Registro Civil: nacimientos, matrimonios, fallecimientos, certificados, nacionalidad.
A continuación se detalla la documentación necesaria para los trámites más frecuentes de Registro Civil en Consulado General de España en Orán, a saber:
Inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, solicitud de capacidad matrimonial y pérdida de la nacionalidad española).
 
Para presentar la documentación necesaria. Hay que coger cita previa a través de este enlace:
 
Importante: Tenga en cuenta que en todos los trámites reseñados a continuación, la documentación expedida por la administración local argelina debe estar actualizada y traducida al español por un traductor oficial. Dicha documentación local y  su traducción al español debe ser legalizada por el ministerio de Asuntos exteriores argelino y posteriormente por este consulado general.
 
I. Inscripción de nacimiento:
1. Certificado literal de nacimiento de el/la menor.
 2. Certificado literal de nacimiento y fotocopia del DNI del padre y/o madre de nacionalidad española.
 
3. Certificado literal de nacimiento del padre o madre de nacionalidad extranjera. 
 
4. Certificado de Matrimonio de los padres original.
 
5. Hoja Declaratoria de Datos cumplimentada y firmada por el solicitante.
 
 
II. Inscripción de matrimonios:
  
Contrayente español: 
1.       Partida LITERAL de nacimiento.
2.       Certificado de Fe de Vida y Estado con la mención de estado civil de  SOLTERO, o una declaración jurada ante un Notario o el Cónsul General. 
3.       Partida de MATRIMONIO  si el interesado está divorciado, tiene que constar, obligatoriamente, la nota marginal de inscripción de divorcio en la misma partida.
4.       Sentencia de divorcio firme ORIGINAL (si el interesado está divorciado).
5.       Volante de empadronamiento del padrón de habitantes.
6.       Carta solicitando la inscripción del matrimonio firmada por el interesado.
7.       Copia del DNI y copia de todas las páginas del pasaporte.
 
  
contrayente extranjero / contractant étranger:
 
1.       Libro de Familia expedido por el Ayuntamiento y legalizado por la Daira y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel  / Livret de famille établi par la Mairie légalisé par la Daira et le Ministère des Affaires Étrangères à Alger.
2.       Certificado de matrimonio expedido por el Ayuntamiento y legalizado por la Daira y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel  / Acte de mariage établi par la Mairie légalisé par la Daira et le Ministère des Affaires Étrangères à Alger.
3.       Certificado de antecedentes penales del lugar o lugares donde haya residido en los últimos cinco años, expedido como máximo tres meses antes de la presentación de la solicitud y legalizado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel  / Casier Judiciaire établi par le tribunal, avec validité de moins de 3 mois, légalisé par le Minsitère de la Justice et le Ministère des affaires Étrangères à Alger.
4.       Partida literal de nacimiento expedida por el Ayuntamiento, legalizada por la Daira y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel  / Acte de naissance intégral établi par la mairie légalisé par la Daira et le Ministère des Affaires Étrangères à Alger.
5.       Certificado de soltería del interesado. Si se ha contraído el matrimonio,  aportar una declaración jurada de no haber contraído matrimonio anterior, expedida por el Ayuntamiento / Certificat de non mariage et de non remariage, ou déclaration sur l’honneur de non mariage antérieur, si le mariage est déjà contracté, établie par la Mairie.
6.        Si el interesado está divorciado, aportar sentencia de divorcio  ORIGINAL expedida por el Tribunal y legalizada por el Ministerio de Justicia en Argel y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel / Si l’intéressé est divorcé, jugement de divorce ORIGINAL  établi par le Tribunal et légalisé par le Ministère de la Justice et le Ministère des affaires Étrangères à Alger.
7.       Copia de todas las páginas del pasaporte
 
III. Inscripción de divorcio:
  
Sentencias pronunciadas en Argelia o fuera de la Unión Europea:
  
Es necesario obtener el reconocimiento de la sentencia de divorcio (exequátur) ante los tribunales españoles por medio de un abogado en España.
  
