Establecerse
09/04/2013

Búsqueda de vivienda


La oferta de apartamentos amueblados, sobre todo de dimensiones medias o reducidas, es poco abundante aunque a precios sólo ligeramente inferiores a los españoles en términos absolutos. Es recomendable recurrir a las agencias, que son las que disponen de mejor información, o a las paginas de anuncios de los periódicos locales, que también suelen publicar estas ofertas.

De forma circunstancial, se pueden alquilar apartamentos al borde del mar, como morada secundaria, a precios muy asequibles, pero con el inconveniente de que solo se pueden ocupar durante la temporada baja, debiendo dejarlos en la época estival –dos o tres meses- para disfrute del dueño o para que los alquile por ese tiempo a precios muchísimo más elevados.

Existen numerosas agencias inmobiliarias que le proporcionarán información precisa al respecto, normalmente los contratos de alquiler por  vivienda se efectúan por un periodo de tres años, revisables  y con un incremento máximo del 10%  sobre el primer valor establecido en caso de renovación, debiendo depositar una fianza equivalente, habitualmente, a 1 mes de alquiler. Igualmente la agencia cobrará una comisión muy aproximada a la cuantía del alquiler de un mes.

Para alquiler y venta de pisos puede consultar en las siguientes agencias inmobiliarias:                                            

Maison Maroc Portail Immobilier
 
 
Propiedades en Marruecos

Adquisición de bienes inmuebles

Cualquier extranjero, sea persona física o jurídica, puede adquirir un bien inmueble construido o sin construir, excepto los suelos de uso agrícola. La Agencia de Cambio (Office des Changes) debe ser avisada de la transacción por el notario, para que el extranjero pueda, en caso de venta, beneficiarse de la opción de repatriación de fondos. La adquisición de un bien cualquiera conlleva el pago de tasas e impuestos.



El mercado inmobiliario en Marruecos

Puede consultar toda la información sobre el mercado inmobiliario en Marruecos en el documento en PDF elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.

Cuentas Bancarias y Transacciones Financieras:

Los importes con origen extranjero deben pasar por una cuenta en dírhams convertibles, que garantiza un régimen de conversión a favor de los inversores extranjeros. Esta cuenta garantiza la transferencia y la repatriación del producto de la inversión, así como la plusvalía obtenida en caso de venta.

Es posible hacer ingresos en una cuenta marroquí desde el extranjero a través de una transferencia internacional SWIFT/IBAN.

Las Cuentas Convertibles a Plazo son las destinadas a la recepción de los fondos de personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes. Pueden ser abiertas sin la autorización de la Oficina de Control de Cambios (Office des Changes). Los titulares pueden utilizar libremente sus activos.

La Cuenta “Especial”, los bancos pueden abrir en sus libros cuentas especiales en dirhams a nombre de personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes como consecuencia de las necesidades que conlleva su actividad temporal en Marruecos.

Las Cuentas en divisas y las cuentas extranjeras en dírhams convertibles, son abiertas sin previa autorización de la Oficina de Control de Cambios (Office des Changes) a nombre de personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera sean residentes o no. Son utilizadas para facilitar las operaciones de transferencia de fondos con destino o con origen en el extranjero, así como para las cesiones o retenciones de divisas a favor de Bank Al Maghrib, el pago y cobro de los cheques en moneda extranjera, los importes utilizados para la inversión en el mercado internacional de capitales, las transferencias cuyo destino es otra cuenta en divisas o en dírhams convertibles.


Empadronamiento y Tarjeta de residencia


Para una estancia en Marruecos superior a un plazo de tres meses, deben realizarse los trámites correspondientes ante las autoridades marroquíes locales para poder obtener una tarjeta de residencia. Debe darse de alta en el Consulado.

Para solicitar la tarjeta de residencia debe presentar en la Comisaría central de la Policía de su lugar de residencia los siguientes documentos:

   -8 fotos (2,5 x 2,5 cm)
   -1 póliza de 60 Dírhams.
   -Un justificante de domicilio (contrato de alquiler, factura de la luz o del teléfono)
   -Dos impresos de la solicitud de tarjeta debidamente cumplimentados. Estos impresos están disponibles en la Comisaría central.
   -Fotocopias compulsadas de las primeras páginas del pasaporte y de la fecha en la que aparece la fecha de entrada en el territorio marroquí.
   -Si está casado/a fotocopia del libro de familia.
   -Cualquier documento que justifique el motivo de su estancia en Marruecos (contrato laboral, creación de una empresa, proyecto de inversión, etc.)


Además de los documentos mencionados, es posible que se le exija:

   -Si es un empleado/a: 3 copias del contrato laboral debidamente visado por el Ministerio de Trabajo.
   -Si es un empresario/a: Estatutos de la Sociedad, Registro mercantil y certificado negativo en solicitud de marca o nombre comercial.
   -Si colabora con un establecimiento público: Certificado de trabajo emitido por la secretaría general del gobierno.
   -Si ejerce una profesión liberal: Autorización para el ejercicio de la actividad profesional emitida por la Secretaría General del Gobierno.
   -Si es estudiante: Justificante de la matriculación o inscripción, justificante de beca y justificante de convalidación (exigido para algunas titulaciones)
Importante:

   -Las informaciones dadas en este punto, referentes a la tramitación de la tarjeta de residencia, son    exclusivamente indicativas. Es posible que las autoridades locales exijan más información además de la mencionada en este documento.
   -Todas las fotocopias deben ser compulsadas.
   -Los originales delas copias deben ser adjuntados en el expediente en el momento de la entrega.
   -Sus primeras tarjetas de residencia deberán ser renovadas cada año, hasta que obtenga la tarjeta con 10 años de validez.

