Cancelación de antecedentes penales

​Si es usted de nacionalidad española, deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para efectuar cualquier trámite en nuestras oficinas.

Si es usted de otra nacionalidad, deberá residir dentro de la demarcación consular de París.

El Consulado no tramita la cancelación de los antecedentes penales únicamente realiza la fotocopia compulsada del documento de identidad y envía la solicitud de delegación.

  

¿Qué es?

Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales en los plazos que marca la Ley. El antecedente penal lo constituye la nota de condena por lo que su cancelación afecta al conjunto de penas impuestas en sentencia firme y no a cada una de las penas individualizadas.

 

Requisitos necesarios para cancelar que exige la ley

  1. Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal):
    No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:
    • Seis meses para las penas leves.
    • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
    • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
    • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
    • Diez años para las penas graves.

    El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.
  2. Para cancelar las anotaciones de medidas de seguridad:
    • Las anotaciones de las medidas de seguridad serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida.

    ¿Quién puede solicitarlo o presentarlo?

    Reunidos los requisitos que la Ley ordena, los solicitantes deberán cumplimentar un formulario de solicitud en el que, necesariamente, harán constar los siguientes datos:

    • nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio, teléfono móvil o correo electrónico que deseen a efectos de notificación.
    • Para agilizar la resolución es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado de cumplimiento de penas, expedido por el juzgado o tribunal competente.

     

    1. Acreditación de la identidad del solicitante:
    2. El Código Penal establece que las inscripciones de antecedentes penales “no serán públicas”, por lo que el solicitante titular de los antecedentes cuya cancelación se pretende deberá acreditar su identidad con la correspondiente documentación en vigor, lo que podrá realizar mediante personación, por correo o a través de representante debidamente acreditado.
      Dicha documentación es ya sea titular español o extranjero: Documento de identidad o Pasaporte en vigor.
    3. Acreditación de la representación:
    4. Si el interesado actuara a través de representante éste deberá acreditar igualmente su identidad, documentándose la representación mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.
      La actuación por medio de representante no exime al solicitante, en ningún caso, de la necesidad de acreditar su identidad de acuerdo con el apartado a).

     

    Plazo

     El plazo de tramitación es de tres meses. Transcurrido dicho plazo, se podrá entender estimada la cancelación pretendida aun cuando no haya habido resolución expresa. No obstante lo anterior, el plazo de resolución se suspenderá cuando sea necesario recabar del órgano judicial la fecha de extinción de la responsabilidad penal, indispensable para el inicio del cómputo de los plazos de cancelación. (art. 22.1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez recaída la resolución del expediente iniciado a instancia de parte, si la identificación del solicitante se ha llevado a cabo convenientemente, le será notificada por correo a la dirección designada en la solicitud a tal efecto.

     

    Cómo solicitarlo o presentarlo

      

    Si no encuentra la información que desea, le rogamos consulte la página web del Ministerio de Justicia o remita un correo electrónico, indicando su duda y un teléfono de contacto a la dirección: cog.paris.jur@maec.es

    Contacto 

     

    Correo electrónico: cog.paris.jur@maec.es

     

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