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Baja de vehículos con matrícula española, Paraderos, Traslado de restos mortales a España, Certificados de antecedentes penales, Permiso de conducción, vehículos, Traducciones, Número de Identidad de Extranjero – NIE...

 

 

 

 

 



 

Baja de vehículos con matrícula española trasladados a Baviera

(Baja por tránsito comunitario)

 
¿Cómo dar la baja del vehículo si estoy en el extranjero?
Las solicitudes se pueden cursar a través del Consulado presentando la siguiente documentación:
  • Solicitud en impreso modelo oficial https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/01/Mod.01-ES.pdf debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del  DNI en vigor del titular.
  • Original  del permiso de circulación (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
  • Original de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
  • Cancelar la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles (en el caso de que existiera dicha reserva).
  • Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 (actualmente es de 8,50 Eur, pero rogamos lo comprueben en la Web de la DGT www.dgt.es ) 
  • Este trámite siempre exige cita previa, pulse aquí para obtenerla.

Si las autoridades del país donde se ha rematriculado el vehículo, se han quedado con la documentación original del vehículo (permiso y ficha ITV), se presentará fotocopia del permiso de circulación del país en el que se ha rematriculado.

El pago de la tasa puede realizarse mediante transferencia bancaria y por el importe exacto a la siguiente cuenta de la Jefatura Central de Tráfico:

C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
SWIFT: CAIXESBBXXX

Ha de hacer constar en el concepto de la transferencia, y por este orden, la siguiente información:
1º DNI titular - 2º Matrícula - 3º Baja vehículo por traslado a otro país.
Ejemplo:  “12345678A - 0000-BBB - Baja vehículo por traslado a otro país”
Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado.


 

Paraderos

 

Los Consulados de España podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza. 

 


 

 
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en el extranjero, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado o Embajada correspondiente, bien con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10).Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular. 

 

La Embajada o Consulado no sufragarán los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.


 

Certificados de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales lo emite exclusivamente el Ministerio de Justicia. El Consulado puede indicarle las siguientes vías para obtenerlo:
 
1.- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EUROPEO. Si es usted ciudadano español o comunitario, en las oficinas municipales de su ayuntamiento alemán puede solicitar un certificado de antecedentes penales europeo  Europäisches Führungszeugnis: https://www.bundesjustizamt.de/DE/Themen/Buergerdienste/BZR/Inland/FAQ_node.html#faq5504810
 
2.- SOLICITUD MEDIANTE AUTORIZACIÓN. Si usted ciudadano español y está REGISTRADO en el Consulado, puede otorgar, a través de nosotros, una autorización para que un familiar, amigo o gestor pague y recoja el certificado en una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/direcciones-telefonos/ministerio-justicia/gerencias-territoriales)
El autorizado se encargaría también de enviarle el certificado a su domicilio en Alemania. Para este trámite es necesario:

 

-estar registrado en el consulado
-aportar los datos del pasaporte, DNI o permiso de residencia del autorizado,
-aportar original y copia de su propio DNI o pasaporte.

 

Si desea optar por esta vía, obtenga una cita en el consulado pinchando aquí.
 
3.- SOLICITUD POR CORREO POSTAL. Si usted NO ESTÁ REGISTRADO en el Consulado, NO es ciudadano español o prefiere hacerlo por esta vía, también lo puede solicitarlo por correo postal al Ministerio de Justicia. Ha de seguir las instrucciones que se encuentran en este enlace http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes#como
La solicitud por correo postal requiere adjuntar una copia compulsada de su DNI o pasaporte. Si desea una copia compulsada, obtenga una cita en el consulado pinchando aquí

 


 
 
Permiso de conducción, vehículos y enlaces útiles

 

Permiso de conducción

Prórroga o duplicado
Si es usted residente en Alemania y necesita prorrogar u obtener un duplicado por pérdida o robo del permiso de conducir español, ha de dirigirse a  las autoridades LOCALES de su país de residencia habitual, es decir, las autoridades de tráfico alemanas para solicitar el canje del carné

http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/driving/loss/resident_es.htm

Tiene que buscar la oficina de tráfico (“Führerscheinstelle”) de su administración local alemana.

En principio para realizar el canje por un permiso alemán necesitaría:

- DNI o pasaporte en vigor para identificarse.
- Primer empadronamiento en Alemania (si siempre ha vivido en la misma ciudad alemana no es necesario llevarlo)
- Permiso de conducir español actual en vigor o, si fuera el caso, denuncia de robo o pérdida.
- Foto biométrica
-Tasas (unos 35 euros, se pagan en la caja de la oficina de tráfico)

Permisos de conducir españoles obtenidos por canje de otro país (Latinoamérica, Marruecos…)
Si obtuvo el permiso español por canje de un carné de un país tercero (no UE) es posible que no se lo reconozcan. En las siguientes páginas Web se explica brevemente su situación.
http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/driving/validity/index_es.htm#
Como puede observar, si quiere conducir en Alemania tendrá que cumplir con los requisitos de las autoridades alemanas y, si se lo requieren, hacer los exámenes o pruebas que le exijan.
Lamentablemente la información de la Web de la DGT es incompleta, pues no tienen en cuenta la particularidad de los residentes en el extranjero (fuera de España) pero dentro de la UE. Siendo residente en Alemania no puede renovar el permiso de conducción español a través del Consulado, pues ello infringe el principio de competencia de las autoridades locales de su lugar de residencia habitual.
Carné internacional
Si necesita un carné internacional para conducir FUERA DE LA UE y todavía tiene el permiso de conducir español, solo podrá solicitar el carné internacional en España. La forma más rápida de obtenerlo es autorizar a alguien para lo solicite en su nombre en una Jefatura de Tráfico y se lo envíe. Es habitual que los funcionarios de tráfico requieran que su representante lleve una autorización firmada por usted (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/modelos-e-impresos/Autorizacion.pdf ) y una copia compulsada de su DNI o pasaporte. Si desea obtener una compulsa en el consulado, pinche aquí