Propiedades en Marruecos
Adquisición de bienes inmuebles

Cualquier extranjero, sea persona física o jurídica, puede adquirir un bien inmueble construido o sin construir, excepto los suelos de uso agrícola. La Agencia de Cambio (Office des Changes) debe ser avisada de la transacción por el notario, para que el extranjero pueda, en caso de venta, beneficiarse de la opción de repatriación de fondos. La adquisición de un bien cualquiera conlleva el pago de tasas e impuestos.
Marruecos tiene un régimen de la propiedad atípico. Los bienes inmobiliarios están sujetos a sistemas totalmente distintos en función de si se encuentran inscritos en los Registros de la propiedad o no. La propiedad inmobiliaria no registrada, conocida como “Melk”, se regula por normas no codificadas, cuya seguridad jurídica es restringida, y el documento que sustenta este tipo de propiedad recibe el nombre de “moulkia”.

Con este documento, cualquier persona puede solicitar, cumpliendo con los trámites y requisitos oportunos, la regularización de dicha propiedad y su inscripción en el Registro de la propiedad. Las posibilidades son varias y dependerán de cada caso concreto, como por ejemplo la compra a nombre de la persona física, a través de la creación de una sociedad mercantil marroquí o mediante una offshore.

Ante todo, el comprador extranjero debe abrir una cuenta en divisas o en dírhams convertibles.

Ahora bien, una vez decidida la adquisición, el comprador se enfrenta a una serie de trámites y requisitos necesarios para hacerla efectiva si es Compra sobre Plano (anticipo de una cantidad simbólica para reservar su futura vivienda), Contrato de Promesa de venta (anticipo ya materializado) y Contrato de Venta Definitiva, donde la operación queda concretada.

La propiedad de un bien inmueble en Marruecos lleva aparejada una serie de obligaciones fiscales, cualquiera que sea la forma jurídica del titular de dicho bien, aunque existen algunas diferencias, y su compra puede hacerse con fondos propios o bien mediante un préstamo concedido por un banco marroquí o extranjero que la garantice. Asimismo, el procedimiento para la concesión de una hipoteca en Marruecos es similar a Europa, tanto para personas físicas como jurídicas. 

No hay dudas de que, en la actualidad, Marruecos goza de una alta seguridad jurídica y de un promisorio futuro sobre la base de su estabilidad política, por lo que resulta el momento oportuno para adquirir bienes inmobiliarios en esta sugestiva nación del norte africano.

Por un lado, el sistema jurídico marroquí se basa en el derecho musulmán, y por el otro en el derecho europeo continental (romano). Lo habitual en la práctica es que el viejo sistema jurídico (musulmán) se aplique en determinados campos, y el nuevo derecho tenga aplicación en otros.

Tanto en lo que respecta a las propiedades residenciales como comerciales, en Marruecos existe la propiedad individual y la copropiedad o propiedad común, esta última acelerada en los últimos años como respuesta a las medidas políticas adoptadas en aras a corregir el déficit de viviendas de tipo social (VPO).

Ahora bien, la propiedad de un inmueble por una persona física implica dos cargas que se devengan anualmente: la Tasa urbana, tributada sobre la base del valor de renta anual del inmueble (que se revisa al alza un 2% cada 5 años), y la Tasa de residuos, que a semejanza de la urbana, es un porcentaje del valor de renta anual del inmueble, o sea, 10% para las propiedades situadas en el interior del perímetro urbano y 65% para los inmuebles situados en la periferia del perímetro urbano.

Sin embargo, existe una exención total durante los primeros 5 años para las nuevas construcciones y adiciones de construcciones y, en el supuesto de que la propiedad constituya residencia principal en Marruecos, se beneficia de una reducción del 75% en dicha Tasa.

En el caso de la adquisición de bienes inmuebles por una Sociedad, la legislación mercantil en Marruecos distingue 6 tipos de sociedades en función de la cuantía del capital social, la responsabilidad y los órganos de administración: Sociedad anónima (S.A.); Sociedad de responsabilidad limitada (S.A.R.L.); Sociedad colectiva; Sociedad comanditaria simple; Sociedad comanditaria por acciones; y Sociedad en participación.

Por tratarse de los dos tipos más comunes, mencionaremos brevemente los rasgos definitorios de la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada: la primera exige un capital mínimo de 300.000 dírhams (unos 30.000 euros), con desembolso mínimo del 25% en cuenta bancaria bloqueada en el momento de la constitución, y el 75% restante en un plazo no superior a 3 años.

En la segunda variante, el capital mínimo es de 10.000 dírhams (unos 1.000 euros), totalmente desembolsado y suscrito en el momento de la constitución.

