Declaración de nacimiento

​Si es usted de nacionalidad española, deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas.

Solo es posible solicitar el pasaporte de un menor si previamente se ha declarado su nacimiento en el Registro Civil español. Si su hijo ha nacido en la demarcación consular de París el nacimiento debe figurar inscrito en el Registro Civil del Consulado antes de poder tramitar el pasaporte.
La inscripción de nacimiento puede hacerse por correo o de manera presencial previa obtención de cita a través de nuestra página web.
Si coge una cita tenga en cuenta que la inscripción de nacimiento es diferente de la inscripción consular en el registro de matrícula. Si lo que desea es declarar el nacimiento de su hijo deberá tomar la cita en el servicio de Registro Civil, no en el de Documentación.
Si coge una cita para la inscripción del nacimiento en el Registro Civil del Consulado solo será necesaria la presencia de uno de los padres; la del otro y la del hijo no son necesarias. En ese caso no olvide traer la hoja declaratoria firmada por el otro progenitor. Sin embargo, si prevé tramitar el pasaporte de su hijo el mismo día sí será necesaria la presencia de los dos progenitores y del hijo en el servicio de Documentación.

 

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Si se necesitaran otros documentos complementarios, se le solicitarán.

  1. Rellene todos los impresos siguientes, en letra mayúscula y legible:
    1. Residente+CERA+Nacimiento.pdfInscripción como Residente (con los datos del hijo) y en el Censo Electoral (con los datos del hijo) o NoResidente+Nacimiento.pdfInscripción como No residente (con los datos del hijo).
    2. Hoja declaratoria de nacimiento. Este último documento habrá de estar firmado por los dos padres, con objeto de que quede constancia de la elección del orden de los apellidos del hijo.
      Si tiene más hijos con el mismo progenitor indique el orden del que desea inscribir en el apartado OBSERVACIONES.
  2. Una fotografía tamaño carné.
  3. Certificación literal original del acta francesa de nacimiento de su hijo (copie intégrale). Cuando no haya reconocimiento paterno, dicho documento deberá haber sido expedido menos de tres días antes de la fecha de la declaración del nacimiento.
  4. Matrimonio de los padres, si lo hubiera:
    1. Libro de Familia español: si el matrimonio ESTÁ INSCRITO en un Registro Civil consular o municipal español: (original y fotocopia).
    2. Certificación literal local de matrimonio [1]: si el matrimonio NO ESTÁ INSCRITO en un registro civil español consular o municipal (original y fotocopia).
  5. Certificaciones de nacimiento de los padres:
    1. Si los dos padres tienen la nacionalidad española: certificación literal de nacimiento española original de cada uno.
    2. Si uno de los padres es de nacionalidad extranjera: certificación literal de nacimiento española del padre español (original) y certificación literal de nacimiento del país de la nacionalidad del otro padre (fotocopia) y traducción al español o al francés si el documento está redactado en una lengua que no sea la española o la francesa (solo fotocopia) [2].
  6. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad de los padres. No se admiten las tarjetas de residencia (Carte de séjour) 
  7. Fotocopia de un justificante de domicilio: factura con su nombre y dirección.
  8. Cuando uno de los progenitores (padre o madre o ambos) haya nacido en Francia y haya adquirido con posterioridad a su nacimiento la nacionalidad francesa tendrá que adjuntar: la declaración de nacionalidad francesa o la del certificado de nacionalidad (fotocopia).
  9. En caso de optar por el envío del expediente por correo postal, deberá adjuntar un sobre formato C4 (tamaño folio) franqueado por un importe de seis euros con el impreso de La Poste cumplimentado para la recepción de documentación por correo certificado sin acuse de recibo.
  10.  

 

Puede enviar la documentación por correo postal a:

Consulado General de España en París
Registro Civil
165 boulevard Malesherbes
75840 Paris cedex 17

 Si lo prefiere, puede presentarla en nuestras oficinas previa obtención de cita a través de nuestra página web.

 

 
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
[1] Si el matrimonio no está inscrito en un Registro Civil consular o municipal español, debe informarse sobre las gestiones para la declaración del mismo.
 
[2] La traducción se puede sustituir por un extracto plurilingüe de nacimiento en el caso de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, Estonia, Italia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Turquía.
 
 
La mayoría de las consultas tienen su respuesta en la página web. Si pese a ello, no encontrara la información necesaria, solicite una CITA PREVIA, a la que deberá acudir con todos los documentos, y le prestaremos la asistencia requerida.

Contacto 

 

Correo electrónico: cog.paris.rgc@maec.es

Twitter@cgesparis

  • 13 feb @cgesparis * Elecciones Autonómicas al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia de 5 de abril de 2020 Toda la infor… https://t.co/icaSh3f2av
  • 07 feb @cgesparis * RT @ParisAeroport: #RERB line : traffic suspended between Aulnay and CDG airport in both directions due to a personal accident at Villepint…
  • 07 feb @cgesparis * @Poupett19975711 Buenos días, en la foto que adjunta, aparece "solicitar cita" si pincha ahí le lleva a otra página… https://t.co/5x1rh0RKYP
  • 07 feb @cgesparis * RT @ParisAeroport: ⚠️ En raison d'un mouvement social du contrôle aérien vendredi 7/2, des retards sont à prévoir au départ et à l'arrivée…
  • 31 ene @cgesparis * @ElleaMalkin https://t.co/ziZspgEF6C.doc@maec.es Un saludo
  • 17 ene @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: 🏆🏆🏆 Enhorabuena @CSainz_oficial por ese merecidísimo 3er Rally @dakar !!! 👏👏👏 #RallyDakar2020 #SomosTalento #SomosDepor…
  • 09 ene @cgesparis * @erikavrh5 Buenos días, en el acta y pasaporte español figurarán obligatoriamente los dos apellidos. Un saludo
  • 07 ene @cgesparis * @Parisie91784284 Oui, photo couleur. voici la page ou se trouve le lien https://t.co/qnKjg94DF4
  • 07 ene @cgesparis * @Parisie91784284 Bonjour, il vous faudra : - l'ancien Passeport - Une photo récente - 30 € en espèces - Prendre RDV sur notre site
  • 19 dic @cgesparis * Estado de los transportes para el día 19/12 https://t.co/7ntV5FYQyG
  • 13 dic @cgesparis * RT @ParisAeroport: National #CallForAction: traffic strongly disrupted on #RERB. Traffic info via @RERB. #BusDirect shuttle service reinfor…
  • 13 dic @cgesparis * Transportes disponibles para el día de hoy https://t.co/AXsFEKGQU2
  • 12 dic @cgesparis * Previsiones de transporte el 12/12/2019 https://t.co/pJp9dSJ813
  • 12 dic @cgesparis * Recomendaciones de viaje actualizadas https://t.co/qGaIyKLkOW
  • 10 dic @cgesparis * RT @ClientsRATP: [Mouvement Social] ⚠️ Le trafic est fortement perturbé sur les réseaux métro et RER #RATP. Les réseaux tram et bus seront…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016