Consulado General de España en Oporto
@ Madrid: 14.08.2020 19:16 @ Oporto: 14.08.2020 18:16
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Registro Civil

​​* Recuerde que para qlgunos trámites se requiere cita previa

 I.- Inscripciones

 
Documentos para inscripción nacimiento
  • Hoja declaratoria - Nacimientos.pdf, debidamente cumplimentada y firmada por ambos progenitores.
  • Acta literal de nacimiento del recién nacido, expedida por el Registro Civil local de la demarcación del Consulado.
  • Libro de Familia, en su caso.
  • Fotocopia DNI ( y Cartão de Cidadão, en su caso ) de los padres.
Documentos para inscripción matrimonio
  • Hoja declaratoria - Matrimonios.pdf, debidamente cumplimentada y firmada por ambos cónyuges
  • Acta literal de matrimonio (celebrado en la demarcación del Consulado).
  • Copia del certificado de capacidad matrimonial (se recuerda que el certificado de capacidad matrimonial español es un requisito ineludible para que un español pueda casarse en Portugal y proceder posteriormente a su transcripción en el RC Consular).
  • Partida literal de nacimiento de ambos contrayentes.
  • DNI ( y Cartão de Cidadão, en su caso) de ambos contrayentes.
  • Certificado de empadronamiento o residencia de ambos contrayentes.
  • Si uno de los contrayentes fuera divorciado o viudo en el momento de contraer el matrimonio que se pretende inscribir y si su nacimiento figura inscrito en el Registro Civil español, deberá aportar partida literal del matrimonio anterior en la que figure la inscripción marginal de divorcio, o partida de defunción del anterior cónyuge, según el caso.
Documentos para inscripción defunción
  • Hoja declaratoria - Defunciones.pdf, firmada por el declarante.
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil local.
  • Libro de Familia, en su caso.
  • DNI o pasaporte del fallecido.
II.- Información sobre matrimonios y expedientes matrimoniales
 
Matrimonio Consular
 
Una vez concluido favorablemente el expediente matrimonial previo, cabe la posibilidad de celebrar matrimonio consular en el Consulado General de España en Oporto cuando ambos contrayentes sean españoles o uno español y otro de un tercer país cuya ley reconozca dicho matrimonio. En ningún caso cabe el matrimonio consular cuando uno de los contrayentes ostenta la nacionalidad portuguesa.
 
Matrimonio en Portugal según la ley local
 
Un español puede casarse en Portugal según la ley local, precisando en todo caso un certificado de capacidad matrimonial expedido por el Registro Civil español de su domicilio. El cumplimiento de este requisito previo a la celebración es necesario para que el matrimonio sea válido en España y poder transcribirlo en el Consulado.
 
En cualquier caso deberá consultarse con las autoridades locales los requisitos específicos para contraer matrimonio, ya que no siempre son los mismos atendiendo a las circunstancias personales de los futuros contrayentes.
 
Expediente matrimonial o de capacidad matrimonial
 
Un español residente en la demarcación consular puede iniciar en el Consulado el expediente matrimonial o de capacidad matrimonial cuando:
  • vaya a contraer matrimonio consular.
  • vaya a contraer matrimonio en España, según la ley española.
  • o vaya a contraer matrimonio en Portugal, según la ley local. El expediente finaliza con el certificado de capacidad matrimonial exigido previamente por las autoridades locales.
Para iniciar el expediente es necesario presentar la siguiente documentación:
  • escrito de solicitud conjunto, firmado por los futuros contrayentes, donde constarán sus principales datos personales (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, nacionalidad, estado civil, domicilio y localidades donde hubiesen residido en los dos últimos años, tanto dentro como fuera de España. En su caso, nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores de ambos contrayentes, así como la fecha y la causa de disolución del o de los matrimonios previos).
  • fotocopia DNI o pasaporte (Cartão de Cidadão para ciudadanos portugueses).
  • partida literal de nacimiento reciente de ambos contrayentes.
  • certificado de estado civil de ambos contrayentes. En caso de divorcio deberá aportar partida literal de matrimonio donde conste inscrita la sentencia firme de divorcio (y execuatur, cuando sea necesario). Si el estado civil es de viudedad, partida literal de matrimonio y defunción del cónyuge.
  • certificado de empadronamiento o residencia de ambos contrayentes. 
 
III.- Solicitud de partidas literales o certificados del Registro Civil Consular en Oporto 
 
Pueden solicitarse en persona, por correo postal a este Consulado General de España o correo electrónico (cog.oporto@maec.es),  adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI. Si lo conoce indique el número de tomo y página de la inscripción correspondiente, y señale su domicilio postal si desea recibir el certificado solicitado por correo.
 
Dichos certificados son gratuitos.
 
Si solicita certificado de nacimiento para la primera expedición de D.N.I. o pasaporte de menor de edad que carezca de D.N.I., debe hacerlo constar expresamente ya que, de lo contrario, el certificado no sería válido.
 
Nota: Los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción inscritos en Registros Civiles de España, se pueden solicitar directamente al Registro Civil competente, a través de la página web del Ministerio de Justicia.
 
Los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción inscritos en otros Registros Civiles Consulares, se solicitarán directamente al Consulado o Embajada de España competente. Consulte direcciones y teléfonos.
 
IV.-  Nacionalidad 
 
 
Aviso:
 
NECESIDAD CONSERVACIÓN NACIONALIDAD ESPAÑOLA, EN CASO DE DOBLES NACIONALES
 
Se recuerda que aquellos nacionales españoles, que residan y hubieran nacido en el extranjero, hijos de padre y/o madre españoles, también nacidos en el extranjero, y tuvieran atribuida la nacionalidad del país de su residencia, tendrán que declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil (Consulado General de su residencia) en un plazo de tres años desde la mayoría de edad o emancipación, para evitar la pérdida de la misma.
 
Por tanto, la necesidad de conservación de la nacionalidad española, en virtud del art 24.3 del Código Civil, se predica de aquellos españoles que hubieran cumplido la mayoría de edad o estuvieren emancipados y que reúnan todas y cada una de las siguientes condiciones:
- Haber nacido y residir en el extranjero.
- Ser hijos de padre y/o madre españoles también nacidos en el extranjero.
- Tener atribuida una segunda nacionalidad, que se corresponda con el país de residencia.
Si se encuentra en este supuesto y desea evitar la pérdida de la nacionalidad española, el interesado deberá declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil (del Consulado General en cuya demarcación resida) en el plazo máximo de tres años desde la mayoría de edad o emancipación. Transcurrido ese plazo sin haber realizado la citada declaración, habrá incurrido en la pérdida de la nacionalidad española.
 
Concesión de nacionalidad a sefardíes  

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