Permiso de Conducción

​Si es usted de nacionalidad española, deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas.

Si es usted de otra nacionalidad, deberá residir dentro de la demarcación consular de París.

Residentes en Francia
Conforme a la normativa vigente 2006/126/CE, no se prorrogan ni se expiden duplicados del permiso de conducción a las personas cuya residencia no sea en España. Por lo tanto procede  Informarse y solicitar el canje del Permiso de conducción en la “Préfecture de Police” del lugar de su domicilio  en FRANCIA, cuando esté próxima su caducidad.

Desde octubre de 2016, España está conectada con plena operatividad a la Red de permisos de conducción de la Unión Europea (RESPER), que permite el intercambio de información por vía informática entre las autoridades de cada Estado Miembro con competencia en materia de permisos de conducción. Una de las principales consecuencias con repercusión para el ciudadano, es que ahora el trámite de verificación de los permisos de conducción para el canje de los mismos u obtención de permiso en un país UE será solicitado directamente por parte de la autoridad competente en materia de permisos de conducción de un Estado Miembro de la UE a otro.  Por lo tanto, el trámite de verificación de los permisos de conducción tendrá que ser solicitado por la autoridad competente francesa, a la Dirección General de Tráfico, vía RESPER (Red de permisos de conducción de la Unión Europea) sin la necesidad de gestión adicional por parte del interesado.
Asimismo, a partir del mes de mayo de 2017, las personas titulares de un permiso de conducción español que vayan a proceder a canjear el documento por uno francés no necesitarán ningún documento de España certificando cuáles son sus derechos a conducir en nuestro país (conocido como “certificado de autenticidad").
Por tanto, le invitamos a dirigirse directamente a la prefectura francesa que corresponda a su lugar de domicilio y a solicitar el canje de su permiso de conducción por uno local, que podrá utilizar para conducir en cualquier país de la Unión Europea, España incluida.  

 

Residentes en España

El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General.

 

1 - Duplicado del permiso de conducción por deterioro, extravío, sustracción.

Debido a la actual normativa española, este trámite únicamente pueden realizarlo los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de este consulado.

Documentos a aportar:

  • Acreditación de identidad:
    • DNI o Pasaporte original en vigor.
  • Acreditación de residencia:
    • certificado de empadronamiento en España reciente.
  • Declaración de pérdida o robo efectuada ante la policía francesa.
  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado (se obtiene en el Consulado), al que se adherirá la fotografía que se menciona en el punto siguiente.
  • Una fotografía reciente, tamaño carnet (32x26 mm) con fondo blanco y sin gafas oscuras u otras prendas que dificulten la identificación del conductor.
  • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro.
  • Resguardo del pago de la tasa. Puede pagar la tasa directamente a través de la Sede Electrónica de la DGT o mediante abono del importe exacto en la siguiente cuenta:

CCC: 2100 5731 7602 0020 4028
IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
SWIFT: CAIXESBBXXX

La tasa aplicable a los duplicados en el año 2017 es de 20,20 euros. Para mayor información, puede consultar la Sede Electrónica de la DGT.

 

2 - Prórroga del permiso de conducción (Renovación)

Debido a la actual normativa española, este trámite únicamente pueden realizarlo los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de este consulado.

A continuación se detalla los documentos que ha de presentar en este Consulado para la tramitación de la Renovación del Permiso de Conducir. El trámite también se puede también hacer  remitiendo a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico los documentos:

  • Acreditación de identidad:
    • DNI o Pasaporte original en vigor.
  • Acreditación de residencia:
    • Certificado de empadronamiento en España con una antigüedad máxima de un mes.
  • Impreso “Talón-Foto” que se entregará en nuestras oficinas el día de su cita.
  • Una fotografía de 32X26 mm.; en color, con fondo liso ni muy claro ni muy oscuro, tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona, que será utilizada para el impreso talón-foto.
  • Informe de aptitud psicofísica, que será expedido por un médico de Francia, debiendo especificar que el solicitante es apto para la conducción. El citado Informe deberá tener adherido una fotografía del solicitante con las mismas características mencionadas en el apartado anterior. Es muy importante que el médico ponga su firma  por encima de la fotografía e incluya su número de licencia profesional. Asimismo el informe médico deberá ir acompañado de su traducción jurada al castellano si el original está en francés.
  • Resguardo del pago de la tasa de renovación que  en el año 2017 es de 23,80 euros.
    El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que abajo indicada, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero:

