Trabajar
09/04/2013

 

¿Qué es la consejería?
 
La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Marruecos, con habilitación en Túnez, es una unidad administrativa que, con dependencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sirve de apoyo en las materias de su competencia a las autoridades españolas, Embajada de España y responsables de los diversos niveles de la administración.
Específicamente las funciones de la Consejería se centran en:
1. La atención a los españoles asentados en el ámbito geográfico de su competencia, ya sean particulares o asociaciones de distinta índole
2. El apoyo al control y gestión de los flujos migratorios.
En cuanto al apoyo a los emigrantes españoles, la Consejería facilita su asistencia para la gestión de las pensiones a las que, en su caso, puedan tener derecho y, en coordinación con los Servicios centrales del Ministerio, difunde y gestiona todo lo atinente al acceso a los diversos Programas asistenciales que se desarrollan en su favor. De igual forma, las asociaciones de españoles reciben la asistencia de la Consejería en el desarrollo de sus actividades, así como en su acceso a los Programas de ayuda gestionados por el MEYSS.
En relación con el control de los flujos migratorios, la Consejería colabora con las autoridades competentes de los países en que está habilitada así como con los diversos sectores involucrados del Estado español (empresarios y administraciones) en todo lo relativo a la tramitación de los correspondientes expedientes, ya sea por ofertas genéricas o nominativas de empleo, en los términos previstos en la legislación vigente.
Con independencia de lo anterior la Consejería ofrece información y asistencia en las materias de su ámbito competencial a cualesquiera organizaciones y/o particulares interesados en ellas, cualquiera que sea su lugar de residencia.
 
Consejería de Empleo y Seguridad Social en Marruecos
Dirección:
Rue. Aïn Khalouyia
Av. Mohamed VI, Km. 5,300- Souissi
10170 RABAT
Teléfono: 00 212 537 63 39 60
Fax: 00 212 537 63 39 44
 
La ciudadanía española en Marruecos:
Seguridad social, asistencia sanitaria y ayudas:
Igualdad y violencia de género:

 

Tipos de permisos de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos

Todos los extranjeros, salvo los de nacionalidad senegalesa, tunecina o argelina, deben tener un permiso de trabajo para poder ejercer una actividad laboral en Marruecos.
Para obtener un contrato laboral, la empresa debe solicitar ante el Ministerio de Empleo una autorización para la contratación de un extranjero. Dicha empresa debe demostrar que « los perfiles requeridos son raros y escasos », con el fin de obtener un certificado emitido por la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC).
Para justificar la no existencia del perfil definido en el objeto de la contratación, dentro de los perfiles marroquíes disponibles, todas las solicitudes de perfil deben de ser publicadas en la sección de ofertas de empleo (un anuncio en un periódico en francés y otro anuncio en un periódico en árabe).
Después, y tras la redacción del contrato de trabajo, según el modelo tipo, éste debe ser visado por el Servicio de Empleo de las personas migrantes (SEM) ante la Dirección del Empleo del Ministerio.
Cuando se trata de una primera solicitud, el visado por contrato de trabajo para extranjeros es autorizado generalmente por un periodo de un año. Las renovaciones pueden ser de uno o dos años según lo solicite la empresa que le contrata.
Cualquier modificación aplicada al objeto del contrato debe ser obligatoriamente comunicada a los servicios correspondientes del Ministerio de Empleo (condiciones de trabajo, duración del contrato, etc.).
 
Documentos a entregar:
• Certificado de trabajo de la sociedad matriz, con listado de las diferentes Funciones atribuidas
• Justificante de expatriación emitido por la sociedad matriz
• Copias compulsadas de los títulos.
• Certificado emitido por las antiguas empresas por las que estuvo contratado o certificado correspondiente a su última contratación laboral.
• Copia compulsada del pasaporte
• Cinco ejemplares del Impreso amarillo o «impreso de contrato de trabajo de extranjero» debidamente cumplimentado por la empresa en Marruecos y firmado por la empresa y el empleado.
• 2 ejemplares del impreso blanco o « visado de trabajo », debidamente cumplimentado y firmado por el empleado destinado a Marruecos.
 
