Noticia
Elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo - 26 de mayo de 2019
08/04/2019
Lea atentamente las siguientes instrucciones
Elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo - 26 de mayo de 2019
​​En esta sección se publican las instrucciones referentes a las Elecciones Generales, Autonómicas, Municipales y al Parlamento Europeo.
Visítela regularmente para mantenerse informado.
Contenido de la página

La jornada electoral tendrá lugar el 26 de mayo de 2019. 
 
El Censo Electoral vigente para esta convocatoria es el cerrado a 1 de febrero de 2019.
 
Toda la información referida a horarios u otros consejos útiles acerca del proceso electoral se publicará en esta página. Permanezca atento a esta fuente de información, ya que es posible que se produzcan modificaciones de plazos que no son, en ningún caso, imputables a este Consulado General, sino que se deben a las instrucciones cursadas por la Junta Electoral Central.
 
A continuación le indicamos la información práctica necesaria para el ejercicio de su derecho al voto desde Argelia. Se aconseja ir consultando esta página con el fin de obtener la información más actualizada, ya que algunas fechas u horarios pueden verse modificadas en el transcurso del proceso electoral.
 
En estas elecciones habrá dos modalidades de voto según la situación de residencia del votante:
  • Voto de residentes o voto CERA - Es el voto de los españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones. - Consulte el punto A de estas instrucciones.
  • Voto de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (CER) que temporalmente se encuentren en el extranjero (voto ERTA). - Consulte el punto B de estas instrucciones.
 
Tenga en cuenta que el procedimiento de voto es diferente según se encuentre en una u otra situación. A continuación se lo explicamos para cada uno de los casos:
 

A. Voto de españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA ("Voto CERA").
 
Usted podrá votar en las elecciones autonómicas (siempre que figure inscrito en el CERA por la Comunidad Autónoma correspondiente) y en las elecciones al parlamento europeo, pero no en las municipales.
 
Estas instrucciones son de aplicación en el caso de que usted vaya a encontrarse en Argelia durante el proceso electoral. Si usted está inscrito en el CERA pero va a encontrarse temporalmente en España durante el proceso electoral, consulte las "Instrucciones para electores residentes en Argelia temporalmente en España" al final de este punto A. 
 
Paso 1 - Del 8 al 15 de abril (ambos inclusive) - Comprobación de las listas del Censo Electoral

Si usted estaba inscrito como residente en el Consulado a 1 de febrero y alcanzará la mayoría de edad antes de la fecha de las elecciones, deberá comprobar que sus datos son correctos en el Censo Electoral. Para ello, entre los días 8 y 15 de abril (ambos inclusive) puede consultar las listas por los siguientes medios:
  • Acudiendo presencialmente al Consulado General de España en Orán (localización del Consulado), acreditándose en recepción como español (mostrando su DNI/Pasaporte) de domingo a jueves, de 9:00 a 15:30, viernes 12 y sábado 13, de 9:00 a 12:00. No necesita solicitar cita.
  • Telefónicamente, llamando al Consulado General de España en Orán (teléfonos 041332165/ 041336505), de domingo a jueves, de 9:00 a 15:30, viernes 12 y sábado 13, de 9:00 a 12:00..
  • Si dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE (por ejemplo un DNI electrónico), podrá consultarlo también en las mismas fechas a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística. Simplemente haga clic en este enlace.

Si sus datos de inscripción son correctos, puede pasar directamente al Paso 3 (Solicitud de la documentación electoral). Si no son correctos o si usted no estaba inscrito en el momento del cierre del Censo, deberá realizar una reclamación, tal y como se indica en el Paso 2.
 
Muy importante: Si usted realizó una reclamación para las elecciones generales/Corts Valencianes y ésta fue estimada, NO necesitará realizar una segunda reclamación, pues la ya realizada será válida para todos los procesos electorales.
 
