Obtención del permiso de residencia temporal
El permiso de residencia temporal es una confirmación del derecho de un ciudadano extranjero a residir temporalmente en el territorio de la Federación Rusa hasta que obtenga un permiso de residencia permanente. Consiste en una anotación en el documento de identidad (pasaporte normalmente) del ciudadano extranjero.
 
El plazo de vigencia del permiso de residencia temporal es de tres años, la legislación rusa no tiene prevista su prórroga.
 
La institución de la residencia temporal fue introducido en la Federación de Rusia en el año 2002, por la Ley Federal "Sobre la situación legal de los ciudadanos extranjeros en la Federación de Rusia", en adelante "la Ley Federal", y es considerada por la legislación como una etapa previa a la obtención por un ciudadano extranjero del estado de residente permanente en el territorio ruso.
 
Se puede conceder permiso de residencia permanente sin necesidad de obtención previa del permiso de residencia temporal, a especialistas altamente cualificados y a los miembros de sus familias.
 
Presentación de solicitudes de permiso de residencia temporal
 
De conformidad con el artículo 6 de la Ley Federal, los permisos de residencia temporal se expiden a los extranjeros dentro del límite de una cuota aprobada por el Gobierno Ruso.
 
El Gobierno Ruso aprueba anualmente la respectiva cuota para cada uno de los territorios de la Federación.
 
Si la cuota está agotada, las solicitudes de permiso de residencia temporal no se admiten a trámite.
 
Al mismo tiempo, la Ley Federal determina unas categorías de nacionales extranjeros a los que se pueden conceder permisos de residencia temporal fuera de la cuota, entre otros:
 
Los incapacitados que tengan un hijo (-a) de nacionalidad rusa y con capacidad para trabajar.
 
Que tengan al menos un progenitor incapacitado que tenga nacionalidad rusa.
 
Casados (-as) con personas de nacionalidad rusa que tienen un lugar de residencia en el territorio de la Federación Rusa.
 
Personas que invierten en la Federación Rusa, siempre que el importe de las inversiones corresponda al nivel establecido por el Gobierno Ruso.
 
Los que realizan el servicio militar ruso, durante el periodo de servicio.
Los  participantes del Programa Estatal de asistencia al retorno voluntario a la Federación de Rusia de compatriotas residentes en el extranjero y a sus familias que se trasladen junto con ellos al territorio de la Federación Rusa.
 
Los progenitores de niños de nacionalidad rusa.
 
La solicitud de permiso de residencia temporal en la Federación de Rusia se presenta personalmente por el ciudadano extranjero mayor de 18 años que se encuentre legalmente en el territorio de la Federación Rusa, en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración de su lugar de residencia planeado, y si se encuentra, en el momento de la solicitud,  fuera del territorio ruso, en una representación diplomática u oficina consular de la Federación Rusa en el extranjero.
 
Las oficinas regionales del Servicio Federal de Inmigración ruso aceptan asimismo las solicitudes que se remitan por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales.
 
En el caso de menores son los padres los que realizan la solicitud.
 
Si el solicitante planea obtener permiso para si mismo y para los familiares que convivan con él, debe indicarlo en su solicitud.
 
En el momento de entregar la solicitud, el solicitante extranjero presenta al encargado de la oficina regional del Servicio Federal de Migración ruso o al funcionario competente de la misión diplomática u oficina consular de la Federación de Rusia la documentación que confirme su lugar de residencia en el momento de la solicitud.
 
Junto con la solicitud de permiso de residencia temporal que se ha de entregar por duplicado rellenando el formulario modelo estándar, el solicitante extranjero debe presentar:
 
4 fotos de tamaño 35 x 45 mm., en blanco y negro o en color, de buena calidad, de frente y con la cabeza descubierta y además 2 fotos para cada uno de los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.
 
Si la religión del solicitante le prohíbe mostrar la cabeza descubierta, se permite presentar fotografías con la cabeza cubierta siempre que se vea por completo la cara.
 
