Cónsul General

Doña María Pilar Masegosa Manresa

 Presentación de la Sra. Cónsul General de España en Nador

 ​

      
El Consulado General de España en Nador tiene su sede central en la ciudad del mismo nombre, cercana a la española Ciudad Autónoma de Melilla. Al existir otros Consulados españoles en el Reino en Marruecos, el de Nador cubre solo una parte del territorio marroquí, aunque esta parte tiene unas considerables extensión y población. Por lo que se refiere a España, además de la citada Melilla, las costas de la región consular o demarcación del Consulado General en Nador están frente a las islas y peñones de Chafarinas, Alborán, Alhucemas y Vélez de la Gomera; y las provincias de Málaga, Granada y Almería.
       La cercanía con España, en especial a través de la frontera con la Ciudad Autónoma de Melilla, y los lazos humanos e históricos, son las características más marcadas de esta demarcación consular que abarca la Provincia de Alhucemas y a la totalidad de la Región Oriental, fronteriza con Argelia – aun cuando esa frontera no está abierta-. La región Oriental está compuesta por las Provincias de Nador, Berkane, Driouch, Oujda, Taourirt, Jerada y Figuig. En 2018 se incorporó a la demarcación de este Consulado General la provincia de Guercif. El conjunto de la demarcación consular es un área muy variada de costa, llanuras, montañas, altiplanicie y desierto.
En toda esta zona la presencia española es limitada en los ámbitos comercial y empresarial, sobre todo en Nador, Oujda (capital de la Región Oriental) y Alhucemas, si bien es importante en lo histórico; por ejemplo Nador y Alhucemas fueron creadas por los españoles con la existencia de edificios representativos; en lo educativo España tiene dos centros educativos públicos en Nador (Instituto Español “Lope de Vega”) y en Alhucemas (Instituto Español “Melchor de Jovellanos”); y en ámbitos diversos como el de la cooperación y el cultural, en los que se proyecta la acción consular.
       El Consulado General de España en Nador es el único existente en la región. Al no haber otro consulado de ningún otro país, ello caracteriza su labor y le da una especial singularidad.
         En otro orden de cosas, en tanto que prolongación de las estructuras administrativas españolas, el Consulado General es consciente de la realidad social en la que debe desarrollar su labor. Es por ello por lo que se ha lanzado una nueva herramienta de comunicación (Twitter: @CogEspNador); se actualiza de forma constante la página web http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Nador/es/Paginas/inicio.aspx con información concreta sobre documentación a presentar, procesos electorales o plazas vacantes. Asimismo se han creado nuevas vías de comunicación con el Consulado a través de un teléfono de atención al público de 09:00 a 14:00 en el que se proporciona información en español, árabe, dariya y amazigh; y de correos electrónicos directos para cuestiones de Registro Civil (cog.nador.rgc@maec.es) y Emergencia consular (cog.nador.emergencia@maec.es ).
          Con esta iniciativa, que debe ser enmarcada dentro del proceso de mejora y modernización de las estructuras de la Administración española, se trata de permitir una mayor cercanía al usuario de los servicios prestados por el Consulado General, permitiendo así que la oferta de dichos servicios sea más accesible al público al que va destinado y que tiene su residencia en la circunscripción consular.
 
       

 

 

 

Twitter@CogEspNador

  • 31 may @CogEspNador * @SSANSKRS @EmbEspanaRabat @MAECgob Muchas gracias @SSANSKRS , agradecemos enormemente tus palabras en estos momento… https://t.co/njKWITnit4
  • 29 may @CogEspNador * RT @MAECgob: El @MAECgob, la @EmbEspanaRabat y los Consulados Generales de #España en #Marruecos hemos trabajado desde el inicio de la pand…
  • 29 may @CogEspNador * RT @MAECgob: Otros cuatro ferries adicionales facilitarán el retorno de españoles y residentes los días 3, 4, 10 y 11 de junio. 🇪🇸🇲🇦 #E…
  • 28 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Hilo 2/2 👆 Nos alegramos mucho de vuestro retorno a 🇪🇸. Seguimos trabajando en la @EmbEspanaRabat y Consulados General…
  • 28 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Acaba de zarpar 🛳️ @Balearia desde @TM_Officiel a @malagaport con 850 pasajeros a bordo, gracias a gestiones de @Emb…
  • 28 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Hilo 4/4 👆 Para solicitar reservas para los ferries 🚢🛳️ del 3 y 4 de junio, pinche aquí 👇👇👇 https://t.co/q5iCUgnkCT
  • 28 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Las reservas hechas para ferry del 28 de mayo valen también para los ferries 🚢🛳️ del 3 y 4 de junio. No es necesario…
  • 28 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: @Balearia ha finalizado la venta de billetes para el ferry 🚢 que partirá mañana 28 de mayo de @TM_Officiel a @malagap…
  • 23 may @CogEspNador * El @CogEspNador desea un Feliz Eid ul Fitr a tod@s https://t.co/f1gtCkyo7S
  • 23 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: @EmbEspMarruecos y Consulados Generales de 🇪🇸 en 🇲🇦 informan del próximo ferry 28 de mayo de @TM_Officiel a @malagaport…
  • 22 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Nos alegramos mucho de vuestro retorno a 🇪🇸. Seguimos trabajando en la @EmbEspanaRabat y Consulados Generales de #Espa…
  • 22 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Muchas gracias a las autoridades de #Marruecos 🇲🇦, a @Tanger_Med y a @Balearia por su colaboración. https://t.co/IhUhdl
  • 22 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Acaba de zarpar ferry desde @TM_Officiel a @malagaport, gracias a las gestiones de la @EmbEspanaRabat y Consulados Gen…
  • 20 may @CogEspNador * RT @EmbEspanaRabat: Residentes marroquíes 🇲🇦 en 🇪🇸: Se prorrogan automáticamente las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y…
  • 20 may @CogEspNador * RT @MAECgob: ℹ️ 🗳️ Consulta en nuestra web toda la información sobre cómo votar desde el #exterior en las #elecciones al Parlamento del #Pa…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016