 
Paso 2 - Del 8 al 15 de abril (ambos inclusive) - Reclamaciones al Censo
 
Si usted se encuentra en una de estas situaciones deberá realizar una reclamación al Censo Electoral:
  • Ha detectado que sus datos son incorrectos o están incompletos en la lista del Censo (por ejemplo, ha cambiado de dirección postal desde que se inscribió en el Consulado)
  • No estaba inscrito o acaba de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (es decir, no estaba inscrito a fecha de 1 de febrero, cierre del Censo Electoral)
 
Muy importante: Dada la proximidad de este proceso electoral con las Elecciones Autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para ambos procesos. La reclamación estimada para las elecciones a Cortes Generales, supondrá la inclusión en el censo de las elecciones a Les Corts, las autonómicas y las elecciones al Parlamento Europeo.
 
Para presentar la reclamación, deberá acudir al Consulado General de España en Orán entre el 8 y el 15 de abril (ambos inclusive), de domingo a jueves, de 9:00 a 15:30, viernes 12 y sábado 13, de 9:00 a 12:00. Si no estaba inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá inscribirse y realizar la reclamación, que deberá estar acompañada por el DNI, pasaporte o carnet de conducir español. No es necesario solicitar cita.


 
Muy importante: Si presenta una reclamación al CERA, deberá enviar usted mismo la solicitud de documentación electoral como se indica en el Paso 3, sin esperar a que se le notifique la resolución de la reclamación.
 

 
Paso 3 – Hasta el 27 de abril - Solicitud de la documentación electoral ("Ruego" del voto)
La documentación electoral deberá solicitarse mediante impreso oficial debidamente firmado. Si usted se encuentra inscrito en el CERA y no ha tenido que presentar reclamación, recibirá el impreso directamente en la dirección que indicara al inscribirse en el Consulado. Si usted presentó una reclamación, deberá solicitar el impreso en el Consulado.
 
Una vez rellenado y firmado, deberá remitirlo adjuntando fotocopia de su pasaporte o DNI (si no dispone de ellos, contacte con el Consulado a través de
cog.oran.nac@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC) por una de las siguientes vías, según el caso en el que se encuentre:
  • A través de Internet (sólo si estaba inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria, es decir, si no ha reclamado). Debe acceder al trámite Solicitud del voto CERA mediante un certificado digital o una CTT (Clave de Tramitación Telemática, la recibirá en el envío de documentación). Siga las instrucciones y adjunte una imagen de su pasaporte o DNI (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con cog.oran.nac@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC). No olvide marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
  • Por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)
  • Por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)

 

-Para descargar el impreso de solicitud de voto, pinche en este enlaceImpreso solicitud voto.pdfImpreso solicitud voto.pdf

    Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Este Consulado ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.
     
    Recuerde asimismo que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral (OCE).
     

Paso 4 - Antes del 6 de mayo (o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidaturas) - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral
 
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía en los mismos (ej. falta de sobres o papeletas), debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por el Consulado.
 
Paso 5 - Depósito del voto (del 22 al 26 de mayo, ambos inclusive)
Tendrá 2 opciones para el depósito del voto:
 
a) Voto en urna - El elector depositará personalmente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa que habrá recibido junto con las papeletas, en la urna situada en el Consulado General de España en Orán. 
 
El horario de apertura del Consulado será el siguiente:
Días 22 y 23 - de 9:00 a 15:30
Día 24 y 25 - de 9:00 a 12:00
Día 26 - de 9:00 a 10:00
 

Para poder depositar su voto, deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español en vigor (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con
cog.oran.nac@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC). Recuerde que para poder votar tendrá que utilizar las papeletas electorales que recibirá en su domicilio. El Consulado no dispone de papeletas por no ser mesa electoral.
 
b) Enviar su voto por correo certificado al Consulado - Deberá llegar al Consulado no más tarde del 23 de abril. Es muy importante que envíe el voto por correo certificado. Por instrucciones de la Junta Electoral Central, no se aceptarán los votos enviados por correo ordinario.
 
 
Instrucciones para electores residentes en Argelia que se encuentren temporalmente en España

Si usted está inscrito en el CERA pero se encuentra temporalmente en España durante este período electoral, puede solicitar hasta el 16 de mayo (incluido) el voto por correo exclusivamente en España sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda según su provincia de inscripción. Recibirá la documentación electoral en la dirección en España que usted indique, y deberá votar por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del 22 de mayo. No podrá votar presencialmente en la mesa electoral. Sólo podrá hacerlo por correo certificado en España.  
 
