Visado Schengen
14 de septiembre – Entrada en vigor de los Visados Biométricos Schengen
 
Introducción del nuevo sistema de visados biométricos Schengen
 
A partir del 14 de septiembre de 2015 entrará en vigor en la Federación Rusa el sistema global de visados biométricos (VIS), procedimiento que ya se ha venido introduciendo en otras regiones del mundo desde el año 2011.
 
El nuevo sistema proporciona una serie de ventajas, entre ellas una mayor seguridad, facilita el intercambio de información entre los consulados Schengen y potenciará la movilidad de los viajeros frecuentes y fiables a partir de visados múltiples de mayor duración.
 
La principal novedad consiste en la captura de los datos biométricos del solicitante del visado (escanograma de los 10 dedos y fotografía digital), procedimiento sencillo y discreto que dura tan solo unos minutos. Los datos biométricos, junto con los datos facilitados en el formulario de solicitud del visado, se registran en una base de datos central protegida. El escanograma de los 10 dedos no es necesario para los menores de 12 años ni para las personas cuyas huellas sea físicamente imposible tomar (se tomarán aquellas que resulten posibles). Quedan también excluidas altas autoridades del Estado  y sus delegaciones en visitas oficiales.
 
Para ello los solicitantes de visado deberán acudir personalmente a los centros de visados o a la oficina consular para proporcionar sus datos biométricos. Sin embargo, las impresiones dactilares podrán reutilizarse durante 5 años para todas las solicitudes de visado posteriores, salvo que surja duda razonable en cuanto a la identidad del solicitante. Durante esos 5 años, las sucesivas solicitudes de visado ya no requerirán, en principio, la presencia personal del solicitante.
 
 Enlaces útiles:
 
 
El Consulado General de Moscú decidirá sobre las solicitudes de visado que provengan de los centros situados en, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Rostov del Don, Kazán, Samara, Nizhni Nóvgorod , Krasnoyarsk, Sochi, Irkutsk, Ufa, Khabarovsk, Vladivostok y Omsk, cuyas direcciones y teléfonos de información se encuentran disponibles en el Centro Español de Recogida de Solicitudes de Visado de Moscú.
 
El Consulado General de San Petersburgo decidirá sobre las solicitudes de visado que provengan de solicitantes registrados en San-Petersburgo, regiones de Leningrado, Pskov, Novgorod, Kaliningrado, Murmansk y la República de Karelia y tendrán que entregar sus documentos en los Centros de Visado de San-Petersburgo, Kaliningrado o Murmansk.

 

Presentación de la solicitud de visado. El art. 10 del Reglamento Schengen 2009 establece que “los solicitantes acudirán personalmente a presentar su solicitud.” Como únicas excepciones a la regla general se establece la posibilidad de presentación de las solicitudes de visados a través de proveedores de servicios externos (art.43), es decir, por los 20 centros de visados que gestiona para este Consulado General la empresa BLS en Rusia, o intermediarios comerciales debidamente acreditados (art. 45). Se recuerda que el Reglamento Schengen no contempla la admisión de las solicitudes de visado enviadas directamente por correo o mensajería.
 
Cuando a juicio del Consulado medie causa justificada, también podrá aceptarse la presentación de la solicitud mediante representante debidamente apoderado. En todo caso, se recomienda recurrir a representantes fiables  - preferentemente familiares directos, abogado, agencia de viajes reconocida o representante de la empresa para viajes de negocios – para evitar que prácticas dudosas provoquen la denegación del visado. El familiar deberá acreditar documentalmente la relación familiar mientras que en la representación por la empresa o despacho de abogados se deberá acreditar la relación así como los datos personales y de pasaporte del representado. 
 
Si se considera necesario, se puede requerir documentación adicional. El Consulado General puede solicitar la presencia del solicitante en su sede para efectuar una entrevista.
 
El plazo ordinario de resolución de las solicitudes de visados de estancia es de 10 días laborables contados desde la fecha de presentación de solicitud en el centro de visados.
El plazo será de 5 días laborables para aquellos solicitantes que viajen en los 14 días siguientes a la presentación de solicitud en el centro de visados.   
Para casos particulares en los que sea necesario un examen complementario de la solicitud, el plazo podrá ampliarse hasta los 30 días naturales (art. 7 del Acuerdo UE-Rusia sobre facilitación de visados).
 
