COVID-19: RESTRICCIONES DE ENTRADA Y DESPLAZAMIENTO
28/01/2022
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
SITUACIÓN EN ITALIA
 
Mediante Decreto-Ley n. 52 del 22 de abril de 2021 se establecieron, a partir del 26 de abril de 2021, una serie de medidas para la gradual reactivación de las actividades económicas y sociales, en el respeto de las necesidades de contención de la difusión de la epidemia por COVID-19. El Consejo de Ministros italiano ha aprobado la prórroga del "estado de emergencia" hasta el 31 de marzo de 2022.
 
Por Ordenanza del Ministerio de Salud se determina el nivel de riesgo epidemiológico en cada una de las regiones italianas, definiéndose un marco de restricciones diferente, atendiendo al nivel de riesgo.
 
De las regiones 7 regiones que conforman esta demarcación consular,  Abruzzo y Sicilia tienen la consideración de "zona naranja" con riesgomedio alto, mientras que Calabria, Campania y Puglia son "zona amarilla" al presentar una situación de riesgo medio.  El resto (Basilicata y Molise) tienen consideración de "zona blanca", que indica un menor grado de riesgo, si bien la misma es revisable en función de la evolución de la situación.
 
En la región clasificada como "zona amarilla" (Campania, Calabria y Puglia) es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, y en el interior de los restaurantes sólo pueden sentarse 4 comensales por mesa.
En las regiones consideradas "zona naranja" (Abruzzo y Sicilia), además de lo anterior, se resringe la movilidad entre municipios y regiones si no se cuenta con el Certificado COVID Digital UE, y a no ser que existe una exigencia laboral, de salud o causa mayor justificada con autocertificación. Se limita la capacidad en transportes públicos, y se  requiere el Certificado COVID para acceder a centros comerciales.
 
AVISO IMPORTANTE: A partir del  1 de Febrero de 2022, Italia ha reducido la validez de los Certificados COVID digital UE a 6 meses desde la fecha de la última dosis de la vacuna o curación post vacunación.
 
Por Decreto del Consejo de Ministros de 23 de diciembre, en vigor desde el 25 de diciembre, se ha reintroducido el uso obligatorio de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, la mascarilla deberá ser del tipo FFP2 para acceder a espectáculos, eventos deportivos, teatros, salas de concierto, cines y demás locales de ocio.
 
Por Decreto del Consejo de Ministros de 23 de diciembre, y con vigencia hasta el cese del estado de emergencia, sólo se podrá acceder a restaurantes y bares, centros deportivos, museos y exposiciones y locales de ocio si se cuenta con el Certificado COVID Digital UE, que certifique vacunación completa o curación (no se podrá acceder sólo con el certificado de prueba negativa). Hasta el día 31 de enero quedan prohibidos los eventos, fiestas y conciertos, también en espacios abiertos, que puedan generar concentración de gran número de personas, y se decreta hasta dicha fecha el cierre de discotecas y salas de fiesta.
 
A partir del día 10 de enero, se  ha extendido la necesidad de Certificado COVID Digital UE que certifique vacunación completa o curación, para acceder a establecimientos hoteleros y para usar medios de transporte público urbano o interurbano (no se podrá acceder sólo con el certificado de prueba negativa).
 
VIAJAR A ITALIA
 
 La Ordenanza del Ministerio della Salute italiano con entrada en vigor el 1 de Febrero hasta el 15 de Marzo de 2022, ha señalado los requisitos de entrada en Italia para las personas  procedentes de España y el resto de países de la UE. Para ello deberán:
 
1.- Cumplimentar el Formulario Digital de Localización del Pasajero (Passenger Locator Form –dPLF) a través de la web https://app.euplf.eu/#/ , tras lo cual recibirán un código QR que deberán descargar y mostrar en el momento del embarque.
 
2.- Presentar en el momento del embarque el Certificado COVID Digital UE, ya sea de vacunación completa ya sea de curación post   vacunación. Dicho certificado deberá ytener una validez máxima de 6 meses.
 
Para los NO VACUNADOS, se mantiene la exigencia de presentar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia o de un test de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a la entrada en Italia.     
 