No tienen obligación de conseguir el certificado emitido por la ANAPEC:
• los desplazados (el período de destino no puede ser superior a 3 años)
• los cónyuges de ciudadanos marroquíes, las personas nacidas o que han residido en Marruecos durante un periodo mínimo de 6 meses, los administradores y los accionistas de las sociedades
• los expertos en el marco de un peritaje técnico
• los artistas, futbolistas
• los Presidentes y los Directores Generales de las empresas
 
Becas y ofertas de trabajo
Becas y ayudas
Convocadas por el Ministerio de Educación
 - Becas de verano para profesores de español en Marruecos (Para el verano del 2012 no está prevista ninguna convocatoria de estas becas.)
 - Para estudiar
 - Para profesores, investigadores y titulados 
 - Para centros docentes y entidades
 - De movilidad 
 -  Para trabajar
 - Actividades extraescolares 
 -  Premios
Ayudas que se gestionan desde la Consejería de Educación:
Se solicitan en los Centros educativos españoles en Marruecos.
 - Ayudas al estudio: dirigida a los alumnos de Enseñanza Obligatoria ( primaria y secundaria) matriculados en centros de titularidad del Estado Español, para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático. 
 - Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
 - Ayudas individualizadas de transporte escolar, dirigido a alumnos que cursan estudios de enseñanza obligatoria en centros de titularidad del Estado Español.
 - Ayudas de carácter especial para alumnado que curse estudios de Secundaria en niveles no universitarios en el exterior.
Convocadas por otras organizaciones
 - Becas MAEC-AECID.
 - Becas Faro Global.
 - Becas publicadas en el Boletín Oficial del Estado. 
 -  Buscador RedIRIS.
 - Buscador de becas en Universidad.es.
 - Becas en el portal de Universia.
 - Becas propias de la Universidad de Granada.
 - Universidad de Cádiz: Aula Universitaria del Estrecho
 - Universidad de La Laguna
 
Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos
Derecho del Trabajo
Está regulado por el Dahir de 11 de septiembre de 2003 que promulga la ley nº 65-99 por la que se aprueba el Código de Trabajo de acuerdo con las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.
La aplicación del Código de Trabajo está siendo progresiva y dificultosa dadas las características y peculiaridades de la prestación de servicios laborales en el país.
La jornada de trabajo establecida no puede exceder de 8 horas diarias y 44 semanales con un descanso mínimo semanal de 24 horas consecutivas.
Se reconoce el derecho a las vacaciones pagadas después de los 6 meses de trabajo efectivo y a razón de día y medio laborable por mes trabajado.
La edad normal de jubilación está fijada en los 60 años y el despido está reglamentado.
El Código de Trabajo establece condiciones mínimas que pueden ser mejoradas por acuerdos de empresa o colectivos.

 
Seguridad y Salud Laboral
La normativa básica es La Ley nº 65-99, relativa al Código del Trabajo, (B.O. nº 5210, de 6 de mayo de 2004), cuyo Título IV está dedicado a la Higiene y Seguridad de los Trabajadores, incluyendo tanto disposiciones sustantivas de carácter general respecto a lugares de trabajo, equipos de trabajo, productos o substancias peligrosas (Art. 281 a 291), como las relativas a inspección y control, servicios médicos del trabajo y órganos de representación y participación de los trabajadores (Comités de Seguridad e Higiene) en la materia.
Por Orden del Ministro del Empleo y de la Formación Profesional nº 93-08, de 12 de mayo de 2008, (D.O nº 5680, de 6 de noviembre de 2008), se fijaron las medidas generales y particulares de aplicación en relación con los principios enunciados en los artículos 281 a 291 del Código del Trabajo.
El Decreto nº 2-10-183, de 16 de noviembre de 2010 (B.O. nº 5906, de 6 de enero de 2011) que determina la lista de trabajos en los que está prohibido desempeñar por determinadas categorías de trabajadores (lo que en terminología española serían trabajos prohibidos a menores, protección de mujeres gestantes o lactantes, de la función reproductiva y de trabajadores especialmente sensibles).
Tanto los Reglamentos de Régimen Interior como, en su caso, los convenios colectivos, pueden contener medidas específicas de aplicación.
Para más información puede consultar la página Web www.emploi.gov.ma en su apartado santé et securité au travail.
 
