Nacionalidad Española

Para evitar la pérdida de la nacionalidad española, deberán manifestar su voluntad de conservarla:

  1. Los mayores de edad que hayan adquirido otra nacionalidad voluntariamente: dentro de los 3 años posteriores a dicha adquisición.
  2. Aquellos que ostenten otra nacionalidad y nacidos en el extranjero, de padre o madre nacido en España, que no hayan utilizado la nacionalidad española al llegar a la mayoría de edad o emancipación: a partir de los 18 años de edad y antes de cumplir los 21 o 3 años a partir de la fecha de su emancipación. En este caso, la solicitud de pasaporte o D.N.I. durante el periodo indicado sería suficiente para conservar la nacionalidad.
  3. Los que ostenten la nacionalidad francesa y hayan nacido en el extranjero, de padre y/o madre que les haya transmitido la nacionalidad española, también nacido en el extranjero: a partir de los 18 años de edad y antes de cumplir los 21 o 3 años a partir de la fecha de su emancipación. 

 

Art. 24 del Código Civil
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

  • 1. Los mayores de edad que hayan adquirido otra nacionalidad voluntariamente: dentro de los 3 años posteriores a dicha adquisición.
    2. Aquellos que ostenten otra nacionalidad y nacidos en el extranjero, de padre o madre nacido en España, que no hayan utilizado la nacionalidad española al llegar a la mayoría de edad o emancipación: a partir de los 18 años de edad y antes de cumplir los 21 o 3 años a partir de la fecha de su emancipación. En este caso, la solicitud de pasaporte o D.N.I. durante el periodo indicado sería suficiente para conservar la nacionalidad.
    3. Los que ostenten la nacionalidad francesa y hayan nacido en el extranjero, de padre y/o madre que les haya transmitido la nacionalidad española, también nacido en el extranjero: a partir de los 18 años de edad y antes de cumplir los 21 o 3 años a partir de la fecha de su emancipación.

  • 1. Aquellos que hayan estado SOMETIDOS A LA PATRIA POTESTAD DE UN ESPAÑOL podrán optar a la nacionalidad española antes de cumplir los 20 años.
    2. Los MAYORES DE EDAD, HIJOS DE PADRE O MADRE ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL Y NACIDO EN ESPAÑA, pero que hubiera perdido la nacionalidad antes del nacimiento del hijo, podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.
    3. Los NACIDOS HASTA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1978 de madre española nacida en España y que hubieran seguido la nacionalidad del padre desde el nacimiento, podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.

    1. Pueden recuperar la nacionalidad los españoles de origen mayores de 21 años emigrantes e hijos de emigrantes.
    2. También podrán recuperar la nacionalidad las mujeres que hayan contraído matrimonio antes del 2 de mayo de 1975 y  hubieran seguido la nacionalidad del esposo.

Contacto 

 

Correo electrónico: cog.paris.nac@maec.es

 

Twitter@cgesparis

  • 19 oct @cgesparis * RT @france_espagne: Les services de l’ambassade de 🇫🇷 en 🇪🇸 et des consulats généraux à Madrid, Barcelone et Bilbao observeront, aujourd’hu…
  • 19 oct @cgesparis * RT @MAECgob: Esta Recomendación es un primer paso para reactivar el sector turístico internacional ✈️ ℹ️ Se consagra el papel del @ECDC_EU…
  • 19 oct @cgesparis * RT @MAECgob: 🌐 En el ámbito internacional, el #español: ✔️ Es la segunda lengua más importante ✔️ Es el tercer idioma más usado en la @ON…
  • 18 oct @cgesparis * RT @jmalbares: Gracias @DinoCrea por la acogida. Sigamos trabajando juntos por el bienestar de los españoles en Francia y en favor de @Casa…
  • 18 oct @cgesparis * RT @jmalbares: La @CasaEspanaCerp es una institución fundamental para @EmbEspFrancia. Mi agradecimiento por el apoyo que prestan a las aso…
  • 17 oct @cgesparis * RT @DinoCrea: Visita del embajador de España en Francia @jmalbares a @CasaEspanaCerp. Agradecemos su visita y apoyo así como el que nos bri…
  • 17 oct @cgesparis * RT @GeneEspanaFede: @GeneEspanaFede acompaña @CasaEspanaCerp en su promoción y la de las asociaciones españolas. GE agradece al embajador @…
  • 17 oct @cgesparis * RT @CasaEspanaCerp: La @CasaEspanaCerp agradece al embajador @jmalbares y los equipos @EmbEspFrancia; @Cgesparis, @ConsejeriaFr por su visi…
  • 16 oct @cgesparis * RT @ConsejeriaFr: NOTICIAS FRANCIA. Aquí tienes toda la información sobre contrataciones para los trabajos en domicilios privados, au pair.…
  • 15 oct @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: 📣 Atención viajeros: Nuevas medidas adoptadas en #Francia para hacer frente al #coronavirus. Consulta nuestras recomend…
  • 15 oct @cgesparis * RT @interiorgob: Hoy es el día mundial del #LavadoDeManos 🤲 Un buen día pare recordar que lavarse de forma frecuente las manos es una form…
  • 14 oct @cgesparis * RT @MinSoliSante: [#COVID19] La situation épidémique est préoccupante. Le virus circule de plus en plus. Ce samedi 9 territoires feront l’…
  • 14 oct @cgesparis * RT @EmmanuelMacron: Un couvre-feu sera instauré de 21h à 6h dans les zones d’état d’urgence sanitaire. https://t.co/hDrckFCt3B
  • 14 oct @cgesparis * RT @EmmanuelMacron: Six maximum. https://t.co/G9hs0K8HF0
  • 13 oct @cgesparis * RT @EducationESP: 📢#Profesorado #Interino 🔗https://t.co/2O9Zgu9K1t 📌La Consejería de Educación ofrece una vacante de #Matemáticas en el @li…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016