El Consulado Informa

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DE 2 DE DICIEMBRE DE 2018

11/10/2018

El próximo día 2 de diciembre se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía según el Decreto de la Presidenta 8/2018, de 8 de octubre, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 6, de fecha 9 de octubre de 2018.

 

PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR

 

A) LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) DE ESTAS ELECCIONES CUYO MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES SE ENCUENTRE EN ANDALUCIA.

B) LOS ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCIA E INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN ESPAÑA (CER) QUE TEMPORALMENTE SE HALLEN EN EL EXTRANJERO.

 

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES (INSCRITOS POR ALGÚN MUNICIPIO DE ANDALUCIA)

 

El censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de agosto de 2018 (art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

 

EXPOSICIÓN DE LISTAS CONSULTA DE DATOS Y PERIODO DE RECLAMACIONES:

 

Si usted está se encuentra inscrito en el CERA y está interesado en votar en estas elecciones, deberá comprobar sus datos en las listas electorales para que en el caso de que no figuren en ellas o que los datos que figuren hayan cambiado o sean incorrectos pueda formular la oportuna reclamación. La consulta de los datos puede hacerse  por medios informáticos, previa identificación o en el tablón de anuncios de este Consulado. Asimismo, es posible la consulta en la dirección https://sede.ine.gob.es, si usted dispone de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

 

Las listas electorales estarán expuestas al público en el tablón de anuncios del Consulado General del 15 al  22 de octubre, ambos inclusive. La oficina consular mantendrá durante ese período un servicio de consulta.

 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 15 al  22 de octubre, ambos inclusive podrá presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.

 

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo Impreso reclamacion CERA R17.pdfImpreso reclamacion CERA R17.pdf, que pueden solicitar en la oficina consular y del cual, una vez cumplimentado, la Oficina Consular hará dos fotocopias, una de las cuales le será devuelta sellada y la otra quedará en la oficina consular. Todas las reclamaciones deben ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles: Fotocopia del DNI o del pasaporte o del permiso de conducir.

 

DOCUMENTACIÓN DE VOTO:

 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción, mediante impreso oficial debidamente firmado. Dicho impreso será remitido de oficio a los españoles inscritos en el CERA y está asimismo disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores (Participa en las Elecciones):

 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

 

Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE, se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

 

http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

 

Usted podrá enviar su solicitud de documentación de voto para estas elecciones por Internet (solo si figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente a su municipio de inscripción no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular que le serán expedidas por esta oficina consular.

Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente para estas elecciones y puede acceder al trámite “Solicitud de voto CERA”, que se publicará en la sede electrónica del INE:

 

https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA

 

a)    Mediante un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. Es este caso debe marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

b)    Usando la clave de tramitación telemática CTT que figura en el impreso oficial de solicitud de voto que les ha sido remitido de oficio. En este caso deberá adjuntar el fichero de la imagen de uno de sus documentos expedidos por las autoridades españolas, pasaporte o DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular que le serán expedidas por esta oficina consular y finalmente marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no mas tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 LOREG).

 

MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO:

 

a)    Depositar personalmente el sobre de votación en la urna en la Oficina Consular, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre.

 

b)    Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 27 de noviembre. Siguiendo las instrucciones incluidas en la hoja informativa recibida con la documentación de voto.

 

Por otra parte, si algún elector del CERA va a encontrarse temporalmente en España durante el proceso electoral podrá solicitar, hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud que se encuentra disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE. Recibida la documentación electoral en la dirección en España que haya señalado en la solicitud, deberá enviar su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 28 de noviembre. No podrá votar personalmente en la mesa electoral.

 

B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCIA TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO

 

Si preveen permanecer en esta situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

 

REQUISITOS:

 

1)     Deben inscribirse como no residentes, si aún no lo estuvieran, en el Registro de Matrícula Consular con carácter previo a la tramitación de la solicitud de la documentación electoral.

2)    Deben solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial d ela OCE, no más tarde del 3 de noviembre, mediante impreso oficial disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores (Participa en las elecciones). El impreso va acompañado de una nota explicativa.

 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

 

El elector deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular y deberá identificarse mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. La Oficina Consular tramitará su solicitud a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente la cual, remitirá al elector, directamente al domicilio indicado, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

 

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del 28 de noviembre.