Documentación requerida en doble ejemplar:
  
1. Copia conforme o sentencia original de divorcio, firme y definitiva, expedida por el Tribunal.
 
2. Reconocimiento de la sentencia de divorcio en España, exequátur.
 
3. Libro de Familia español, si lo tuvieran.
  
IV. Defunciones:
  
1. El impreso de declaración de datos para la inscripción de defunción debidamente cumplimentado y firmado.
 
2. Copia integral del acta de defunción, expedida por la Alcaldía del lugar del fallecimiento (original, no fotocopia) más traducción si ha sido expedida por el registro civil local.
 
3. Libro de Familia español, si lo tuviera.
 
4. Pasaporte español del fallecido, si lo tuviera.
  
V. Nacionalidad:
  
Opción por la nacionalidad española para menores de edad
 
- Menores de 14 años – para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre y madre de el/la menor.
 
- Niños de 14 a 18 años – para la firma del Acta será necesaria la presencia de padre, madre y del menor.
 
Se requiere renuncia a la nacionalidad actual del menor, salvo si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
 
Documentación a presentar (original con 2 fotocopias):
 
1. Certificado literal de nacimiento de el/la menor.
 
2. Certificado literal de nacimiento del padre y/o madre de nacionalidad española.
 
3. Certificado literal de nacimiento del padre o madre de nacionalidad extranjera.
 
4. Certificado de Matrimonio de los padres.
 
5. Pasaporte español en vigor del padre y/o madre de la nacionalidad española.
 
6. Documentación actual (pasaporte o cédula) del padre y/o madre de la nacionalidad extranjera.
 
7. Pasaporte actual vigente de el/la menor.
 
8. Hoja Declaratoria de Datos​ cumplimentada y firmada por el/la interesado/a.
 
VI. Solicitud de capacidad matrimonial:
Contrayente español:
 
-Documento Nacional de Identidad en vigor o pasaporte español en vigor y fotocopia.
-Certificación literal de nacimiento española expedida dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si el estado civil es el de divorciado/a o viudo/a, en dicha certificación literal debe constar nota marginal del último matrimonio. Esta certificación la expide el Registro Civil español en cuya demarcación se produjo el nacimiento.
-Según el estado civil:
             Divorciado/a: Certificación literal española del último matrimonio, con nota marginal de divorcio, expedida por el Registro Civil español en cuya demarcación se celebró.
             Viudo/a: Certificación literal española del último matrimonio, expedida por el Registro Civil español en cuya demarcación se celebró. Si en dicha certificación no consta nota de fallecimiento del cónyuge, certificación de defunción
-Justificación de los domicilios durante los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El certificado referente al domicilio actual debe constar expedido dentro de los últimos tres meses anteriores a dicha fecha. Para cada domicilio, y en función de dónde se encuentra/encontraba el mismo, se debe aportar la siguiente justificación:
             Domicilio en España: Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento español correspondiente.
             Domicilio en otra demarcación consular: Certificado de residencia expedido por el Consulado español correspondiente. Si durante todo o parte del periodo en el que se ha residido en dicho domicilio no se ha figurado inscrito de alta en el Consulado español correspondiente, se deberán aportar los certificados que correspondan de los indicados en "Otros domicilios".
             Domicilio en esta demarcación consular: Certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento correspondiente en el que se refleje el estado civil. Si durante el periodo que consta en dicho certificado no se ha figurado inscrito de alta en este Consulado General, se deberán aportar además los certificados que correspondan de los indicados en "Otros domicilios".
             Otros domicilios:
·                    Si se estuvo empadronado en España: Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento español correspondiente.
·                    Si se estuvo inscrito de alta en un Consulado español: Certificado de residencia expedido por el mismo.
 
