Permiso de Conducción

​Si es usted de nacionalidad española, deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas.

Si es usted de otra nacionalidad, deberá residir dentro de la demarcación consular de París.

Residentes en Francia
Conforme a la normativa vigente 2006/126/CE, no se prorrogan ni se expiden duplicados del permiso de conducción a las personas cuya residencia no sea en España. Por lo tanto procede  Informarse y solicitar el canje del Permiso de conducción en la “Préfecture de Police” del lugar de su domicilio  en FRANCIA, cuando esté próxima su caducidad.

Desde octubre de 2016, España está conectada con plena operatividad a la Red de permisos de conducción de la Unión Europea (RESPER), que permite el intercambio de información por vía informática entre las autoridades de cada Estado Miembro con competencia en materia de permisos de conducción. Una de las principales consecuencias con repercusión para el ciudadano, es que ahora el trámite de verificación de los permisos de conducción para el canje de los mismos u obtención de permiso en un país UE será solicitado directamente por parte de la autoridad competente en materia de permisos de conducción de un Estado Miembro de la UE a otro.  Por lo tanto, el trámite de verificación de los permisos de conducción tendrá que ser solicitado por la autoridad competente francesa, a la Dirección General de Tráfico, vía RESPER (Red de permisos de conducción de la Unión Europea) sin la necesidad de gestión adicional por parte del interesado.
Asimismo, a partir del mes de mayo de 2017, las personas titulares de un permiso de conducción español que vayan a proceder a canjear el documento por uno francés no necesitarán ningún documento de España certificando cuáles son sus derechos a conducir en nuestro país (conocido como “certificado de autenticidad").
Por tanto, le invitamos a dirigirse directamente a la prefectura francesa que corresponda a su lugar de domicilio y a solicitar el canje de su permiso de conducción por uno local, que podrá utilizar para conducir en cualquier país de la Unión Europea, España incluida.  

 

Residentes en España

El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General.

 

1 - Duplicado del permiso de conducción por deterioro, extravío, sustracción.

Debido a la actual normativa española, este trámite únicamente pueden realizarlo los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de este consulado.

Documentos a aportar:

  • Acreditación de identidad:
    • DNI o Pasaporte original en vigor.
  • Acreditación de residencia:
    • Certificado de empadronamiento en España con una antigüedad máxima de un mes.
    • Factura de luz, gas o agua reciente de su domicilio en España.
  • Declaración de pérdida o robo efectuada ante la policía francesa.
  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado (se obtiene en el Consulado), al que se adherirá la fotografía que se menciona en el punto siguiente.
  • Una fotografía reciente, tamaño carnet (32x26 mm) con fondo blanco y sin gafas oscuras u otras prendas que dificulten la identificación del conductor.
  • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro.
  • Resguardo del pago de la tasa correspondiente.

La duración de todo el trámite suele tardar unos cuatro meses aproximadamente, ya que depende de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

 

2 - Prórroga del permiso de conducción (Renovación)

Debido a la actual normativa española, este trámite únicamente pueden realizarlo los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de este consulado.

A continuación se detalla los documentos que ha de presentar en este Consulado para la tramitación de la Renovación del Permiso de Conducir. El trámite también se puede también hacer remitiendo a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico los documentos:

  • Acreditación de identidad:
    • DNI o Pasaporte original en vigor.
  • Acreditación de residencia:
    • Certificado de empadronamiento en España con una antigüedad máxima de un mes.
    • Factura de luz, gas o agua reciente de su domicilio en España.
  • Impreso “Talón-Foto” que se entregará en nuestras oficinas el día de su cita.
  • Una fotografía de 32X26 mm.; en color, con fondo liso ni muy claro ni muy oscuro, tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona, que será utilizada para el impreso talón-foto.
  • Informe de aptitud psicofísica, que será expedido por un médico de Francia, debiendo especificar que el solicitante es apto para la conducción. El citado Informe deberá tener adherido una fotografía del solicitante con las mismas características mencionadas en el apartado anterior. Es muy importante que el médico ponga su firma  por encima de la fotografía e incluya su número de licencia profesional. Asimismo el informe médico deberá ir acompañado de su traducción jurada al castellano si el original está en francés.
  • Resguardo del pago de la tasa de renovación correspondiente.

La duración de todo el trámite suele tardar unos cuatro meses aproximadamente, ya que depende de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

 
 
 
Si no encuentra la información que desea en esta página web, le rogamos remita un correo electrónico, indicando su duda y un teléfono de contacto a la dirección:

Contacto 

 

Correo electrónico: cog.paris.jur@maec.es

Twitter@cgesparis

  • 14 nov @cgesparis * @Yolanda18691613 La Provincia desconocida corresponde a votantes que han enviado su voto por correo pero sin el sob… https://t.co/7gx0SwFwyf
  • 14 nov @cgesparis * @abogadoparis @Yolanda18691613 Buenos días, en realidad tienen adscrita la provincia que han elegido y motivado al… https://t.co/r9AMsvxJqd
  • 13 nov @cgesparis * Votos recibidos para las Elecciones a las Cortes Generales 10 de noviembre de 2019 ​Relación de votos recibidos en… https://t.co/r1hZdXgREm
  • 13 nov @cgesparis * @ManuelaP10 Buenos días, en esta página los puede consultar https://t.co/MBqcK8TP3q
  • 13 nov @cgesparis * @gemma_seva Buenos días, en esta página los puede consultar https://t.co/MBqcK8TP3q
  • 13 nov @cgesparis * RT @EspanaGlobal: Ya ha llegado a España la mesa en la que el Presidente Manuel Azaña firmó su renuncia en 1939 durante su exilio en Franci…
  • 07 nov @cgesparis * Horarios de depósito de voto el fin de semana para las #Elecciones10N en @Cgesparis - sábado 9 de noviembre de 9… https://t.co/40QLimsQif
  • 07 nov @cgesparis * @JosePerezRubio Buenos días, no, en nuestras oficinas no hay papeletas ni sobres para poder votar. Tendrá que hacer… https://t.co/YvaFs8gnk2
  • 04 nov @cgesparis * Este horario tiene carácter PROVISIONAL ya que no se ha recibido por el momento comunicación de la Junta Electoral… https://t.co/02qyIpBgXz
  • 04 nov @cgesparis * Horarios de depósito de voto para las #Elecciones10N en @Cgesparis - miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 9 hor… https://t.co/Q5ro72HQC4
  • 31 oct @cgesparis * @Farala Buenos días. Aún no tenemos la información por parte de la junta electoral. En cuanto la tengamos lo public… https://t.co/d2LLwT8FHI
  • 23 oct @cgesparis * Buenos días, si residís en el Valle del Loira y os apetece participar a la emisión @Espanoles_Mundo contactad con +… https://t.co/S0xjzPtnKt
  • 23 oct @cgesparis * @EllaDiarioAM @_fesolet @Mims_BP @josel3 Buenos días, el envío de las cartas con el material de voto empezó el 21 d… https://t.co/qNQmlRCnRA
  • 22 oct @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: ➡ Hoy os presentamos las labores que desempeña la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en asistencia de…
  • 21 oct @cgesparis * RT @desdelamoncloa: Democracia, sí. Violencia, no. Para erradicar el problema de orden público en #Cataluña, hay que actuar específicamente…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016