Consulado de España en MOSCU
@ Madrid: 23.10.2017 12:04 @ Moscu: 23.10.2017 13:04
Obtención del permiso de residencia permanente
El permiso de residencia permanente es un documento que se expide a un ciudadano extranjero para confirmar su derecho a residir permanentemente en la Federación de Rusia, así como el derecho a salir y entrar libremente en el territorio ruso.
Los permisos de residencia permanente se expiden a los extranjeros mayores de 14 años. Los extranjeros menores de esta edad estarán incluidos en el permiso de residencia permanente de sus padres (o del progenitor único).
 
Para solicitar el permiso de residencia permanente el nacional extranjero debe residir previamente en el territorio ruso no menos de un año mediante un permiso de residencia temporal y con antelación mínima de seis meses a la caducidad de este permiso, presentar la respectiva solicitud en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso del lugar autorizado de su residencia.
 
Se puede conceder permiso de residencia permanente sin necesidad de obtener previamente el de residencia temporal, a los extranjeros altamente cualificados que vienen a trabajar en la Federación Rusa y a sus familiares.
 
El permiso de residencia permanente se expide a los solicitantes extranjeros por el plazo de vigencia de su documento de identidad (pasaporte) pero en ningún caso por un período superior a cinco años. Una vez caducada su vigencia, el permiso puede ser ampliado por otros cinco años mediante solicitud del extranjero interesado. El número de prórrogas del permiso de residencia permanente no está limitado.
 
El permiso de residencia para los trabajadores altamente cualificados y para sus familiares, deben expedirse por el período de vigencia del permiso de trabajo del ciudadano extranjero en el territorio ruso.
 
De conformidad con la Ley Federal  de la Federación Rusa Nº 221-FZ sobre la introducción de cambios en el artículo 25.3 del Código Tributario ruso, por el permiso de residencia permanente se cobra una tasa estatal de 3.500 rublos.
 
 
Igual que en caso de Permiso de Residencia Temporal los extranjeros residentes permanentes en el territorio ruso deben confirmar su residencia anualmente presentando a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración correspondiente documentación.
 
Si cambia el domicilio habitual, deberá notificarlo en el nuevo lugar de residencia según lo establecido en la ley, en el caso de no tener lugar de residencia la certificación se presenta en el lugar de registro del extranjero en cuestión.
 
El procedimiento de tramitación de permisos de residencia permanente está determinado en la Ley Federal "Sobre la situación legal de los extranjeros en la Federación de Rusia" y en el "Reglamento Administrativo de prestación de servicio de Estado de concesión de permisos de residencia permanente a extranjeros y apátridas” aprobado por la Orden núm. 41 del Servicio Federal de Inmigración ruso del 29 de febrero de 2008.
 
Presentación de solicitudes de permiso de residencia permanente
 
La solicitud de permiso de residencia temporal en la Federación de Rusia se presenta personalmente por el ciudadano extranjero mayor de 18 años que se encuentre legalmente en el territorio de la Federación Rusa, en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración de su lugar de residencia planeado. Para los extranjeros menores de 18 años o incapacitados, la solicitud será presentada por uno de sus progenitores o por un representante legal.
 
Por razones técnicas desde el 01-01-2013 las oficinas regionales del Servicio Federal de Inmigración ruso temporalmente no aceptan las solicitudes remitidas por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales.
 
Documentos a presentar:
 
La documentación en idioma extranjero que acompañe la solicitud (incluido el pasaporte) debe estar traducida al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario ruso.
Se recomienda tener copia de todos los documentos.
 
La solicitud no será admitida a trámite si en el momento de entregar la solicitud el documento que confirme la identidad y la nacionalidad de los solicitantes y / o permiso de residencia temporal tengan una vigencia inferior a 6 meses (tiempo máximo de estudio de solicitud). En la práctica se exige un mínimo de 18 meses de vigencia del pasaporte en el momento de entrega de solicitud.
 
  • 4 fotos personales de tamaño 35 x 45 mm., en blanco y negro o en color, de buena calidad, de frente y con la cabeza descubierta, más 2 fotos para los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.
Si la religión del solicitante no lo permite, se pueden presentar las fotografías con la cabeza cubierta siempre que se vea completamente la cara.
Los que lleven gafas permanentemente, están obligados a fotografiarse con gafas de cristales transparentes.
 