Los que lleven gafas permanentemente, deben fotografiarse con gafas de cristales transparentes.
 
Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante.
 
En el caso de los ciudadanos españoles es el pasaporte.
 
Documentación expedida por la autoridad competente del país de residencia permanente, que confirme la existencia o inexistencia de antecedentes penales del solicitante. Este certificado deberá ir apostillado y debidamente traducido al idioma ruso.
 
Permiso de residencia permanente u otro documento expedido por la autoridad competente de un estado extranjero confirmando el hecho de que el solicitante reside fuera del país de su nacionalidad.
 
Certificado de matrimonio.
 
Certificado de nacimiento y documento que confirme la identidad de los menores de 18 años (pasaportes, si tienen).
 
Consentimiento expreso, en el caso de menores de 14 a 18 años, de trasladarse a la Federación de Rusia con fines de residencia, con una firma de éste legalizada  ante notario. También deberá ser apostillado.
 
Certificado de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH.
Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.
 
El extranjero cuyo permiso puede ser concedido fuera de la cuota establecida entregará, junto con la documentación mencionada arriba, una confirmación de que existen fundamentos para concederle un permiso de residencia temporal fuera de la cuota.
 
Si la solicitud se presenta por vía electrónica, incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales, el solicitante entregará la respectiva documentación en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración en el momento de recibir el permiso de residencia temporal, siempre que la legislación no determine otros plazos para entregar documentos.
 
La documentación oficial extranjera de la que se presenten copias con el fin de obtener el permiso, debe ser legalizada por una misión diplomática u oficina consular de Rusia en el extranjero según el procedimiento establecido, siempre que los convenios internacionales de la Federación Rusa no tengan previsto otro procedimiento.
 
La documentación en idioma extranjero debe estar traducida al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario ruso.
 
Si el solicitante y sus familiares tienen apellidos diferentes, se ha de comprobar el parentesco con la respectiva documentación adicional.
 
Estudio de la solicitud de permiso de residencia temporal
 
La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud de permiso de residencia temporal en un plazo no superior a 5 meses desde la entrega de la solicitud.
 
No se conceden permisos de residencia temporal y se anulan las que hayan sido concedidos con anterioridad si el extranjero en cuestión:
 
Interviene en un cambio violento de los fundamentos constitucionales de la Federación de Rusia o comete otros actos que amenacen a la seguridad de la Federación Rusa o a la de sus nacionales.
 
Financia o planea actos terroristas (extremistas), asiste a la comisión de tales actos o los comete, o con otras acciones apoya la actividad terrorista (extremista).
 
En el período de los 5 años anteriores a la solicitud de residencia temporal, fue deportado o expulsado por vía administrativa del territorio ruso.
 
Ha presentado documentación falsificada o manipulada, o ha facilitado unos datos personales premeditadamente falsos.
 
Ha sido sentenciado a raíz de una sentencia judicial en vigor por haber cometido un delito grave o muy grave cuya reincidencia se reconoce peligrosa.
 
Tiene antecedentes penales vigentes por haber cometido un delito grave o muy grave en el territorio ruso o en el extranjero, siempre que la legislación federal reconozca el delito como grave o muy grave.
 
Repetidas veces (dos o más) ha sido sancionado por vía administrativa por infracciones de la legislación rusa en materia de extranjería, o ha cometido un delito administrativo relacionado con el tráfico ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas o sus precursores, plantas que contienen sustancias estupefacientes o psicotrópicas o sus precursores, o partes de las plantas que contienen sustancias estupefacientes o psicotrópicas o sus precursores.
 
En el transcurso del año siguiente a la expedición del permiso de residencia temporal no ha trabajado durante 180 días según lo establecido en la legislación rusa o no ha tenido ingresos, o no dispone de medios económicos suficientes para mantenerse a si mismo ni a los familiares a su cargo sin solicitar una ayuda del Estado, en cantidad no inferior a un mínimo establecido legalmente para la zona de su residencia.
 
