes normativas de control y prevención. En un principio, dijo, se ha determinado que el brote masivo es debido a la transmisión entre seres humanos o a la contaminación de enseres y entorno de los mismos. Añadiendo, entre otras, las siguientes informaciones:
 
Este brote masivo ya afecta a 9 distritos de Pekín y ha provocado casos relacionados en 3 provincias.
 
-       La pandemia continúa difundiéndose a nivel mundial. La situación del mundo no será controlada en el corto plazo. Los casos importados siguen siendo el mayor riesgo para nuestra ciudad.
 
-       El 11 de junio, después de 57 días sin contagios locales, se confirmó un nuevo caso. Hasta las 24 horas del 15 de junio, se han contabilizado en total 116 casos positivos, entre los cuales hay 106 confirmados y 10 casos asintomáticos. Todos los casos tienen relación directa o indirecta con el mercado de abastos Xinfadi.
 
-       Este brote masivo ya afecta a 9 distritos (Fengtai, Daxing, Haidian, Fangshan, Xicheng, Dongcheng, Chaoyang, Shijingshan y Mentougou. Un 56.3% de la ciudad). Afecta a 28 calles (Una calle de nivel de riesgo alto y 27 de nivel medio, equivalentes a un 8.3% de la ciudad),  y se han localizado casos relacionados en 3 provincias (3 en Hebei, 2 en Liaoning y 1 en Sichuan).
 
-       En un principio, se determina que el brote masivo es debido a la transmisión entre seres humanos o a la contaminación de enseres y de su entorno. Entre las personas con estrecho contacto ya se han confirmado casos de contagio. Esta situación nos alerta de nuevo, debemos aprender de estas lecciones y tener en mente que el riesgo existe en cualquier lugar y en cualquier momento, el control y la prevención deben ser la norma hasta que logremos la victoria final.
 
-       Es un momento crítico para evitar la introducción del brote desde el exterior y su expansión desde Pekín hacia el resto del territorio nacional. Después de una valoración global, Pekín ha decidido pasar del nivel de alerta 3 al nivel de alerta 2.
 
Con la modificación del nivel de alerta, se producirán los siguientes cambios en la vida cotidiana:
 
1.    Máximo control en los mercados de abastos, restaurantes y comedores con desinfección total en los citados lugares y el uso obligatorio de mascarillas y guantes por los empleados de estos establecimientos. Cierre de todos los comercios subterráneos con ambiente húmedo y poca iluminación.
 
2.    Suspensión de las clases presenciales en todos los colegios e instituciones de educación primaria y secundaria. Interrupción del regreso a las aulas de los estudiantes de enseñanzas superiores. Suspensión de las clases y eventos extraescolares presenciales.
 
3.    Prohibición de salida de las personas que hayan tenido algún tipo de contacto con las zonas y calles de nivel de riesgo medio y alto y con el mercado Xinfadi. Las demás personas, no deberán salir de Pekín excepto por una causa de extrema necesidad. Quienes tengan que salir de Pekín, deberán estar en posesión de un certificado con resultado negativo de la prueba del ácido nucleico siete días antes de la partida.
 
4.    Control de temperatura, ventilación, desinfección y comprobación del código de salud en lugares públicos como oficinas, centros comerciales, hoteles y hostales, restaurantes, fábricas, incluyendo las obras de construcción los locales de entrenamiento físico. Bajo el nivel de alerta 2, no será necesaria la suspensión de la actividad laboral o la producción, pero se incentivará la reducción del trabajo presencial y la flexibilidad de los horarios y el teletrabajo.
 
5.    Bajo un control estricto, se permitirá la celebración de reuniones de menos de 100 personas. Quedan en suspenso todo tipo de ferias, exposiciones, eventos deportivos y actuaciones artísticas.
 