Protección Social
El organismo competente es la Caja Nacional de la Seguridad Social con sede en Casablanca. Dispone de nueve direcciones regionales y 56 agencias distribuidas por el territorio nacional.
El régimen de protección social marroquí cubre a los asalariados de los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, supervivencia y fallecimiento.
El seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es obligatorio y las empresas deben suscribir una póliza de aseguramiento de sus empleados en las Sociedades de Seguro y Reaseguro.
La empresa debe afiliar al trabajador en los 30 días siguientes al inicio de la prestación laboral y deberán presentar mensualmente el correspondiente parte de cotización. La CNSS expide la tarjeta de asegurado.
Para más información consultar www.cnss.ma
 
Salario
El salario resulta del acuerdo entre empresario y asalariado y depende de la zona geográfica de implantación y de la actividad de la empresa.
No puede ser en ningún caso inferior al SMIG (Salario Mínimo Interprofesional Garantizado: 7,98Dh/Hora) o al SMAG (Salario Mínimo Agrario Garantizado: 41,36Dh/Día) fijados por el Ministerio de Empleo y Promoción Nacional.
Es obligatorio el pago de una prima de antigüedad que va del 5% del salario, tras dos años de servicio, al 20% tras 20 años.
 
Portal de los jóvenes españoles en el exterior
CEXT, el Portal de los Jóvenes Españoles en el Extranjero. CEXT es una herramienta para que los Jóvenes Españoles en el Extranjero nos comuniquemos entre nosotros y con nuestras Entidades. Un espacio, en definitiva, para compartir intereses e, inquietudes y para proporcionar recursos y alternativas de todo tipo de fuentes para convertirlo entre todos en un lugar de referencia para nuestro colectivo.
Si quieres unirte a CEXT, tienes una Entidad o quieres ser nuestro Embajador consulta todas las ventajas que te ofrece el portal:
En CEXT...
 - Puedes conocer a personas como tú, de tu país y de muchos otros.
 - Podrás informarte de forma inmediata de toda la actualidad relacionada con tus intereses.
 - Puedes publicar todo tipo de contenidos para que los vean todos los usuarios, grupos y entidades.
 - Puedes comentar y valorar los contenidos que publican los demás.
 - Puedes personalizar tu página de Inicio, según tus preferencias y áreas de interés.
 - Puedes crear grupos, en los que se unan personas con tus mismos intereses. 
 -  Y es que CEXT traspasa fronteras culturales y geográficas, dando voz a los individuos y convirtiendo a cada uno de ellos en el auténtico protagonista de la red.  www.cext.es/
 
Volviendo a España: Oficina del retorno
El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006, de 14 de diciembre, prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que, en el ámbito del Ministerio, dé cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.
Esta nueva versión  actualizada de la Guía del Retorno es un elemento de trabajo a llevar a cabo en el marco señalado, en el que la información constituye un pilar fundamental. Su amplio texto trata de resolver la mayor parte de las dudas generales que se les pueden plantear a las personas a las que antes nos referíamos al regresar a España, proporcionando asimismo indicaciones sobre las prestaciones económicas o, en su caso, ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión de ese retorno.
De esta forma se pretende ayudar a los emigrantes en ese nuevo proceso de integración en su sociedad de origen, porque una buena información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán para que un retornado no se sienta nunca un extraño en España.
Guía de retorno a España
Para contactar con la Oficina Española del Retorno:
Teléfono: 91 363 16 54.
 
