Consulado de España en MOSCU
@ Madrid: 18.10.2017 07:35 @ Moscu: 18.10.2017 08:35
Obtención del permiso de residencia permanente
El permiso de residencia permanente es un documento que se expide a un ciudadano extranjero para confirmar su derecho a residir permanentemente en la Federación de Rusia, así como el derecho a salir y entrar libremente en el territorio ruso.
 
El permiso de residencia permanente se expide por cinco años. Una vez caducada su vigencia, el permiso puede ser ampliado por otros cinco años mediante solicitud del extranjero interesado. El número de prórrogas del permiso de residencia permanente no está limitado.
 
El procedimiento de tramitación de permisos de residencia permanente esta determinado en la Ley Federal "Sobre la situación legal de los extranjeros en la Federación de Rusia" y en el "Reglamento Administrativo de prestación de servicio de Estado de concesión de permisos de residencia permanente a extranjeros y apátridas” aprobado por la Orden núm. 41 del Servicio Federal de Inmigración ruso del 29 de febrero de 2008.
 
Para solicitar el permiso de residencia permanente el nacional extranjero debe residir previamente en el territorio ruso no menos de un año mediante un permiso de residencia temporal.
 
Se puede conceder permiso de residencia permanente sin necesidad de obtener previamente el de residencia temporal, a los extranjeros altamente cualificados que vienen a trabajar en la Federación Rusa y a sus familiares.
 
Presentación de solicitudes de permiso de residencia permanente
 
Para obtener el permiso de residencia permanente, el nacional extranjero debe, con antelación mínima de seis meses a la caducidad de su permiso de residencia temporal, presentar la respectiva solicitud en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso del lugar autorizado de su residencia. La solicitud es un formulario de modelo estándar y se presenta por duplicado (véase el Anexo 2 al mencionado Reglamento Administrativo).
 
La solicitud de permiso de residencia permanente puede presentarse por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales.
 
La solicitud se presentará personalmente por cada extranjero capacitado mayor de 18 años.
 
Para los extranjeros menores de 18 años o incapacitados, la solicitud será presentada por uno de sus progenitores o por un representante legal.
Junto con la solicitud de permiso de residencia permanente el nacional extranjero debe entregar:
 
- 4 fotos personales de tamaño 35 x 45 mm., en blanco y negro o en color, de buena calidad, de frente y con la cabeza descubierta, más 2 fotos para los hijos menores de edad incluidos en la solicitud. Si la religión del solicitante no lo permite, se pueden presentar las fotografías con la cabeza cubierta siempre que se vea completamente la cara. Los que lleven gafas permanentemente, están obligados a fotografiarse con gafas de cristales transparentes.
 
- Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante (el pasaporte).
 
- Permiso de residencia temporal expedido según el procedimiento establecido.
 
- Documentos que confirmen la disponibilidad de medios económicos que permitan al solicitante y a sus familiares vivir en el territorio ruso a un nivel no inferior al mínimo establecido por las autoridades estatales del correspondiente territorio ruso), o una confirmación oficial de su incapacitación laboral (certificado de renta de persona física, declaración de la renta sellada por la autoridad fiscal, certificado del lugar de trabajo, libreta laboral, carné de pensionista, certificación de concesión de subsidios sociales, confirmación de cobro de alimentos, certificado bancario confirmando la existencia de un depósito indicando núm. de cuenta, confirmación del derecho a herencia, certificado de ingresos de la persona que mantenga al solicitante, otro documento confirmando existencia de unos ingresos por actividad laboral no prohibida por la ley o la incapacitación / minusvalía).
 
Atención: Si el nacional extranjero desea confirmar sus ingresos y la fuente de ellos con una copia de la declaración de la renta, tiene derecho a no presentar la documentación mencionada. En este caso toda la información necesaria se indicará en la solicitud.
 
- Certificado de nacimiento y otro documento que confirme la identidad de los hijos menores de 18 años (pasaportes, si tienen).
 
- Consentimiento expreso para el traslado a la Federación de Rusia con fines de residencia, de parte de un niño mayor de 14 y menor de 18 años, con una firma de éste legalizada por notario.
 
- Documento   que   confirme   la   disponibilidad   de   vivienda,   bajo   las condiciones previstas en la legislación de la Federación de Rusia.
 
Atención: Los extranjeros tienen derecho a no presentar documentos que confirmen la disponibilidad de vivienda (escritura con registro estatal u otro documento referente al negocio de compraventa de inmueble, certificado de registro de derecho de propiedad, etc.), siempre que los datos que contiene el documento en cuestión ya estén a disposición de las autoridades rusas.
 
