Belarús
REPÚBLICA DE BELARUS
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
Última modificación: 29/01/2013 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Última modificación: 26/03/2013 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy) 
 
Notas importantes
 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Para entrar y salir de la República de Belarús es necesario estar en posesión documentación válida, pasaporte en perfecto estado y visado valido para todo el período de su estancia.Si va de tránsito hacía un tercer país solicite siempre el visado de tránsito correspondiente.
 
Toda la información sobre visados deberá confirmarse con la Embajada de la República de Belarús en Paris y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús en Minsk que son los únicos organismos competentes.
 
Es muy importante que durante su viaje a la República de Belarús este en posesión de un seguro médico de viaje que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.
 
Embajada
La Embajada de la República de Belarús en Francia al no contar con embajada residente en España.
Cancillería: 38, boulevard Suchet, 75016 Paris, Francia
Horario de atención al público: 9:00 – 13:00, 14:00 – 18:00, de lunes a viernes
Teléfono: + 33 1 44 14 69 75
Teléfono: + 33 1 44 14 69 79 (cancillería)
Fax: + 33 1 44 14 69 70
 
Servicio Consular de la Embajada:
Horario de atención al público: Lunes, Miércoles, Viernes : 9.00 – 12.30
Consultas por teléfono: de lunes a viernes: 14.00 – 17.00
Teléfono: + 33 1 44 14 69 78
Teléfono/Fax: + 33 1 44 14 69 74
Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús
Su Departamento Consular cuenta con una página web en inglés que ofrece información sobre trámites de visado, formularios, etc. http://www.mfa.gov.by/en/visa/
 
Documentos Necesarios
Pasaporte / DNI: Pasaporte.
 
Pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 90días de la fecha prevista de finalización del viaje. Además debe de tener como mínimo 2 hojas libres de sellos,  visados y anotaciones. También se necesita una fotocopia de la página donde están la fotografía y los datos de filiación.
 
• Integro. Las tapas deben estar unidas a la libreta y en la misma, todas las páginas unidas. No debe faltar ninguna página y además es muy importante que no haya rasguños, roturas, mojaduras, etc.
 
• Toda la información en el pasaporte debe ser precisa y veraz. Si la fotografía que aparece en la página de los datos de filiación (donde está el nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc.) es muy diferente de la imagen actual, el pasaporte no puede ser aceptado para el viaje.
 
En cualquiera de los supuestos anteriores no le dejarán entrar o salir de la República de Belarús, independientemente de que tenga un visado vigente.
Visado: SI
 
Es obligatorio tener visado vigente para toda la duración de su estancia. No podrá entrar antes de la fecha de entrada que marca el visado. También es obligado tener visado vigente para poder salir del país. Si Vd. tiene un visado caducado no podrá salir del territorio de la República de Belarús hasta que no obtenga otro nuevo.
Los visados quedan anulados cuando se han agotado todas las entradas y salidas que marcan, independientemente de que la fecha de caducidad del visado y la duración de la estancia, estén vigentes todavía. Según el número de entradas y salidas, los visados expedidos por las autoridades de la República de Belarús se dividen en:
-Однократная виза - Visado de una entrada y salida. No puede entrar una segunda vez con el mismo visado.
-Двукратная виза - Visado de dos entradas y salidas. No puede entrar una tercera vez con el mismo visado.
-Многократная виза - Visado con múltiples entradas y salidas.
 
IMPORTANTE: - Con el fin de facilitar los viajes de carácter personal, los nacionales de España que, en la Embajada correspondiente, soliciten visados de negocios o de visita particular de hasta 30 días, NO PRECISAN DE INVITACION. Bastará con cumplimentar un formulario, indicar el motivo del viaje y nombrar al invitante o la parte bielorrusa de acogida, así como la dirección de alojamiento. No obstante, y cuando pretenda solicitarse visado en frontera (práctica que se desaconseja, en todo caso), no sólo dicha invitación es necesaria, sino que debe presentarse por la persona o institución invitante al servicio de fronteras bielorruso al menos 72 horas antes de la llegada.
 
Una vez en la República de Belarús se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. Un incumplimiento en los plazos por exceso de tiempo dará lugar a numerosos problemas. En todo caso habrá que pagar una multa, pudiendo llegar a ser motivo de arresto. Un extranjero no puede abandonar el territorio de la República de Belarús con el visado caducado.
 