 
B. Electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA)
 
Paso 1 - Antes del 27 de abril - Inscripción como "no residente" en el Consulado General de España en Orán
Si aún no lo ha hecho, deberá inscribirse como "no residente" en el Consulado. En ese mismo momento, podrá realizar la solicitud de la documentación electoral (Paso 2).
 
A efectos electorales, el horario de atención al público será de domingo a jueves, de 9:00 a 15:30, viernes 12 y sábado 13, de 9:00 a 12:00, sábado 27, de 9:00 a 12:00. No es necesario solicitar cita.  
 
Paso 2 - Hasta el 27 de abril (inclusive) - Solicitud de la documentación electoral
Deberá acudir personalmente al Consulado General de España en Orán, identificarse con su DNI o pasaporte español original y entregar la solicitud cumplimentada. Esta solicitud tendrá validez exclusivamente para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero sin causar baja en el Censo Electoral de procedencia. 
 
A efectos electorales, el horario de atención al público será de domingo a jueves, de 9:00 a 15:30, viernes 12 y sábado 13, de 9:00 a 12:00, sábado 27, de 9:00 a 12:00. No es necesario solicitar cita.  
  
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Este Consulado ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.
 
Paso 3 - Antes del 6 de mayo (o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidaturas) - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía (ej falta de sobres o papeletas) en los mismos, debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por el Consulado.
 
Paso 4 - Hasta el 22 de mayo (inclusive) - Envío del voto a España
Deberá enviar su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España. En ningún caso debe enviar el voto al Consulado.
 

Twitter@MAECgob

  • 08 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 también es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable, según el @IRENA. La 10.ª en…
  • 08 dic @MAECgob * 🇳🇿 #NuevaZelanda Ante los derrumbamientos e inundaciones que han dejado aislada una parte de la isla sur, recomend… https://t.co/kRpnSOfbAN
  • 08 dic @MAECgob * El @InstCervantes organiza la mesa redonda "#lahoradelaverdad. La encrucijada de los medios ante el… https://t.co/nwm5vqYjhL
  • 08 dic @MAECgob * Las consecuencias del 🌡️ #CambioClimático ya son evidentes ❄️🏔️ Casi el 90% de la extensión de los glaciares en… https://t.co/7QVTKqwMh7
  • 08 dic @MAECgob * En nuestra #exposición "Por una Acción Exterior más #Sostenible" exploramos las medidas emprendidas por #España par… https://t.co/F4ldN1me5r
  • 08 dic @MAECgob * Con motivo de la celebración de la Cumbre del #CambioClimático de @ONU_es en #Madrid, el @museodelprado y… https://t.co/izMbJBTJbI
  • 07 dic @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Quieres saber qué puede aportar el feminismo al #cambioclimático? ¿Por qué es necesario incorporar la perspectiva de género…
  • 07 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Hoy, Día Europeo de los Océanos, el comisario de @EU_MARE @VSinkevicius está en #COP25, donde se ha reunido con @Teres…
  • 07 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con el mejor🥇Plan para la transición ecológica🌱de la Unión Europea🇪🇺, según la European Climate Foundation…
  • 07 dic @MAECgob * El 50% de los anfibios en #España podría ver reducido su hábitat como consecuencia del #CambioClimático 🐸 La… https://t.co/NAX6UhIfGS
  • 07 dic @MAECgob * Aspiramos a convertir el @MAECgob en un Ministerio sostenible a nivel económico, social y medioambiental en 10 años… https://t.co/kQ6zidRKjY
  • 07 dic @MAECgob * Para celebrar el 40.º aniversario del #CEDAW y el Día Intl. de los #DerechosHumanos, @casamerica acoge un evento so… https://t.co/k63MfNdpD3
  • 06 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy miles de personas salen a las calles de Madrid en la #MarchaPorElClima, un llamamiento a la acción urgente de los…
  • 06 dic @MAECgob * RT @CasaAsia: Hoy se ha inaugurado el #ASEMFest 2019 en el @BOZARbrussels de Bélgica con la actuación de: “Saiyuki, Journey to the West”, u…
  • 06 dic @MAECgob * RT @SpainOSCE: @SEAEXValenzuela participa en evento paralelo de juventud @Slovakia_OSCE junto @gremingerosce promocionando #perspectives20…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016