Consulado de España en NUEVA YORK
@ Madrid: 19.01.2019 12:40 @ Nueva York: 19.01.2019 06:40
Entrevista: Diego López, el nadador récord español que trabaja en finanzas en Nueva York

​Diego López ostenta ya varias marcas y hazañas como nadador. Pero antes de que termine 2018 quiere convertirse además en el primer español que nada en la Antártida y el primero del mundo en hacerlo en todos los continentes en el mismo año, lo que supondría un Récord Guinness. Reside en Nueva York, donde trabaja en el sector de las finanzas.

26/10/2018

​En el último año Diego López (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) ha logrado la Triple Corona de Aguas Abiertas (Vuelta a Manhattan, Canal de la Mancha, Canal de Catalina) y ser Campeón de EEUU en Natación en Aguas Heladas. Actualmente se prepara para sumergirse en la Antártida en el mes de noviembre mientras lo compagina con su profesión de consultor financiero independiente en Nueva York, donde nos ha atendido amablemente para esta entrevista.
Manhattan7bis.jpg

¿Cómo se inició tu afición a la natación?
Aprendí a nadar cuando tenía 3 años, en Las Palmas de Gran Canaria, y con ocho años estaba ya en la escuela de mi club local. Como niño sudaba mucho haciendo otros deportes, por lo que mi madre pensó que la natación era lo que más me iba a gustar. No se equivocó.

 

¿En qué momento das el salto a las grandes competiciones y consigues tu primer gran logro?
Como nadador de piscina nunca llegué a destacar excesivamente, aunque tomé parte en Campeonatos Nacionales en España (Juniors), Inglaterra (Universitarios) y EEUU (Masters). Como nadador de aguas abiertas empecé a destacar en 2012, en Hong Kong.


Nadas en aguas abiertas y lo has hecho en lugares singulares por todo el mundo. ¿Alguna travesía de la que tengas especial recuerdo?
He participado en travesías en más de 20 países, y cada una ha sido especial. Pero recuerdo con mucho cariño la Vuelta a Nado a Manhattan (48km) que realicé el verano pasado, por residir aquí y por haberme catapultado a metas mayores. Además, conseguí un muy buen resultado, ganando la prueba y estableciendo la mejor marca española hasta la fecha. 

Manhattan6bis.jpg055e846a-8581-4b68-a09f-240c855a09b9bis.jpg

VIDA EN NUEVA YORK Y TRABAJO EN LAS FINANZAS

¿Desde cuándo vives en Nueva York? ¿Cómo te está resultando la experiencia en esta ciudad?
Me mudé a Nueva York en verano de 2016, desde Abu Dhabi. He vivido en muchos lugares, pero Nueva York tiene algo especial: es la ciudad más global y cosmopolita que conozco y me encanta perderme por sus esquinas y conocer sus últimos restaurantes y “rooftops”.

 

Profesionalmente eres emprendedor financiero. ¿Cómo es tu día a día? ¿Es un sector muy competitivo y exigente?
Trabajé durante 12 años como consultor financiero para grandes firmas internacionales. En julio de este año decidí hacerme independiente e incorporé mi propia firma en Nueva York. Tuve la suerte de que mi primer cliente fuera el Banco Mundial, y paso la mayor parte del día trabajando para ellos, casi siempre en remoto, aunque a veces me toca ir a Washington DC. Es un mercado altamente competitivo, sólo llegan los mejores y se espera siempre lo mejor de ti.

 

¿Cómo haces para compaginar el trabajo con los entrenamientos y competiciones?

Me levanto todos los días de la semana a las 5.30am, ya llueva, truene o nieve, para entrenar en la piscina con un equipo “Master”. Son dos horas al día muy intensas, pero que me permiten dedicar el resto del día a mi actividad profesional. Los fines de semana salgo a correr y hago travesías donde me toque, o voy a la playa de Brighton Beach, en Brooklyn, a nadar tiradas más largas. Dado que me estoy preparando pruebas de “natación helada” también, voy durante todo el año a nadar al mar, que aquí llega a estar a un grado centígrado.

