Actos notariales

Las oficinas consulares de carrera en el extranjero cumplen funciones notariales que son ejercidas por el Cónsul encargado.

 
La forma de los distintos actos jurídicos autorizados por los funcionarios diplomáticos en el extranjero deberá ajustarse a las normas establecidas por la ley española, ya que éstos surten efectos únicamente en España.
 
 Los Cónsules en funciones notariales están autorizados para otorgar:
  • Poderes generales o especiales (pueden otorgarlos ciudadanos de cualquier nacionalidad).
  • Testamentos (sólo podrán ser otorgados por ciudadanos de nacionalidad española).
  • Actas notariales.
  • Otros instrumentos, como escrituras de renuncia, ratificaciones y actas de manifestaciones.
 

En caso de solicitud de escrituras complejas se  requerirá que el interesado aporte su propio documento notarial (minuta o modelo). 

 

El Consulado General de España en París  realiza el trámite para facilitar que el poderdante no tenga que desplazarse a España. Los ciudadanos españoles deben estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular y los ciudadanos extranjeros tienen que residir obligatoriamente en la demarcación consular de París.

 

La realización de cualquier escritura notarial en el Consulado de España en París requiere dos pasos:

 
  1. Solicitud de escritura notarial:
    Debe enviar por correo postal el cheque para el pago de la tasa y los documentos indicados en el apartado siguiente. (No se aceptan solicitudes por correo electrónico). En cuanto recibamos su solicitud, y únicamente si ésta está completa, le propondremos una cita para venir a firmar la escritura.
  2.  
  3. Firma ante el Cónsul de la escritura notarial:
    El solicitante o solicitantes (si son varios) tendrán que desplazarse obligatoriamente al consulado el día de la cita. 

 

DOCUMENTOS QUE TIENEN QUE ENVIAR 

 

Poder para herencias (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Datos del fallecido y relación con el poderdante.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Especificar si se quiere  incluir la facultad de venta de las propiedades de la herencia.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Cheque de 39,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Poder para vender (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia de la escritura de propiedad o fotocopia de la escritura de aceptación de herencia o datos de inscripción en el Registro de la Propiedad (Nota simple informativa del Registro de la Propiedad).
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Cheque de 39,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Poder para comprar (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia del contrato de arras o descripción completa del bien (casa, piso, etc.).
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Cheque de 39,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Poder General para Pleitos (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Lista con los datos de los abogados y de los procuradores.
  • Instrucciones del abogado.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente.
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad, vigentes.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa.
  • Cheque de 24,06 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Poder bancario (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Referencias bancarias (cuenta o libreta).
  • Modelo o Minuta del banco.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Cheque de 39,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Revocación de poderes (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Copia de la escritura que desea revocar.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del solicitante:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente.
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa.
  • Cheque de 36,07 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Escritura de Renuncia de Derechos Hereditarios (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Datos del fallecido y relación con el solicitante.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Verificar con el notario español, en el caso de tener hijos, si éstos deben renunciar también.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del solicitante:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente.
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa.
  • Cheque de 36,07 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Actas de Manifestaciones (haga clic para desplegar)

Para las actas de manifestaciones relativas a la nacionalidad española, tendrá que dirigirse al servicio de nacionalidad de este consulado mandando un mail a: cog.paris.nac@maec.es

  • Impreso de solicitud.
  • Modelo o minuta del notario o de la autoridad que pide dicha Acta.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del solicitante:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente.
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa.
  • Cheque de 42,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Escrituras de ratificación (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Copia de la escritura que se desee ratificar.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del solicitante:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Cheque de 36,07 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Testamento. Únicamente para los ciudadanos españoles (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Copia del  pasaporte o DNI del testador o testadores.
  • Minuta (modelo) del testamento.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Cheque de 36,07 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
 
Otros poderes (haga clic para desplegar)
  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado:
    1. para los ciudadanos españoles: Fotocopia del DNI vigente o fotocopia del Pasaporte vigente y NIF (en caso de no tener DNI).
    2. para ciudadanos miembros de la Unión Europea: Fotocopia del pasaporte o de la Tarjeta Nacional de Identidad vigentes y NIE.
    3. para ciudadanos de otras nacionalidades: Fotocopia del pasaporte vigente, de la tarjeta de residencia francesa y NIE.
  • Minuta (modelo) del Notario español.
  • Cheque de 39,08 € de un banco francés a nombre del Consulado General de España.
  • Consultar con el servicio de notaría del Consulado.

