Consulado de España en NUEVA YORK
@ Madrid: 23.10.2017 22:37 @ Nueva York: 23.10.2017 16:37
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Nueva York - Inscripción consular: altas y bajas
 
28/03/2013
                          
REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR
Si usted es ciudadano español con domicilio en esta demarcación consular (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware), deberá registrarse en este Registro de Matrícula Consular como requisito previo para la mayor parte de los trámites que aquí se llevan a cabo.
 
La inscripción puede efectuarse en persona en el Consulado o por correo postal:
 
1. Inscripción en persona: aunque es muy recomendable, no es obligatoria la cita previa. Si lo desea, usted puede acudir al Consulado sin cita previa, cualquier día laborable de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, y los servicios consulares tratarán de atenderle con toda diligencia y lo antes posible.
Pero es preciso señalar que en algunos momentos se puede registrar una gran afluencia de público, lo que podría provocar una inevitable demora y un tiempo de espera excesivo. Por este motivo, si usted precisa ser atendido en una hora determinada, minimizando el tiempo de espera, le recomendamos que reserve con antelación una cita previa en la fecha y horario de su conveniencia, según disponibilidad.
Los usuarios con reserva de cita tendrán preferencia para ser atendidos en la fecha y hora convenidos sobre quienes acudan a solicitar servicios sin cita previa.
  
2. Inscripción por correo postal: para ello deberá enviar en un sobre a la dirección del Consulado los formularios, debidamente cumplimentados y firmados, y únicamente fotocopias de la documentación original requerida (pasaporte, DNI, tarjeta de residente "green card" o visado, etc.). Una vez recibida y procesada la solicitud de inscripción se le enviará un certificado de residencia como confirmación del alta.
Nota: en época anterior a elecciones la inscripción y/o modificación de datos sólo se podrá realizar en persona
 
Para conocer qué documentación es necesaria en cada caso particular y acceder a los modelos de impresos correspondientes, seleccione los siguientes enlaces (a petición del interesado, los formularios de inscripción están también disponibles en las oficinas consulares):
Modificaciones de datos y cambios de domicilio: si cambia de domicilio o varía cualquiera de sus datos de contacto o estatus en EE.UU., deberá comunicarlo al Consulado para que su inscripción esté permanentemente actualizada. Puede comunicarlo en persona en el Consulado aportando su pasaporte o DNI, o por correo postal o electrónico, incluyendo su nombre completo, copia del pasaporte y los datos a modificar.
 
Baja en el Registro de Matrícula: en el caso de traslado de domicilio a otra demarcación consular, no será necesario solicitar la baja consular. Deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de su nueva residencia. La baja se comunicará automáticamente a este Consulado.
 
En el caso de que un residente en esta demarcación consular traslade su domicilio a España, deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular. La baja consular tiene ser solicitada por el interesado, bien en persona ante este consulado, o bien por correo postal o electrónico.
 
Para conocer qué documentación es necesaria y acceder al modelo de impreso, seleccione los siguientes enlaces:
Para más información acceda al siguiente enlace: Inscripción Consular Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Twitter@ConsuladoEspNY

  • 23 oct @ConsuladoEspNY * @chhatc @blsintlservices Short stay visa applicants that booked their future appointments no later than Oct-20th wi… https://t.co/V7fOUO4tGu
  • 23 oct @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: The recognition to the best Spanish scientists, an initiative of which we are proud of #GalaCienciaQUO https://t.co/fzo6
  • 21 oct @ConsuladoEspNY * Today @blsintlservices inaugurated the new #Spain Visa Application Centre in #NY for the process of short stay visa… https://t.co/im07S5CKM5
  • 20 oct @ConsuladoEspNY * RT @SpainMFA: Today the King and Queen of #Spain are presiding over the #PrincessAsturiasAwards ceremony. See list of laureates at https://…
  • 20 oct @ConsuladoEspNY * 🎓The #Spanish Language Observatory at @Harvard celebrates 5th anniversary as Hispanic culture reference in the #USA… https://t.co/HjmElTDxCi
  • 19 oct @ConsuladoEspNY * Hoy #DíaContraelCáncerdeMama, recuerda: la prevención y el diagnóstico precoz, vitales para combatirlo… https://t.co/yW6wu2EaaL
  • 18 oct @ConsuladoEspNY * #España, en el Consejo de Derechos Humanos de #NNUU https://t.co/YR9rXkltnH #HumanRights #Spain4HumanRights… https://t.co/AZ1feGyY73
  • 13 oct @ConsuladoEspNY * Also, check the specific #requirements to apply for the student visa at the Consulate of Spain in #NY:… https://t.co/3KvMvxNQ4k
  • 13 oct @ConsuladoEspNY * RT @IC_NewYork: Hoy seguimos con el #FestivalDeLaPalabra tras una velada mágica con grandes autores. Ven hoy y participa en este viaje. #Pu…
  • 13 oct @ConsuladoEspNY * El Consulado tendrá servicios mínimos el lunes 16-Oct por huelga convocada por sindicatos en el Servicio Exterior https://t.co/CemdLz5k3h
  • 12 oct @ConsuladoEspNY * Happy National Day of #Spain! ¡Feliz #12OctFiestaNacional! #DíaDeLaHispanidad #España https://t.co/CPuC57l2dd
  • 12 oct @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: Celebrando el Desfile de la Hispanidad en Nueva York! #HispanicHeritage #ColumbusDay https://t.co/QGDx4JNk1d
  • 12 oct @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: By 2060, @uscensusbureau projects there will be almost 120 million Hispanic people in the US #hispanicheritagemonth htt…
  • 12 oct @ConsuladoEspNY * The Consulate will remain closed on Thursday, October 12th, in observance of National Spanish Day https://t.co/tMfKWnWAwO
  • 11 oct @ConsuladoEspNY * A bit of #Spain comes tonight to NYC. Discover highlights & cult. attractions of #Andalucía, 6pm at @centroespanolny https://t.co/VYJS5n66Gw
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática