Documentación y trámites

Inscripción Consular: Altas y bajas

Inscripción consular
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario (imprimir en ambas caras), con sus datos entregando una fotografía.

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes", en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus hijos a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).


Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (Descargar documento) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero (Descargar solicitud de certificado).

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Trámites aduaneros para importación de vehículos y mudanzas
Importación de Vehículos
La importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo (en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar los aranceles correspondientes).
Antes de su llegada a Marruecos, puede rellenar el formulario de declaración temporal para su vehículo (D16TER) e imprimirlo para su presentación en la Administración de Aduanas en el puesto de frontera.
La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.

Pago de aranceles: El pago de aranceles correspondiente a la compra de vehículos efectuada por residentes en Marruecos ya sean nacionales o extranjeros, debe ser obligatoriamente efectuado en el momento de la entrada en el despacho de aduanas de la frontera marroquí. Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

   -Permiso de circulación del vehículo.
   -Documento de identidad.
   -Factura original de compra, para los vehículos con una edad igual o inferior a 3 meses.
   -Si no es el propietario del vehículo deberá presentar un poder debidamente legalizado por las autoridades competentes de España, emitido por el propietario del vehículo, que le autoriza a pagar los aranceles de entrada  en el territorio marroquí.

Para más información puede consultar la página web la Administración de Aduanas e Impuestos indirectos de Marruecos.

 

 Trámites aduaneros para mudanzas
 
Los efectos personales y el mobiliario quedan exentos del pago de aranceles por importación si han sido adquiridos 6 meses antes de su entrada en Marruecos. La importación debe ser efectuada en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
 
Documentación solicitada:
• Tres inventarios generales no detallados, con fecha y firma. Deben incluir: nombre, apellidos, nacionalidad, dirección de origen y de destino o entrega en Marruecos, la lista detallada de los muebles, objetos y electrodomésticos.
• Dos ejemplares originales del cambio de residencia, emitidos por la autoridad local del lugar de
origen (o declaración jurada legalizada, si fuera necesario)
• Una fotocopia del contrato de trabajo o recibo de entrega de solicitud de contrato.
• Una fotocopia del pasaporte.
 
Los trámites de despacho de aduanas serán efectuadas por una empresa de transportes local.

 

 

 

Votar en el Consulado General de España en Nador
 
PRINCIPALES NOVEDADES PARA LOS ELECTORES INSCRITOS EN EL C.E.R.A.
La nueva Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, afecta de manera importante al sistema de votación de los españoles residentes en el extranjero que figuran inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (C.E.R.A).
 
ELECCIONES MUNICIPALES
Los electores del C.E.R.A. dejan de tener derecho de voto en las elecciones municipales. 
 
ELECCIONES GENERALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO
 
Documentación Electoral
Los electores del C.E.R.A. no recibirán de oficio la documentación para votar, sino que deberán solicitarla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el impreso oficial de solicitud de voto.
 
Dicho impreso se remitirá a los electores inscritos en el C.E.R.A. por la Oficina del Censo Electoral, además de poder obtenerse en la Oficina Consular y por vía telemática. (Art. 75.1) 
 
 
Emisión del voto: por correo o depósito en urna 
 
Los electores del C.E.R.A. podrán emitir su voto eligiendo una de las formas siguientes:
 
1.     Enviar el voto por correo a la Oficina Consular a la que el elector este adscrito (Art. 75.4). Por tanto, queda suprimido el envío a la Junta Electoral en España.
Los votos han de ser enviados antes del quinto día anterior al día de la elección
 
2.     Depositar el voto en la urna de la Oficina Consular donde el elector este inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello (Art. 75.5 y 6)
El voto deberá presentarse personalmente entre el cuarto y segundo día (ambos inclusive) anteriores al día de la elección.
 
Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención de permisos de residencia.
Acuerdo de 6 de febrero de 1996
EN MATERIA DE PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO DE MARRUECOS, FIRMADO AD REFERÉNDUM EN RABAT EL 6 DE FEBRERO DE 1996. APLICACIÓN PROVISIONAL (BOE núm. 129, de 28 de mayo de 1996).
Ley Orgánica 2/2011
MUY IMPORTANTE: Cuando un ciudadano español cambie de domicilio, debe comunicar al Consulado la nueva dirección a la mayor brevedad posible. Si esta medida es siempre necesaria, lo es, si cabe más, en épocas de procesos electorales. Difícilmente recibirán los interesados la documentación electoral si se desconoce su nueva dirección.
Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención de permisos de residencia
Acuerdo de 6 de febrero de 1996 en materia de permisos de residencia y trabajo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado ad referéndum en Rabat. Aplicación provisional (BOE núm. 129, de 28 de mayo de 1996).
 
Obtención de la tarjeta de residencia
Para una estancia en Marruecos superior a un plazo de tres meses, deben realizarse los trámites correspondientes ante las autoridades marroquíes locales para poder obtener una tarjeta de residencia. Debe darse de alta en el Consulado.
Para solicitar la tarjeta de residencia debe presentar en la Comisaría central de la Policía de su lugar de residencia los siguientes documentos:
 
   -8 fotos (2,5 x 2,5 cm)
   -1 póliza de 60 Dírhams.
   -Un justificante de domicilio (contrato de alquiler, factura de la luz o del teléfono)
   -Dos impresos de la solicitud de tarjeta debidamente cumplimentados. Estos impresos están disponibles en la Comisaría central.
   -Fotocopias compulsadas de las primeras páginas del pasaporte y de la fecha en la que aparece la fecha de entrada en el territorio marroquí.
   -Si está casado/a fotocopia del libro de familia.
   -Cualquier documento que justifique el motivo de su estancia en Marruecos (contrato laboral, creación de una empresa, proyecto de inversión, etc.)
 
Además de los documentos mencionados, es posible que se le exija:
 
   -Si es un empleado/a: 3 copias del contrato laboral debidamente visado por el Ministerio de Trabajo.
   -Si es un empresario/a: Estatutos de la Sociedad, Registro mercantil y certificado negativo en solicitud de marca o nombre comercial.
   -Si colabora con un establecimiento público: Certificado de trabajo emitido por la secretaría general del gobierno.
   -Si ejerce una profesión liberal: Autorización para el ejercicio de la actividad profesional emitida por la secretaría general del gobierno.
   -Si es estudiante: Justificante de la matriculación o inscripción, justificante de beca y justificante de convalidación (exigido para algunas titulaciones)
 
Importante:   -Las informaciones dadas en este punto, referentes a la tramitación de la tarjeta de residencia, son exclusivamente indicativas. Es posible que las autoridades locales exijan más información además de la mencionada en este documento.
   -Todas las fotocopias deben ser compulsadas.
   -Los originales delas copias deben ser adjuntados en el expediente en el momento de la entrega.
   -Sus primeras tarjetas de residencia deberán ser renovadas cada año, hasta que obtenga la tarjeta con 10 años de validez.
 
Trámites para canjear el permiso de conducir:
En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir. El cambio es automático para los permisos de tipo A y B. Los titulares de permisos de conducir de tipo C, C/E, D, y D/E deberán pasar un examen teórico complementario según lo que prevé la legislación vigente en España, así como un examen práctico en el viario general, con su vehículo correspondiente, para poder intercambiar su permiso de conducir. El permiso de conducir español en Marruecos tiene una validez máxima de un año. Los residentes españoles en Marruecos deben acudir al Servicio de Minas (administración específica para la tramitación de todo lo relacionado con los vehículos) para convalidar su permiso de conducir. Para poder cambiar un permiso de conducir español por un permiso de conducir marroquí es necesario presentar al Servicio de Minas los siguientes documentos:
• Un justificante de autenticidad del permiso (se debe solicitar a la autoridad que ha emitido el permiso de conducir original o a los servicios consulares españoles).
• La fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia.
• Cuatro fotos de formato carné.
• El permiso de conducir.
• Un impreso “permis blanc” (“permiso de conducir blanco” que podrá comprar en un estanco).
• Un sello de 450 Dh.
 
Importante:
• Para poder disponer del permiso de conducir definitivo deberá pasar un reconocimiento médico previo. Dicho reconocimiento médico podrá efectuarlo en uno de los establecimientos de su lugar de residencia, que dependen del Ministerio de Sanidad marroquí.
• Cuando su estancia en Marruecos llegue a su fin, usted podrá cambiar su permiso de conducir marroquí por un permiso de conducir español.
 
Renovación o solicitud de duplicado por robo, extravío o deterioro del permiso de conducir español:
En aquellos supuestos en que proceda la tramitación de la renovación o solicitud de duplicado desde el Consulado, el interesado deberá aportar:
Para la renovación:
• El interesado rellenará y firmará un talón-foto, que se le facilitará en el Consulado.
• Permiso de conducir y fotocopia.
• DNI o pasaporte en vigor y fotocopia.
• 2 fotografías tamaño carnet de 32 X 26 mm., en color, con fondo liso (ni muy claro ni muy oscuro), tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
• Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico local (deberá especificar la aptitud para la conducción e incluir una fotografía reciente del solicitante con las mismas características mencionadas en el apartado anterior y estar redactado o traducido al castellano). La firma del médico será legalizada en el Consulado. (contacte con el Consulado para obtener el listado de médicos locales cuya firma está registrada en el Consulado).
• Copia del resguardo de pago por transferencia bancaria de la tasa de renovación a la siguiente cuenta corriente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico:
C.C: 0049 5103 79 2616578716
IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
SWIFT: BSCHESMM
La transferencia ha de hacerse por el importe exacto de la tasa en euros, haciendo constar en el concepto de transferencia, y en el orden que se indica el siguiente texto: DNI del solicitante, apellidos y nombre, tasa de renovación permiso de conducir. Todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado.
• Certificado de residencia, en su caso.

