Pasaportes
26/10/2020
El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles salvo prueba en contrario, y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes.
 
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición de un nuevo pasaporte en los siguientes casos:
 
- Hurto/extravío
- Caducidad (una vez caducado o cuando le queda menos de 1 año de vigencia)
- Deterioro
- Carencia de páginas libres
 
Al renovar el pasaporte no se conserva el número, ya que corresponde al número de libreta. Por lo tanto, tras la renovación del pasaporte tendrá que hacer los trámites necesarios para renovar el permiso de residencia/visado u otra documentación.
 
Los pasaportes se expiden en Madrid y se reciben en el Consulado por valija diplomática. La tramitación del nuevo pasaporte oscila entre 3 a 4 semanas desde el momento de la personación y presentación de la documentación en esta Oficina Consular hasta la recepción del nuevo pasaporte, conservando durante este periodo de tiempo su pasaporte actual. Una vez entregado al solicitante el nuevo pasaporte se devuelve el anterior pasaporte anulado perforando la tapa y los datos biométricos y preservando el resto de las páginas (no se dañan los visados u otras anotaciones).
 
Información importante para evitar la pérdida de la nacionalidad española
 
Esta información está destinada solo a aquellas personas que tienen al mismo tiempo una nacionalidad extranjera (como la rusa) y la nacionalidad española, y además, tanto su padre como su madre han nacido fuera de España. Si su padre de nacionalidad española y/o su madre de nacionalidad española han nacido en España, o usted solo tiene la nacionalidad española, esta información no le afecta.
 
Si Usted cumple todos estos cuatro requisitos:
 
1.- Tiene la nacionalidad rusa (u otra). Si solo se tiene la nacionalidad española, este caso no se le aplica.
2.- Ha nacido fuera de España.
3.- Ha nacido después del 9 de enero de 1985.
4.- Su padre español y/o su madre española han nacido en el extranjero (Si alguno, su padre o su madre española, han nacido en España, este caso no se le aplica).
 
En el caso de que Usted cumpla con todos estos requisitos, tendrá que pedir una cita previa en el apartado Registro Civil de nuestra página Web y presentarse en el Registro Civil del Consulado General de España en Moscú en el plazo de tres años, desde el día que cumpla los 18 años hasta el día que cumpla los 21 años, y hacer una Declaración manifestando que desea conservar la nacionalidad española. (Art. 24. 3º del Código Civil). Si no hace esta Declaración de Conservación antes de cumplir los 21 años, podría incurrir en la pérdida por ley de la nacionalidad española, en cuyo caso para recuperarla deberá establecer su residencia legal en España.
 
Si Usted es ciudadano español que no es de origen (es decir, no nació español, sino que teniendo otra nacionalidad de origen ha adquirido la nacionalidad española con posterioridad a su nacimiento por alguna  de las vías establecidas) y está pensando en adquirir otra nacionalidad extranjera (como la rusa), consulte antes con este Consulado General, dado que puede existir un serio riesgo de pérdida de la nacionalidad española sin posibilidad de conservarla.
 
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITUD DE PASAPORTE:
 
-     Personarse en el Consulado con cita previa
 
-     Es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado. Si no estuviera inscrito deberá solicitar previamente su inscripción consular como residente (apartado “INSCRIPCIÓN CONSULAR EN REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR: alta como residente y no residente (transeúnte)”)
 
-     Pasaporte a renovar con menos de un año de vigencia.
 
-     Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
 
El fondo de la foto ha de ser estrictamente blanco. Que la foto no se ajuste a estos requisitos puede suponer la cancelación de la solicitud por parte de la Policía y en dicho caso sería necesario solicitar otro pasaporte y pagar la tasa correspondiente de nuevo.
 
-     Las tasas de tramitación del pasaporte se abonarán en efectivo, en rublos, en la caja del Consulado (se ruega faciliten el importe exacto).
 
Podrá consultar las tasas vigentes en “III-Actuaciones relativas doc. personas”:
 
MENORES DE 18 AÑOS O PERSONAS INCAPACITADAS:
 
Además de cumplir con los requisitos generales especificados en el apartado anterior:
 
-       El padre/madre/tutor (ciudadano español) debe figurar inscrito en el RMC de este Consulado.
 
-       Siempre que el solicitante de pasaporte, primera vez o renovación, sea menor y no se encuentre en posesión de un DNI en vigor, por no estar obligado a su obtención, deberá presentar una certificación literal de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente con una antigüedad no superior a seis meses y que contenga la mención de que se expide a los efectos de obtención del pasaporte.
 
