Nacionalidad
Pérdida de nacionalidad española.
 
El español que resida en Francia y adquiera voluntariamente la nacionalidad francesa, perderá la nacionalidad española si, en el plazo de tres años desde que adquirió la francesa, no declara su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil Consular.
 
También pierde la nacionalidad española el español residente en Francia que también tenga la nacionalidad francesa desde su nacimiento o que la haya adquirido siendo menor de edad y utilice exclusivamente la nacionalidad francesa, salvo que declare su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde la emancipación, esto es, antes de cumplir los 21 años.
 
Los españoles nacidos y residentes en el extranjero, que posean otra nacionalidad y que sean españoles por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, deberán DECLARAR SU VOLUNTAD DE CONSERVAR la nacionalidad española ante el Consulado de su lugar de residencia, desde los 18 años y ANTES de cumplir los 21.
De lo contrario, PERDERÁN la nacionalidad española y solo podrán recuperarla si residen durante UN AÑO en España y solicitándolo ante el Registro Civil de su domicilio en España.
 
Base legal: artículo 24 del Código Civil.
 
Recuperación de nacionalidad española.
 
Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
  • Ser residente legal en España.
  • Declarar la voluntad de recuperar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil.
  • Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
Están exentos del requisito de residencia legal en España los emigrantes y los hijos de los emigrantes pero no sus nietos (los nacidos en el extranjero de   padre o madre de nacionalidad española también nacidos en el extranjero).
 
- Procedimiento:
 
Se deberá presentar una solicitud por escrito firmada por el interesado y adjuntar la documentación que se indica más abajo.
 
La solicitud se puede enviar por correo postal (Consulado General de España en Pau - Registro Civil – 6 Place Royale – 64000 Pau) o entregar personalmente en la ventanilla del Consulado (de lunes a viernes entre las 9 horas y las 14 horas).  Posteriormente, el Consulado convocará al interesado para la firma del acta de recuperación. En esta comparecencia, el interesado deberá identificarse presentando un documento de identidad original.
 
En la solicitud se hará constar los datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, correo electrónico). El Consulado convocará al interesado por alguna de estas vías.
La no comparecencia conllevará el archivo del expediente.
 
El Consulado tramita los expedientes por orden de recepción. El Consulado no confirma la recepción de solicitudes enviadas por correo. Si se desea una confirmación de recepción, se deberá remitir la solicitud por correo certificado con acuse de recibo. Una vez remitida, se deberá esperar a ser notificado ya sea para acudir a la comparecencia o para subsanar el expediente incompleto. Los expedientes incompletos quedarán a disposición de los interesados en la ventanilla del Consulado para que puedan recuperarlos y completar la documentación que falte. 
 
- Documentos que deben acompañar a la solicitud:
  • Certificado literal de nacimiento reciente (validez máxima de 6 meses) expedido por el Registro Civil español o por el Registro Civil Consular de los nacidos en el extranjero.
  • Acta de nacimiento del Registro Civil local de los nacidos en Francia.
  • Copia del documento de identidad francés.
  • Copia del último documento de identidad o pasaporte español, en su caso.
  • Decreto de naturalización francés o certificado de nacionalidad francesa.
El Consulado podrá solicitar documentos adicionales no mencionados en la lista anterior, en caso necesario.
 
Base legal: artículo 26 del Código Civil.
 
Conservación de nacionalidad española.
 
Los españoles residentes en Francia que adquieran voluntariamente la nacionalidad francesa o que tengan la nacionalidad española y francesa desde su nacimiento o desde su minoría de edad deben  declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española para evitar su pérdida.
El plazo para realizar el trámite de conservación de la nacionalidad española es de TRES AÑOS a contar desde la fecha de la adquisición voluntaria de la nacionalidad o desde la mayoría de edad, según el caso.
 
- Procedimiento:
 
Se deberá presentar una solicitud por escrito firmada por el interesado y adjuntar la documentación que se indica más abajo.
 
La solicitud se puede enviar por correo postal (Consulado General de España en Pau - Registro Civil - 6, Place Royale – 64000 Pau) o entregar personalmente en la ventanilla del Consulado (de lunes a viernes entre las 9 horas y las 14 horas). 
 
La presentación de la solicitud no es suficiente para evitar la pérdida de la nacionalidad española. Posteriormente, el Consulado convocará al interesado para la firma del acta de conservación. En esta comparecencia el interesado deberá identificarse presentando su DNI o pasaporte español original.
 
En la solicitud se hará constar los datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, correo electrónico). El Consulado convocará al interesado por alguna de estas vías. La no comparecencia conllevará el archivo del expediente.
 
