Consulado de España en MOSCU
@ Madrid: 22.10.2017 20:59 @ Moscu: 22.10.2017 21:59
Registro Civil Consular de Moscú y Adopciones
Teléfono Registro Civil: (495) 958 25 17
Teléfono Adopciones : (495) 958 25 27
 
El horario de atención al público en el Registro Civil consular y para adopciones es de 8:00 a 13:30 horas. Es muy importante que los padres adoptantes se presenten en el Consulado General antes de las 10 de la mañana para que de tiempo a tramitar toda la documentación en el mismo día, siempre que esté correcta.
 
Los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás hechos relativos al estado civil de los españoles que ocurran en esta demarcación se practican en este Registro Civil Consular de Moscú, después de haberse practicado primeramente en el Registro Civil local de la localidad donde haya acaecido el hecho.
 
Cuando el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en el Consular correspondiente. 
 
Al mes siguiente de practicarse dichas inscripciones en este Registro Civil Consular, remitimos un duplicado de las mismas al Registro Civil Central, para que los españoles que residen en España puedan pedir las certificaciones a dicho Registro Civil Central y no a este Registro Civil Consular de Moscú.
 
REGISTRO CIVIL CENTRAL
C/ Montera, 18. 28071 MADRID
Teléfono: 91 701 43 00  Fax: 91 522 29 68
 
Asimismo, se pueden solicitar “on line” certificados de nacimiento, matrimonio o defunción en:
 
 
 
 
NACIMIENTO
 
Para proceder a la inscripción de un nacimiento en este Consulado General de España en Moscú será necesaria la siguiente documentación:
 
1.- Hoja declaratoria, debidamente cumplimentada y firmada por el declarante (Descargar impreso).
 
 
3.- El Libro de Familia o certificado de matrimonio. En el caso del nacimiento fuera del matrimonio, habrá que aportar el certificado local de reconocimiento paterno (svidetelstvo ob ustanoblienie otsovstva)
 
4.- Pasaporte vigente de ambos padres.
 
5.- Documentación acreditativa de la residencia legal en el país de nuestra circunscripción consular donde ha nacido el niño de al menos uno de los padres promotores de la inscripción.
 
6.- Certificado de nacimiento local del padre o madre extranjero/a. Y, en el caso de español nacido en el extranjero, partida literal de nacimiento.
 
Todos los documentos relacionados deberán aportarse junto con fotocopia de los mismos. Una vez cotejada la documentación les serán devueltos los originales.
 
Los documentos locales rusos tendrán que estar traducidos al español. Vale traducción simple (que sea correcta), sin necesidad de legalización.
 
NACIONALIDAD
 
Los españoles pueden solicitarnos, con cita previa, cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española. Los más frecuentes son los siguientes:
 
Recuperación
 
Los emigrantes españoles y sus hijos pueden en el extranjero recuperar su nacionalidad ante el Cónsul de España mediante simple acta que éste remitirá al Registro Civil de su nacimiento en España. Inmediatamente después de que le remita dicho Registro Civil una certificación literal de nacimiento donde ya conste inscripción marginal de recuperación de la nacionalidad española, el Cónsul podrá documentar al interesado como español mediante el pasaporte correspondiente.
 
Opción
 
Cuando los emigrantes de origen español recuperen la nacionalidad en el extranjero sus hijos menores de edad pueden optar a la nacionalidad española ante el mismo Cónsul. Esta opción caduca a los 20 años de edad
 
También pueden optar ante el Cónsul de España en el extranjero, aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. Para este tipo de opción no hay plazo alguno y, por lo tanto, pueden optar a cualquier edad.
 
Conservación
 
Cuando un español que, residiendo en el extranjero, adquiera una nacionalidad extranjera, tiene tres años para comparecer ante el Cónsul más cercano a su domicilio para declarar, si lo desea, la conservación de la nacionalidad española.
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, deberán ante el Cónsul de España hacer una declaración de conservación de la nacionalidad española en los tres años siguientes a su mayoría de edad. Aunque su mayoría de edad fuera a los 21 años, la conservación se deberá validar entre los 18 y los 21 años. Si no hicieran dicha declaración de conservación perderán la nacionalidad española.
 
Adquisición
 
Los nietos de españoles que no hayan hecho la declaración de conservación citada en el párrafo anterior, sólo pueden adquirir la nacionalidad española tras residir legalmente un año en España. Por lo tanto, dichos nietos no pueden en ningún caso solicitar la nacionalidad española ante los Consulados de España.
 