- Aquellas personas que no puedan presentar el Certificado Digital EU COVID señalado, además de cumplir con la necesidad de presentación del resultado negativo de prueba de antígenos o molecular, deberán iniciar una cuarentena de 5 días en el domicilio que se haya señalado en el Formulario Digital de Localización del Pasajero, debiendo someterse a un nuevo test al término de dicho periodo.
 
Por último las personas que entren en territorio italiano podrán ser sometidas de forma aleatoria a una nueva prueba a su llegada a Italia en puertos, aeropuertos, estaciones o puestos fronterizos. En caso de resultado positivo, se obligará a un periodo de 7 a 10 días de aislamiento, con seguimiento de las autoridades sanitarias y, en cualquier caso, hasta que una nueva prueba dé resultado negativo. En ausencia de un lugar donde pasar este  periodo de aislamiento, se podrá realizar en estructuras previstas a tal fin por las autoridades sanitarias. Los gatos que genere dicho aislamiento o la prolongación de la estancia en Italia, deberán correr a cargo del interesado.  
 
Los certificados expedidos en España serán reconocidos por Italia y podrán ir redactados en español, ya sea en formato digital o papel.
 
Se recuerda que desde el  1 de julio entró  en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, que facilita ulteriormente los viajes dentro de la UE. El Certificado COVID,que certifica la vacunación completa, la curación del COVID o el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos,  se obtiene a través de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Se reitera que a partir del 1 de Febrero la validez  del mismo se reducirá a 6 meses.
 
Si surgieran problemas para la correcta descarga o lectura del Certificado COVID Digital UE, se puede consutar escribiendo a cau@ccd.sanidad.gob.es
 
Las excepciones a la obligación de someterse a las pruebas o presentar los citados certificados se encuentran en el artículo 51.7 del DPCM de 2 de marzo. Igualmente quedan exceptuados de la realización de las pruebas los menores de 6 años.
 
REQUISITOS DE VIAJE A ITALIA PARA MENORES:
 
- Menores de 6 años: (6 años no cumplidos): todos los menores de 6 años están exentos de certificación COVID y de realizar prueba COVID (molecular o de antígenos) negativa antes de viajar a Italia y no están sometidos a aislamiento domiciliario a su llegada si sus progenitores o adultos con quienes viajan no deban realizarlo.
Menores de edad de 6 a 17 años cumplidos: tengan o no certificación COVID, están obligados a realizar una prueba molecular (48 horas antes) o de antígenos (24 horas antes) negativa antes de viajar a Italia Italia y no están sometidos a aislamiento domiciliario a su llegada si sus progenitores o adultos con quienes viajan no deban realizarlo.
En ambos casos, se tiene que cumplimentar el Formulario Digital de Localización de Pasajero también para los menores
 
OTROS AVISOS
 
Escalas de cruceros en puertos italianos: la legislación italiana (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2021) impone limitaciones al desembarco de pasajeros de cruceros en sus escalas en puertos italianos por lo que se recomienda que se informe exactamente de las condiciones de su escala o escalas en estos puertos con la naviera, tour operador o agencia de viajes con la que contrate su crucero.
 
SITUACION EN ESPAÑA
 
A partir del 9 de mayo - tras haber concluido la vigencia del estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre - cada Comunidad Autónoma podrá adoptar medidas o restricciones específicas para hacer frente a la situación sanitaria en sus territorios, por lo que se recomienda comprobar las que puedan existir en su lugar de destino. 
 
Como norma general, desde el día 24 de diciembre se reintroduce en toda España  la obligatoriedad de uso de mascarilla, tanto en espacios cerrados, como al aire libre.
 
VIAJAR A ESPAÑA
 
A partir del 7 de Junio 2021, al amparo de lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, todos los pasajeros que lleguen a España desde Italia por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es  o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH–. Se recomienda cumplimentar el citado formulario con la antelación suficiente para evitar incidencias de última hora en el momento del embarque. Si tuvieran problemas durante el proceso de cumplimentación del formulario, pueden dirigirse a spth@sanidad.gob.es o llamar al +34910503050.
 
Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
 
Asimismo, a todos los pasajeros procedentes de Italia, excepto los menores de 12 años, se les exigirá la certificación COVID, redactada en español, inglés, francés o alemán, de acuerdo a las circunstancias de cada caso:  
 
1-     Certificado de vacunación. Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta de vacunación completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada, tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor e identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 
2-     Certificado de Diagnóstico (test). Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
-  Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), o PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
- Test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.
 
