Elecciones a Cortes Generales 10 de noviembre de 2019
30/09/2019

El boletín oficial del estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

 

Para conocimiento de los electores, se les informa de lo siguiente:

 

ESPAÑOLES RESIDENTES EN MARRUECOS,  INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES AUSENTES.

 

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 (Art. 39 de la LOREG)

 

Las listas electorales se encontrarán expuestas, para su consulta y posibles reclamaciones, del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2019, ambos inclusive, horario de 8:00 a 15:00. Para ello, esta Oficina Consular permanecerá abierta al público, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas.  También podrá realizarse dicha consulta por vía telemática en la dirección   https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones (es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE).

 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación en el Consulado dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de julio, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. En este periodo se deben aceptar todas las solicitudes de inscripción y reclamaciones sin solicitar cita previa.

 

En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.  Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud.

 

El elector podrá ejercer su derecho al voto, eligiendo UNA de las dos posibilidades siguientes:

 

Por correo:

Enviando su voto por correo a este Consulado General.

 

En este caso deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación cerrado, junto la documentación indicada, posteriormente deberá  enviarlo  por correo a esta Oficina Consular, no más tarde del día 5 de noviembre.

 

Personalmente:

Depositando su voto personalmente en este Consulado General entre los días 6, 7 y 8 de noviembre.

 

En este caso deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

 

En el momento de depositar su voto acreditara su identidad mediante su pasaporte o DNI y le entregara al funcionario consular el segundo certificado de inscripción en el censo.

 

 

ESPAÑOLES RESIDENTES EN MARRUECOS QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN  ESPAÑA

 

Asimismo se comunica que el elector que se encuentre temporalmente en España, durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) el voto por correo, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre. El elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 6 de noviembre. Estos electores no pueden votar personalmente en la mesa electoral. Este procedimiento no implica la baja en el Censo de este Consulado General.

 

 

ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN  MARRUECOS

 

Los electores residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria a las elecciones, se encuentren en el extranjero, figuren inscritos en el Consulado como NO RESIDENTES y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar DESDE EL EXTERIOR, sin que ello suponga su baja en el Censo Electoral de Residentes en España, solicitando la documentación, para ejercer su derecho al sufragio desde el extranjero, a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral no mas tarde del dia 19 de octubre de 2019. Dicho impreso  de solicitud  está disponible para su descarga en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (participa en las elecciones) o solicitarlo en esta Oficina Consular. La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en este Consulado General.

 

El sábado 19 de octubre este Consulado General permanecerá abierto de 10:00 a 13:00 horas, para que los españoles residentes temporalmente en el extranjero puedan solicitar el voto, deberá enviar su voto a la mesa electoral no más tarde del día 6 de noviembre.

 

Además, estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:  (Desplegable)

 

         * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.

 

         * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.

 


 




 

Twitter@CogEspNador

  • 05 dic @CogEspNador * Mañana con motivo del Día de la Constitución 🇪🇸 el @CogEspNador permanecerá cerrado. En el enlace se facilita el t… https://t.co/7LRkZSV18H
  • 05 dic @CogEspNador * RT @iemjovellanos: Exposición de artesanía local: del 3 al 5 de diciembre. Colegio Jovellanos. @educaciongob @EmbEspanaRabat @ConsejeriaEdu…
  • 02 dic @CogEspNador * RT @MAECgob: 🌐 El calentamiento del planeta, el crecimiento del nivel de los mares y los fenómenos atmosféricos extremos nos afectan a todo…
  • 28 nov @CogEspNador * El @InstCervantes y la fundación @MujeresxAfrica ofrecen 10 becas dirigidas a mujeres para estudiar lengua española… https://t.co/RsABLr2ysB
  • 27 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: ⚠️⚠️ ¡YA PUEDE SOLICITAR CITAS "ON-LINE" PARA VISADOS SCHENGEN! (si posee un visado español previ… https://t.co/OhN4yTwloE
  • 22 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ✋♀️ ¡El @MAECgob se suma a la campaña #Yotambiénpinto de la @AECID_es! Porque queremos un mundo libre de violencia contra las…
  • 22 nov @CogEspNador * Se informa que, del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la 25ª conferencia de las partes #COP25 de la Conve… https://t.co/JQOxjorlOt
  • 15 nov @CogEspNador * ⚠️⚠️ Se informa: El próximo lunes 18 de noviembre este @CogEspNador permanecerá cerrado con motivo de la Fiesta de… https://t.co/81qzwc9hPw
  • 08 nov @CogEspNador * 📩#eleccionesgenerales10N ⚠️ Se informa que con motivo de las elecciones generales convocadas, este consulado gener… https://t.co/uWaffEbWeU
  • 06 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral de tu Delegación Provincial del Ce…
  • 05 nov @CogEspNador * ⚠️ #eleccionesgenerales10N ✉️ Con motivo de las Elecciones Generales el próximo día 10 de noviembre, el consulado… https://t.co/qeU90ZygYg
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: ‼️ #EleccionesGenerales #10N Si resides permanentemente en el exterior (electores #CERA): 📮 Hoy termina el plazo para enviar…
  • 05 nov @CogEspNador * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N ¡Importante! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es…
  • 31 oct @CogEspNador * Mañana, 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, este #Consulado permanecerá #cerrado. Toda información so… https://t.co/mbp6cqThUs
  • 30 oct @CogEspNador * Convocatoria para ingreso como personal #laboral temporal en el Consulado de España en #Nador (Marruecos) con la ca… https://t.co/Icj6as9qEY
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016