REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR
(Sección de Nacionales - Requiere CITA PREVIA)
A.- Inscripción en el Registro de Matrícula Consular (alta consular)
Demarcación consular: si usted es ciudadano español con domicilio en esta demarcación consular (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware), deberá registrarse en este Registro de Matrícula Consular como requisito previo para la mayor parte de los trámites que aquí se llevan a cabo.
Modos de inscripción: se recomienda realizar este trámite por correo postal*. En caso de que dicha documentación sea incompleta o esté errónea, será devuelta a su remitente. No se aceptará como válido el envío de documentación por correo electrónico.
* Dentro de periodo de convocatoria oficial de elecciones la inscripción consular solo podrá realizarse en persona cuando la finalidad sea para participar en las mismas.
1.
Inscripción por correo postal: para ello deberá enviar en un sobre a la
dirección del Consulado los formularios, debidamente
cumplimentados y
firmados, y únicamente
fotocopias de la documentación original requerida.
Una vez recibida y procesada la solicitud de inscripción se le enviará por correo postal un certificado de residencia como confirmación de cada alta consular.
2.
Inscripción en persona: deberá reservarse
cita previa (una por cada solicitante de alta).
Requisitos y formularios: para conocer qué documentación es necesaria en cada caso particular y acceder a los modelos de impresos correspondientes, seleccione los siguientes enlaces (a petición del interesado, los formularios de inscripción están también disponibles en las oficinas consulares):
Cambio de domicilio: una vez ya inscrito en el Registro de Matricula Consular, es muy importante tener en cuenta que si cambia de domicilio, deberá comunicarlo al Consulado para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados. Podrá realizarse vía correo electrónico (cog.nuevayork@maec.es) o correo postal a la atención de “Sección de Nacionales”, remitiendo una fotocopia del pasaporte español e indicando los datos completos de la nueva dirección postal en nuestra demarcación consular. En caso de familia, deberán enviarse fotocopia del pasaporte de cada miembro de la familia inscrito.
Nota: todos aquellos trámites por correo electrónico deberán recibir confirmación del Consulado, por esa misma vía, para dejar constancia de que han sido correctamente tramitados.
Cambio de domicilio fiscal: ver información al respecto de la Agencia Tributaria.
B.- Baja Consular
Traslado a otra demarcación consular: en el caso de traslado de domicilio a otra demarcación consular, no será necesario solicitar la baja consular. Deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de su nueva residencia. La baja se comunicará automáticamente a este consulado.
Traslado a España: en el caso de que un residente en esta demarcación consular traslade su
domicilio a España, deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular. La
baja consular tiene ser solicitada por el interesado o progenitor/tutor en caso de menores de edad, por medio del correo postal o electrónico (
cog.nuevayork@maec.es). En caso de familia, deberán enviarse fotocopia del pasaporte español y formulario de baja consular por cada miembro de la familia inscrito. Para conocer qué documentación es necesaria y acceder al modelo de impreso, seleccione los siguientes enlaces:
Más información sobre trámites para el regreso a España: Oficina del Retorno/Guía del Retorno
Información de Aduanas y la Agencia Tributaria sobre el traslado de su residencia a España desde un país no UE y sobre la importación de vehículos y las condiciones para la exención de aranceles en la importación:
Para trámites aduaneros, como la importación de su vehículo, contacte con la oficina de la Agencia Tributaria de la provincia donde va a residir en España.