Opción a la nacionalidad española

1. Aquellos que hayan estado SOMETIDOS A LA PATRIA POTESTAD DE UN ESPAÑOL podrán optar a la nacionalidad española antes de cumplir los 20 años.
2. Los MAYORES DE EDAD, HIJOS DE PADRE O MADRE ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL Y NACIDO EN ESPAÑA, pero que hubiera perdido la nacionalidad antes del nacimiento del hijo, podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.
3. Los NACIDOS HASTA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1978 de madre española nacida en España y que hubieran seguido la nacionalidad del padre desde el nacimiento, podrán optar a la nacionalidad española sin límite de edad.

Padre o madre NACIDOS EN ESPAÑA

Deberá remitir los siguientes documentos por correo postal:

  1. Certificación literal de nacimiento del solicitante, en ejemplar original.
  2. Certificación literal de nacimiento del padre o madre nacido en España expedida por el Registro Civil español correspondiente. Pudiéndola solicitar en la página web del Ministerio de Justicia, en ejemplar original.
  3. Fotocopia de la Copie intégrale de l’acte de naissance del otro progenitor.
  4. Libro de Familia español de los padres, si lo tuvieran. Si el matrimonio de los padres no estuviera inscrito en el Registro Civil español, copie intégrale de l’acte de mariage.
  5. Documentos de identidad del interesado y de los padres.
  6. Certificado de nacionalidad francesa del solicitante o, si la nacionalidad francesa la ostentara desde su nacimiento, naturalización francesa de su padre o madre nacido español.
  7. Impreso de declaración de nacimiento, de inscripción en el Registro de Matrícula y de declaración explicativa de la elección de municipio de inscripción a efectos electorales, debidamente cumplimentados.
  8. Justificante de domicilio a su nombre  (factura de teléfono, EDF,…).
  9. Un sobre mediano con su nombre y dirección, con un sello de 50g.

Los interesados deberán declarar ante el Cónsul Encargado la RENUNCIA a la nacionalidad que ostentan, salvo que se trate de nacionales de países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Andorra o Portugal.

La ley española no exige la pérdida efectiva de la nacionalidad extranjera para que el requisito de la renuncia se entienda cumplido.

 

Padre o madre NACIDOS EN EL EXTRANJERO. Hasta los 19 años de edad cumplidos (siempre y cuando hayan estado sometidos a la patria potestad de un español)

Deberá remitir los siguientes documentos por correo postal:

  1. Certificación literal (copie intégrale, para los nacidos en Francia) de nacimiento del interesado.
  2. Certificación literal de nacimiento del padre y de la madre, sin importar la nacionalidad. Para el/los progenitores españoles, en ejemplar original.
  3. Si los padres del menor están casados: Libro de Familia español. Si el matrimonio de los padres no estuviera inscrito en el Registro Civil español, copie intégrale de l’acte de mariage.
  4. Documentos de identidad del interesado y de los padres.
  5. Hoja declaratoria inscripción nacimiento.pdfHoja declaratoria inscripción nacimiento, de inscripción en el Registro de Matrícula y de declaración explicativa de la elección de municipio de inscripción a efectos electorales, debidamente cumplimentados.
  6. Justificante de domicilio de los padres  (factura de teléfono, EDF,…) o del interesado, mayor de 18 años, que no resida en el domicilio familiar.
  7. Un sobre mediano con su nombre y dirección, con un sello de 50g.

Los mayores de 14 años deberán declarar ante el Cónsul Encargado la RENUNCIA a la nacionalidad que ostentan, salvo que se trate de nacionales de países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Andorra o Portugal.
La ley española no exige la pérdida efectiva de la nacionalidad extranjera para que el requisito de la renuncia se entienda cumplido.

 

Rogamos remita todos los documentos requeridos indicando el motivo de su solicitud, su nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono. Una vez completo su expediente le daremos una cita para la firma del acta.

Contacto 

 

Correo electrónico: cog.paris.nac@maec.es

 

Twitter@cgesparis

  • 03 mar @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: Intervention de l'Ambassadeur 🇪🇦 @jmalbares lors de la table ronde organisée par @TribunesESCP. Suivez-la en live ici :…
  • 03 mar @cgesparis * RT @MAECgob: 📢 Hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes para las #becas de formación en asuntos europeos en el @collegeofeurope…
  • 03 mar @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: L' Ambassadeur 🇪🇦 @jmalbares participe aujourd'hui à la 4ème édition de la Journée de l’Europe 🇪🇺, organisée par @Tribun…
  • 02 mar @cgesparis * @ShiroiAnoKumo Buenos días, contacte con las autoridades locales para comprobar el motivo de su viaje es compatible… https://t.co/npguwL4dsV
  • 02 mar @cgesparis * RT @ConsejeriaFr: Si buscas trabajar en otro país europeo, o si buscas trabajadores, EURES te ayuda. https://t.co/yE9p9KX
  • 01 mar @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: Rencontre entre les SEUE espagnol 🇪🇦 et français 🇨🇵, González-Barba et @CBeaune. L' Europe 🇪🇺, au coeur des relations f…
  • 01 mar @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: Provechoso encuentro del SEUE 🇪🇺 con empresarios españoles 🇪🇦 y representantes de empresas españolas en 🇨🇵. El impacto…
  • 01 mar @cgesparis * RT @spain: ¡Hoy es el #DíaDeBaleares! 👏 Una de las islas más admiradas del #Mediterráneo. ¡Los motivos están claros! Calas de ensueño, bell…
  • 01 mar @cgesparis * RT @Paris: 🐦 Nouvelle semaine, nouvel envol ! Bonne semaine à toutes et à tous ! 📷 dissophie (sur Instagram) https://t.co/JLZ8MA0MEO
  • 01 mar @cgesparis * RT @EspanaGlobal: Andalucía es tu luz, tus aromas, tus sabores y tus colores; es tu entusiasmo y tu alegría; son tus caminos, tus pueblos,…
  • 01 mar @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: Damos la bienvenida a París 🇨🇵 al Secretario de Estado 🇪🇦 para la Unión Europea 🇪🇺, Juan González Barba. Jornada intens…
  • 26 feb @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: Os dejamos el link a la entrevista al Embajador @EmbEspFrancia, @jmalbares, en @RFI_Es sobre #España en #Francia 🇪🇦🤝🇨🇵…
  • 26 feb @cgesparis * RT @ConsejeriaFr: Comisión Europea. Consulta a los interlocutores sociales sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan a t…
  • 26 feb @cgesparis * RT @MAECgob: Esta semana en #MiradasAlExterior hablamos con Raimundo Robredo, Director General para #África del @MAECgob, para conocer la p…
  • 25 feb @cgesparis * RT @EducationESP: Hoy ha visitado el Centro de Recursos @jmalbares, embajador de @EmbEspFrancia, acompañado de Javier Herrera García-Cantur…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016