 Nacionalidad española a los sefardíes
 
El pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 12/2015, de 24 de junio, por la que se introduce un procedimiento específico para la adquisición de la nacionalidad española y elimina la necesidad de renunciar a la nacionalidad anterior. Se  establece un plazo de solicitud de 3 años, ampliable por otro más por decisión del Consejo de Ministros.
 
El procedimiento para tramitar las solicitudes está dividido en 4 fases:
 
1. Solicitud de nacionalidad y apertura de expediente por medio de plataforma electrónica, a través de la URL denominada:
 
2. Comparecencia ante Notario en España (nunca en el extranjero). En el caso de menores o incapaces, se podrá comparecer mediante un representante legal.
 
3. Resolución, en el plazo de un año, por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) tras los informes preceptivos.
 
4. En el plazo de un año, comparecencia en el Registro Civil competente para la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las Leyes e inscripción del nacimiento y la nacionalidad.

Para mayor información, pinche aquí:
 
MATRIMONIO
 
Los españoles que residan en nuestra demarcación consular se pueden casar ante autoridad local (lex loci) para posteriormente inscribir el matrimonio en este Registro Civil Consular; o ante el Cónsul directamente.
 
1.- Inscripción en este Registro Civil Consular de un matrimonio "lex loci"
 
AVISO IMPORTANTE: Si en el momento en que se solicita la inscripción del matrimonio ninguno de los cónyuges está domiciliado en nuestra demarcación consular y ambos han fijado su domicilio en España, la competencia para practicar el asiento corresponde al Registro Civil Central.
 
Deberán acudir ambos contrayentes a este Registro Civil consular de Moscú para solicitar la inscripción de su matrimonio, con la siguiente documentación y con cita previa:
 
Formulario de solicitud rellenado firmado por ambos.
 
Certificación literal de nacimiento reciente (no más de 6 meses) del cónyuge español.
 
Fe de vida y estado del contrayente español.
 
Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
 
Fe de vida y estado o certificado que acredite el estado civil del cónyuge extranjero.
 
Pasaportes de ambos.
 
Certificado de empadronamiento de los contrayentes y que comprenda su domicilio en los dos últimos años.
 
Certificado de matrimonio local.
 
En caso de divorciados, certificación literal de matrimonio del cónyuge español, donde conste al margen la disolución por divorcio. El cónyuge extranjero, certificado de divorcio.
 
En caso de viudos, certificado de defunción y partida de matrimonio anterior.
 
Requisitos generales a tener en cuenta:
 
Todos los documentos relacionados deberán aportarse junto con fotocopia de los mismos. Una vez cotejada la documentación les serán devueltos los originales.
 
Todos los documentos extranjeros tendrán que estar traducidos al español. Vale cualquier traducción (correcta) simple, sin necesidad de legalización.
 
Se podrá recabar, además, cualquier otra documentación que se estime necesaria para la mejor resolución del expediente.
 
La inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular se hará lo más rápido posible (un día o dos); siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan, la documentación sea correcta y la entrevista favorable.
 
PARA EL RESTO DE LOS PAISES DE NUESTRA DEMARCACIÓN CONSULAR: ARMENIA, BIELORRUSIA, TURKMENISTAN Y UZBEKISTAN, SE REQUERIRÁ LA MISMA DOCUMENTACIÓN CON LA SALVEDAD DE QUE LOS CERTIFICADOS, DE MATRIMONIO LOCAL Y NACIMIENTO DEL CÓNYUGE EXTRANJERO,  TENDRÁN QUE ESTAR DEBIDAMENTE LEGALIZADOS. VER SECCIÓN DE LEGALIZACIONES.
 
2.- Celebración ante el Cónsul . Matrimonio Consular.
 
Se puede celebrar matrimonio ante el Cónsul, cuando ambos contrayentes sean españoles. O si es entre un español y un ciudadano extranjero, siempre que éste último no sea nacional de un país de la demarcación consular de Moscú.
 
La solicitud se realizará por ambos contrayentes que han de comparecer conjuntamente ante este Consulado General, aportando los siguientes documentos:
 
Certificación literal de nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.
 
Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años de ambos solicitantes, con indicación del estado civil.
 
Solicitud o instancia (una sola, firmada por ambos interesados), que se le facilitará en esta Oficina Consular.
 
Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. El documento se le facilita en esta Oficina Consular.
 
