El Consulado Informa

ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE 28 DE ABRIL DE 2019

 

ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO DE 26 DE MAYO DE 2019

03/04/2019

​ ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE 28 DE ABRIL DE 2019

 

​ El próximo día 28 de abril se celebrarán elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts valencianas, según el Real Decreto número 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones (BOE núm 55 de 5 de marzo) y el  Decreto 2/2019, de 4 de marzo de de disolución de Les Corts y de convocatoria de elecciones a las mismas, publicado en el BOE núm 55 y en el  Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 8499, de fecha 5 de marzo.
 
PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR
 
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.
B)   Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el CER, temporalmente en el extranjero, también podrán votar en las elecciones a Les Corts.
 
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES
 
El censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de enero de 2019 (art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
 
EXPOSICIÓN DE LISTAS CONSULTA DE DATOS Y PERIODO DE RECLAMACIONES:
 
Si usted está se encuentra inscrito en el CERA y está interesado en votar en estas elecciones, deberá comprobar sus datos en las listas electorales para que en el caso de que no figuren en ellas o que los datos que figuren hayan cambiado o sean incorrectos pueda formular la oportuna reclamación. La consulta de los datos puede hacerse  por medios informáticos, previa identificación o en el tablón de anuncios de este Consulado. Asimismo, es posible la consulta en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, si usted dispone de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
 
Las listas electorales estarán expuestas al público en el tablón de anuncios del Consulado General del 11 al  18 de marzo, ambos inclusive. La oficina consular mantendrá durante ese período un servicio de consulta.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 11 al  18 de marzo, ambos inclusive podrá presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo Impreso reclamacion CERA R17.pdfImpreso reclamacion CERA R17.pdf, que pueden solicitar en la oficina consular y del cual, una vez cumplimentado, la Oficina Consular hará dos fotocopias, una de las cuales le será devuelta sellada y la otra quedará en la oficina consular. Todas las reclamaciones deben ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles: Fotocopia del DNI o del pasaporte o del permiso de conducir.
 
DOCUMENTACIÓN DE VOTO:
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción, mediante impreso oficial debidamente firmado. Dicho impreso será remitido de oficio a los españoles inscritos en el CERA y está asimismo disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores:
 
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE, se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
 
 
Usted podrá enviar su solicitud de documentación de voto para estas elecciones por Internet (solo si figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente a su municipio de inscripción no más tarde del día 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular que le serán expedidas por esta oficina consular.
Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente para estas elecciones y puede acceder al trámite “Solicitud de voto CERA”, que se publicará en la sede electrónica del INE:
 
 
 
Para realizar el envío por Internet, el interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la web del INE, https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385 , mediante:
a)    un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
b)    la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.
 
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
·       adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia.
·       marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 LOREG).
 
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE. Y se recuerda que deberán hacerlo nuevamente si desean votar en las elecciones de mayo de 2019.
 
 
MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO:
 
a)    Depositar personalmente el sobre de votación en la urna en la Oficina Consular, durante los días 24, 25 y 26 de abril. Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo
 
b)    Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 23 de abril. Siguiendo las instrucciones incluidas en la hoja informativa recibida con la documentación de voto. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
1-    El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
 
2-    El sobre dirigido a la Oficina Consular de carrera, en el que se introducirá:
 
a)    el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
b)    uno de los certificados de inscripción en el censo.
c)    en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
 
Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 18 de abril incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 24 de abril (art. 72 y 73 LOREG).
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, Y RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO, PARA LAS ELECCIONES A LES CORTS
 
Si preveen permanecer en esta situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
REQUISITOS:
 
1)     Deben inscribirse como no residentes, si aún no lo estuvieran, en el Registro de Matrícula Consular con carácter previo a la tramitación de la solicitud de la documentación electoral.
2)    Deben solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial d ela OCE, no más tarde del 30 de marzo, mediante impreso oficial disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores (Participa en las elecciones). El impreso va acompañado de una nota explicativa.
 
 
El elector deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular y deberá identificarse mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. La Oficina Consular tramitará su solicitud a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente la cual, remitirá al elector, directamente al domicilio indicado, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.
 
HORARIO DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN MUMBAI:
 
La oficina consular en Mumbai permanecerá abierta en el horario habitual de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y en horario especial de 10:00 a 16:00 horas  los siguientes días:
 
  •  El sábado 16 y domingo 17 de marzo: días de consulta/exposición  de las listas electorales y presentación de reclamaciones, para los electores del apartado A)
  • El sábado 30 marzo: para que los electores del apartado B) puedan solicitar su documentación electoral.
 
MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO:
A)   Depositar personalmente el sobre de votación en la urna en la Oficina Consular, durante los días 24, 25, 26, 27 Y 28 de abril.
B)   Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 23 de abril, siguiendo las instrucciones incluidas en la hoja informativa recibida con la documentación de voto.
 EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PUBLICARÁN LOS HORARIOS DE APERTURA
 DE LA OFICINA CONSULAR DURANTE LOS DÍAS DE VOTACIÓN.
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Disponen asímismo de información adicional en las siguientes páginas web:
 

ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO DE 26 DE MAYO DE 2019

 

El próximo día 26 de mayo se celebrarán elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, (Real Decreto 206/2019 publicado en el BOE núm 79 de 2 de abril ) elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla (Real Decreto 209 publicado en el mismo BOE) y elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Comunitat Valenciana,  Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra
  
PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR
 
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en cada uno de los procesos electorales. No podrán votar en las elecciones municipales.
 
