Recomendaciones de viaje
bandera

República Francesa

 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
 
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Francia en España
Calle Salustiano Olózaga, 9 - 28001 Madrid
Telef.: 91.423.89.00
Fax : 91.423.89.01
Actualizado 23/10/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
A) Covid 19:
1.- Requisitos para entrar en Francia
En este momento no hay restricciones de entrada ni requisitos sanitarios especiales para los viajeros que lleguen desde el “espacio europeo” (Estados Miembros UE, Reino Unido, Suiza, San Marino, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Islandia y Noruega). 
 
Se mantienen sin embargo los controles y las autoridades se reservan el derecho a imponer las medidas de seguridad sanitaria necesarias en el caso de viajeros con síntomas evidentes y compatibles con el Covid-19.
 
Algunas líneas aéreas discriminan entre mascarilla quirúrgica y mascarilla de tela, en favor de las primeras, a la hora de autorizar el acceso a la aeronave. Por otra parte, durante el vuelo se reparte un formulario a rellenar que la propia tripulación recoge.
 
2.- Normas aplicables en todo el territorio francés
El uso de mascarilla es obligatorio en:
• Transporte público por cualquier medio.
• Todos los espacios cerrados que reciban público (comercios, museos, zona interior de los bares y restaurantes, cines, teatros, edificios públicos, etc.)
• El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos en todas las grandes ciudades. No es necesario llevar la mascarilla puesta mientras se coma, beba o fume, cuando se circule en cualquier vehículo de dos ruedas o mientras se hace ejercicio al aire libre. La sanción mínima por negarse a usar mascarilla es de 130 euros.
 
En los viajes en vehículo particular, taxi o VTC, nadie ocupará el asiento al lado del conductor ni habrá más de dos personas por fila de asientos, salvo que habitualmente vivan juntos. Tanto el conductor como los pasajeros deberán llevar mascarilla. 
 
Están abiertos todos los comercios, bares y restaurantes (salvo lo señalado más abajo), así como museos y cines, con medidas de distanciamiento y/o limitación de aforo.
Las reuniones privadas en domicilios estarán limitadas a seis personas.
 
3.- Toque de queda y otras restricciones en París, su área metropolitana y resto de zonas en estado de emergencia sanitaria
El "estado de emergencia sanitaria” afecta a un total de 54 departamentos, en los que se ha impuesto el toque de queda entre las 21:00 y las 06:00.

Estos departamentos, que incluyen todos los fronterizos con España, comprenden las siguientes zonas, ciudades y áreas metropolitanas (se mencionan las más importantes en orden alfabético:
• París y el resto de la región de Île-de-France
• Aix-en-Provence
• Aviñón
• Bayona
• Clermont-Ferrand
• Córcega (toda la isla)
• Dijon
• Estrasburgo
• Grenoble
• Le Havre
• Lille
• Lyon
• Marsella
• Montpellier
• Nîmes
• Niza
• Orleans
• Pau
• Perpiñán
• Rennes
• Rouen
• St. Etienne
• Toulon
• Toulouse
• Tours
 
A esta lista debe añadirse el territorio de ultramar de la Polinesia francesa.

En dichas zonas se ha decretado el toque de queda entre las 21:00 y las 06:00 horas. Todos los restaurantes, comercios, espectáculos, museos, etc. cerrarán como muy tarde a las 21:00.
 
Entre las 21:00 y las 06:00, en dichas zonas estará prohibido permanecer o circular por la vía pública salvo para regresar del trabajo al hogar o trabajar en turnos de noche, siempre con un justificante. El desplazamiento desde aeropuertos y estaciones al domicilio y las urgencias sanitarias también se contemplan entre las excepciones.
 
No respetar el toque de queda puede acarrear una multa de al menos 135 euros.
 
Además del toque de queda, se imponen las siguientes restricciones en las zonas mencionadas:
- Limitaciones de aforo (maximo 6 personas por mesa) en restaurantes, que podrán abrir hasta las 21:00.
- Limitación de aforo en centros comerciales: una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie
- Se limita a un máximo de 6 personas las reuniones en la vía pública, parques y jardines.
- Discotecas, salas de fiestas e instalaciones deportivas bajo techo permanecen cerradas.
- Los museos, cines, teatros y monumentos permanecen abiertos con limitaciones de aforo y horario y reserva previa de entrada.
 