Transcurridos los tres años desde la entrada, no tiene en la Federación de Rusia una vivienda que corresponda a lo estipulado en la legislación rusa.
 
Ha salido del territorio ruso para residir permanentemente en otro país.
 
Está más de seis meses fuera del territorio ruso.
 
Si el matrimonio contraído con un(a) nacional ruso(a) que había servido de
fundamento para obtener permiso de residencia temporal, ha sido anulado por vía judicial.
 
Si sufre de drogadicción o no dispone de un certificado negativo de enfermedades causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (el VIH), o padece otra enfermedad que puede tener repercusiones para la salud pública. El listado de tales enfermedades y el procedimiento de confirmación de su existencia o inexistencia en el paciente, será aprobado por la autoridad federal ejecutiva encargada por el Gobierno Ruso.
 
Además de esto, el permiso de residencia temporal no se concede, y el concedido con anterioridad se anula si se toma la decisión de que la estancia (residencia) del ciudadano extranjero en el territorio ruso es indeseable.
 
El permiso de residencia temporal expedido al extranjero de acuerdo con el inciso 6.2 del apartado 3 del artículo 6 de la Ley Federal, se anulará si el extranjero en cuestión ha sido privado de la patria potestad sobre un niño de nacionalidad rusa o si su patria potestad sobre este niño ha sido limitada, de conformidad con una sentencia judicial en vigor.
 
El nacional extranjero afectado puede apelar la denegación de permiso de residencia temporal, ante el Servicio Federal de Inmigración de Rusia o por vía judicial.
 
Tramitación y expedición de permiso de residencia temporal
 
El extranjero notificado de la decisión favorable debe acudir a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso en el plazo de tres días laborables desde la recepción de la notificación o desde la llegada a la Federación Rusa, para tramitar allí el permiso de residencia temporal.
 
El extranjero que haya solicitado el permiso por vía electrónica, una vez recibida la notificación de una decisión favorable, debe presentar toda la documentación de acuerdo con las exigencias del Reglamento Administrativo.
 
Si el solicitante no presenta toda la documentación necesaria, se le propondrá subsanarla.
 
No se puede expedir un permiso antes de que el solicitante subsane toda la documentación exigida por el Reglamento Administrativo.
 
El permiso de residencia temporal para extranjeros consiste en un sello de modelo estándar en el pasaporte.
 
El permiso de residencia temporal se concede por tres años.
 
De acuerdo con el artículo 333.28 del Código Tributario ruso, por la expedición del permiso de residencia temporal se cobra una tasa estatal de 1.000 rublos.
 
Disposiciones adicionales
 
En el momento de expedir al extranjero un permiso de residencia temporal, se le tomarán obligatoriamente las huellas dactilares para el banco de datos estatal.
 
Los extranjeros que residen en el territorio ruso con un permiso de residencia temporal, deben darse de alta en el registro de su domicilio, de conformidad con la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia".
 
El fundamento para empadronar a un extranjero residente temporalmente en la Federación de Rusia en su domicilio es la disponibilidad de vivienda en el territorio ruso. El derecho a usar la vivienda está determinado en la legislación rusa en materia de vivienda.
 
Si un extranjero titular de un permiso de residencia temporal no dispone de documentación que confirme la disponibilidad de vivienda, él debe darse de alta en el registro del lugar de estancia según lo establecido en la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" y en el Reglamento de registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia, ambos documentos aprobados por la Disposición Nº 9 del Gobierno Ruso del 15 de enero de 2007.
 
Los extranjeros residentes temporales en el territorio ruso deben entregar anualmente a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración un certificado de su lugar de residencia en Rusia, según el modelo estándar aprobado por la Disposición 21 del Gobierno Ruso del 17 de enero de 2007.
 
La certificación se presenta a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración del lugar de expedición del permiso de residencia temporal, directamente o por vía electrónica, incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales. Si cambia el domicilio habitual, deberá notificarlo en el nuevo lugar de residencia según lo establecido en la ley, en el caso de no tener lugar de residencia la certificación se presenta en el lugar de registro del extranjero en cuestión.
 