- Certificado médico de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH.
 
- Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni alguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.
En el caso especial de personal laboral de alta cualificación y para sus familiares, se ha de entregar junto con la solicitud la siguiente documentación:
 
- 4 fotos personales según las exigencias que se explicaron antes, más 2 fotos para cada uno de los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.
 
- Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante (el pasaporte). Para incluir en la solicitud a los descendientes menores de edad se ha de presentar un documento de identidad de cada uno de ellos.
 
- Permiso de trabajo concedido como personal altamente cualificado.
 
- Contrato laboral o convenio civil jurídico de ejecución de trabajos (prestación de servicios) con un trabajador altamente cualificado, establecido de conformidad con la legislación rusa.
 
- Certificado de matrimonio, para la esposa de trabajador altamente cualificado
- Certificado de nacimiento, para sus hijos.
 
- Acreditación de parentesco.
 
Si la solicitud se presenta por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales, el solicitante extranjero presentará la documentación mencionada arriba en el momento de recibir el permiso de residencia permanente ante la oficina regional del SFM.
 
La documentación oficial extranjera de la que se presenten copias con el fin de obtener el permiso de residencia permanente, debe ser legalizada por una misión diplomática u oficina consular de Rusia en el extranjero según el procedimiento establecido, siempre que los convenios internacionales de la Federación Rusa no tengan previsto otro procedimiento.
 
La documentación en idioma extranjero debe estar traducida al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario.
 
Si el solicitante y sus familiares tienen apellidos diferentes, se ha de acreditar el parentesco con la respectiva documentación adicional.
 
La solicitud no será admitida a trámite si en el momento de entregar la solicitud el documento que confirme la identidad y la nacionalidad de los solicitantes y / o permiso de residencia temporal tengan una vigencia inferior a 6 meses.
Estudio de la solicitud de permiso de residencia permanente
La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud del permiso de residencia y en un plazo no superior a 6 meses desde la entrega de la documentación tomará la decisión de conceder o denegar el permiso de residencia permanente.
En el caso del personal altamente cualificado, la decisión de conceder o denegar permiso de residencia permanente a él y a sus familiares se toma en un plazo no superior a 3 meses desde la entrega de la documentación.
 
Las causas de denegación del permiso de residencia son las mismas que en la denegación de los permisos de residencia temporal.
Tramitación y expedición de permiso de residencia permanente
El extranjero notificado de la decisión favorable debe acudir personalmente a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso más cercana a su domicilio.
El extranjero que haya solicitado el permiso por vía electrónica, una vez recibida la notificación de una decisión favorable, debe presentar toda la documentación de acuerdo con las exigencias del Reglamento Administrativo. Si el solicitante no presenta toda la documentación necesaria, se le propondrá subsanarla. No se puede expedir un permiso antes de que el solicitante subsane toda la documentación exigida por el Reglamento Administrativo.
Los permisos de residencia permanente se expiden a los extranjeros mayores de 14 años. Los extranjeros menores de esta edad estarán incluidos en el permiso de residencia permanente de sus padres (o del progenitor único). En este caso se ha de pegar siempre en el permiso una foto del menor.
El permiso de residencia permanente se expide a los solicitantes extranjeros por el plazo de vigencia de su documento de identidad (pasaporte) pero en ningún caso por un período superior a cinco años.
El permiso de residencia para los trabajadores altamente cualificados y para sus familiares, deben expedirse por el período de vigencia del permiso de trabajo del ciudadano extranjero en el territorio ruso.
De conformidad con el artículo 333.28 del Código Tributario ruso, por el permiso de residencia permanente se cobra una tasa estatal de 2.000 rublos.
Prórroga del permiso de residencia permanente
La vigencia del permiso de residencia permanente puede ser prolongada por medio de una solicitud de un ciudadano extranjero presentada en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso que le expidió el permiso o del permiso o del lugar de residencia del solicitante. El interesado tiene derecho a presentar la Solicitud de prórroga del permiso de residencia permanente por vía electrónica, al portal unificado.
 
