Educación y sanidad
Consejería de Educación 
www.mecd.gob.es/marruecos/
La Consejería de Educación en Marruecos desarrolla su actividad en el marco de la cooperación educativa entre ambos países.
Sus competencias se establecen en dos ámbitos de actuación: la gestión de los centros docentes españoles y los programas de cooperación educativa con el Ministerio de Educación de Marruecos
 
Educación: Colegios y Universidades, presencia de colegios españoles, Homologaciones de títulos, aprendizaje de idiomas
Marruecos es uno de los países prioritarios para España en materia de cooperación educativa. Los  Centros docentes de titularidad del Estado español, con cerca de 5000 alumnos y más de 350 profesores, constituyen una presencia muy importante del Ministerio de Educación en el país.
Asimismo, el español se estudia en el sistema educativo marroquí como lengua extranjera desde la Enseñanza Secundaria hasta la Superior. La Consejería de Educación, dentro de su programa de actividades de proyección de español como lengua extranjera, incluye una serie de actuaciones orientadas a difundir y promocionar la lengua y la cultura española dentro de sistema educativo marroquí.
Por otra parte, existen seis sedes de la red de Institutos Cervantes , cuya tarea principal, dirigida a un público más amplio, es la enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.
 
En las ciudades de Nador y Alhucemas contamos con dos centros docentes de titularidad del Estado Español:

Instituto Español “Lope de Vega”
Av. Mohamed Zerktouni 1 – Nador
Telf.: 00212 (0)5 36 60 38 83 / Fax: 00212 (0)5 36 33 03 76
 
Instituto Español “Melchor de Jovellanos”
Tarik Ben Ziad s/n - Alhucemas
Telf.: 00212 (0)5 39 98 23 01 / Fax: 00212 (0)5 39 98 25 54
 
Reconocimiento de títulos

En este apartado podrá encontrar información sobre la homologación y la convalidación (web: http://www.mecd.gob.es/marruecos/reconocimiento-titulos.html)
de estudios españoles por Marruecos, y de estudios marroquíes por España.

Guía del estudiante extranjero en Marruecos.
 
 
 
Becas y ayudas
Convocadas por el Ministerio de Educación:
 
ü       Becas de verano para profesores de español en Marruecos (Para el verano del 2012 no está prevista ninguna convocatoria de estas becas.)
ü       Para estudiar
ü       De movilidad
ü       Para trabajar
ü       Premios
 
Ayudas que se gestionan desde la Consejería de Educación:
Se solicitan en los Centros educativos españoles en Marruecos:
ü       Ayudas al estudio: dirigida a los alumnos de Enseñanza Obligatoria (primaria y secundaria) matriculados en centros de titularidad del Estado Español, para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático.
ü       Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
ü       Ayudas individualizadas de transporte escolar, dirigido a alumnos que cursan estudios de enseñanza obligatoria en centros de titularidad del Estado Español.
ü       Ayudas de carácter especial para alumnado que curse estudios de Secundaria en niveles no universitarios en el exterior.
 
Ayudas convocadas por otras organizaciones:
ü       Becas MAEC-AECID.
ü       Becas Faro Global.
ü       Becas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
ü       Buscador RedIRIS.
ü       Buscador de becas en Universidad.es.
ü       Becas en el portal de Universia.
ü       Becas propias de la Universidad de Granada.
ü       Universidad de Cádiz : Aula Universitaria del Estrecho 
ü       Universidad de La Laguna
 
Portal de los jóvenes españoles en el exterior:
CEXT, el Portal de los Jóvenes Españoles en el Extranjero. CEXT es una herramienta para que los Jóvenes Españoles en el Extranjero nos comuniquemos entre nosotros y con nuestras Entidades. Un espacio, en definitiva, para compartir intereses e, inquietudes y para proporcionar recursos y alternativas de todo tipo de fuentes para convertirlo entre todos en un lugar de referencia para nuestro colectivo.
Si quieres unirte a CEXT, tienes una Entidad o quieres ser nuestro Embajador consulta todas las ventajas que te ofrece el portal:
ü       Puedes conocer a personas como tú, de tu país y de muchos otros.
ü       Podrás informarte de forma inmediata de toda la actualidad relacionada con tus intereses.
ü       Puedes publicar todo tipo de contenidos para que los vean todos los usuarios, grupos y entidades.
ü       Puedes comentar y valorar los contenidos que publican los demás.
ü       Puedes personalizar tu página de Inicio, según tus preferencias y áreas de interés.
ü       Puedes crear grupos, en los que se unan personas con tus mismos intereses.
ü       Y es que CEXT traspasa fronteras culturales y geográficas, dando voz a los individuos y convirtiendo a cada uno de ellos en el auténtico protagonista de la red.
 