Empresas que faciliten la búsqueda de empleo
Las principales agencias de colocación son:
El servicio público de empleo lo realiza la Agencia Nacional del Empleo y las Competencias (ANAPEC) www.anapec.org
 
Intermediarios
Preguntas Frecuentes
 
1º. Estoy trabajando con una empresa española que me va a desplazar a Marruecos. ¿Puedo seguir dado de alta en la Seguridad Social española?
 
Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación:
Desplazamiento Inicial : Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Marruecos, se solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento.
 
¿Qué trámites debe realizar la empresa?
La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.200 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.-Desplazamientos iniciales" y acompañará el formulario EM-10 "Certificado de desplazamiento" (cuyos formularios podrá obtener en el siguiente enlace:
http://www.seg-
social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Formulariosdetrabaj38626/ModelosdesolicitudT39544/index.htm#documentoPDF0.
 
Tras la presentación del formulario la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certificará que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social marroquí.
 
¿Cuál es el periodo máximo autorizado?
El plazo máximo de duración del desplazamiento es de tres años.
Otros Desplazamientos
Las Direcciones Provinciales o Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Serán los órganos competentes para autorizar los desplazamientos relativos a:
 - El personal itinerante de las empresas de transporte aéreo con sede en España.
 - Los miembros de la tripulación de buques con bandera española.
La autorización se expedirá a través del modelo EM-10 Certificado de desplazamiento". La empresa, junto a este formulario cumplimentado en triplicado ejemplar, acompañará la solicitud |TA -200 (los modelos está disponible en el siguiente enlace:  http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/40089.pdf)
 
2ª Soy un trabajador español desplazado en Marruecos ¿puedo obtener permiso de residencia?
La legislación marroquí de extranjería no prevé la concesión de permisos de residencia para trabajadores desplazados por empresas españolas. Por lo tanto estos trabajadores entran y permanecen en territorio marroquí como turistas.
El periodo máximo de estancia que puede permanecer en Marruecos como turista es de 3 meses, transcurrido dicho periodo deberá salir del país para no incurrir en una infracción de la legislación marroquí de extranjería.
La legislación marroquí de extranjería no fija un plazo para volver a entrar en el territorio marroquí como turista, una vez transcurrido el periodo de 3 meses, por lo tanto, en cualquier momento el trabajador puede volver a entrar en dicho territorio.
El trabajador desplazado deberá inscribirse en el Consulado de España de su demarcación territorial, en el siguiente enlace podrá encontrar las direcciones de los Consulados españoles en Marruecos:
 
3ª Una empresa me quiere contratar en Marruecos ¿qué trámites tengo que seguir?
La empresa que vaya a contratarle deberá solicitar un permiso de trabajo a la Dirección General de Empleo del Ministerio del Empleo y la Formación Profesional, antes de dicha solicitud deberá solicitar un certificado a la  Agencia Nacional de Promoción del Empleo y la Competencia (ANAPEC)  en los términos que se describen a continuación:
 
¿Qué trámites previos a la solicitud del permiso de trabajo debe realizar la empresa que quiere contratar a un español?
Con carácter previo a la solicitud del permiso de trabajo la empresa deberá obtener un certificado expedido por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y la Competencia (ANAPEC) en el que se acredite que no hay candidatos nacionales para ocupar el puesto de trabajo para el que se solicita el permiso.
La solicitud del certificado deberá dirigirse a la Dirección General de la ANAPEC aportando la siguiente documentación:
 - Solicitud de la empresa dirigida al Director General de la ANAPEC en la que figure el nombre, apellidos y el puesto de trabajo que ocupará el trabajador.
 - Copias legalizadas de los títulos, diplomas y certificados de experiencia laboral.
 - C.V. del trabajador que se pretende contratar.
 - La empresa deberá cumplimentar y certificar una ficha descriptiva del puesto de trabajo a ocupar por el trabajador conforme al modelo que puede obtener en el siguiente enlace: http://www.anapec.org/preprod/flash/liens.cfm?lien=pdf/Annexe1.pdf 
 - Anuncio realizado en dos periódicos de tirada nacional uno francófono y otro en árabe conforme al modelo que puede obtener en el siguiente enlace: http://www.anapec.org/preprod/flash/liens.cfm?lien=pdf/Annexe2.pdf
Tras la presentación de la solicitud la empresa deberá difundir la oferta de empleo en los dos periódicos de tirada nacional y comunicarle dicha difusión a la ANAPEC.
El plazo para la recepción de candidaturas será de diez días desde la última publicación de los anuncios.
En paralelo la ANAPEC realizará una búsqueda en sus bases de datos de perfiles que se ajusten a lo solicitado por la empresa y publicará la oferta en el sitio Web de la ANAPEC para obtener posibles candidatos.
Tras el análisis de los candidatos presentados la ANAPEC puede tomar dos decisiones:
 - Si no existen candidatos que se ajusten a la oferta presentada por la empresa, la ANAPEC expedirá un certificado acreditativo de dicha circunstancia.
 - Si existen candidatos que se ajusten a la oferta, la ANAPEC presentará una lista a la empresa. Si la empresa entendiera que ninguno de los candidatos se ajusta al perfil solicitado, dicha circunstancia se comunica al Ministerio de Empleo y la Formación Profesional para que tome la decisión final.
 
¿Qué trámites debe realizar una empresa para solicitar un permiso de trabajo para contratar a un español?
La empresa deberá solicitar el permiso de trabajo en la Delegación territorial del Ministerio de Empleo y la Formación Profesional que corresponda a su sede. En el siguiente enlace puede obtener información sobre dichas delegaciones:
La empresa deberá aportar la siguiente documentación:
 - Solicitud de autorización de contrato de trabajo en dos ejemplares firmados por el trabajador, conforme al modelo que podrá obtener en el siguiente enlace: http://www.emploi.gov.ma/def.asp?codelangue=23&info=1011
 - Cinco ejemplares originales del contrato de trabajo, conforme al modelo que podrá obtener en el siguiente enlace:  http://www.emploi.gov.ma/def.asp?codelangue=23&info=1011  
 - Titulación y certificado de experiencia laboral del trabajador. 
 -  Copia de las primeras páginas del pasaporte.
 - Certificado de la ANAPEC acreditando la ausencia de candidatos nacionales para ocupar el puesto de trabajo para el que se solicita la autorización.
 
4ª Soy un español contratado por una empresa en Marruecos ¿qué debo hacer para obtener el permiso de residencia?
Para solicitar el permiso de residencia en Marruecos deberá dirigirse a la Comisaría de Policía de su demarcación territorial y solicitar dicho permiso aportando la siguiente documentación:      
    
 -  Dos impresos de solicitud debidamente cumplimentados 
 -  Un justificante de su domicilio en Marruecos (factura de alquiler de vivienda, de luz, agua etc.) 
 -  8 fotos 
 - Un sello fiscal 60 Dh 
 - Contrato de trabajo.
 - Justificante de sus recursos. 
 -  Fotocopia compulsada de las primeas páginas del pasaporte y de la página en que aparece la fecha de entrada en el territorio marroquí. 
 - Si está casado/a fotocopia compulsada del libro de familia.
 
5ª Soy un trabajador contratado en Marruecos y quiero cotizar en la Seguridad Social española ¿qué trámites debo seguir?