-       El menor de edad debe personarse e ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad: ambos padres o consentimiento para la presentación de la solicitud de renovación del pasaporte español del/de la menor de uno de los progenitores al otro/a padre/madre.
 
Quienes ostentan la patria potestad o la tutela de un menor o incapacitado pueden prestar su consentimiento mediante comparecencia ante:
 
-       Dirección General de la Policía - Comisaría más cercana en España
-       Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas
-       Notario español
-       Notario extranjero - debiendo ser legalizada en este último caso (apostilla de la Haya y traducción compulsada)
 
Las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela acreditarán  tanto su identidad  como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, el libro de familia, la resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
 
NO RESIDENTES (transeúntes):
 
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes (no residentes) en el extranjero excepcionalmente podrán solicitar en las oficinas consulares de carrera en caso de pérdida o hurto del pasaporte con el que viajaban la expedición de un pasaporte provisional con una vigencia nunca superior a un año, o bien un salvoconducto que les permitirá regresar a España (ver información en “SALVOCONDUCTO” en el apartado ROBO/EXTRAVÍO DE DOCUMENTACIÓN A TURISTAS).
 
Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento para pasaporte. La oficina consular consultará a las autoridades centrales la verificación de su identidad y nacionalidad española, expedirá un salvoconducto o  pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.
 

Twitter@MAECgob

  • 15 ene @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/f0mDYq1np7
  • 15 ene @MAECgob * 📺 Podrás seguir en directo en nuestro canal: 🔴 La inauguración, por el PG @sanchezcastejon, y la intervención de l… https://t.co/nS8H3uNMoU
  • 15 ene @MAECgob * 📣 Nueva fecha ➡️ @casamerica acogerá los próximos días 18 y 19 de enero la VI Conferencia de Embajadores, organizad… https://t.co/LsBt9n4PtK
  • 15 ene @MAECgob * 🇪🇺💼 ¿Te gustaría trabajar en las instituciones y agencias europeas? Descubre el boletín quincenal de @UDAreper, qu… https://t.co/yOFJFmZZqm
  • 15 ene @MAECgob * RT @AECID_es: 📽️ Del 15 al 17 de enero @FundacionCIDEAL junto a @Casaarabe organizan el Ciclo de cine “Convivencia y prevención de la radic…
  • 15 ene @MAECgob * El @MAECgob impulsa la presencia de los españoles como personal funcionario en los Organismos y foros internacional… https://t.co/KGIbNyOJQB
  • 15 ene @MAECgob * 📽️ "La #democracia es lo que ha gestado el Estado de bienestar", reflexiona la psicóloga Lina Masegosa, de… https://t.co/5Sp2HpxWeO
  • 14 ene @MAECgob * RT @mincoturgob: Ya puedes visitar el nuevo portal de @InvestInSpain. Los objetivos son 👇 ✅Atraer proyectos de inversión ✅Favorecer la in…
  • 14 ene @MAECgob * RT @manuelmunizv: #DiplomaciaEconomica @MAECgob @ocdeenespanol 👇👇👇
  • 14 ene @MAECgob * ▶️ @AranchaGlezLaya también ha señalado que #España es un un país sólido y fiable, abierto al mundo, que está impul… https://t.co/tKxgMiu4ka
  • 14 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha intervenido hoy en la clausura del XI #SpainInvestorsDay, que reúne a a 46 grandes… https://t.co/AZ6g7PuYTt
  • 14 ene @MAECgob * #FAQ 🔎 Ya puedes consultar el documento actualizado de preguntas frecuentes ➡️ https://t.co/jlfQFBZvJ6 Encuentra m… https://t.co/M0AsrtfAqf
  • 14 ene @MAECgob * 🏛️ La XXII edición de las #BecasArquia de #prácticas profesionales de la @FundacionArquia incluye 3️⃣ #becas en el… https://t.co/k8RFgQP5zJ
  • 14 ene @MAECgob * 🇪🇺🎓💼 ¿Buscas ℹ️ sobre oportunidades de #prácticas, #formación y #voluntariado en la #UE para #jóvenes o en el ámbit… https://t.co/AWN3wYPr2E
  • 14 ene @MAECgob * El SE de @EspanaGlobal @manuelmunizv presenta la iniciativa que lidera #España en el seno de la @OECD para establec… https://t.co/7GsWyf7XJ4
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016