 
Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social
Consejería de Empleo y Seguridad Social en Marruecos
 
Dirección:
Rue. Aïn Khalouyia
Av. Mohamed VI, Km. 5,300- Souissi
10170 RABAT
Teléfono: 00 212 537 63 39 60
Fax: 00 212 537 63 39 44
 
 
Atención sanitaria: hospitales y convenios con la Seguridad Social
Entre los derechos sociales que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior reconoce figura en lugar destacado (artículo 17 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre) el derecho a la protección de la salud, con la finalidad última de equiparar la que se concede a los residentes en el exterior con la que se presta por el Sistema Nacional de Salud en España
Concepto:
Los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad tienen derecho a la cobertura de la contingencia de asistencia sanitaria (que incluye prestaciones sanitarias y farmacéuticas) cuando carezcan de ella en el país de residencia o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes. A tal fin la Dirección General de Migraciones mantiene convenios y acuerdos con diversas instituciones en diversos países, donde se determina el alcance de la prestación de asistencia sanitaria y su financiación.
Los pensionistas y los trabajadores por cuenta ajena españoles de origen residentes en el exterior, en sus desplazamientos temporales a España, pueden solicitar la prestación de asistencia sanitaria siempre que no tengan prevista esta cobertura de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, las del Estado de procedencia o de las normas o Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto.
Normativa:
RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2008, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para acceder a la asistencia sanitaria para españoles de origen retornados y para pensionistas y trabajadores por cuenta ajena españoles de origen residentes en el exterior que se desplacen temporalmente al territorio nacional. BOE 01/03/2008.
Beneficiarios: Los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad tienen derecho a la cobertura de la contingencia de asistencia sanitaria (que incluye prestaciones sanitarias y farmacéuticas) cuando carezcan de ella en el país de residencia o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes.
A tal fin la Dirección General de Migraciones mantiene convenios y acuerdos con diversas instituciones en diversos países, donde se determina el alcance de la prestación de asistencia sanitaria y su financiación.
Esta cobertura puede extenderse a otros españoles residentes en los países en los que se haya suscrito un Convenio para la prestación de la asistencia sanitaria, en situación de necesidad debidamente acreditada, así como el cónyuge y los familiares de nacionalidad española, por consanguinidad o adopción en primer grado de los beneficiarios, siempre que dependan económicamente de estos y además formen parte de la unidad económica de convivencia.
Españoles de origen residentes en el exterior que retornen a España cuando, de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, las del Estado de procedencia o de las normas o Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto, no tuvieran prevista esta cobertura (artículo 26 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, que regula la prestación por razón de necesidad).
Pensionistas y trabajadores por cuenta ajena españoles de origen residentes en el exterior, en sus desplazamientos temporales a España, siempre que no tuvieran prevista esta cobertura de acuerdo con las disposiciones de la legislación de Seguridad Social española, las del Estado de procedencia o de las normas o Convenios Internacionales de Seguridad Social.
También pueden obtener el reconocimiento de ese derecho, cuando les acompañen en sus desplazamientos a España y a su cargo, los descendientes de primer grado de los pensionistas y trabajadores beneficiarios.
Requisitos: En el caso de los perceptores de la prestación por razón de necesidad, los requisitos son los que se establezcan en el acuerdo o convenio suscrito con la entidad de su país de residencia.
En el caso de los desplazamientos temporales a España, la documentación necesaria es:
ü       Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.
ü       Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil.
ü       Documento expedido por la institución competente del país de procedencia que acredite la condición de pensionista de un sistema público de protección social.
ü       Documento expedido por las autoridades laborales o de Seguridad Social del país de procedencia que acredite la existencia de contrato de trabajo en vigor, o cualquier otro documento acreditativo de la existencia de la relación laboral por cuenta ajena, adverado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales o por la Sección Laboral y de Asuntos Sociales o, en su defecto, por los Consulados o Secciones consulares de las Embajadas en el país de procedencia, si se trata de un trabajador por cuenta ajena.
ü       Certificado emitido por la institución de Seguridad Social competente en el país de procedencia acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria.
ü       Informe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social o de la Sección de Empleo y Seguridad Social o, en su defecto, de los Consulados o Secciones consulares de las Embajadas en el país de procedencia, relativo a la legislación vigente en el mismo respecto de la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación del interesado.
ü       Solicitud de reconocimiento del derecho a la prestación de asistencia sanitaria
La solicitud para el reconocimiento o renovación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria, se presenta en las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en sus Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Dicha entidad expide el documento acreditativo del derecho a la prestación, que permitirá a su titular obtener la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que le corresponda según su domicilio.
A efectos del reconocimiento del derecho a la prestación de asistencia sanitaria, quedan exceptuados de la obligación de presentar el certificado emitido por la institución de Seguridad Social competente en el país de procedencia, acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria, en los supuestos de los pensionistas y trabajadores por cuenta ajena españoles de origen residentes en Estados Unidos que se desplacen temporalmente a España.
Plazo Convocatoria abierta durante todo el año.
 
