Registro Civil – Matrimonios

​Certificado de capacidad matrimonial e inscripción de matrimonio en el Registro Civil

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España. Se señalan a continuación las distintas modalidades de matrimonio, en algunas de las cuales el Consulado General de España en Nápoles tiene asignadas diversas competencias:
 
1.- Español o española que resida en España y quiera contraer matrimonio con ciudadano italiano/a en Italia: el español/a tendrá que solicitar certificado de capacidad matrimonial en el Registro Civil de su lugar de residencia en España. Una vez obtenido, deberá aportar dicho certificado a las autoridades italianas que celebrarán el matrimonio. Una vez celebrado el matrimonio, se promoverá su inscripción en el Registro Civil Central en Madrid.
 
2.- Italiano/a residente en Italia que desea contraer matrimonio con ciudadano español/a en España: deberá solicitar certificado de capacidad matrimonial en el “Ufficio dello Stato Civile del Comune” de su lugar de residencia. Una vez obtenido, deberá aportar el certificado a las autoridades españolas que celebrarán el matrimonio en España. No hay participación alguna del Consulado.
 
3.- Español o española que resida en la demarcación del Consulado General de España en Nápoles (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia y Sicilia) y figure inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, que desea contraer matrimonio en Italia ante una autoridad local: deberá tramitar en el Consulado General en Nápoles el  certificado de capacidad matrimonial (ver más abajo). Una vez celebrado el matrimonio, se promoverá su inscripción en el Registro Civil Consular.
 
4.- Español o española residente en la demarcación del Consulado General de España en Nápoles (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia y Sicilia) que desea contraer matrimonio civil en España: Deberá tramitar ante el Consulado General en Nápoles el expediente de matrimonio que tendrá que presentar posteriormente ante las autoridades españolas que celebren dicho matrimonio. 
 
5.-Matrimonio consular
El Encargado del Registro Civil Consular podrá celebrar matrimonio consular, previo expediente de capacidad matrimonial, siempre que al menos uno de los contrayentes sea español y el otro no sea italiano, ya que Italia no permite el matrimonio consular para sus ciudadanos.  Se hará directamente la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular.
 
NO es competencia de este Consulado General la tramitación de expedientes de ciudadanos italianos o de otras nacionalidades que deseen contraer matrimonio en España.
 
 
Certificado de Capacidad Matrimonial (Certificato di Capacità Matrimoniale o “Nulla Osta”)
 
El español o española, residente en esta demarcación consular, que precise un certificado de capacidad matrimonial para contraer matrimonio en Italia deberá estar previamente inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular.
Para obtener el certificado de capacidad matrimonial deberá aportar los siguientes documentos:
 
• Certificado literal de nacimiento del contrayente español, expedido en los últimos seis meses por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
• Certificación plurilingüe de nacimiento  (Certificato di Nascita modello internazionale “Estratto di nascita”) del contrayente italiano, expedido por el Ufficio dello Stato Civile correspondiente.
• Certificado de empadronamiento del contrayente español, en el que conste el domicilio en los dos últimos años, expedido por el Ayuntamiento de domicilio en España (en el caso de que el contrayente esté inscrito en un Registro de Matricula Consular, el certificado podrá ser expedido por el Consulado de inscripción).
• Fe de soltería del contrayente español (o declaración jurada ante el Registro Civil Consular).
• “Certificato contestuale de residenza, stato libero e cittadinanza” del contrayente italiano.
• Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del contrayente español.
• Original y fotocopia de la Carta d’Identità o del pasaporte en vigor del contrayente italiano.
• En caso de divorciados/viudos, certificado literal del anterior matrimonio con nota marginal de divorcio/defunción.
 
Una vez completada la documentación, el trámite de obtención del certificado de capacidad matrimonial será presencial en el Consulado General en Nápoles, previa solicitud de cita, con asistencia de ambos contrayentes para el inicio del expediente.
 
En el caso de que el solicitante español hubiera residido en los dos últimos años en localidad en España con más de 25.000 habitantes, tendrá que acudir también un testigo, familiar o allegado, debidamente documentado.
 
En caso de que el solicitante español hubiera residido en los dos últimos años en esta demarcación consular o en localidad en España con menos de 25.000 habitantes, el Consulado General promoverá la publicación de edicto durante 15 días, transcurridos los cuales, si no ha habido oposición, se podrá emitir el certificado de capacidad matrimonial.
 