Restricciones en otras grandes ciudades francesas en zona de “alerta reforzada”
En Burdeos, Nantes y otras ciudades rigen las siguientes restricciones, con ligeras variaciones según cada ciudad:
- Cierre de bares y salas de fiestas a partir de las 22:00 y prohibición de venta de alcohol a partir de las 20:00
- Los restaurantes seguirán abiertos de momento con un límite horario hasta las 00:30
- Prohibición de cualquier acto o evento con más de 1.000 asistentes
- Se limita a un máximo de 6 personas las reuniones en la vía pública, parques y jardines.
- Se prohíben los acontecimientos festivos o familiares que se celebren en establecimientos abiertos al público (banquetes, celebraciones, etc., etc.)
 
Esta normativa es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos a su desplazamiento.
 
B) Medidas de prevención contra atentados terroristas
 
El estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015 llegó a su fin el 1 de noviembre de 2017, al aprobarse y entrar en vigor la nueva Ley Antiterrorista, que permite a los Prefectos adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles  de las fronteras externas. Esto no afecta ni a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
 
Siguen en vigor, sin embargo, los dipositivos "VIGIPIRATE" y “SENTINEL” lo que implica  medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
 
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera.
4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control de bolsos de mano y pequeñas mochilas en museos, grandes almacenes, teatros, etc. En algunos casos se prohíbe la entrada con mochilas grandes o maletas de mano.

C) "TERRITORIOS Y COLECTIVIDADES DE ULTRAMAR”
 
Con carácter general, las emergencias consulares en los distintos territorios y colectividades de ultramar (http://www.outre-mer.gouv.fr/les-territoires) se atienden desde el Consulado General en Paris, existiendo no obstante Consulados Honorarios que pueden prestar una atención más rápida y cercana en algunos departamentos.
 
En el siguiente link pueden verificar en dónde existen Consulados Honorarios y los números de contacto de estos y del CG en Paris:   
 
 
Zika y Chikungunya
 
Ha aumentado en los departamentos y colectividades de ultramar la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika,  enfermedades  que implican riesgos diversos para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, recomendamos consultar la Web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Antillas Francesas
- Durante la época de huracanes en el Caribe (de junio a noviembre), se recomienda informarse de la incidencia de los mismos en las islas francesas de la región (National Hurricane Center) y seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades locales (Martinica, Guadalupe, Saint Martin y Saint Barthélémy) ya que sus efectos pueden ser muy destructivos e interrumpir comunicaciones y suministros.
 
- Lo mismo cabría decir de la incidencia de los tifones en el Océano Índico, de noviembre a abril (Reunión y Mayotte)
 
Para información en tiempo real :  www.tropicalstrormrisk.com
 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: Indistintamente. Los controles en las fronteras han sido reforzados, lo cual no afecta al tipo de documentación exigida, que podrá ser DNI o pasaporte.

Visado: NO

 

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.
Atención al viajero: Más información en página web del Ministerio de Sanidad. 

 

 

 

Seguridad

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...).
 
Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones:
 
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
 
En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.
 
La pérdida o robo de DNI o pasaporte se puede denunciar, también, en los Consulados, en horas de oficina ya que se remite copia de la denuncia a la Dirección General de la Policía española. Los Consulados pueden expedir salvoconductos para regresar a España a los españoles que, por esas circunstancias, estuvieran indocumentados
 
Medidas de prevención de atentados terroristas: el estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015 llegó a su fin el 1 de noviembre de 2017, al aprobarse y entrar en vigor la nueva Ley Antiterrorista, que permite a los Prefectos adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles  de las fronteras externas. Esto no afecta ni a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
 
Siguen en vigor, sin embargo, los dipositivos "VIGIPIRATE" y “SENTINEL” lo que implica  medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
 
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3.. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera..
4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control de bolsos de mano y pequeñas mochilas en museos, grandes almacenes, teatros, etc. En algunos casos se prohíbe la entrada con mochilas grandes o maletas de mano
 

Sanidad

 

Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia.

Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa.
 
Estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta. Los detalles concretos los puede consultar aquí:
 
https://www.cleiss.fr/particuliers/venir/vacances/index_es.html
 
La Tarjeta Sanitaria Europea no exime por lo tanto esta porción de copago, que sin embargo puede ser cubierta mediante pólizas privadas de seguro de viaje.
Puede consultar cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
 
Información en Francia: Centre National des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale 
 - Información en español 
 -Información sobre cobertura de españoles en vacaciones en Francia
 
Encontrará más información sobre vacunas y riesgos para la salud en los Departamentos y Colectividades de ultramar en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Sanidad Exterior).
 

Divisas

 

Euro

Otros

 

DROGAS Y PROSTITUCIÓN
 
Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.
 