Se ha de adjuntar a la certificación un certificado de ingresos, una copia de la declaración de la renta u otro documento que confirme el importe y la fuente de los ingresos anuales del nacional extranjero, así como los justificantes del motivo de la demora si se presentan fuera del plazo de dos meses. Si el nacional extranjero desea confirmar sus ingresos con una copia de la declaración de la renta, él tiene derecho a no presentar el mencionado documento. Se puede presentar la certificación y la documentación adjunta en forma electrónica.
 
La no presentación de la certificación del lugar de residencia en la Federación Rusa por parte del nacional extranjero puede conllevar sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Delitos Administrativos de la Federación Rusa.
 
Los extranjeros que residan temporalmente en la Federación de Rusia, no gozan del derecho a elegir libremente el lugar de su domicilio fuera del territorio en el que se le autorice su residencia temporal.
 
Muy IMPORTANTE: Los titulares de permiso de residencia temporal necesitan de visado ruso cada vez que deseen salir del territorio de la Federación Rusa. Este visado se solicita en el órgano regional del Servicio Federal de Inmigración que le otorgó el permiso de residencia temporal.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 17 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece desde Atenas tras participar en la Cumbre de los P…
  • 17 sep @MAECgob * Finalmente, ha almorzado en el Palacio de Pedralbes con el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nass… https://t.co/0EN1vnKvGx
  • 17 sep @MAECgob * A continuación, el Ministro ha visitado @CasaAsia, que este año celebra su 20 aniversario, y ha transmitido a su Di… https://t.co/PQmPKhoPwo
  • 17 sep @MAECgob * En su viaje a Barcelona, @jmalbares ha firmado en el libro de autoridades de @FomentTreball, acompañado por su Pres… https://t.co/QsPIXspHIg
  • 17 sep @MAECgob * RT @Lolwah_Alkhater: Reuniones y debates productivos con @jmalbares que se aseguró de visitar a las familias y a los niños afganos antes de…
  • 16 sep @MAECgob * El Ministro @jmalbares acompaña a SM el Rey en la visita oficial del Presidente de Colombia @IvanDuque. La agenda c… https://t.co/OEjht7AZyO
  • 15 sep @MAECgob * El Gobierno de España felicita a las Repúblicas de #CostaRica, #ElSalvador, #Guatemala, #Honduras y #Nicaragua con… https://t.co/ZydZVZRda2
  • 15 sep @MAECgob * El #SEUE @JuanGBarba y el Secretario General de @ItalyMFA, @EttoreSequi, han mantenido hoy en Madrid la primera reu… https://t.co/nhSZ3b70OJ
  • 15 sep @MAECgob * @jmalbares visita con @MarotoReyes, @AlmeidaPP_ y el Secretario General @pololikashvili la nueva sede de la Organiz… https://t.co/AlHuSsOMvJ
  • 14 sep @MAECgob * El Ministro @jmalbares ha mantenido hoy en #Doha una intensa agenda de encuentros con empresarios qataríes que han… https://t.co/skkckBZhQi
  • 14 sep @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con su homólogo y Viceprimerministro @MBA_AlThani_ para abordar temas polític… https://t.co/f9qdsWFYSu
  • 14 sep @MAECgob * RT @jmalbares: A continuación me ha recibido el Emir @TamimBinHamad, con el que he tratado las relaciones bilaterales, la situación regiona…
  • 14 sep @MAECgob * RT @jmalbares: Comienzo mi visita oficial a Qatar con un encuentro con empresarios españoles, presentes en el pais. Hemos analizado el clim…
  • 13 sep @MAECgob * #SomosIberoamérica 🇪🇸🇨🇴 https://t.co/YSEGo55ghR
  • 13 sep @MAECgob * .@jmalbares ha participado telemáticamente en la Conferencia internacional de donantes de #Afganistán, convocada po… https://t.co/iPlKgVrXUq
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016