    CCC: 2100 5731 7602 0020 4028
    IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
    SWIFT: CAIXESBBXXX

    La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica el siguiente texto:

DNI
Apellidos y nombre
Tasa renovación permiso de conducir.

ES  MUY IMPORTANTE CUMPLIMENTAR ESTOS REQUISITOS PARA PODER IDENTIFICAR LA PROCEDENCIA DEL INGRESO Y ASÍ APLICAR LA TASA Y REALIZAR LA RENOVACIÓN SOLICITADA.

La duración de todo el trámite suele tardar unos tres meses aproximadamente, ya que depende de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

 
 
 
Si no encuentra la información que desea en esta página web, le rogamos remita un correo electrónico, indicando su duda y un teléfono de contacto a la dirección:

Contacto 

 

Correo electrónico: cog.paris.jur@maec.es

Twitter@cgesparis

  • 24 may @cgesparis * @uxuaap Buenos días, sólo puede votar una vez. Puede elegir. Los españoles en el extranjero no pueden votar en las… https://t.co/zItgjEowmX
  • 23 may @cgesparis * RT @MAECgob: 🗳️ ¿Cómo votar desde el exterior en las #EleccionesUE2019 y la #elecciones municipales y autonómicas del #26M? 📲 Consulta to…
  • 23 may @cgesparis * RT @EmbEspFrancia: PLAZOS Y HORARIOS #26M: ☑️ Envío voto por correo CERA: 🔹 en el extranjero hasta el 25 🔹 en España hasta el…
  • 21 may @cgesparis * @FrancheRF Buenos días, puede solicitar un acta plurilingüe de nacimiento. Si necesita traducir un acta existente,… https://t.co/2djt7m0XPt
  • 14 may @cgesparis * RT @lozanoirene: Nos vemos en un rato en @cbamadrid. Vamos a hablar de las grandes fortalezas de España, que las tiene, son muchas y nos ha…
  • 14 may @cgesparis * Nuestros horarios de apertura para depositar los votos para las Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento… https://t.co/ODkli7uhxU
  • 13 may @cgesparis * @RR110671 Buenos días, adjunto le remito el enlace desde el cual podrá solicitar cita previa para el poder notarial… https://t.co/wvq9TdGwJK
  • 03 may @cgesparis * @polfeb Buenos días, Si Vd ha nacido en España https://t.co/vd8lzesRYP Si ha nacido en nuestra Demarcación… https://t.co/PDup7XMRM5
  • 02 may @cgesparis * @unaideatrasotra Buenos días, el plazo expiró el 27 de abril. Un saludo
  • 29 abr @cgesparis * Votos recibidos en @Cgesparis con motivo de las #EleccionesGenerales28A y #EleccionesValencianas : 9171 detalle aq… https://t.co/iWweAPYc1y
  • 29 abr @cgesparis * @roenelmundo Buenos días, el plazo fue del 2 al 27 de abril. Un saludo
  • 28 abr @cgesparis * @AleixFP Buenos días, tiene que reclamar a la Junta electoral de su provincia. Un saludo
  • 28 abr @cgesparis * @dv_asile Buenos días, El pasaporte se recibe entre 2 y 3 semanas después de la cita en el Consulado. Un saludo
  • 28 abr @cgesparis * @AleixFP Buenos días, Si tiene el sobre para correo y el de las Cortes podrá votar. Pero solo para las Cortes Un saludo
  • 26 abr @cgesparis * @ce_aida Buenos días, efectivamente. Mañana se puede solicitar de 9:00 a 17:00 horas. Un saludo
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016