Consulado de España en NUEVA YORK
@ Madrid: 21.08.2018 06:54 @ Nueva York: 21.08.2018 00:54
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Nueva York - Inscripción consular: altas y bajas
 
28/03/2013
                          
REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR
Si usted es ciudadano español con domicilio en esta demarcación consular (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware), deberá registrarse en este Registro de Matrícula Consular como requisito previo para la mayor parte de los trámites que aquí se llevan a cabo.
 
Modos de inscripción: se recomienda realizar este trámite por correo postal. En caso de que dicha documentación sea incompleta o esté errónea, será devuelta a su remitente. No se aceptará como válido el envío de documentación por correo electrónico.
 
1. Inscripción por correo postal: para ello deberá enviar en un sobre a la dirección del Consulado los formularios, debidamente cumplimentados y firmados, y únicamente fotocopias de la documentación original requerida.
Una vez recibida y procesada la solicitud de inscripción se le enviará por correo postal un certificado de residencia como confirmación de cada alta consular.
 
2. Inscripción en persona: deberá reservarse cita previa (una por cada solicitante de alta). En caso de acudir sin cita previa, únicamente podrá atenderse de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 horas, excepto festivos indicados en la página web. Si acude sin cita previa tenga en cuenta que tendrá que esperar a que se atienda previamente a quienes tienen cita.
 
Requisitos y formularios: para conocer qué documentación es necesaria en cada caso particular y acceder a los modelos de impresos correspondientes, seleccione los siguientes enlaces (a petición del interesado, los formularios de inscripción están también disponibles en las oficinas consulares):
Cambio de domicilio: una vez ya inscrito en el Registro de Matricula Consular, es muy importante tener en cuenta que si cambia de domicilio, deberá comunicarlo al Consulado para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados. Podrá realizarse vía correo electrónico (cog.nuevayork@maec.es) o correo postal a la atención de “Sección de Nacionales”, remitiendo una fotocopia del pasaporte español e indicando los datos completos de la nueva dirección postal en nuestra demarcación consular. En caso de familia, deberán enviarse fotocopia del pasaporte de cada miembro de la familia inscrito.
 
Traslado a otra demarcación consular: en el caso de traslado de domicilio a otra demarcación consular, no será necesario solicitar la baja consular. Deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de su nueva residencia. La baja se comunicará automáticamente a este consulado.
 
Traslado a España: en el caso de que un residente en esta demarcación consular traslade su domicilio a España, deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular. La baja consular tiene ser solicitada por el interesado o progenitor/tutor en caso de menores de edad, por medio del correo postal o electrónico (cog.nuevayork@maec.es). En caso de familia, deberán enviarse fotocopia del pasaporte español y formulario de baja consular por cada miembro de la familia inscrito. Para conocer qué documentación es necesaria y acceder al modelo de impreso, seleccione los siguientes enlaces:

 

Twitter@ConsuladoEspNY

  • 21 ago @ConsuladoEspNY * RT @spaincultureny: On Sunday August 19th, Consul General, Rafael Conde de Saro, and Consul for Cultural Affairs, Juan José Herrera de la M…
  • 20 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: Spanish sculptor @_JorgePalacios_ conquers New York with exhibition at the @NoguchiMuseum and monumental sculpture in fr…
  • 17 ago @ConsuladoEspNY * 🎾 Best of luck to 🇪🇸 tennis players @CarlaSuarezNava, @laraarrua & @sara_sorribes at the @connecticutopen that sta… https://t.co/Eos4KgUIbe
  • 17 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: Today marks the 1 year anniversary of the terrorist attacks in Barcelona & Cambrils. On this #17A and always, we are wit…
  • 17 ago @ConsuladoEspNY * 📌 #ElConsuladoInforma: actualmente no existe ley en vigor para solicitar #nacionalidad española a través de los abu… https://t.co/5PhyI0ddQe
  • 17 ago @ConsuladoEspNY * RT @HispanicCouncil: ¿Sabes qué dos españoles tienen un retrato en la Cámara de Representantes de EEUU por su contribución a la historia de…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * ⚽ 🇺🇸 Good news for #soccer fans in the #UnitedStates! 🇪🇸@LaLiga announces agreement to bring regular season games t… https://t.co/nJZQdflagu
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * RT @FundConEspEEUU: Desde hoy y hasta el 6 de noviembre podrá verse en #FlatironPlaza North en #Manhattan la escultura "Link" del artista e…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * Complementing @_JorgePalacios_ exhibit at @NoguchiMuseum in #NYC -the first one of a Spanish artist at this institu… https://t.co/V7wJJok5tf
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * La exposición itinerante “Diseñar América, el trazado español de los EE.UU.” -ahora en San Antonio, TX- reivindica… https://t.co/khpNAiokYu
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * RT @SpainMFA: 📢 The call for proposals for the #EuropeanSolidarityCorps is now open! Organizations and young people between 17 and 30 wishi…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: #CaminoDeSantiago: one of the world’s most famous and oldest pilgrimage routes. Here are 12 of its best-kept secrets. #M…
  • 16 ago @ConsuladoEspNY * 📌 Evento: "América Latina, España y EEUU en el Foro de Economía Global" 🗓 Viernes, 21-Sep 🕗 8-13 horas📍En… https://t.co/kaaWOr8USb
  • 14 ago @ConsuladoEspNY * RT @MarcaEspanaEN: Málaga Province to host development centre for #Hyperloop super-fast train, an initiative by Tesla founder Elon Musk tha…
  • 14 ago @ConsuladoEspNY * RT @sanidadgob: Si vas a #viajar al #extranjero 🚊 ✈️, esta #información te interesa! 🌍🏖️ #lasaludtambiénviaja https://t.co/wO2Ra5jnvb
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016