Las infracciones calificadas como “crímenes” están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos” están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.
 
La policía francesa mantiene vigilancia especial contra el tráfico de drogas en los pasos y carreteras fronterizas con España, por lo que  no se recomienda admitir transportar bultos o cargas ajenas en su vehículo sin conocimiento de su contenido
 
La prostitución es ilegal en Francia, y la legislación vigente prevé sanciones tanto contra quienes presten como contra quienes requieran dichos servicios.
 
SANCIONES POR IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TENENCIA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS
 
La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas pueden efectuar controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado, incluido el material audiovisual, imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.
 
OTRAS RECOMENDACIONES
 
Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos, transporte público y grandes aglomeraciones.
 
Se producen con demasiada frecuencia accidentes, muchos de ellos mortales, durante la práctica del alpinismo y otros deportes de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, por lo que se recomienda se tomen todas las precauciones posibles y se cuente con un seguro específico para este tipo de actividades y todas las eventualidades y riesgos asociados.
 
La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 80km/h en carreteras nacionales bidireccionales sin separación central y 50 km/h en ciudades.
 
Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.
 
La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.
 
Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la del Ministerio de Agricultura francés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 33
Teléfonos de interés:
17- Policía Nacional y Gendarmería
18- Bomberos
15- SAMU (Servicio médico de urgencia)
112- Número único de urgencia europeo
Objetos perdidos:
-          SNCF (ferrocarriles): 3635 o 
-          París y región: 08 21 00 25 25
-          Transporte público en París: 3246
 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
Página web:
 
Puede consultar los datos de localización y contacto de las Consejerías de la Embajada.
 
Puede consultar la lista de Consulados Generales y Consulados Honorarios de España en Francia.  
 

 

Twitter@MAECgob

  • 26 oct @MAECgob * RT @cristinagallach: Hoy me he reunido con el embajador de Chile 🇨🇱 en 🇪🇸 para felicitarle por la muestra ejemplar de civismo y madurez dem…
  • 26 oct @MAECgob * #España condena enérgicamente el ataque sufrido en una escuela en la ciudad de #Kumba (#Camerún) el sábado 24 de oc… https://t.co/vGIykul13a
  • 26 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy me entrevista @lorente1980_EC @elcorreo_com sobre el #covid19 y el plan de recuperación y transformación 🇪🇸 👇 htt…
  • 26 oct @MAECgob * RT @aena: ⚠️Ten en cuenta que hay limitaciones para desplazarse en distintas comunidades y toque de queda en todo el territorio español sal…
  • 26 oct @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv participa mañana en la apertura del XII Encuentro de #SociedadDigital y Biblioteconomía de… https://t.co/yjLoE3bzZE
  • 26 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha subrayado que “la recuperación de la crisis de la COVID nos debe llevar a una trans… https://t.co/kJLQgFsb9q
  • 26 oct @MAECgob * RT @mincoturgob: ✈🇬🇧 | La ministra @MarotoReyes ha analizado la situación del turismo británico en España, las nuevas perspectivas de los c…
  • 26 oct @MAECgob * El gobierno de España felicita al gobierno y al pueblo de #Chile 🇨🇱 con motivo del plebiscito constitucional celebr… https://t.co/FXhRcfBZ2h
  • 26 oct @MAECgob * RT @SpainUN: ⚠ La desinformación puede tener consecuencias directas sobre nuestra salud, #DerechosHumanos y procesos democráticos, especial…
  • 26 oct @MAECgob * .@AranchaGlezLaya ha mantenido consultas políticas con su homólogo de #Catar @MBA_AlThani_. Han abordado cuestione… https://t.co/S5Pk5phCVu
  • 26 oct @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv modera, en el marco de las Pre-@OECD #MCM Talks, un panel sobre la recuperación post-… https://t.co/vYmaPEezD6
  • 26 oct @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv intervendrá en la 4.ª sesión del ciclo "#NuevoEscenario: riesgos y oportunidades para las em… https://t.co/gefDeCGdWp
  • 26 oct @MAECgob * Este año celebramos el 20.º aniversario de la #UNSCR1325, por la que se estableció la Agenda de #Mujeres, #Paz y… https://t.co/lwicP8tmt1
  • 26 oct @MAECgob * 🌐🗨️ En el marco de #UN75, @CidobBarcelona organiza este viernes en el @bcn_ajuntament la mesa redonda "Reforzar y r… https://t.co/TTVQa0uR5R
  • 26 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El PG, @sanchezcastejon, y varios ministros del Ejecutivo se reúnen con los presidentes y presidentas auto…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016