 

Pago de múltas de tráfico de la DGT
En este enlace se explica cómo pagar una multa de tráfico de la DGT desde el extranjero (en alemán):
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/alguna-multa/alguna-multa-de/

Enlaces útiles de la DGT
Hojas informativas de los trámites en diferentes idiomas:
http://www.dgt.es/es/hojas-informativas/index.shtml

A través de Consulados y Embajadas, por el momento, sólo se admite la baja por traslado a otro país, y las notas informativas en alemán y castellano estarían en los siguientes enlaces:
http://www.dgt.es/Galerias/hojas-informativas/aleman/03-Baja-definitiva-traslado-vehiculo-otro-pais_GE.pdf


http://www.dgt.es/Galerias/hojas-informativas/espaniol/03-Baja-definitiva-traslado-vehiculo-otro-pais.pdf


Devolución de tasas de la DGT:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/alguna-multa/devolucion-tasas-sanciones/


Enlaces útiles de la Embajada de Alemania en España:
https://spanien.diplo.de/es-es/service/-/1694878

 


 

Traducciones

Este Consulado no realiza traducciones. Tampoco puede compulsar traducciones hechas por un particular.
 
Si necesita una traducción de un documento expedido por un registro civil español (certificado de nacimiento, matrimonio o defunción), existe la posibilidad de solicitar un certificado internacional (plurilingüe) online ante la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Dicho certificado será reconocido por las autoridades alemanas.
 
Si se trata de otro documento que se va a utilizar en Alemania (traducción del español al alemán), deberá ponerse en contacto con un Traductor Jurado debidamente registrado en Alemania.
 
Si se trata de otro documento que se va a utilizar en España (traducción del alemán al español), deberá ponerse en contacto con un Traductor Jurado debidamente registrado en España.
 

 
 
En algunas ocasiones, las autoridades españolas requieren a ciudadanos no españoles residentes en Baviera con intereses en España presenten un certificado de NO residente en España.
 
 
 
¿Cómo se solicita el certificado de NO residente a través del Consulado?
 
Para presentar la solicitud de certificado de NO residente a través del Consulado hay que obtener cita previa (pinche aquí).
 
 
 
El día de la cita tiene que traer:
 
  • Formulario EX15 (pinche aquí) cumplimentado y por duplicado.
  • Original y copia bien legible de un documento de identidad (pasaporte o carta de identidad).
  • Original y copia de un certificado de empadronamiento alemán (Meldebescheinigung) actual.
  • 10 euros en efectivo para abonar la tasa.
¿Cuándo recibiré el certificado de no residente?
 
El Consulado no emite los certificados de no residente. Remitimos su solicitud a la Policía. Por ello su certificado de no residente puede estar listo entre 2 y 4 semanas después de la solicitud. En las fechas anteriores a las Navidades y al verano el tiempo de espera puede ser incluso superior.
 

 
 
Si solicitó a su universidad, centro de estudios u organismo oficial el envío de sus títulos, certificados u otros documentos al Consulado para su recogida, póngase en contacto con nosotros para obtener cita previa a través de este correo electrónico: cog.munich@maec.es
 
Para la entrega de la documentación es obligatorio identificarse con un documento de identidad en vigor (pasaporte, DNI o documento de identidad). Recuerde traerlo consigo.
 

 
¿Quién puede solicitar un certificado de NIE a través del Consulado?
Pueden solicitar un certificado de NIE a través del Consulado aquellos ciudadanos no españoles residentes en Baviera que tengan que realizar algún trámite administrativo en España.

NO pueden solicitar un certificado de NIE los ciudadanos no españoles que vayan a vivir en España más de 3 meses. En ese caso es obligatorio solicitar a la llegada a España un Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en la comisaría u oficina de extranjeros que le corresponda
¿Con qué fin se puede solicitar un certificado de NIE en el Consulado?
Se puede solicitar un NIE para:
-Compra / venta de inmuebles
-Herencias
-Trámites ante el Registro Mercantil
-Otros trámites ante la administración española
NO se puede solicitar un certificado de NIE en el Consulado si se planea residir en España  más de 3 meses.

¿Cómo se solicita el certificado de NIE a través del Consulado?
Para presentar la solicitud de certificado de NIE a través del Consulado hay que obtener cita previa (pinche aquí).

El día de la cita tiene que traer:
  • Formulario EX15 (pinche aquí) cumplimentado y por duplicado.
  • Original y copia bien legible de un documento de identidad vigente (pasaporte o carta de identidad).
  • 10 euros en efectivo para abonar la tasa.
  • Si necesita el NIE para unas prácticas o un trabajo de menos de 3 meses, traiga además una copia del  contrato de trabajo o de prácticas en español, en el que conste que la estancia en España es de menos de 3 meses.

¿Cuándo recibiré el certificado de NIE?
El Consulado no emite los NIE. Remitimos su solicitud a la Policía. Por ello su NIE puede estar listo entre 2 y 4 semanas después de la solicitud. En las fechas anteriores a las Navidades y al verano el tiempo de espera puede ser incluso superior.

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