El Consulado tramita los expedientes por orden de recepción. El Consulado no confirma la recepción de solicitudes enviadas por correo. Si se desea una confirmación de recepción, se deberá remitir la solicitud por correo certificado con acuse de recibo. Una vez remitida, se deberá esperar a ser notificado ya sea para acudir a la comparecencia o para subsanar el expediente incompleto. Los expedientes incompletos quedarán a disposición de los interesados en la ventanilla del Consulado para que puedan recuperarlos y completar la documentación que falte. 
 
Para conservar la nacionalidad española, el interesado debe estar de alta como residente en el Registro de Matrícula consular.
 
- Documentos que deben acompañar a la solicitud:
  • Acta literal de nacimiento expedido por el Registro Civil  si la persona ha nacido en España.
  • Acta de nacimiento expedido por el Registro Civil local si la persona ha nacido en Francia.
  • Certificado de nacionalidad francés o Decreto de naturalización francés.
  • Copia del documento de identidad francés.
  • Copia del documento nacional de identidad español o pasaporte español en vigor.
El Consulado podrá solicitar documentos adicionales no mencionados en la lista anterior, en caso necesario.

Base legal: artículo 24 del Código Civil.
 
Nacionalidad española por opción.
 
Pueden optar por la nacionalidad española:
  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español (los hijos cuyo padre o madre haya adquirido o recuperado la nacionalidad española durante la minoría de edad de aquéllos). En este caso, el derecho de opción caduca a los 20 años de edad.
  • Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español nacido en España (hijos de emigrantes españoles que habían perdido la nacionalidad española en el momento de nacer aquéllos o hijos de madre española nacida en España, nacidos antes del 29 de diciembre de 1978). En este caso, el derecho de opción no caduca.
  • Las personas adoptadas por un español siendo ya mayores de edad podrán optar en un plazo de dos años desde la adopción.
  • Las personas cuya filiación o nacimiento en España se determine después de su mayoría de edad, cuando de dicha determinación resulte alguno de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 17.1º del Código Civil, podrán optar en un plazo de dos años desde dicha determinación.

- Procedimiento: 
 
Se deberá presentar una solicitud por escrito firmada por el interesado o por su representante legal (en el caso de menores de edad o incapaces) y adjuntar la documentación que se indica más abajo.
 
La solicitud se puede enviar por correo postal (Consulado General de España en Pau - Registro Civil – 6, Place Royale – 64000 Pau) o entregar personalmente en la ventanilla del Consulado (de lunes a viernes entre las 9 horas y las 14 horas).  Posteriormente, el Consulado convocará al interesado (y/o a sus representantes legales, en su caso) para la firma del acta de opción. En la comparecencia, el interesado y/o  sus representantes deberán identificarse con un documento de identidad en vigor.
 
En el caso de menores de 14 años, deberán comparecer ambos progenitores para la firma del acta. En el caso de mayores de 14 años y menores de 18, deberán comparecer el interesado y sus dos progenitores. En el caso de mayores de edad, sólo deberá comparecer el interesado.
 
En la solicitud se hará constar los datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, correo electrónico). El Consulado convocará al interesado por alguna de estas vías. La no comparecencia conllevará el archivo del expediente.
 
El Consulado tramita los expedientes por orden de recepción. El Consulado no confirma la recepción de solicitudes enviadas por correo. Si se desea una confirmación de recepción, se deberá remitir la solicitud por correo certificado con acuse de recibo. Una vez remitida, se deberá esperar a ser notificado ya sea para acudir a la comparecencia o para subsanar el expediente incompleto. Los expedientes incompletos quedarán a disposición de los interesados en la ventanilla del Consulado para que puedan recuperarlos y completar la documentación que falte. 
 
- Documentación a aportar:
  • Certificado literal de nacimiento del interesado. El documento debe ser original y reciente (validez máxima de 6 meses). No se admiten los certificados en extracto. Si el interesado no ha nacido en Francia o en España, el certificado deberá estar legalizado o apostillado, según proceda, y se deberá adjuntar una traducción oficial al castellano, la cual también deberá estar legalizada o apostillada.
  • Certificado literal del nacimiento (original y reciente) del padre o madre que tenga o haya tenido la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil español.
  • Copia del documento de identidad del interesado.
  • Copia de los documentos de identidad de ambos progenitores.
  • Certificado de matrimonio de los padres o, en su caso, del libro de familia español en el que consten los datos del matrimonio.
  • En el caso de opción por adopción después de la mayoría de edad, sentencia de adopción.
Si remite un libro de familia, se recomienda el franqueo por correo certificado con acuse de recibo.
El Consulado podrá solicitar documentos adicionales no mencionados en la lista anterior, en caso necesario.
 
Base legal: artículos 17.2º, 19.2º y 20 del Código Civil.

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