 

Muchos españoles corren el maratón de Nueva York pero pocos lo habrán hecho a nado. En agosto de 2017 participaste en el conocido como Maratón acuático de la isla de Manhattan (47 kilómetros). ¿Cómo fue? ¿Tiene algo que lo haga distintivo por el hecho de ser en Nueva York?
Efectivamente, fui el decimoprimer español en realizarla en la historia. Las aguas de los ríos Hudson, East y Harlem están mejor de lo que la gente piensa, y es una travesía preciosa dado lo variado del paisaje. Pasar nadando al lado de la Estatua de la Libertad, y cruzar por debajo de los puentes de George Washington y Brooklyn entre otros, ¡está al alcance de muy pocos!

Manhattan1bis.jpg

EL RETO DE NADAR EN LOS SIETE CONTINENTES EN EL MISMO AÑO

Este 2018 está siendo especial porque te has planteado un reto: ser la primera persona en la historia en nadar en los Siete Continentes en un sólo año y constar así como Récord del Mundo Guinness. ¿Cómo está siendo? ¿Qué pruebas has completado ya?
Desde que lo planteé, sabía que era un proyecto muy ambicioso y que iba a demandar mucho de mí, pero estoy disfrutando mucho de cada una de las pruebas y experiencias. Empecé con la travesía más larga de Oceanía en Perth, seguí con “la fuga” de la prisión de Robben en Ciudad del Cabo, nadé en el lago más alto del planeta en Bolivia, completé con éxito los Canales de la Mancha y de Catalina durante el verano, y gané la travesía de Hong Kong hace unas semanas. Tras estos seis continentes (y alguna travesía más de preparación por el camino), sólo me resta nadar 1km en la Antártida en noviembre, siempre sin neopreno ni ayuda externa.

 

Para completar el récord te falta la Antártida. Será en noviembre, compitiendo en los 1,000 metros en la Antártida, entre los mejores 15 nadadores de hielo del mundo. Pasarías así a ser además el primer español que lo hace. Cuéntanos más de esta aventura…
Hasta la fecha sólo 10 personas han nadado al menos un kilómetro en las aguas de la Antártida, y ninguno de ellos español. La nuestra es la primera expedición de este tipo que se realiza, organizada por la IISA (Asociación Internacional de Natación en Aguas Heladas), y estaré compitiendo con otros 14 nadadores muy experimentados, incluyendo campeones del mundo y olímpicos. Lo afronto con todo el respeto que se le debe dar a este deporte, y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Es la travesía más difícil y peligrosa del año, sin duda. Nadar durante 20 minutos en aguas a cero grados es someter el cuerpo a un territorio hostil con el riesgo que conlleva. La normativa solo permite bañador tradicional (“speedo”), gorro y gafas. Me preparo con duchas frías, baños helados y nados continuos en lagos fríos.

Titicaca2bis.jpg

¿Cuál es la mejor forma de seguir tu trayectoria, esfuerzos y logros en las competiciones en las que participas, aparte de las noticias que puedan aparecer en medios de comunicación?

Se me puede seguir en mi página web, http://www.globalswimmer.com/, así como en todas las redes sociales, siempre con el nombre de @globalswimmer, que es como se me conoce.

 

Eres además el Presidente de la Asociación Española de Natación en Aguas Heladas. Tenéis la intención de llevar este deporte a las Olimpiadas de Invierno en Beijing 2022. ¿En qué punto está la propuesta?
El Comité Olímpico Internacional se ha mostrado receptivo hasta la fecha, pero quieren evitar el efecto “jackass”, es decir, que al hacerlo deporte olímpico, los nadadores no tomen las medidas adecuadas y empujen más allá de sus límites. Es una negociación que toma tiempo, y queremos hacer un último empujón en los próximos Mundiales de Rusia en marzo de 2019, donde esperamos convencerlos para hacerlo al menos deporte de exhibición en Beijing 2022.