Si el visitante tiene pensado salir o entrar a un tercer país y volver de nuevo a Belarús, hay que solicitar un visado de doble o múltiple entrada. Es muy importante prestar atención a este apartado ya que se ha dado el caso de ciudadanos que se han encontrado en la frontera entre dos países sin que ninguno de los dos lo aceptara por encontrarse con visados agotados.
 
Si Vd. es ciudadano (a) español (a) y esta casado (a) con un (a) nacional de la República de Belarús y tiene un niño nacido después del 17 de agosto de 2002 en España, entonces, en conformidad con el artículo 13 de la Ley Nº 136-Z de 1 de agosto de 2002 de la República de Belarús “Sobre la nacionalidad de la República de Belarús” su hijo es ciudadano de la República de Belarús. Teniendo en cuenta esto para que su hijo pueda viajar a la República de Belarús necesitará:
 
1. Obtener en la sección Consular de la Embajada de la República de Belarús en Paris un Salvoconducto para su hijo. Los requisitos para obtenerlo los tiene en el sitio de Internet de la Embajada de la República de Belarús en Paris: http://www.france.belembassy.org/bel/consp/snv/snv2/
 
2. Si uno de los padres no viaja con el niño a Belarús tienen que tramitar una solicitud, del padre que no viaja, para que el niño pueda obtener el pasaporte de la República de Belarús y el registro del lugar de residencia de la madre o del padre en Belarús.
Esta solicitud se puede realizar, presencialmente, en la sección consular de la Embajada de la Federación Rusa en Madrid, en la sección consular de la República de Belarús en París, o bien, en el Consulado General de la Federación Rusa en Barcelona. El modelo de solicitud lo tiene en el sitio de Internet de la Embajada de la República de Belarús en París: http://www.france.belembassy.org/bel/consp/new_page_35/ el enlace aparece como заявление  на оформление паспорта несовершеннолетнему ребенку и его регистрацию.
 
3. Al llegar a Belarús entregar el Salvoconducto, en el transcurso de un mes, en la comisaría de nacionalidad y migración del Ministerio del Interior de Belarús del lugar donde se ha registrado y entregar los documentos necesarios para:
 
• El trámite de obtención del pasaporte, para el niño, de ciudadano de la República de Belarús y su registro (en el caso de que estén de acuerdo en que el niño obtenga la nacionalidad de Belarús). Los documentos que tienen que entregar en este caso los tienen en la página de Internet e la Embajada de la República de Belarús en París: http://www.france.belembassy.org/bel/consp/new_page_35/ en el siguiente enlace: документы на оформление ребенку паспорта гражданина Республики Беларусь и его регистрацию 
 
• El trámite para que pierda la nacionalidad de la República de Belarús (en el caso de que no estén de acuerdo de que obtenga la nacionalidad de la República de Belarús y se quede solamente con la española. Los documentos que tienen que entregar en este caso los tienen en la página de Internet e la Embajada de la República de Belarús en París: http://www.france.belembassy.org/bel/consp/voprg/new_page_37/. Este trámite puede ser realizado, antes de entrar en la República de Belarús, en la sección Consular de la Embajada de Belarús en Paris y entonces el niño entraría en la República de Belarús con pasaporte español y visado.
 
Es obligatorio registrarse en la comisaría de nacionalidad y migración (OVIR) más cercana al lugar donde se esta viviendo antes de pasados los cinco primeros días laborables de estancia en el país. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución invitante. En el caso de que el ciudadano español se aloje en un hotel, el registro ha de ser realizado por la administración del propio hotel. En todos los casos, y para prevenir olvidos, es conveniente que el interesado insista sobre este asunto tanto en los casos de invitación particular como cuando se reside en un hotel.
 
El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación. La ausencia de la misma en el pasaporte puede ocasionar graves problemas (ser detenido por la policía, pago de una multa, etc.).
 
Los documentos que son necesarios para poderse registrar son:
- Tarjeta de inmigración sellada por el agente de fronteras cuando se pasa el control de pasaportes.
- Pasaporte con el visado.
- Póliza de seguros (ver más abajo)
- Recibo de haber pagado las tasas del registro.
 
Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte y el visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía belarrusa. La ausencia del pasaporte o del visado dará lugar, en la mayoría de los casos, a la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes.
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
Recomendadas: consulte con su médico de cabecera.
 
- Contra la encefalitis, la enfermedad de Layme y demás enfermedades transmitidas por garrapatas. La encefalitis es endémica de las zonas próximas a los Urales y en Siberia, pero en los últimos años se viene observando la presencia de garrapatas portadoras de esta enfermedad en los bosques occidentales de Rusia y Belarús. Las fechas de máxima actividad de la garrapata portadora son los meses de mayo y junio descendiendo su actividad conforme avanza el verano y desapareciendo en invierno.
 