La tasa consular ordinaria de tramitación de las solicitudes de visado es de 35€, en su contravalor en rublos.
 
Se puede solicitar un visado de tramitación urgente en el Centro Español de Recogida de Solicitudes de Visado de Moscú, si bien el mismo se tramita con una tarifa más alta. Se informa de que solo se aceptarán solicitudes de visado urgentes por razón de turismo con “carácter excepcional” y debidamente motivadas. Las solicitudes “urgentes” que se tramiten serán con un visado que comprenderá las fechas de viaje y no podrá exceder de 10 días.
 
Para la concesión de un nuevo visado y para el acceso  a visados de mayor duración se recomienda justificar estancia en España con el visado anteriormente concedido (bien sea a través de los sellos del pasaporte u otros medios como facturas, tarjetas de embarque de avión, tickets, resguardos de tarjetas de crédito, etc.)
 
 

 

* Ante cualquier duda o pregunta relativa a visados, por favor diríjanse al email info.dme@blshelpline.com

 

Twitter@MAECgob

  • 23 may @MAECgob * SM la Reina realiza un viaje de cooperación para conocer de primera mano los proyectos que lleva a cabo la… https://t.co/e36o72CLQP
  • 23 may @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Comparezco ante el #Pleno sobre los #Presupuestos del @MAECgob. Podéis seguirlo en directo desde @Congreso_Es https://t…
  • 23 may @MAECgob * ⚽️ ¿Vas a #kiev2018 a la final de la #ChampionsLeague entre @realmadrid y @LFC ?🔻Consulta nuestras recomendaciones… https://t.co/xaAWXNc967
  • 23 may @MAECgob * 🇳🇮#Nicaragua : @AlfonsoDastisQ transmitió a Marín Arauz, la gran preocupación de España por la situación que atravi… https://t.co/Fiet530Vfa
  • 23 may @MAECgob * RT @EmbEspMalabo: Encuentro en la sede del CPDS con su Secretario General Andres Esono @ICastroSEAEX @MAECgob https://t.co/bJcIuv1wxW
  • 22 may @MAECgob * Si necesitas solicitar tu #NIE (Número de Identidad de Extranjero) y te encuentras fuera de España, aquí te explica… https://t.co/tIpr9qn7oU
  • 22 may @MAECgob * RT @csmediterraneo: Casa Mediterráneo acoge una reunión de Embajadores de España en la UE 🇪🇺 https://t.co/bOW4IcvSNY https://t.co/GpsuYK8piA
  • 22 may @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina se reunió con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en la República Dominicana. @CooperacionESP @AECID…
  • 22 may @MAECgob * Asistimos a la jornada #EuropaEnRedes. Interesante foro de debate sobre la comunicación en rrss como clave para exp… https://t.co/YCIESa8zQX
  • 22 may @MAECgob * Accede a la #NotaDePrensa sobre la participación del ministro @AlfonsoDastis en la reunión del G-20 de ministros d… https://t.co/LY1blrHd3t
  • 22 may @MAECgob * 👩🏻‍🏫 España celebra 3º aniversario de la declaración de Escuelas Seguras. 🏫 Organizaremos en 2019 la III Conferenc… https://t.co/DwiiXiOcd6
  • 22 may @MAECgob * RT @ICastroSEAEX: Inicio mi estancia en Guinea Ecuatorial 🇬🇶 visitando Centro de Salud y Colegio Hermanas María Inmaculada con responsables…
  • 22 may @MAECgob * #G20: Ministro @AlfonsoDastisQ se refiere a la necesidad de respetar la diversidad de posiciones e intereses como b… https://t.co/exOZwh0k3a
  • 21 may @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina conoce un proyecto de distribución de agua realizado por la @AECID_es Viaje de Cooperación a la República Dominicana…
  • 21 may @MAECgob * Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo #DiálogoIntercultural .Tres cuartas… https://t.co/MF8KUi3YUj
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016