Régimen de Seguridad Social en el país
La afiliación a la Caja Nacional de la Seguridad Social (C.N.S.S.) es obligatoria para el empresario así como para sus trabajadores y aprendices, según los siguientes tipos de cotizaciones prestaciones familiares:
ü       prestaciones familiares: 8,87% del salario bruto mensual del asalariado a cargo del patrono.
ü       prestaciones a corto plazo: 0,66% sobre un salario tope de 5.000dh (0,44% a cargo del patrono, 0,22% a cargo del asalariado).
ü       prestaciones a largo plazo: 9,12% sobre un salario tope de 5.000dh (6,08% a cargo del patrono, 3,04% a cargo del asalariado).
ü       Todo trabajador tiene derecho a vacaciones remuneradas después de seis meses de trabajo continuado y efectivo, por un periodo de un día y medio laborable de descanso por mes de trabajo más un día y medio adicional por cada cinco años de antigüedad.
En 1979 se firmó el Convenio Hispano-Marroquí de Seguridad Social y en 1985 el Acuerdo Administrativo y Protocolo Adicional. Las normas recogidas en dicho convenio son aplicables a los trabajadores españoles o marroquíes que estén, o hayan estado, sujetos a las legislaciones de Seguridad Social respectivas, así como a sus familiares y supervivientes.
 
 
Hospitales en esta circunscripción:

Nador:
Hospital Hassani : Rue de l’Hôpital: Tel. 05 36 60 62 33.
Clinique Al Hakim (Atención en español): Bd. Mohamed Zarktouni: Tel. 0536 32 08 08
Clinique Rif: Bd Sakia Al Hamra: Tel. 05 36 60 02 03.

Oujda:
Hopital El Farabi: 2, bd. Allal Ben Abdallah : Tel. 05 36 68 27 05.
Clinique privée (Atención en español): 21, Rue Lakhdar Ghilane : Tel. 0536 68 26 88
Clinique Le Maroc : 2, bd. Allal Ben Abdallah : Tel. 05 36 68 20 20.

Alhucemas:
Hospital Mohamed V.  Tel. 0539982042

Berkane:
Hospital Derrak.  Tel. 0536613118

Twitter@CogEspNador

  • 11 dic @CogEspNador * Se comunicaran las nuevas citas vía correo electrónico.
  • 10 dic @CogEspNador * ⚠️ SE INFORMA ⚠️ Las citas de reagrupación familiar con hijos de los miércoles solicitadas vía on-line sólo son vá… https://t.co/RW14BmxT3R
  • 10 dic @CogEspNador * RT @iemjovellanos: Exposición textil en el Jovellanos. Colabora con la artesanía local. Visítanos y compra, ayudarás al sostenimiento de l…
  • 05 dic @CogEspNador * Mañana con motivo del Día de la Constitución 🇪🇸 el @CogEspNador permanecerá cerrado. En el enlace se facilita el t… https://t.co/7LRkZSV18H
  • 05 dic @CogEspNador * RT @iemjovellanos: Exposición de artesanía local: del 3 al 5 de diciembre. Colegio Jovellanos. @educaciongob @EmbEspanaRabat @ConsejeriaEdu…
  • 02 dic @CogEspNador * RT @MAECgob: 🌐 El calentamiento del planeta, el crecimiento del nivel de los mares y los fenómenos atmosféricos extremos nos afectan a todo…
  • 28 nov @CogEspNador * El @InstCervantes y la fundación @MujeresxAfrica ofrecen 10 becas dirigidas a mujeres para estudiar lengua española… https://t.co/RsABLr2ysB
  • 27 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: ⚠️⚠️ ¡YA PUEDE SOLICITAR CITAS "ON-LINE" PARA VISADOS SCHENGEN! (si posee un visado español previ… https://t.co/OhN4yTwloE
  • 22 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ✋♀️ ¡El @MAECgob se suma a la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es! Porque queremos un mundo libre de violencia contra las…
  • 22 nov @CogEspNador * Se informa que, del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la 25ª conferencia de las partes #COP25 de la Conve… https://t.co/JQOxjorlOt
  • 15 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: El próximo lunes 18 de noviembre este @CogEspNador permanecerá cerrado con motivo de la Fiesta de… https://t.co/81qzwc9hPw
  • 08 nov @CogEspNador * 📩#eleccionesgenerales10N ⚠️ Se informa que con motivo de las elecciones generales convocadas, este consulado gener… https://t.co/uWaffEbWeU
  • 06 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral de tu Delegación Provincial del Ce…
  • 05 nov @CogEspNador * ⚠️ #eleccionesgenerales10N ✉️ Con motivo de las Elecciones Generales el próximo día 10 de noviembre, el consulado… https://t.co/qeU90ZygYg
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ‼️ #EleccionesGenerales #10N Si resides permanentemente en el exterior (electores #CERA): 📮 Hoy termina el plazo para enviar…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016