Consulado de España en NUEVA YORK
@ Madrid: 16.08.2018 11:03 @ Nueva York: 16.08.2018 05:03
Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

NUEVA YORK PASAPORTES
 
 
SECCIÓN DE NACIONALES (ALTAS-BAJAS EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA, PASAPORTES Y SALVOCONDUCTOS) - Ventanillas nº 4 y 5:
En primer lugar, usted  
 
En primer lugar, usted debe residir en nuestra demarcación consular, que abarca los estados de: Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware. Además debe estar inscrito como residente en este consulado.
 
Cita previa: aunque es muy recomendable, no es obligatoria. Si lo desea, usted puede acudir al  Consulado sin cita previa, cualquier día laborable de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, y los servicios consulares tratarán de atenderle con toda diligencia y lo antes posible. Pero es preciso señalar que ocasionalmente, en algunos momentos, se puede llegar a producir una gran afluencia de público, que podría provocar una inevitable demora, y un tiempo de espera excesivo.
Por ese motivo, si usted precisa ser atendido en una hora determinada, minimizando el tiempo de espera, le recomendamos que reserve con antelación una cita previa en la fecha y horario de su conveniencia, según disponibilidad. Los usuarios con reserva de cita tendrán preferencia para ser atendidos en la fecha y hora solicitadas.
 
Acceda a continuación a la información que más le convenga, según su caso:
 

Pasaportes mayores de edad.pdfPasaportes mayores de edad

Pasaportes menores de edad.pdfPasaportes menores de edad

Pasaportes temporales.pdfPasaportes temporales

Pasaportes temporales.pdfDeclaración de pérdida o sustracción (deberá presentarla en el Consulado)  

 
Plazo de entrega: la renovación del pasaporte se tramita en la oficina consular pero la expedición se efectúa en España y puede tardar aproximadamente tres semanas. Una vez presentada su solicitud de pasaporte en el Consulado, usted podrá comprobar el estado de la misma en cualquier momento a través del siguiente enlace: http://sutramiteconsular.maec.esRecuerde que, en caso de que su pasaporte actual se encuentre todavía vigente, deberá presentarlo cuando retire el nuevo, para poder anularlo.
 
Envío por correo: si desea que se le envíe el pasaporte por correo, deberá aportar un sobre prepagado de la oficina de correos, bien sea "express-mail", "certified mail" o "registered mail", con localizador o "tracking number" (no se aceptan UPS-DHL-FEDEX o similares). En caso contrario, deberá retirar su pasaporte personalmente.
El Consulado no se responsabilizará del envío una vez que el pasaporte sea registrado como "entregado".
En caso de extravío una vez enviado, se deberá tramitar un pasaporte nuevo, presentando la correspondiente denuncia de policía por pérdida y abonando la tasa correspondiente.
 
 

Twitter@ConsuladoEspNY

  • 16 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainMFA: 📢 The call for proposals for the #EuropeanSolidarityCorps is now open! Organizations and young people between 17 and 30 wishi…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: #CaminoDeSantiago: one of the world’s most famous and oldest pilgrimage routes. Here are 12 of its best-kept secrets. #M…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * 📌 Evento: "América Latina, España y EEUU en el Foro de Economía Global" 🗓 Viernes, 21-Sep 🕗 8-13 horas📍En… https://t.co/kaaWOr8USb
  • 14 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: Málaga Province to host development centre for #Hyperloop super-fast train, an initiative by Tesla founder Elon Musk tha…
  • 14 ago @ConsuladoEspNY * RT @sanidadgob: Si vas a #viajar al #extranjero 🚊 ✈️, esta #información te interesa! 🌍🏖️ #lasaludtambiénviaja https://t.co/wO2Ra5jnvb
  • 14 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: The @PennStateWBB Lady Lions are in 🇪🇸! The team's been traveling and playing in different parts of Spain since last wee…
  • 13 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: #MonocleMag chooses #Madrid and #Barcelona among the 25 with the highest quality of life. #MarcaEspaña @Monocle24 https:…
  • 11 ago @ConsuladoEspNY * 📰 Nuevos detalles sobre el Mercado @little_spain, el complejo de comida, bebida y cultura española cuya apertura en… https://t.co/kkzXkDOWao
  • 11 ago @ConsuladoEspNY * 🎉 Celebra una de las recetas más exitosas de la gastronomía española en la 'Fiesta de la Paella' 🥘 📆 Sábado, 18 de… https://t.co/ITGaOZ0KEg
  • 11 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainMFA: 🇪🇺#Madrid is among the nominees for the European Capital of Innovation Award 2018! These awards recognize innovation in city…
  • 10 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: Ninety years of unique experiences in places full of history: for almost a century now, @paradores has been sharing the…
  • 09 ago @ConsuladoEspNY * Resuelve dudas sobre la nacionalidad española 🤔🇪🇸 ¿Cómo se adquiere? ¿Qué casos de pérdida existen? ¿Cómo se puede… https://t.co/G0bKJPOGMA
  • 09 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: ¡Ahora disponible en español! Sevilla y Ribera del Duero son dos de los 52 lugares para visitar en 2018 según el @nytime…
  • 09 ago @ConsuladoEspNY * RT @HablamosdEuropa: ¿Tienes entre 17 y 30 años y quieres aprender de forma diferente? Hazte voluntario en Europa, vive la experiencia Much…
  • 08 ago @ConsuladoEspNY * RT @ICEXNuevaYork: ¿Conoces la página #SelectUSA ? En ella te podrás informar sobre todos los incentivos y reglamentación que afecta a la i…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016