Por último, vale destacar que los promotores inmobiliarios gozan de importantes ventajas fiscales, donde hasta pueden alcanzar la exoneración total de impuestos tanto directos como indirectos en el caso de promoción de viviendas sociales.

Empadronamiento y Tarjeta de residencia

Para una estancia en Marruecos superior a un plazo de tres meses, deben realizarse los trámites correspondientes ante las autoridades marroquíes locales para poder obtener una tarjeta de residencia. Debe darse de alta en el Consulado.

Para solicitar la tarjeta de residencia debe presentar en la Comisaría central de la Policía de su lugar de residencia los siguientes documentos:

   -8 fotos (2,5 x 2,5 cm)
   -1 póliza de 60 Dírhams.
   -Un justificante de domicilio (contrato de alquiler, factura de la luz o del teléfono)
   -Dos impresos de la solicitud de tarjeta debidamente cumplimentados. Estos impresos están disponibles en la Comisaría central.
   -Fotocopias compulsadas de las primeras páginas del pasaporte y de la fecha en la que aparece la fecha de entrada en el territorio marroquí.
   -Si está casado/a fotocopia del libro de familia.
   -Cualquier documento que justifique el motivo de su estancia en Marruecos (contrato laboral, creación de una empresa, proyecto de inversión, etc.)

Además de los documentos mencionados, es posible que se le exija:

   -Si es un empleado/a: 3 copias del contrato laboral debidamente visado por el Ministerio de Trabajo.
   -Si es un empresario/a: Estatutos de la Sociedad, Registro mercantil y certificado negativo en solicitud de marca o nombre comercial.
   -Si colabora con un establecimiento público: Certificado de trabajo emitido por la secretaría general del gobierno.
   -Si ejerce una profesión liberal: Autorización para el ejercicio de la actividad profesional emitida por la Secretaría General del Gobierno.
   -Si es estudiante: Justificante de la matriculación o inscripción, justificante de beca y justificante de convalidación (exigido para algunas titulaciones)

Importante:

   -Las informaciones dadas en este punto, referentes a la tramitación de la tarjeta de residencia, son    exclusivamente indicativas. Es posible que las autoridades locales exijan más información además de la mencionada en este documento.
   -Todas las fotocopias deben ser compulsadas.
   -Los originales delas copias deben ser adjuntados en el expediente en el momento de la entrega.
   -Sus primeras tarjetas de residencia deberán ser renovadas cada año, hasta que obtenga la tarjeta con 10 años de validez.

Twitter@CogEspNador

  • 05 dic @CogEspNador * Mañana con motivo del Día de la Constitución 🇪🇸 el @CogEspNador permanecerá cerrado. En el enlace se facilita el t… https://t.co/7LRkZSV18H
  • 05 dic @CogEspNador * RT @iemjovellanos: Exposición de artesanía local: del 3 al 5 de diciembre. Colegio Jovellanos. @educaciongob @EmbEspanaRabat @ConsejeriaEdu…
  • 02 dic @CogEspNador * RT @MAECgob: 🌐 El calentamiento del planeta, el crecimiento del nivel de los mares y los fenómenos atmosféricos extremos nos afectan a todo…
  • 28 nov @CogEspNador * El @InstCervantes y la fundación @MujeresxAfrica ofrecen 10 becas dirigidas a mujeres para estudiar lengua española… https://t.co/RsABLr2ysB
  • 27 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: ⚠️⚠️ ¡YA PUEDE SOLICITAR CITAS "ON-LINE" PARA VISADOS SCHENGEN! (si posee un visado español previ… https://t.co/OhN4yTwloE
  • 22 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ✋♀️ ¡El @MAECgob se suma a la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es! Porque queremos un mundo libre de violencia contra las…
  • 22 nov @CogEspNador * Se informa que, del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la 25ª conferencia de las partes #COP25 de la Conve… https://t.co/JQOxjorlOt
  • 15 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: El próximo lunes 18 de noviembre este @CogEspNador permanecerá cerrado con motivo de la Fiesta de… https://t.co/81qzwc9hPw
  • 08 nov @CogEspNador * 📩#eleccionesgenerales10N ⚠️ Se informa que con motivo de las elecciones generales convocadas, este consulado gener… https://t.co/uWaffEbWeU
  • 06 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral de tu Delegación Provincial del Ce…
  • 05 nov @CogEspNador * ⚠️ #eleccionesgenerales10N ✉️ Con motivo de las Elecciones Generales el próximo día 10 de noviembre, el consulado… https://t.co/qeU90ZygYg
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ‼️ #EleccionesGenerales #10N Si resides permanentemente en el exterior (electores #CERA): 📮 Hoy termina el plazo para enviar…
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N ¡Importante! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es…
  • 31 oct @CogEspNador * Mañana, 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, este #Consulado permanecerá #cerrado. Toda información so… https://t.co/mbp6cqThUs
  • 30 oct @CogEspNador * Convocatoria para ingreso como personal #laboral temporal en el Consulado de España en #Nador (Marruecos) con la ca… https://t.co/Icj6as9qEY
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016