 

Como español viviendo en el extranjero, ya desde hace años, ¿tienes la oportunidad de relacionarte con quienes también están residiendo fuera de España? ¿Participas en eventos con la colectividad española en Nueva York?
Claro, siempre me he mantenido en contacto con la comunidad española, en Milán, Londres, Qatar, Abu Dhabi, Hong Kong, Río de Janeiro y ahora Nueva York. He acudido a diversos eventos profesionales organizados por el Consulado y la Cámara de Comercio, y recientemente he participado en una mesa de debate en NY Summit, el evento de directivos y líderes más relevante de EEUU en español, junto a conferenciantes como López Alegría y Juan Verde.

 

Fotografías: cedidas por Diego López

Twitter@ConsuladoEspNY

  • 18 ene @ConsuladoEspNY * RT @SpainMFA: Did you know? ♀️Spain is the 5th country in the world with greatest social inclusion, justice and security for women 🏳️‍🌈W…
  • 18 ene @ConsuladoEspNY * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸tourism has once again reached a new record🏆in 2018 with the number of international🌍visitors reaching 82.6 milli…
  • 18 ene @ConsuladoEspNY * 📌El multiespacio gastronómico #MercadoLittleSpain, con apertura prevista esta primavera en Hudson Yards, #NuevaYork… https://t.co/SuKx4qE1Qd
  • 18 ene @ConsuladoEspNY * 📰 Cinco alféreces cadetes de la Academia General Militar del Ejército de Tierra español acaban de terminar 6 meses… https://t.co/7YsPH5Jj1D
  • 17 ene @ConsuladoEspNY * 📌 El Consulado permanecerá cerrado el lunes 21 de enero con motivo de festivo en EEUU-Día de Martin Luther King, Jr… https://t.co/ctixxUFbXf
  • 16 ene @ConsuladoEspNY * RT @MAECgob: Si estás buscando #empleo y además tienes: ✅ Buen nivel de inglés ✅ Titulación superior ✅ Experiencia profesional acreditada…
  • 16 ene @ConsuladoEspNY * RT @GlobalSpain: Spain’s incredible #humanity and generosity shines through once again as a world leader in organ donations and transplants…
  • 15 ene @ConsuladoEspNY * RT @SpainEdOffice: #PVdelAño El plazo de presentación de trabajos termina el 31 de enero. Más información en https://t.co/RTdyNJvR0J
  • 15 ene @ConsuladoEspNY * RT @SpainUN: ¡Enhorabuena a @ONT_esp en su 30º aniversario! ➡ 🇪🇸 es líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos ➡…
  • 15 ene @ConsuladoEspNY * 🌍🇪🇸 Spain, once again a 'full democracy' and one of the 20 full democracies in the world according to the annual in… https://t.co/geStiEUZaw
  • 15 ene @ConsuladoEspNY * 📺▶ @GlobalSpain's last video was premiered on Spain's public broadcaster @tve_tve as one of the first commercials o… https://t.co/NAvXOCJSyg
  • 10 ene @ConsuladoEspNY * @CristopheCaron Hola, en el siguiente enlace tiene la información necesaria a su consulta: https://t.co/NIdZMV00Vv Atentamente,
  • 10 ene @ConsuladoEspNY * RT @SpainInTheUSA: #Cádiz, one of #Spain's southern gems, is on the @nytimes' "52 Places to Go in 2019." Cádiz's history, beauty, and cuisi…
  • 01 ene @ConsuladoEspNY * ¡El Consulado General de España en #NuevaYork les desea un Feliz Año Nuevo! The Consulate General of Spain in… https://t.co/O7cp89qVvd
  • 31 dic @ConsuladoEspNY * ▶ Aquí puedes ver el vídeo completo elaborado por el @alce_eeuu con motivo de los #40AñosDeConstitución, con la par… https://t.co/rdQpPKYcy7
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016