Además de los documentos anteriores se deberá aportar:
 
Menores de edad
 
Si son mayores de 16 años y menores de 18, debe constar en la certificación de nacimiento la nota marginal de emancipación. 
Si son mayores de 14 años y menores de 16, deben obtener previamente dispensa judicial.
 
Divorciados o aquellos cuyo matrimonio anterior esté anulado
 
Certificación literal del anterior matrimonio, con la anotación marginal de divorcio o nulidad.
 
Viudos
 
Certificación literal de matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge fallecido.
 
Extranjeros
 
Certificado de inscripción consular del interesado con expresión del domicilio del mismo.
 
Certificado del estado civil del mismo expedido por su autoridad.
 
Certificado expedido por su Consulado o Embajada haciendo constar que no existe impedimento legal alguno, de acuerdo con su ley personal, para que contraiga matrimonio en este Consulado General y que este proyectado matrimonio tendrá efectos legales en su país.
 
Una vez aportados estos documentos, se citará a los contrayentes para que, acompañados de dos testigos, comparezcan para tramitar ante el Cónsul el expediente previo al matrimonio.
 
En función de las fechas disponibles y de los deseos de los contrayentes, se determinará el día de celebración de la boda en este Consulado General. En la ceremonia de la boda, éstos estarán acompañados por dos testigos.
 
DEFUNCION
 
Las defunciones de españoles acaecidas en nuestra demarcación también deben ser inscritas en este Registro Civil Consular de Moscú. Primero se practican en el Registro Civil local del país, y posteriormente, sin ningún tipo de plazo, se debe solicitar la inscripción de la defunción en nuestro Consulado.
 
El formulario que debe rellenar un español para presentar en un Registro Civil Consular es la "hoja declaratoria de datos" donde solicita la inscripción de defunción. Y la documentación:
 
Original del certificado local de defunción.
 
Pasaporte Español del fallecido.
 
En caso de tenerlo, presentar también el certificado de nacimiento del fallecido.
 
Documentación de la persona que presenta la declaración de defunción. 
 
 
ADOPCION
 
El ciudadano español que desee adoptar un niño de origen ruso, deberá cumplir los requisitos previstos en la ley relativa a la adopción del país de origen del niño y asimismo los requisitos previstos en la legislación española.
 
NOTA: Después de la entrada en vigor de la Ley de la Federación Rusa 167-F3/2013 de 2 de Julio, las autoridades rusas prohíben la adopción a las categorías de personas siguientes: 
 
 
“Las personas del mismo sexo cuyo matrimonio se haya celebrado e inscrito de conformidad con la ley nacional de un estado en el que tal matrimonio sea legal, así como las personas que tengan la nacionalidad de dicho país y cuyo estado civil no sea el de casadas” (Ley 167-F3/2013).  
 
Los expedientes en curso de familias monoparentales españolas quedan, de acuerdo con la citada Ley, en la situación siguiente: 
 
“Respecto a los expedientes de adopción presentados en un Juzgado antes del día de la entrada en vigor de la presente Ley Federal, los autos y providencias de los Jueces se dictarán con arreglo a la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley Federal (Ley 167-F3/2013)” 
    
Para iniciar un expediente de adopción internacional, es necesario dirigirse a la Entidad Pública competente de su lugar de residencia, es decir, los servicios sociales de protección de menores de las diferentes Comunidades Autónomas para obtener la información necesaria para tramitar el expediente de adopción internacional.
 
Se realizará por un equipo de profesionales de los servicios de protección de menores  del lugar de residencia de los adoptantes un estudio psicosocial que permita valorar la capacidad para adoptar dando lugar al denominado Certificado de Idoneidad para ejercitar la patria potestad. Una vez resuelta la idoneidad, se constituye el expediente con toda la documentación requerida según la legislación del país de origen del niño.
 
La documentación deberá estar debidamente legalizada y traducida.
 
En la Federación de Rusia solo se puede adoptar a través de una entidad española acreditada tanto en el territorio de la Federación de Rusia, como en las Comunidades Autónomas en España (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional).
 
Enviado el expediente al país de origen del niño es estudiado por éste, procediéndose a la asignación de un/os niño/s a la familia. El expediente pasa después a la instancia judicial competente que dictará resolución de adopción.
 
INSCRIPCIÓN DE LA ADOPCIÓN
 
La inscripción  de la adopción se realizará en el Registro Civil del lugar de domicilio habitual de los adoptantes en España. Sólo los residentes en el extranjero pueden solicitar la inscripción de una adopción en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Moscú. Para este trámite se requiere aportar la siguiente documentación:
 
Relativa al menor adoptado
 
Dos certificados de nacimiento, uno referido al momento de su nacimiento y otro expedido una vez constituido la adopción.
 