B)   Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en cada uno de los procesos electorales. En el caso de las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo, podrán votar en todos los procesos electorales.
 
 C) En el caso de las elecciones municipales y europeas el censo se amplía: 1) Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019). 2) Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (en este caso, el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019) podrán votar en las municipales.
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES
 
 
El censo electoral vigente para las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo será el cerrado a 1 de febrero de 2019. Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las autonómicas (siempre que figuren en el CERA inscritos por las Comunidades Autónomas citadas) y en las europeas, pero NO EN LAS MUNICIPALES. En el caso de las elecciones europeas, y sólo para los españoles residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán optar por la elección en España o en el país comunitario de residencia (siguiendo las normas electorales de ese país, para ello deberían haberse inscrito en el censo electoral de ese país y haber manifestado su voluntad de votar en esa circunscripción; cada Representación de un Estado U.E. podrá facilitar información del voto en su país).
 
 
EXPOSICIÓN DE LISTAS CONSULTA DE DATOS Y PERIODO DE RECLAMACIONES:
 
 
Si usted está inscrito en el CERA y está interesado en votar en estas elecciones, deberá comprobar sus datos en las listas electorales para que en el caso de que no figuren en ellas o que los datos que figuren hayan cambiado o sean incorrectos pueda formular la oportuna reclamación. La consulta de los datos puede hacerse  por medios informáticos, previa identificación o en el tablón de anuncios de este Consulado. Asimismo, es posible la consulta en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, si usted dispone de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
 
  
Las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo, y no deberán tramitarse de nuevo
  
Desde el  8 al 15 de abril, ambos inclusive,  y también el sábado 13 y domingo 14, este Consulado General de España en Mumbai mantendrá  un servicio de consulta de su censo electoral para las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo. Únicamente durante dicho plazo, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo Impreso reclamacion CERA R17.pdf, que pueden solicitar en la oficina consular y del cual, una vez cumplimentado, la Oficina Consular hará dos fotocopias, una de las cuales le será devuelta sellada y la otra quedará en la oficina consular. Todas las reclamaciones deben ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles: Fotocopia del DNI o del pasaporte o del permiso de conducir.
 
  
SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR:
  
Hasta el 27 de abril, para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción, mediante impreso oficial debidamente firmado. Dicho impreso será remitido de oficio a los españoles inscritos en el CERA y está asimismo disponible en el sitio Web del Ministerio de Asuntos Exteriores:
 
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE, se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
 
 
Usted podrá enviar su solicitud de documentación de voto para las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo por Internet (por esta vía sólo si figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente a su municipio de inscripción no más tarde del día 27 de abril adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular que le serán expedidas por esta oficina consular.
 
Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente para estas elecciones y puede acceder al trámite “Solicitud de voto CERA”, que se publicará en la sede electrónica del INE:
  
 
 mediante:
 
a)    un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI.
 
b)    la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.
  
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
 
·       adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia.
 
·       marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
   
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 LOREG).
  
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
  
 
MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO:
 
 ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO Y AUTONÓMICAS:
 
a)    Depositar personalmente el sobre de votación en la urna en la Oficina Consular, durante los días 22, 23 y 24 de mayo. Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo
 
 
b)    Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 21 de mayo. Siguiendo las instrucciones incluidas en la hoja informativa recibida con la documentación de voto. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
  
1-    El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
  
2-    El sobre dirigido a la Oficina Consular de carrera, en el que se introducirá:
  
a)    el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
 
b)    uno de los certificados de inscripción en el censo.
 
c)    en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
 
Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante las elecciones al parlamento europeo, municipales y autonómicas, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 22 de mayo (art. 72 y 73 LOREG).
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
  
 
 
B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA, INSCRITOS EN EL
CER, QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL
EXTRANJERO (ERTA),
 
C) CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES (PARA LOCALES Y EUROPEAS) Y EXTRANJEROS DE PAÍSES CON ACUERDO DE DERECHO RECÍPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES RESIDENTES EN ESPAÑA, TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO
    
           Los electores de ambos grupos (B y C) residentes en España que, una  vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en las mismas desde el exterior.
                  
  
Para ello, los electores españoles (grupo B) deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjeros (grupo C) deberán inscribirse en el Registro Consular de extranjeros.
 
Estos electores deberán solicitar la documentación para votar
desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de
la OCE, desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril.
 
HORARIO DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN MUMBAI:
 
 La oficina consular en Mumbai permanecerá abierta para consultas electorales en el horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:30 horas y en horario de 10:00 a 16:00 horas  los siguientes días:
 
 
·       El sábado 13 y domingo 14 de      abril: días de consulta/exposición  de las listas electorales y presentación de reclamaciones.
·      El sábado 27 de abril: último día en que los electores de los  apartados B) y C) pueden solicitar su documentación electoral.
   
 EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PUBLICARÁN LOS HORARIOS DE APERTURA DE LA OFICINA CONSULAR DURANTE LOS DÍAS DE VOTACIÓN.
    
INFORMACIÓN ADICIONAL:
 
Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas web:
 
 
 
   Preguntas Frecuentes:
 
   
 
 

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