Una vez entregado el certificado de capacidad matrimonial a los contrayentes, éstos tendrán que hacerlo llegar a las autoridades italianas competentes que vayan a celebrar el matrimonio.
 
 
Inscripción del matrimonio
 
Una vez celebrado el matrimonio de un español/a  en Italia, en el caso de que el Consulado General haya expedido el certificado de capacidad matrimonial, para inscribir el matrimonio en el Registro Civil Consular bastará cumplimentar el impreso de declaración de datos, firmado al menos por el contrayente español, y aportar el certificado literal de matrimonio (Atto Integrale di Matrimonio) original expedido por las autoridades italianas. En el caso de existir hijos nacidos antes del matrimonio, deberán aportar también libro de familia. Si no lo hubiera, se expedirá el libro de familia una vez contraído el matrimonio.
 
En caso de matrimonio celebrado ante el Encargado del Registro Civil Consular, se procederá a la inscripción de oficio tras su celebración.
 
Cuando se trate de un matrimonio de un español/a celebrado en Italia, cuyo expediente previo de capacidad matrimonial haya sido hecho en España por ser el contrayente residente en España, para inscribir el matrimonio deberán dirigirse al Registro Civil Central , en virtud del art. 68 Reglamento del Registro Civil. Para ello, habrá que aportar el impreso de declaración de datos, el certificado de matrimonio original expedido por las autoridades italianas, certificados de nacimiento de ambos contrayentes y certificados  de estado civil).
 
Para mayor información u otros casos relacionados con expedientes o inscripción de matrimonio, puede remitir un correo electrónico a cog.napoles@maec.es.

Twitter@ConEspNapoles

  • 21 oct @ConEspNapoles * Da domani si terrà presso il Monastero di Santa Maria in Gerusalemme di Napoli un Convegno di enorme interesse per… https://t.co/jtub3sFYYy
  • 20 oct @ConEspNapoles * Doble presencia de @sergiodelmolino en #napoles: hoy a las 17.30 en el @ICNapoles para hablar de escritura y traduc… https://t.co/VI0r8TwK0H
  • 12 oct @ConEspNapoles * RT @MAECgob: .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del ministro de Asu…
  • 08 oct @ConEspNapoles * Domani al Duomo di #Napoli si terrà la cerimonia di beatificazione di #BeataMaríaLorenzaLongo (Lleida 1463-Napoli 1… https://t.co/pRCW3MbBLJ
  • 08 oct @ConEspNapoles * @AndresitoPezzi @lanegrita_11 @MAECgob Se puede entrar en Italia con el Certificado COVID Digital UE
  • 08 oct @ConEspNapoles * @faggothim Es necesario el certificado COVID, también para entrar en restaurantes y museos
  • 08 oct @ConEspNapoles * @faggothim Si, realizada en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia y con resultado en el que conste nombre… https://t.co/nfCwy9FKA5
  • 01 oct @ConEspNapoles * Desde hoy 1 de octubre los españoles que viajen al Reino Unido necesitarán pasaporte para poder entrar en el país.👇 https://t.co/KKEb5NFFsS
  • 24 sep @ConEspNapoles * RT @InstCervantes: El Cervantes celebra hoy en Nápoles el #DíaEuropeodelasLenguas con poetas en castellano, gallego, vasco, catalán, italia…
  • 22 sep @ConEspNapoles * RT @InstCervantes: El Cervantes celebra este viernes en Nápoles el #DíaEuropeodelasLenguas con poetas en castellano, gallego, vasco, catalá…
  • 21 sep @ConEspNapoles * Appuntamento del @ICNapoles @InstCervantes e @ComuneNapoli a Castel dell'Ovo per celebrare la giornata europea dell… https://t.co/emVkNoZ1h6
  • 08 sep @ConEspNapoles * @Cta19613095 Sí, es suficiente el test de antígenos en 48 horas anteriores a la llegada a España. Además de cumplim… https://t.co/oga28AlMfp
  • 02 sep @ConEspNapoles * 369 anni fa, il 2 settembre 1652 moriva a #Napoli il pittore spagnolo #JoséDeRibera, chiamato "Lo Spagnoletto", che… https://t.co/2otWxa1CK1
  • 01 sep @ConEspNapoles * Si viajas a Italia 🇮🇹, desde hoy es necesario el Certificado COVID Digital UE no sólo para entrar en restaurantes o… https://t.co/IHsfU0UIvD
  • 01 sep @ConEspNapoles * @albitadelrio Le rogamos escriba al Consulado en Milán cog.milan@maec.es
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016