Padrón, censo y elecciones
INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE EN EL RMC
Los españoles que residan de forma permanente en Portugal deberán inscribirse en calidad de residentes en el Registro de Matrícula Consular (RMC) en cuya demarcación estén domiciliados. Esta inscripción supone la inclusión automática en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).
Para la inscripción como Residente deberá aportar (presentar personalmente o remitir por correo postal): 
-  Certificado de Registo de Residência de Cidadão da União expedido por primera vez en las Câmaras Municipales correspondientes. La renovación se solicita en el CNAI (Centro Nacional de Apoio ao Imigrante) si reside en la ciudad de Oporto o en el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de su área de residencia (Ley 37/2006 de 9 de agosto) si reside fuera de Oporto.
- Atestado de Residência expedido por la Junta de Freguesía de su localidad.
- Contrato de trabajo.
- Contrato de alquiler.
- Declaración de trabajo o de estudios.
Es conveniente informar al Consulado de cualquier cambio de domicilio dentro de la demarcación consular.
A petición de los interesados (por correo postal, fax o correo electrónico) este Consulado General podrá expedir un Certificado de Residencia, que prueba su inscripción consular y su residencia ante cualquier organismo español.
CERA (CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES AUSENTES) 
Todos los españoles mayores de edad inscritos en el Registro de Matrícula Consular como Residentes causarán también alta en el correspondiente Censo Electoral de Residentes Ausentes de este Consulado General, originando su baja en el Padrón Municipal y en el Censo Electoral de Residentes en España (CER), en el que figuraban inscritos con anterioridad. 
Al realizar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y por tanto en el CERA, deberá cumplimentar  y firmar la Declaración explicativa.pdf. Si se da de baja en el Registro de Matrícula Consular, se inscribe en otro RMC o se empadrona en un municipio de España, se producirá su baja en el CERA de este Consulado.   
Es importante comunicar al Consulado cualquier cambio en sus datos personales para mantener su inscripción actualizada.  
Las listas del CERA pueden consultarse en el Consulado de manera permanente, a efectos de presentar la oportuna reclamación en caso de datos erróneos o incompletos o reclamar el alta si no figurara inscrito. El impreso de reclamación es facilitado por el Consulado. 
CERTIFICADO DE RESIDENCIA 
Suelen expedirse para la obtención o renovación del DNI, para presentar en Bancos y/o Cajas de Ahorros o "a los efectos oportunos".
El interesado deberá figurar inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General.
Deberá ser solicitado:
INSCRIPCIÓN COMO NO RESIDENTE EN EL RMC
Es conveniente que los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en Portugal, se inscriban como "No Residentes" en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a su domicilio.
Para la inscripción como No Residente deberá aportar:
  • 1 fotografía actual, de frente, en color, y fondo blanco y uniforme.
Transcurrido 1 año desde la inscripción como "No Residente" (y sin haberse recibido ninguna comunicación del interesado), se procede a la baja de oficio.
BAJA CONSULAR  
Se recomienda a los españoles residentes en Portugal que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero, que soliciten su baja mediante el impreso de Solicitud de baja consular.pdfA su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal (España) o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La obtención de la baja consular, facilita la realización de ciertos trámites al regresar a España, además de servir como justificante oficial sobre el tiempo residido en el país.
Deberá firmar el impreso correspondiente a la baja consular, relativamente a la Política de privacidad (RGPD) - Baja consular.pdf
El certificado de baja consular deberá ser solicitado personalmente (por correo postal, fax o correo electrónico) indicando el domicilio completo del lugar donde va a fijar su residencia efectiva.  
Si hubiera cotizado en la Seguridad Social portuguesa, se recomienda solicitar un justificante del tiempo afiliado a dicho organismo. 
Para preparar su regreso a España, podrá encontrar información útil en: 
ELECCIONES
Los españoles mayores de edad inscritos en el CERA, pueden votar en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo.
Se recuerda a todos los electores Residentes (CERA) y No Residentes (ERTA), que toda la documentación, incluidas las papeletas de voto, es remitida directamente, previa solicitud por parte interesada, desde la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente en España. La Representación Consular NO es una Mesa Electoral, ni tiene disponibles en sus dependencias las papeletas de voto.      
Dos meses antes de cada Proceso Electoral es conveniente comprobar en el CERA que sus datos figuran correctamente.

Twitter@CGEspOporto

  • 23 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: ⚠️⚠️Atención a las nuevas medidas en Portugal continental entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre👇👇
  • 19 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: É já amanhã! "NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA" prémio Goya ao melhor documentário curtametragem. A seguir…
  • 15 oct @CGEspOporto * RT @MAECgob: ¿Te gustaría trabajar en Organizaciones Internacionales? Si... 🗣️ Hablas #idiomas 🎓 Tienes una #titulación superior 💼 Y #expe…
  • 15 oct @CGEspOporto * RT @spainculturept: O EP COLAB é uma parceria entre @gerador_eu e @spainculturept no âmbito do #programaVENTANA da @AECID_es que pretende e…
  • 15 oct @CGEspOporto * RT @spainculturept: #ProgramaVENTANA #ThisIsNotaMusicBreak #particlematter Hoje ás 12h, iremos lançar o segundo video-clip da serie #This…
  • 15 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: ‼️ATENÇÃO: Portugal passa para estado de calamidade. Entre outras medidas, a partir das 24h00 de hoje serão proibidos a…
  • 14 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: 🗓️Hoje às 18:30, Clube de leitura: Cara de pan, de Sara Mesa 📖, organizado pelo @InstCervantes de #Lisboa Mais informa…
  • 13 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: Hoje "Buñuel no labirinto das tartarugas" https://t.co/Zc71BKKT90
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: 📚 También celebramos nuestra Fiesta Nacional en la Librería Lello https://t.co/ZtzR2ft6tZ
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: 🎶🇪🇸 A compositora e pianista espanhola @MariaParraPiano recria com a sua música a #arte e a cultura do sul de Espanha.…
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: O animador e diretor Coke Riobóo leva-nos numa viagem por um sonho espanhol onde se mostram alguns aspetos da #arte e a…
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @CasaReal: Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto de celebración con motivo del Día de la Fiesta Nacional. ht…
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @EmbEspPortugal: A Ministra @AranchaGlezLaya recorda no Dia da #FiestaNacional 🇪🇸 às vítimas da #COVID19 e faz um apelo à unidade, a sol…
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya recuerda en el Día de la #FiestaNacional 🇪🇸 a las víctimas del #COVID19 y hace un llamamiento a…
  • 12 oct @CGEspOporto * RT @MAECgob: ¡Feliz #FiestaNacional a todos los españoles y españolas, dentro y fuera de 🇪🇸! Para celebrarla, hemos querido definir qué es…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016