Certificado de adopción.
 
Resolución judicial que constituyó la adopción en la que conste su firmeza mediante certificación o diligencia del secretario del Juzgado.
 
Relativa a los padres adoptivos
 
Original o fotocopia compulsada del certificado de idoneidad.
 
Certificados literales de nacimiento.
 
Documento nacional de identidad de los padres adoptivos.
 
Libro de familia.
 
Requisitos generales a tener en cuenta: 
 
Los documentos deben aportarse con fotocopia de los mismos, que serán cotejadas, devolviéndose los originales, salvo el certificado de idoneidad.
 
El trámite puede efectuarlo cualquiera de los cónyuges adoptantes, sin necesidad de poder de representación.
 
Para efectuar la salida del país, el menor debe ir provisto de un pasaporte ruso con el visado español expedido por el Consulado General de España y la documentación local que constituyó la adopción, los tres certificados del Registro civil local y la sentencia de la adopción.
 
 
REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DE UN VISADO PARA MENORES CON FINES DE ADOPCIÓN
 
Para la tramitación y obtención de un visado para un menor adoptado se requerirá la presentación por parte de las familias españolas, o en su caso las ECAIs que la representen, la aportación de la siguiente documentación:
 
1.- CERTIFICADO DE IDONEIDAD.
 
1.a) Original o fotocopia compulsada
 
Este Consulado General se ajustará estrictamente a lo señalado en el certificado de idoneidad en cuanto a sexo, parentesco, en supuestos de grupos de hermanos, edad del menor (expresada en meses o en años naturales)  en el momento de la presentación de la documentación, así como fecha del certificado de idoneidad  que emitió en su día el organismo competente de la Comunidad Autónoma cuando se inició el expediente de adopción,  además del  período de vigencia.
 
Si el certificado de idoneidad hace referencia a una resolución o informe anterior que dio origen al mismo, se requerirá la presentación de estos.  
 
No se admitirán como certificados de idoneidad aquellas certificaciones sobre la vigencia de estos, ni actualizaciones de los mismos.
 
1.b)         Si se estima oportuno, este Consulado General recabará, en su caso, la autorización de los organismos competentes de las Comunidades Autónomas para la conformidad y continuación del procedimiento.
 
2.- RESOLUCIÓN JUDICIAL DE ADOPCIÓN
 
2.a) Original o copia judicial.
 
2.b) A efectos del procedimiento de tramitación y concesión del visado, ésta deberá presentarse con la Apostilla de la Haya legalizando la firma del juez.
 
3.- PASAPORTE RUSO DEL MENOR
 
4.- PASAPORTES DE LOS ADOPTANTES (original y fotocopia)
 
5.- CERTIFICADO MÉDICO DEL MENOR (original y fotocopia)
 
6.- CONFORMIDAD DE LA DELEGACIÓN/ SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CORRESPONDIENTE. (Optativo)
 
7.- FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISADO CON 2 FOTOGRAFÍAS EN COLOR DEL MENOR.
 
NOTA:
 
Los documentos en ruso deben estar traducidos al español, y deben aportarse fotocopias de los mismos, que serán cotejadas devolviéndose los originales.
 
El trámite puede efectuarlo cualquiera de los cónyuges adoptantes.
 
El trámite se realiza en el día.
 
El horario de recogida de documentos es de 8:00 a 11:00.
 
El horario de entrega del visado y la documentación legalizada es de 13:00 a 14:30
 
Si se trata de un adoptante que sea residente comunitario en España, tiene que aportar también un documento que acredite que la legislación de su país reconoce la adopción constituida y surte los mismos efectos que en nuestro país (España).
 
Asimismo deberá aportar documento acreditativo de su residencia en España.

    

 
MATERNIDAD SUBROGADA
 
En el marco del ordenamiento jurídico español, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil, se recuerda que artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, será nulo de pleno derecho, siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso. Esto supone que, de acuerdo con lo establecido en la Ley (de 8 de junio de 1957) del Registro Civil, no es posible hacer una inscripción de nacimiento por transcripción de la certificación local cuando haya duda de su legalidad conforme a la Ley española.

 

 
En consecuencia, se desaconseja claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno.
 

 

En este contexto, el Consulado General de España en Moscú, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidades derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.

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