 

TASAS CONSULARES

Dependen del tipo de poder, del número de páginas, del número de solicitantes y del número de apoderados que tenga el documento. Tiene que enviar un talón bancario de un banco francés a nombre del Consulado General de España del importe indicado en el apartado anterior. Si el importe de la tasa consular es superior, ésta se abonará el mismo día de la firma en metálico.

 

PLAZOS DE TRAMITACIÓN

El plazo actual para obtener una cita para firmar la escriturar es de aproximadamente de 4 o 5 semanas a partir de la recepción de la documentación y pago de las tasas siempre y cuando el expediente esté completo.

 
 
Si no encuentra la información que desea en esta página web, le rogamos remita un correo electrónico, indicando su duda y un teléfono de contacto a la dirección:

​Contacto 

 
Correo electrónico: cog.paris.not@maec.es
 

Twitter@cgesparis

  • 20 ene @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: La única e inimitable Carmen Maura os invita a descubrir su nueva obra de #teatro, "L'hirondelle", que ya podéis disfrut…
  • 20 ene @cgesparis * RT @jmalbares: Conversación estratégica en Washington con @SecBlinken. Hemos tratado #Ucrania #Iberoamerica y #OTAN. Nos encontramos en u…
  • 20 ene @cgesparis * RT @jmalbares: Ha sido un placer conceder a @chefjoseandres la Orden del Mérito Civil por su labor con @WCKitchen en momentos de crisis, co…
  • 18 ene @cgesparis * Hemos alcanzado hoy la cifra de 5.000 seguidores. Seguiremos esforzándonos en transmitir por este canal información… https://t.co/f1QqY178xv
  • 17 ene @cgesparis * RT @spain: In #Cáceres you can feel like a time traveller as you walk along its narrow cobbled streets. One of its most famous monuments is…
  • 17 ene @cgesparis * RT @spain: Located in northern Spain, on a hill on the banks of the river Miño, #Lugo will blow up your mind. 😍 Check out this video to lea…
  • 17 ene @cgesparis * RT @EducationESP: Publicada la lista de plazas vacantes en el @liceo_luis. ℹ️ https://t.co/s2qMJxjnPe ℹ️ https://t.co/ZsBCL9VqUz #CentrosE…
  • 17 ene @cgesparis * RT @EducationESP: #SectionsInternationalesEspagnoles
  • 17 ene @cgesparis * RT @Prefet971: #COVID19 Compte tenu de la situation #épidémique, les règles d'isolement en milieu scolaire & la #gestion des cas #contacts…
  • 17 ene @cgesparis * RT @Paris_IC: Jueves 20/1, 18-20h ¡Celebra Les nuits de la lecture en español en el @Paris_IC! Taller lúdico con #RocíoMayer a partir de…
  • 17 ene @cgesparis * RT @EspagneenFrance: En décembre, #Madrid a accueilli la présentation officielle du parcours de #LaVuelta 22 : La 77e édition du Grand Tour…
  • 14 ene @cgesparis * RT @MAECgob: España asumirá la Presidencia del @EUCouncil en el segundo semestre de 2023. El Comité Organizador de la Presidencia 🇪🇸 de la…
  • 14 ene @cgesparis * Recordamos que mañana sábado este consulado está abierto, únicamente, para la solicitud de voto para las elecciones… https://t.co/IKcM4tv0tH
  • 13 ene @cgesparis * RT @EducationESP: 🔴Procédure d'admission pour les établissements espagnols de France : liste de places offertes au Collège-Lycée Espagnol L…
  • 13 ene @cgesparis * RT @spain: The #CíesIslands have been included in @nytimes' 2022 list of Places for a Changed World! 🎉A unique destination where travelers…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016