 

 

Para la solicitud de duplicado por robo, extravío o deterioro:
• DNI o pasaporte en vigor y fotocopia.
• Original y copia de la denuncia de robo o declaración de pérdida ante la policía local.
• 1 fotografía tamaño carnet de 32 X 26 mm., en color, con fondo liso (ni muy claro ni muy oscuro), tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
• Copia del resguardo de pago por transferencia bancaria de la tasa de duplicado (ver listado de tasas) a la siguiente cuenta corriente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico:
C.C: 0049 5103 79 2616578716
IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
SWIFT: BSCHESMM
La transferencia ha de hacerse por el importe exacto de la tasa en euros, haciendo constar en el concepto de transferencia, y en el orden que se indica el siguiente texto: DNI del solicitante, apellidos y nombre, tasa de duplicado permiso de conducir. Todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado.
La duración de todo el trámite puede ser de 2 a 3 meses aproximadamente, ya que depende de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Una vez el Consulado General reciba el permiso de conducción renovado o el duplicado, se pondrá en contacto con el interesado para proceder a su entrega.
 

 

Twitter

  • 02 oct @MAECgob * S.E. de Exteriores firma con el vicemin. de #Vietnam acuerdos s/ cooperación judicial http://t.co/Xj76i3YU1H http://t.co/cXMUDhTfxG
  • 01 oct @MAECgob * Hemos actualizado las recomendaciones de viaje sobre #Brasil #China #Chile #ArabiaSaudi #Turquia http://t.co/UfnP9QTAZZ #RegistroViajeros
  • 01 oct @MAECgob * Pendientes del juicio por la quema de la Emb de España en Guatemala, que comienza hoy http://t.co/O3V7TBkcy5 @EmbajadaEspGTA
  • 01 oct @MAECgob * Asumiremos nuestra responsabilidad con la #paz, #DesarrolloSostenible y #DerechosHumanos #EspañaConsejoSeguridad2015 http://t.co/Vow9oJKwLn
  • 01 oct @MAECgob * RT @Casaarabe: Comienza el debate sobre #yihadismoESP # Siria # Iraq @rielcano http://t.co/UDzX7OaOni
  • 01 oct @MAECgob * RT @rielcano: Juan Carlos Marín es el tercer interviniente en la mesa redonda sobre #yihadismoESP http://t.co/ENInkO0ana
  • 01 oct @MAECgob * ¿Qué debes hacer antes de un #viaje al #extranjero? Toda la información en la campaña #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/lqcpLKvPIj @nolsom_
  • 01 oct @MAECgob * #MargalloEnLaSER: "#España aporta valor en #UE, #Latinoamerica, Norte de #Africa y Oriente Medio"
  • 01 oct @MAECgob * #MargalloenLaSER: "Aportamos apoyo logístico, labores de información y utilización de bases contra el yihadismo"
  • 01 oct @MAECgob * RT @CooperacionESP: Hoy firma del Marco Asociación de @CooperacionESP con Honduras. Ministro Planificación y Ministro Margallo @MAECgob htt…
  • 01 oct @MAECgob * #Margallo se reúne con representantes de la sociedad civil para analizar la #EstrategiaAcciónExterior http://t.co/15OBZMW6LI
  • 30 sep @MAECgob * El #diplomático español Sebastián de Romero Radigales, declarado Justo entre las Naciones http://t.co/fZGflY9tOg #Israel #Holocausto
  • 30 sep @MAECgob * ¿Cómo legalizo un título universitario o master en el extranjero? Visita nuestra sección de #PreguntasFrecuentes: http://t.co/BvMLe3I0gm
  • 30 sep @MAECgob * Do you speak english? Follow us on @SpainMFA, our official Twitter page in english
  • 30 sep @MAECgob * Conocer otras culturas implica también respetar su legislación y costumbres. http://t.co/AeaiKYznwQ http://t.co/pDFpldgQyu #ViajaSeguroMAEC
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática