Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cónsul General

Mensaje a la Colonia

Consciente de la reclamada necesidad de una más adecuada prestación de servicios a nuestros ciudadanos residentes en Reino Unido, el Gobierno decidió por Real Decreto de 5 de abril de 2019 la creación de una nueva demarcación consular que abarcase la casi totalidad del Norte y zona Central de Inglaterra así como todo Gales y la Isla de Man y que tuviese como sede para su Consulado General la céntrica y bien comunicada ciudad de Mánchester.

Llevar a cabo esa orden de apertura de un tercer Consulado General en el Reino Unido no ha sido tarea fácil, menos aún en el contexto histórico del Brexit y durante la peor crisis sanitaria global de los últimos tiempos que impuso un periodo de impasse en muchas instituciones y empresas locales. Sin embargo, el esfuerzo conjunto y coordinado de los equipos de empleados públicos que desde Madrid y Mánchester han trabajado durante el último año con la idea de poder ofrecer cuanto antes el mejor servicio a nuestros nacionales lo ha hecho posible.

Me siento muy orgullosa del resultado del trabajo de mi equipo que se ha esforzado al máximo por lograr esta apertura, pero nuestra labor no ha hecho más que empezar. A partir de hoy comenzamos una etapa nueva durante la que seguiremos, como hasta ahora, tratando de escuchar siempre a los ciudadanos para poder continuar mejorando el servicio público que les debemos.

El Consulado General de España en Mánchester ya ha abierto sus puertas y trabaja cada día para ustedes. Cuenten con nosotros.

Mánchester, octubre de 2020.

La Cónsul General


 

Biografía

Ingresé en la Carrera diplomática al final de mis veintitantos, tras haberme formado en Derecho –con una especialización en Derecho Comunitario Europeo- y Periodismo en dos universidades públicas españolas, la Carlos III y la Autónoma de Madrid, además de haber disfrutado también de la excelencia –tanto dentro como fuera de las aulas, para qué engañarnos-, de la institución universitaria más antigua del mundo, la Alma mater estudiorum, la Universidad de Bolonia, durante mi año Erasmus.

Tras casi cuatro años en el duro y solitario –a pesar del esencial apoyo de familia y amigos- camino de la oposición, llegué a la Escuela Diplomática en la Navidad 2008-2009 y aún hoy, más de una década después, recuerdo con todo detalle la ilusión compartida en aquellos días con los compañeros de mi promoción por comenzar a prestar un Servicio Público a España y a los españoles como miembros del Servicio Exterior de nuestro país.

Desde entonces he servido en Madrid, en la Dirección General de Política para Iberoamérica, llevando temas de Cumbres Iberoamericanas; también en la Oficina de Información Diplomática, la OID, con la apasionante labor de comunicar al ciudadano lo que hacemos desde el Ministerio y desde nuestra amplia red de Embajadas y Oficinas Consulares.

Además, he trabajado durante tres años seguidos en distintas subdirecciones de la Dirección General de Asuntos Consulares en Madrid con muchísimo entusiasmo y, entre medias, he desarrollado mi trabajo, como no puede ser de otra manera, también en el Exterior.

En concreto, en estos años he desempeñado diferentes puestos en misiones cortas en nuestra Embajada en Camerún y en los Consulados Generales en Londres y en Argel. También he estado destinada en periodos más largos en otros dos países, la India y Haití, de los que guardo recuerdos imborrables.

En la actualidad, en un momento histórico que conjuga dos circunstancias nada fáciles para los españoles en el Reino Unido -el Brexit y la situación de crisis sanitaria global-, tengo el honor de encabezar el equipo que ha abierto la nueva sede del Consulado General de España en Mánchester y que trata cada día de prestar el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos.

Resumen CV

Laura García Alfaya
Fecha de nacimiento: 15/04/1980 en Madrid

Carrera Diplomática
Fecha de ingreso: 21/09/2009
Categoría actual: Secretario de primera

Destinos
21/09/2009.  Jefe Servicio en la Dirección General de Organismos Multilaterales
Iberoamericanos
01/08/2011. Jefe Area en la Subdirección General de Organismos Multilaterales
Iberoamericanos
02/01/2012. FIIAPP labores de apoyo a la República de Haiti (servicios especiales)
30/11/2012.  Jefe de Area en la Oficina de Información Diplomática
30/11/2012.  Consejera Técnica de la Oficina de Información Diplomática
23/01/2014.  Secretario de segunda
11/04/2014.  Secretaria en la Embajada de España en Nueva Delhi y Encargada de los Asuntos Consulares
01/08/2016.  Consejera Técnica en la Unidad de Apoyo de la D.G Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios
09/01/2017.  Cónsul Adjunto en el Consulado de España en Londres
07/03/2017.  Consejera Técnica en la Unidad de Apoyo de la D.G Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios
10/09/2017.  Cónsul General en Argel en comisión de servicio
27/10/2017.  Consejera Técnica en la Unidad de Apoyo de la D.G Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios
20/07/2018.  Vocal Asesora en la Subdirección General de Asuntos Migratorios
12/08/2019.  Cónsul General en Manchester

Condecoraciones españolas
Cruz de la Orden del Mérito Civil (6-12-2013)
Oficial de la Orden de Isabel la Católica (21-09-2015)

Titulación académica
Licenciada en Derecho
Master en Periodismo

Otros
Miembro Fundadora de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas
Miembro Fundadora de ExteriorEsDiverso​