Se ha de presentar la solicitud de prórroga del permiso de residencia con antelación mínima de seis meses a su caducidad.
El plazo de presentación de solicitud puede ser ampliado por parte del encargado de la oficina regional del SFM ruso, pero por un plazo no superior del que se quede hasta la caducidad del permiso, a condición de que exista un motivo justificado de la infracción del plazo establecido.
De conformidad con el artículo 333.28 del Código Tributario ruso, por la prórroga del permiso de residencia permanente se cobra una tasa de estado con el importe de 2.000 rublos.
Disposiciones adicionales
Los extranjeros titulares del permiso de residencia permanente deben darse de alta en el lugar de residencia y de estancia en conformidad con la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia".
El fundamento para registrar al extranjero residente permanente en Rusia en su lugar de residencia será la disponibilidad de vivienda en el territorio ruso. El derecho a usar la vivienda esta determinado por la legislación rusa en materia de vivienda.
Si un extranjero titular del permiso de residencia permanente no tiene documentos que confirmen su derecho a usar vivienda, él debe darse de alta en el lugar de su estancia, según lo establecido en la Ley Federal y el Reglamento "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" aprobados por la Disposición Nº 9 del Gobierno ruso del 15 de enero de 2007.
El extranjero titular del permiso de residencia permanente debe notificar cada año a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso de que sigue residiendo en el territorio ruso. El modelo de la respectiva notificación fue aprobado por la Disposición Nº 21 del Gobierno Ruso del 17 de enero de 2007.
El extranjero debe presentar la notificación a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso del lugar de expedición del permiso de residencia permanente, personalmente o por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales, o por carta certificada siempre que presente un documento de identidad y / o permiso de residencia permanente. Si cambia el lugar de residencia, debe notificarlo según el procedimiento establecido al lugar de residencia nuevo, y si no tiene lugar de residencia, al de registro de extranjeros.
La no presentación de la certificación del lugar de residencia en la Federación Rusa por parte del nacional extranjero puede conllevar sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Faltas Administrativas de la Federación Rusa.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 17 oct @MAECgob * Acompañamos de corazón a todos los gallegos y asturianos, allí donde se encuentren, en este pesar. #QueimanGaliza… https://t.co/btb69VqO7O
  • 17 oct @MAECgob * RT @FundConEspEEUU: Lunes 23 octubre, 9 a 14 horas analizaremos fenómeno "Disrupción digital: redefinición empresarial y transformación soc…
  • 17 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La posición de #España ante el #Brexit https://t.co/ro9vNyFazo
  • 17 oct @MAECgob * Hoy, Día Internacional para la #ErradicaciónDeLaPobreza. Trabajamos para una sociedad pacífica e inclusiva… https://t.co/OpRKjvumAO
  • 16 oct @MAECgob * Asumimos la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los #ddhh… https://t.co/LFzXPQA79J
  • 16 oct @MAECgob * Ante la llegada del huracán #Ophelia a #Irlanda, sigue recomendaciones de autoridades locales y @EmbEspDublin : https://t.co/kUkvU2AfF1
  • 16 oct @MAECgob * Recordamos ☎️ Emergencia Consular #Lisboa (00351) 91 726 74 02 y #Oporto (00351)96 538 65 47. Sigue recomendaciones… https://t.co/OQ0dE4B6WH
  • 16 oct @MAECgob * RT @SpainUN: Hoy es el gran día: elecciones al Consejo de @UNHumanRights. No te pierdas las votaciones #live: https://t.co/XhaOx93EJ1 #Spai…
  • 16 oct @MAECgob * RT @EUCouncilTVNews: Arrival and doorstep of @AlfonsoDastisQ #ES at #FAC on #Catalonia https://t.co/3w0YRW0cB2
  • 16 oct @MAECgob * Consejo de Asuntos Exteriores #CAE en Luxemburgo. Temas de agenda: #Irán #Turquía #CoreaDelNorte #DerechosHumanos… https://t.co/69UmerDf4u
  • 16 oct @MAECgob * RT @UeEspana: DECLARACIONES ministro @AlfonsoDastisQ @MAECGob a su llegada al #Consejo de #Exteriores #FAC @EUCouncil en #Luxembu… https://…
  • 16 oct @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Celebro con #Centroamerica su Día de la #IntegracionSICA @sg_sica @MAECgob https://t.co/qW6qf1mi7A vía @youtube https://t…
  • 16 oct @MAECgob * Más de 200 muertos por atentando terrorista en #Mogadiscio #Somalia. Nuestra más enérgica condena: https://t.co/TUm96I2XpJ
  • 15 oct @MAECgob * ¿Quieres estar al día de las vacantes en #OrganismosInternacionales? Mira las oportunidades de esta semana ▶️… https://t.co/9eW8phrKqS
  • 14 oct @MAECgob * Nuestro consulado en San Francisco está informando sobre los #incendios en #California. Sigue @ConsuladoEspSF si e… https://t.co/o2aiSebKTB
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática