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Paraderos

 

Los Consulados de España podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza. 

 
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en el extranjero, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado o Embajada correspondiente, bien con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10).Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular. 

 

La Embajada o Consulado no sufragarán los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.

 

Certificados de antecedentes penales

Este documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías distintas para obtenerlo:

- Por correo postal, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes o por Internet mediante certificado digital.

- A través de la Oficina Consular. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en el Ministerio de Justicia (C/San Bernardo 45, planta baja, 28025 – Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.

En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el Consulado en cuya demarcación se encuentre el centro penitenciario gestionará de forma íntegra la solicitud del certificado de antecedentes penales.

Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de las Embajadas y Consulados de España sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España.

 

Renovación del permiso de conducir

El carné de conducir español es válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea mientras esté en vigor.
 
La renovación por caducidad o la sustitución por robo, extravío, deterioro, etc. del carné de conducir, en el caso de los españoles residentes en cualquiera de los Estados miembros del la Unión Europea, deberá ser solicitada en el país de residencia, antes de su caducidad. Se recomienda a los españoles que fijan su residencia en Alemania que, aunque el carné de conducir español aún tenga validez, soliciten el canje por el correspondiente alemán. Este trámite se realiza en la Jefatura de Tráfico alemana (Führerscheinstelle).
 
Para Múnich:
 
Kraftfahrzeugzulassungs- und Fahrerlaubnisbehörde
Eichstätter Straße 2
80686 München
Tel.: 089 233-96090
Fax: 089 233-36275
E-Mail: fuehrerscheine.kvr@muenchen.de
 
Es aconsejable contactar previamente con la Oficina correspondiente al lugar de su residencia.
 

Presentación telemática IRPF y Patrimonio

En la actualidad, es posible realizar desde el extranjero las declaraciones del IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet.

Para ello, es requisito indispensable haber obtenido previamente un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los interesados recabar la información necesaria para la presentación telemática de declaraciones directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es la entidad responsable.

En las Oficinas Consulares de España en el extranjero es posible iniciar el proceso de solicitud e identificar al solicitante (mediante presentación de pasaporte, DNI o NIF), trámite indispensable para la obtención del documento. 

 

Participación en procesos electorales

 

La inscripción en el Registro de Matrícula Consular conlleva, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en los siguientes procesos electorales que se celebren en España:  

 

- Elecciones a Diputados y Senadores,  

- Elecciones Autonómicas,  

- Diputados al Parlamento Europeo. 

 

Para ello, deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular correspondiente. 

 

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes modalidades:

 

- Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector esté inscrito no más tarde del quinto día anterior al día de la elección, o

 

- Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular en la que esté inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.  

 

Las Oficinas Consulares mantendrán durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación. 

 

También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.

- Elecciones a Diputados y Senadores,  

- Elecciones Municipales 

- Elecciones Autonómicas, 

- Diputados al Parlamento Europeo.

 

Para ello, deberán solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de la Oficina Consular donde figuren inscritos como no residentes, no más tarde del vigésimo quinto día posterior al de la convocatoria del respectivo proceso electoral. 

Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

 

Traducciones

Este Consulado no realiza traducciones. Tampoco puede compulsar traducciones hechas por un particular.
 
Si necesita una traducción de un documento expedido por un registro civil español (certificado de nacimiento, matrimonio o defunción), existe la posibilidad de solicitar un certificado internacional (plurilingüe) online ante la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Dicho certificado será reconocido por las autoridades alemanas.
 
Si se trata de otro documento que se va a utilizar en Alemania (traducción del español al alemán), deberá ponerse en contacto con un Traductor Jurado debidamente registrado en Alemania.
 
Si se trata de otro documento que se va a utilizar en España (traducción del alemán al español), deberá ponerse en contacto con un Traductor Jurado debidamente registrado en España.
 
 
Para la compulsa de documentos, el interesado debe traer el documento original en persona y las fotocopias del mismo que desee compulsar. Las formas de pago de las tasas correspondientes son en efectivo. Se ruega concertar cita previa por teléfono, llamando al +498999847915. 

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