6.    Uso apropiado de las mascarillas: obligación de disponer en todo momento de una mascarilla; el personal sanitario y de servicio al público deberá usar siempre llevar mascarilla durante el ejercicio de sus funciones; en distancias de menos de 1 metro o en lugares cerrados o de concentración masiva es obligatorio el uso de mascarillas.
 
7.    Restablecimiento del control de las urbanizaciones: sólo se permitirá el acceso a las mismas después de la toma de temperatura, la revisión de la documentación oportuna, la verificación del código de salud y el registro pertinente. El acceso a la comunicad estará prohibido para las personas y vehículos que provengan de zonas y calles de nivel de riesgo medio y alto. Se establecerá el cierre de las urbanizaciones de las zonas y calles de nivel de riesgo alto, permitiéndose sólo la entrada de sus residentes para someterse al confinamiento en sus domicilios, debiendo también realizar éstos la prueba del ácido nucleico.
 
8.    Medidas en el transporte público: reajuste del porcentaje de ocupación para evitar el aforo completo; ventilación y desinfección; comprobación del estado de salud; uso obligatorio de mascarillas; disposición de zonas reservadas para aislar a los viajeros con fiebre.
 
9.    Restricción del aforo al 30% en lugares públicos como bibliotecas, museos y galerías de arte. Entrada en diferentes franjas horarias y con cita previa a los mencionados lugares. Cita previa y restricción del aforo también en lugares de entrenamiento físico cerrado o al aire libre. Suspensión de competiciones deportivas como baloncesto, voleibol y fútbol. Cierre de lugares de entretenimiento y ocio así como de espacios subterráneos de entrenamiento físico y piscinas.
 
10.   Realización de la prueba de ácido nucleico, además de a los 10 grupos de personas previamente determinados por el gobierno) a todo individuo que haya estado en los últimos 14 días en los mercados Xinfadi, Yuquandong, Tiantao Honglian y en otros lugares calificados de riesgo y personas que, a su vez, hayan mantenido un contacto con personas que hayan frecuentado esos lugares.
 
11.  Cierre de lugares e instituciones especiales como residencias de personas mayores, orfanatos y centros de salud mental, para evitar la transmisión desde el exterior.
 
12.  Cita previa obligatoria para las consultas médicas.
 
13.  Suspensión del turismo interprovincial en grupo.
 
14.  No se permitirán comidas y reuniones innecesarias; se prohíben las aglomeraciones y concentraciones masivas. Se guardará un metro de distancia en los eventos. Y se ventilarán y desinfectarán los lugares cerrados.
 
15.  En los puertos, aplicación de un control estricto de calidad a los alimentos, verificando el origen de todos los productos.
 

Twitter@MAECgob

  • 12 ago @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy el #CervantesBeirut 🇱🇧 ha reanudado la actividad administrativa y académica, con cuatro aulas, de las once que tiene…
  • 12 ago @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey conversó hoy telefónicamente con el Presidente del Líbano, Michel Aoun. @MAECgob @EmbEspanaLibano @LBpresidency @Mofal…
  • 12 ago @MAECgob * 🌐 ¿Te interesaría trabajar en un #OrganismoInternacional? 🆕 En el enlace puedes consultar el boletín semanal c… https://t.co/XXvHqvk5aK
  • 12 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/t57pHkMf6f
  • 11 ago @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 ago @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 ago @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR
  • 10 ago @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación. Para combatir este flagelo para la d… https://t.co/mXoqWD1LhV
  • 09 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La comunidad internacional debe trabajar, una vez más, unida y coordinada para dar una respuesta eficaz en apoyo a Bei…
  • 09 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en la Conferencia internacional telemática de apoyo a Beirut y…
  • 08 ago @MAECgob * El Gobierno de #España lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Casaldáliga, ocurrido hoy en #Brasil, dond… https://t.co/dOp0bPMokN
  • 08 ago @MAECgob * ✈️ Si vuelas a #España desde el extranjero, recuerda: 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y… https://t.co/PhGiZWYLy2
  • 08 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario g…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016