Los emigrantes españoles y los hijos de éstos que posean la nacionalidad española, con independencia de que con anterioridad hayan estado o no afiliados a la Seguridad Social española, e independientemente del país en el que trabajen y de que dicho país tenga o no suscrito con España acuerdo o convenio en materia de Seguridad Social, podrán ser incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social mediante la suscripción del convenio especial, quedando comprendidos en el sistema y asimilados a la situación de alta.      
    
¿Qué trámites tiene que cumplimentar un trabajador que quiera suscribir un Convenio Especial de españoles emigrantes en el extranjero?

Cumplimentar el impreso TA.0040 que podrá obtener en el enlace: http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA0040Solicit41204/index.htm.

Aportar junto a solicitud la documentación que acredite los tres requisitos que es necesario cumplir para suscribir el convenio, esto es, ser español, emigrante y trabajador en el extranjero:

 - El Documento Nacional de Identidad, preferentemente, en caso de no existir, pasaporte.
 - Certificado de residencia expedido por la embajada. 
 -  Cualquier documento admitido en derecho que demuestre el ejercicio de una actividad laboral en el país de residencia.
 - En caso de que el solicitante no sea nacido en España debe acreditar que es hijo de español(es) emigrante(s) mediante la inscripción en el Registro Civil del Consulado o cualquier otro medio admitido en derecho.
La solicitud de alta puede presentarse en la embajada o consulado de España o Consejería de Empleo y Seguridad Social, en cualquier caso la documentación que se aporte debe ser compulsada en las entidades citadas.

¿Cuál es la base de cotización mensual en estos Convenios?

La base de cotización mensual es la mínima vigente en cada momento para el Régimen General de la Seguridad Social, en 2011 ha sido 748,20 Euros, correspondiéndole una cuota mensual de 163,04 Euros.

Los pagos se hacen por trimestres naturales vencidos, esto es, durante los meses de enero, abril, julio y octubre se liquidan los tres meses anteriores.

Es obligatorio nombrar representante en España a efectos de comunicaciones, campo 7.1 del impreso de solicitud.

Es muy conveniente, aunque no obligatorio, domiciliar los pagos en una cuenta bancaria en entidad financiera localizada en España, ello a efectos de evitar incidencias. Campo 9 del impreso de solicitud.

¿A qué organismo debe dirigirse para realizar consultas?

 Las peticiones de pensiones y las consultas sobre su futura cuantía, periodos de cotización requeridos, forma en que se ven afectadas por el convenio bilateral en caso de que este exista, prevalencia de cotizaciones obligatoria sobre las voluntarias, mejora de la pensión por cotizaciones voluntarias superpuestas, periodo mínimo de cotización al Sistema de Seguridad Social para generar derecho a pensión a través de la totalización de los periodos cotizados en distintos países y cualesquiera otras de este tipo, deben dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Serrano 102, Madrid, CP 28006, Tfno. 91.590.71.00, Fax 91.577.96.38.  

¿Cómo de solicitar la cobertura de la Asistencia Sanitaria?

Los Convenios especiales no dan derecho a la cobertura de la Asistencia Sanitaria. La asistencia sanitaria la reconoce, de acuerdo con su legislación nacional, el país en el que esté asegurado el trabajador, totalizando, cuando sea necesario los periodos de seguro o equivalentes de ambos países, siempre que no se superpongan.

En caso de desplazamientos temporales a España los trabajadores y familiares a su cargo o los familiares del trabajador que residan en España, pueden solicitar la asistencia en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno de la provincia de residencia, Área de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para solicitar la asistencia sanitaria es necesario presentar el formulario EM-4. Dicho formulario se solicita en la sede central de la CNSS en Casablanca.

Soy un español que quiere buscar trabajo en Marruecos ¿a dónde me dirijo?

El acceso al empleo para los extranjeros en Marruecos está sometido a la formalidad de un informe previo del Ministerio de Empleo conforme no hay ciudadanos marroquíes para la cobertura del puesto de trabajo, lo que no hace fácil su consecución para puestos no cualificados.