  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante. En el caso de los ciudadanos españoles es el pasaporte. La oficina del Servicio Federal de Migración se quedará con el original de la traducción.
  • Fotocopia del permiso de residencia temporal que consiste en un sello de modelo estándar en el pasaporte, así como originales y fotocopias de resguardos de notificación de residencia temporal presentados anualmente.
  • Documento que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia y bases de la legislación de la Federación Rusa.
El 01-01-2015 entran en vigor los cambios en la Ley Federal 115-FZ del 25.07.2002, según los cuales el ciudadano extranjero que solicita el permiso de residencia temporal tiene que aportar junto con la solicitud un documento (certificado o diploma) que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia de Rusia y bases de la legislación de la Federación Rusa. Los certificados tendrán 5 años de validez. Consulte la lista de centros docentes autorizados a examinar a los extranjeros y a expedir este tipo de certificados en la página web del Servicio Federal de Migración de su ciudad.
 
Quedan exentos de presentar este documento los siguientes ciudadanos extranjeros:
-          personas incapacitadas
-          menores de 18 años
-          hombres mayores de 65 años
-          mujeres mayores de 60 años
-          especialistas altamente cualificados y sus familiares
 
  • Documentos que confirmen la disponibilidad de medios económicos que permitan al solicitante y a sus familiares vivir en el territorio ruso a un nivel no inferior al mínimo establecido por las autoridades estatales del correspondiente territorio ruso, o una confirmación oficial de su incapacitación laboral (certificado de renta de persona física, declaración de la renta sellada por la autoridad fiscal, certificado del lugar de trabajo, libreta laboral, carné de pensionista, certificación de concesión de subsidios sociales, confirmación de cobro de alimentos, certificado bancario confirmando la existencia de un depósito indicando núm. de cuenta, confirmación del derecho a herencia, certificado de ingresos de la persona que mantenga al solicitante, otro documento confirmando existencia de unos ingresos por actividad laboral no prohibida por la ley o la incapacitación / minusvalía). Importante: Desde mediados del año 2014 temporalmente no se admiten certificados bancarios como justificación de medios económicos. En caso de los ciudadanos extranjeros que no tienen fuentes de ingresos o no pueden justificarlos, será su cónyuge quien tendrá que acreditar medios económicos suficientes para toda la familia para un año (salario mínimo interprofesional multiplicado por 12 meses y por número de miembros de familia incluidos los niños).
  • Certificado de nacimiento y otro documento que confirme la identidad de los hijos menores de 18 años (pasaportes, si tienen).
  • Consentimiento expreso para el traslado a la Federación de Rusia con fines de residencia, de parte de un niño mayor de 14 y menor de 18 años, con una firma de éste legalizada por notario.
  • Documento   que   confirme   la   disponibilidad   de   vivienda,   bajo   las condiciones previstas en la legislación de la Federación de Rusia – para los extranjeros cuya residencia en Rusia es superior a 3 años desde la fecha de entrada en el país.
  • Documentación médica:
    1. Certificado de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH.
    2. Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.
La validez de los certificados médicos es de 3 meses desde la fecha de expedición. El ciudadano extranjero tiene que pasar las revisiones médicas correspondientes en los dispensarios (centros médicos estatales) del barrio en el que está registrado: dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas, dispensario de tuberculosis, dispensario narcológico. Estas revisiones son de pago. Existe cierto orden en el que ha de visitar estos centros médicos, en el primero de ellos (Dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas) se obtiene el certificado de que el solicitante no está infectado con el VIH. Una vez pasadas todas las revisiones médicas, la documentación médica obtenida se canjea en una institución médica superior (Dirección de Sanidad de la ciudad) por un certificado único. Información y direcciones de los dispensarios están disponibles en las oficinas del Servicio Federal de Migración de su barrio o en la web del Servicio Federal de Migración regional.
 