Contrayente extranjero:
 
-Documento identificativo de su nacionalidad en vigor y fotocopia.
-Certificación de nacimiento expedida dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-Según el estado civil:
             Divorciado/a: Certificación del último matrimonio y:
·                    Si la certificación es española o plurilingüe, en la misma debe constar nota marginal de divorcio o nota de divorcio.
·                    Si la certificación es otra y en la misma no consta nota de divorcio, sentencia firme de divorcio legalizada si no ha sido dictada por España.
             Viudo/a: Certificación del último matrimonio. Si en dicha certificación no consta nota de fallecimiento del cónyuge, certificación de defunción del mismo, que será:
·                    Si el cónyuge era español en el momento de la defunción, certificación literal de defunción española, expedida por el Registro Civil español en cuya demarcación se produjo la defunción.
·                    Si no, certificación extranjera legalizada.
             Certificado de capacidad matrimonial y/o certificado del estado civil legalizados.
-Certificado de empadronamiento/residencia: El referente al domicilio actual, expedido dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
 
 
Pérdida de la nacionalidad española (artículo 24 del Código Civil):
 
Apartado 1:
 
Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
 
Apartado 3:
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
 

 
 
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 24 ene @MAECgob * ⚡️ “Entrega de Cartas Credenciales 24/01” de @MAECgob https://t.co/dVXkKrJR1L Los nuevos Embajadores en España de… https://t.co/lMJBv16mFZ
  • 24 ene @MAECgob * Seis nuevos Embajadores han presentando hoy sus Cartas Credenciales 📜 ante el Rey, en una ceremonia que se remonta… https://t.co/wXF360QYsr
  • 24 ene @MAECgob * 🇲🇦🇪🇸 La ministra @AranchaGlezLaya es recibida por su homólogo Nasser Bourita, con quien se ha reunido en el marco d… https://t.co/K2aWXQSp1l
  • 24 ene @MAECgob * RT @EmbSpainUK: ❗#Brexit: El 31/01 el #ReinoUnido abandonará la #UE. 🗓️ La legislación de la UE seguirá vigente durante el Período Transit…
  • 24 ene @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio de emergencias con @Acontraelhambre por un importe de 60.887 € para asistir a hasta… https://t.co/0CAFr1N4zU
  • 24 ene @MAECgob * Hoy hemos recibido en nuestra sede a los estudiantes del Máster en #Periodismo Internacional de la @UPFBarcelona, c… https://t.co/Kjb3IhHaBJ
  • 24 ene @MAECgob * 📣 ¡Recuerda! El próximo lunes 27 a las 14:00 h se cierra el plazo de solicitudes para las #becas @MAECgob -… https://t.co/8RTKp8gkGM
  • 24 ene @MAECgob * @AranchaGlezLaya @Elotmanisaad @EmbEspanaRabat @Emb_Marruecos @MarocDiplomatie 🇪🇸🇲🇦 Durante su viaje a #Rabat, la m… https://t.co/xwm03itZSz
  • 24 ene @MAECgob * 🇲🇦🇪🇸 La ministra @AranchaGlezLaya se encuentra hoy en visita oficial en #Rabat, donde ha visitado el Mausoleo de Mo… https://t.co/74Q8O1b4xx
  • 24 ene @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes qué es y qué impacto ha tenido el Fondo del Agua de la @CooperacionESP? Abrimos hilo 👇 https://t.co/Ithwm8K9jW
  • 24 ene @MAECgob * El @MAECgob participa en la Conferencia de Comunicaciones Integradas de la @NATO que se celebra en el Palais d’Egmo… https://t.co/7hO9ic0vyu
  • 24 ene @MAECgob * Este 2020 se cumplen 75 años de la liberación de #Auschwitz-Birkenau. A lo largo de todo el #MesHolocausto, y siem… https://t.co/9p2kzY5CTj
  • 24 ene @MAECgob * Hoy celebramos el #DíaDeLaEducación 📚 🏫 Conseguir una #educación inclusiva y de calidad es el #ODS4 de la… https://t.co/LAa6THVDD7
  • 24 ene @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión de trabajo con @ARivasPalacios, canciller de la República del #Paraguay 🇵🇾🇪🇸. Temas bilaterales, regionales y mult…
  • 24 ene @MAECgob * RT @ComisionEuropea: 🇪🇺Erasmus+ 🇪🇺#Erasmus Pro 🇪🇺Prácticas en @EU_Commission @Europarl_EN @EUCouncil 🇪🇺Programas de investigación @MSCActi…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016