Para trabajos de cuadros superiores, cualificados o de dirección esta exigencia se hace más flexible y los puestos están más abiertos a los extranjeros.

Los sectores más activos, dinámicos y abiertos para este tipo de trabajos son el turismo, el medio ambiente y la sostenibilidad, la ingeniería, las consultorías, las tecnologías de la información y la comunicación, el transporte y la logística además de los tradicionales como el textil, la pesca y la agricultura.

En todo caso es necesario un buen conocimiento del idioma francés hablado.
Las principales agencias de colocación son:
El servicio público de empleo. Lo realiza la Agencia Nacional del Empleo y las Competencias (ANAPEC) www.anapec.org
Intermediarios:
 - www.rekrute.com 
 - www.adecco-maroc.com 
Otra alternativa es intentar venir a trabajar con alguna empresa española que esté instalada o que quiera instalarse en Marruecos y, en este caso, quien mejor le puede informar son las Cámaras de Comercio Españolas que asisten y atienden a las empresas españolas que están o quieren estar en Marruecos.
Los contactos son:
 
CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO EN CASABLANCA: 

 camacoescasablanca@camacoescasablanca.com
 
CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO EN TANGER
buzon.oficial@tanger.camara.icex.es y www.cecit.es



 

Twitter@CogEspNador

  • 05 dic @CogEspNador * Mañana con motivo del Día de la Constitución 🇪🇸 el @CogEspNador permanecerá cerrado. En el enlace se facilita el t… https://t.co/7LRkZSV18H
  • 05 dic @CogEspNador * RT @iemjovellanos: Exposición de artesanía local: del 3 al 5 de diciembre. Colegio Jovellanos. @educaciongob @EmbEspanaRabat @ConsejeriaEdu…
  • 02 dic @CogEspNador * RT @MAECgob: 🌐 El calentamiento del planeta, el crecimiento del nivel de los mares y los fenómenos atmosféricos extremos nos afectan a todo…
  • 28 nov @CogEspNador * El @InstCervantes y la fundación @MujeresxAfrica ofrecen 10 becas dirigidas a mujeres para estudiar lengua española… https://t.co/RsABLr2ysB
  • 27 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: ⚠️⚠️ ¡YA PUEDE SOLICITAR CITAS "ON-LINE" PARA VISADOS SCHENGEN! (si posee un visado español previ… https://t.co/OhN4yTwloE
  • 22 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ✋♀️ ¡El @MAECgob se suma a la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es! Porque queremos un mundo libre de violencia contra las…
  • 22 nov @CogEspNador * Se informa que, del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la 25ª conferencia de las partes #COP25 de la Conve… https://t.co/JQOxjorlOt
  • 15 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: El próximo lunes 18 de noviembre este @CogEspNador permanecerá cerrado con motivo de la Fiesta de… https://t.co/81qzwc9hPw
  • 08 nov @CogEspNador * 📩#eleccionesgenerales10N ⚠️ Se informa que con motivo de las elecciones generales convocadas, este consulado gener… https://t.co/uWaffEbWeU
  • 06 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral de tu Delegación Provincial del Ce…
  • 05 nov @CogEspNador * ⚠️ #eleccionesgenerales10N ✉️ Con motivo de las Elecciones Generales el próximo día 10 de noviembre, el consulado… https://t.co/qeU90ZygYg
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ‼️ #EleccionesGenerales #10N Si resides permanentemente en el exterior (electores #CERA): 📮 Hoy termina el plazo para enviar…
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N ¡Importante! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es…
  • 31 oct @CogEspNador * Mañana, 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, este #Consulado permanecerá #cerrado. Toda información so… https://t.co/mbp6cqThUs
  • 30 oct @CogEspNador * Convocatoria para ingreso como personal #laboral temporal en el Consulado de España en #Nador (Marruecos) con la ca… https://t.co/Icj6as9qEY
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016