3-     Certificado de recuperación. Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. 
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: 1. Nombre y apellido del titular. 2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2. 3. Tipo de test NAAT realizado. 4. País emisor.
 
Se puede consultar el listado de países de riesgo y de alto riesgo que semanalmente publica el Ministerio de Sanidad en la siguiente página web:
 
 
A continuación se informa sobre los  laboratorios que realizan pruebas PCR o de antígenos con alguno o todos los requisitos exigidos por la normativa española en las 7 regiones de la demarcación consular de Nápoles (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia y Sicilia) Se señala la importancia de que el interesado se asegure con el laboratorio elegido de que efectivamente está en disposición de cumplir con los requisitos establecidos en la citada Resolución (plazo de entrega del resultado, idioma y contenido del mismo), así como eventual necesidad de pedir cita.
 
Los centros incluidos en el siguiente listado carecen de toda vinculación con este Consulado General, que no se hace responsable de la labor desarrollada por estos laboratorios. 
 
REGIÓN DE ABRUZZO
Laboratorios

REGIÓN DE PUGLIA
Laboratorios

REGIÓN DE BASILICATA
Laboratorios

REGIÓN DE CALABRIA
Laboratorios

Twitter@ConEspNapoles

  • 28 ene @ConEspNapoles * 🛑 Para viajar a Italia desde España, a partir del 1 de febrero se elimina la exigencia de test COVID molecular o de… https://t.co/UOjIm3C1Sj
  • 28 ene @ConEspNapoles * RT @ICNapoles: Cerchi il corso di spagnolo online che fa per te? Tanti livelli per tutte le esigenze: siamo l'ente ufficiale per l'insegnam…
  • 24 ene @ConEspNapoles * Si viajas a Italia, recuerda que desde el 1 de febrero las autoridades sanitarias italianas reducen la validez del… https://t.co/qaqLgNxYbQ
  • 22 ene @ConEspNapoles * @Miriam_albatros Si, siempre y cuando no hayan pasado más de 6 meses desde la vacunacion. Además, hay que traer res… https://t.co/AZJjNdEznW
  • 20 ene @ConEspNapoles * @reggiadicaserta Felicidades, Carlos! Y gracias por el maravilloso Palacio de Caserta!
  • 19 ene @ConEspNapoles * Il @ConEspNapoles da un benvenuto molto affettuoso a Ana Navarro, nuova Direttrice del @ICNapoles. Ribadiamo il nos… https://t.co/nKO2ItbhGo
  • 16 ene @ConEspNapoles * @rominamarosoarg Consulte por favor al Consulado competente, que es el de Milán cog.milan@maec.es
  • 11 ene @ConEspNapoles * #Elecciones a Cortes de #CastillaYLeon del #13F: sábado 15 de enero es último día para solicitud presencial en Cons… https://t.co/Do1rCIThsi
  • 09 ene @ConEspNapoles * Si resides o te encuentras temporalmente en el sur de Italia, recuerda que tienes hasta el 15 de enero para solicit… https://t.co/u6ZtPhmYnk
  • 28 dic @ConEspNapoles * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro De producirse un contagio, no es posible retornar a #España para el tratamiento. Es impresc…
  • 26 dic @ConEspNapoles * Elecciones a Cortes de #CastillaYLeon 13 febrero 2022: si resides en el sur de Italia, @ConEspNapoles permanecerá… https://t.co/glJtSGyUla
  • 25 dic @ConEspNapoles * 🛑Hoy 25 diciembre entran en vigor en Italia nuevas medidas de contención del COVID19, relativas al uso de la mascar… https://t.co/GlK4IY6HoZ
  • 23 dic @ConEspNapoles * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro. En vacaciones podemos tener una falsa sensación de seguridad: es esencial viajar con respon…
  • 21 dic @ConEspNapoles * Si eres de Castilla y León y resides o te encuentras en el sur de Italia, consulta cómo votar en las elecciones del… https://t.co/wTc2p0QNB0
  • 17 dic @ConEspNapoles * RT @MAECgob: Las Embajadas y los Consulados del @MAECgob están al servicio de todos los españoles en el exterior. #SomosTuDiplomacia
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016