 

HORARIO DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN MUMBAI:

 

La oficina consular en Mumbai permanecerá abierta en el horario habitual de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y en horario especial de 10:00 a 14:00 horas  los siguientes días:

 

  •  El sábado 20 y domingo 21 de octubre: dias de consulta/exposicion  de las listas electorales y presentación de reclamaciones, para los electores del apartado A)
  • El sábado 3 noviembre: para que los electores del apartado B) puedan solicitar su documentación electoral.
La Junta Electoral Central, en su sesión del día 6 de noviembre de 2018 ha acordado con carácter excepcional, la ampliación del plazo de depósito del voto en urna para los electores CERA los próximos días, sábado 1 y domingo 2 de diciembre
Los electores CERA podrán, por tanto, depositar sus votos en esta Oficina Consular durante5 días, del miércoles 28 de noviembre al domingo 2 de diciembre.
Durante esos días igualmente se admitirán los sobres de voto CERA recibidos por correo, que hayan sido franqueados (correo certificado) hasta 1 de diciembre, y se reciban en esta Oficina Consular dentro del plazo de voto en urna.
 
MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO:
A)   Depositar personalmente el sobre de votación en la urna en la Oficia Consular, durante los días 28, 29,30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.
B)   Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular, no más tarde del día 1 de diciembre, siguiendo las instrucciones incluidas en la hoja informativa recibida con la documentación de voto.
 
DÍAS Y HORARIO DE VOTACIÓN EN EL CONSULADO:
Miércoles,     28 de noviembre de 09:00 a 15:30 horas
Jueves,         29 de noviembre de 09:00 a 15:30 horas
Viernes,        30 de noviembre de 09:00 a 15:30 horas
Sábado,       01 de diciembre de 09:30 a 15:30 horas
Domingo,       02 de diciembre de 09:30 a 15:00 horas

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Disponen asímismo de información adicional en las siguientes páginas web:

www.infoelectoral.mir.es

www.ine.es

Twitter@MAECgob

  • 16 nov @MAECgob * El 16 de noviembre... 🏛️De 1945, se fundó la @UNESCO ✒️De 1995, sus Estados miembro adoptaron la Declaración de Pri… https://t.co/X4kXWNyNhV
  • 16 nov @MAECgob * RT @OIJ_DIGITAL: Hoy, en el discurso de cierre de los #PremiosJuventud, el Presidente de Gobierno español @sanchezcastejon habló sobre la i…
  • 16 nov @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Irene Lozano tiene algo que contarte! Nace la #EspañaGlobal y tú formas parte de ella. Atento los próximos días a nuestra…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: La red de librerías española es una de las más extensas de Europa. Hoy abrirán hasta las 22 horas, con descuentos y act…
  • 16 nov @MAECgob * ⚡️ “Reuniones bilaterales en la #26CumbreGT” El Rey, el PG @sanchezcastejon y el ministro @JosepBorrellF han mante… https://t.co/ze9UqTBnn6
  • 16 nov @MAECgob * RT @CasaReal: Entrega por parte de la Secretaria General Iberoamericana @RGrynspan del libro sobre las Cumbres Iberoamericanas #26CumbreGT…
  • 16 nov @MAECgob * RT @ONUMedioAmb: España trabaja en una ley para descarbonizar su economía y cumplir con el #AcuerdodeParís. En 2050 la energía sería 100% #…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Solo aumentará el progreso si crece la #IgualdadDeGénero. Trabajamos para acabar con la brecha salarial por género y h…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: #Inclusión. Esa es la clave del Programa Iberoamericano de Discapacidad que se ha presentado hoy. Desarrollo sostenibl…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: En #26CumbreGT 👉 Presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, en presencia del Rey de España FelipeVI, la SG…
  • 16 nov @MAECgob * La #26CumbreGT ha sido el escenario para presentar el Programa Iberoamericano sobre los #Derechos de las Personas c… https://t.co/fUZEWXsHEy
  • 16 nov @MAECgob * RT @AECID_es: En la #26CumbreGT en #Guatemala, los responsables de Cooperación Iberoamericana. Muy alineados con la #Agenda2030 #SDG #somos…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon ha presentado hoy el programa de #becas SEGIB-Fundación Carolina: la #movili…
  • 16 nov @MAECgob * RT @Red_Carolina: .@RGrynspan presenta el programa de #MovilidadAcadémica SEGIB- Fundación Carolina: estas becas de estancias cortas de inv…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016