 
 
En el caso especial de personal laboral de alta cualificación y para sus familiares, se ha de entregar la siguiente documentación:
 
  • Solicitud de Permiso de Residencia para el especialista altamente cualificado y para su cónyuge
  • Solicitud de Permiso de Residencia para los hijos del especialista altamente cualificado:
  • 4 fotos personales según las exigencias que se explicaron antes, más 2 fotos para cada uno de los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.
  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante (el pasaporte). Para incluir en la solicitud a los descendientes menores de edad se ha de presentar un documento de identidad de cada uno de ellos.
  • Visado
  • Tarjeta de migración
  • Notificación de alta en Registro migratorio.
  • Permiso de trabajo concedido como personal altamente cualificado.
  • Contrato laboral o convenio civil jurídico de ejecución de trabajos (prestación de servicios) con un trabajador altamente cualificado, establecido de conformidad con la legislación rusa.
  • Recibo de pago de tasas
  • Certificado de matrimonio, para la esposa de trabajador altamente cualificado
  • Certificado de nacimiento, para sus hijos.
  • Acreditación de parentesco.
Si el solicitante y sus familiares tienen apellidos diferentes, se ha de acreditar el parentesco con la respectiva documentación adicional.
 
 
Estudio de la solicitud de permiso de residencia permanente
 
La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud del permiso de residencia y en un plazo no superior a 6 meses desde la entrega de la documentación tomará la decisión de conceder o denegar el permiso de residencia permanente.
 
En el caso del personal altamente cualificado, la decisión de conceder o denegar permiso de residencia permanente a él y a sus familiares se toma en un plazo no superior a 3 meses desde la entrega de la documentación.
 
Las causas de denegación del permiso de residencia son las mismas que en la denegación de los permisos de residencia temporal.
 
Tramitación y expedición de permiso de residencia permanente
 
El extranjero notificado de la decisión favorable debe acudir personalmente a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso más cercana a su domicilio. Tomando en cuenta que el sistema de aviso falla bastante, se recomienda consultar el estado de su solicitud llamando o acudiendo personalmente a la oficina del Servicio Federal de Migración en la que ha entregado el expediente.
 
Pasos a seguir una vez recibido el Permiso de Residencia Permanente:
 
  1. Los extranjeros titulares del permiso de residencia permanente deben darse de alta en el lugar de residencia y de estancia en conformidad con la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" en el plazo de 7 días laborales desde la fecha de obtención del Permiso de Residencia.  Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, esto conllevará sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Faltas Administrativas de la Federación Rusa.
 
El fundamento para registrar al extranjero residente permanente en Rusia en su lugar de residencia será la disponibilidad de vivienda en el territorio ruso. El derecho a usar la vivienda esta determinado por la legislación rusa en materia de vivienda. Si un extranjero titular del permiso de residencia permanente no tiene documentos que confirmen su derecho a usar vivienda, él debe darse de alta en el lugar de su estancia, según lo establecido en la Ley Federal y el Reglamento "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" aprobados por la Disposición Nº 9 del Gobierno ruso del 15 de enero de 2007.
 
  1. Los extranjeros residentes permanentes en el territorio ruso deben confirmar su residencia anualmente presentando a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración una notificación, según el modelo estándar aprobado por la Disposición Nº 21 del Gobierno Ruso del 17 de enero de 2007. La notificación se presenta a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración del lugar de expedición del permiso de residencia permanente. Si cambia el lugar de residencia, debe notificarlo según el procedimiento establecido al lugar de residencia nuevo, y si no tiene lugar de residencia, al de registro de extranjeros. Documentación a presentar es la misma que para los extranjeros con permiso de residencia temporal.
 
La no presentación de la certificación del lugar de residencia en la Federación Rusa por parte del nacional extranjero conlleva sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Faltas Administrativas de la Federación Rusa.
 
Prórroga del permiso de residencia permanente
 
La vigencia del permiso de residencia permanente puede ser prolongada por medio de una solicitud de un ciudadano extranjero presentada en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso que le expidió el permiso o del lugar de residencia del solicitante. Una vez caducada su vigencia, el permiso puede ser ampliado por otros cinco años mediante la solicitud de renovación del Permiso de Residencia Permanente que se presenta con antelación mínima de 2 meses a la caducidad del Permiso de Residencia. El número de prórrogas del permiso de residencia permanente no está limitado. La documentación a presentar es la misma que para la notificación anual de residencia.
 
La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud del permiso de residencia y en un plazo no superior a 2 meses desde la entrega de la documentación tomará la decisión de conceder o denegar la renovación del permiso de residencia permanente.
 
Más información:
 
 

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