Para más información, consulte las siguientes páginas web:
Normas para Divisas
Las autoridades bielorrusas, en principio, no suelen requerir en frontera la exhibición de medios económicos para sufragar la estancia a los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea. No obstante, se recomienda viajar con las cantidades que la legislación bielorrusa establece de forma genérica como mínimas para entrar en el país, a saber:
a) Para estancias de hasta 30 días: 20 euros por día y persona
b) Para estancias de 30 o más días: 450 euros por mes y persona.
Este dinero podrá ser cualquier divisa convertible por el Banco Nacional de la República de Belarús. Se admitirán documentos que garanticen su transformación en dinero (tarjetas de crédito, cheques de viaje, etc.). En el caso de que las autoridades fronterizas bielorrusas lo exijan, el visitante está obligado a mostrar el dinero del que es portador.
 
Es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de dinero que se pretende introducir en la República de Belarús si es superior a 10.000 USD. Al salir del país será obligatorio presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca del país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada en 1.500.- dólares USA o más (o su equivalente en cualquier otra moneda), será necesaria la presentación del correspondiente certificado bancario que justifique su procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y dependiendo de la cantidad, puede llegar a ser considerado delito.
 
Euros y dólares se cambian con facilidad en oficinas autorizadas. El uso de tarjetas de crédito no suele plantear problemas en establecimientos importantes. En las principales ciudades existen cajeros automáticos.
 
Condiciones de Seguridad
Los extranjeros pueden moverse libremente por el territorio de la República de Belarús. En el caso de que se cambie de lugar de residencia es obligatorio comunicarlo a las autoridades mediante el correspondiente registro en la comisaría de policía (o en el hotel).
 
No obstante lo anterior, hay zonas de acceso limitado para extranjeros, a saber:
 
- Todas las zonas de frontera con terceros países están cerradas a los extranjeros, excepto los puntos de tránsito. Estas zonas sólo pueden ser visitadas por aquellos extranjeros que reciban la correspondiente autorización de las autoridades bielorrusas.
- Las zonas de máxima contaminación radioactiva como consecuencia del accidente de Chernobil. Estas zonas están totalmente cerradas y no deben ser visitadas bajo ningún concepto ya que además de los correspondientes problemas de salud que pueden ocasionar, su visita dará lugar a la detención y arresto de los visitantes y la aplicación de la legislación penal bielorrusa. En su mayoría, los territorios afectados por contaminación radioactiva se encuentran cerca de la frontera con Ucrania.
 
El nivel de criminalidad es bajo si bien se recomienda adoptar las precauciones normales en lugares frecuentados por turistas y transportes públicos.
El tráfico de drogas está severamente penado. Evite fotografiar edificios públicos sin autorización.
 
 Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 
 Zona de riesgo medio:
 
 Zona sin problemas:
Condiciones Sanitarias
Es importante que consulte, antes de viajar, la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int ).
 
Las condiciones sanitarias en la República de Belarús son buenas aunque a un nivel inferior a las europeas. Los hospitales bielorrusos se encuentran en mejores condiciones que los hospitales rusos aunque también se nota la escasez de financiación. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.
 
El visitante, al organizar su viaje deberá concertar los servicios de una compañía de seguros que cubra los eventuales gastos médicos derivados de enfermedad o accidente, así como los gastos de evacuación, incluido avión medicalizado. La contratación de una póliza de seguros es obligatoria a la hora de solicitar el visado y las autoridades bielorrusas ante las que se tramitará la solicitud de visado disponen de un listado de compañías aseguradoras reconocidas en la República de Belarús.
 
Se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de estos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Belarús. Esta recomendación es de especial interés para aquellas personas que padezcan enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellas que necesiten de la toma diaria de insulina. Los requisitos necesarios para viajar con medicamentos, no considerados psicotrópicos (sustancias susceptibles de crear adicción) son:
 
• Receta (preferiblemente en español) con especificación del principio activo contenido en ellos, nombre genérico, dosis y frecuencia de tomas.
 
Para los medicamentos considerados psicotrópicos (de obligatoria declaración), los requisitos son:
 
• Informe médico (en belorruso o ruso) que justifique la prescripción del medicamento, en el que se hará constar el diagnóstico, principio activo contenido en el medicamento, nombre genérico, frecuencia de tomas y dosis.
 
En el caso de una enfermedad crónica que precise gran cantidad y variedad de medicamentos y cuando se prevea un periodo extenso de estancia en territorio ruso, se llevarán consigo las cantidades necesarias, teniendo siempre en cuenta que hay medicamentos que no son comercializados en Belarús con el mismo nombre comercial, por lo que convendría que en la receta y en el informe médico se especificara el principio activo que contienen y el nombre genérico de los mismos, todo ello con el fin de facilitar la obtención de los medicamentos de las mismas características en las farmacias de la República de Belarús.
 
Otras Recomendaciones
Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo si estos últimos son religiosos (iconos). Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Belarús, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país. Estas limitaciones se extienden también a los samovares. Consulte la normativa aduanera.
 
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura o una cantidad de caviar superior a los 250 gramos, puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.
 
Conviene llevar consigo el suficiente dinero en metálico en divisas fuertes (Euros o dólares USA). En la capital se aceptan los cheques de viajes y las tarjetas de crédito. Estas últimas es conveniente utilizarlas para el pago de compras o servicios, pero no es recomendable utilizarlas para sacar dinero de los cajeros automáticos, se corre el riesgo de que queden retenidas y se han dado casos en los que los cajeros copian las claves secretas de las tarjetas. En todo caso se recomienda a los visitantes que utilicen tarjetas de crédito que controlen el movimiento de las mismas en sus bancos.
 
Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés
Prefijo País: 375
 
Cónsul honorario de la República de Bélarus en España
Sr. Manuel Mendo Vázquez
Avenida Diagonal, 535, 2º, 2a
08029 Barcelona
Teléfonos: +34 93 419 10 84 // +34 93 439 68 45
Fax: +349-341-060-89
 
La Embajada de la República de Belarús en la Federación de Rusia
Dirección: Maroseika, 17/6
101000 - Moscú
Teléfonos: 7 495  924 70 31  //  777 66 44
Fax: 7 495 777 66 33
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MINSK
Cónsul Honorario: Sr. Mikhail Litin
C/ Slavinskogo, 37-162
220086 Minsk.
Teléfono: 375 172 84 81 16  Teléfono/Fax: 375 172 63 20 08
Correo-e: mil55@tut.by
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOSCÚ 
Dirección: Bolshaya Nikitskaya, 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 495 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ
Dirección: Stremianniy Pereulok 31/1,115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 495 234 22 98 / 97.
Fax: +7 495 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas): +7 499 136 39 02.
 
Enlaces de interés
Ministerio de Asuntos Exteriores - Minsk
Normativa de Aduanas 
 
 
 
EMBAJADAS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA REPÚBLICA DE BELARÚS:
 
Embajada de Francia (asegura la protección consular a españoles)
11, plaza de la Libertad, 220030, Minsk
Tél./fax : (+375 17) 229 18 00 / 01
En caso de emergencia http://www.ambafrance-by.org/
 
Embajada del Reino Unido
C/ Karl Marx, 37
220030 Minsk
Teléfono: +375 17 2298200
Fax: +375 17 2298206
 
Representación de España: 
EMBAJADA EN MINSK
Cancillería: La de la Embajada de España en MOSCÚ
Página Web: http://www.mae.es/embajadas/minsk/es/home
 

Twitter@MAECgob

  • 23 oct @MAECgob * El Grupo de Alto Nivel es la máxima estructura a nivel nacional para Coordinación y seguimiento de la #Agenda2030… https://t.co/49KaPN7Df5
  • 23 oct @MAECgob * #Níger: condenamos ataque terrorista sufrido por las fuerzas de seguridad el pasado 21 de octubre en #Ayourou https://t.co/1d8SpoQK66
  • 23 oct @MAECgob * RT @FundConEspEEUU: Lunes 23 octubre, 9 a 14 horas analizaremos fenómeno "Disrupción digital: redefinición empresarial y transformación soc…
  • 23 oct @MAECgob * 🌊 ¿#SabíasQué en 2050 podría haber más plásticos que 🐠 en los mares? 🙋¡Nos unimos a la campaña… https://t.co/sfdtGvAAAj
  • 23 oct @MAECgob * RT @ICastroSEAEX: Inauguro feria tecnológica @UNtechfair en centro de #NacionesUnidas #Valencia #innovacion para Misiones de Paz @ONU_es @M…
  • 23 oct @MAECgob * @lauehehe @SpainInTheUSA Buenos días, puedes consultar los requisitos de las visitas en la página web: https://t.co/ZOat9wUsL5 Un saludo
  • 23 oct @MAECgob * 💧@FernandoGarciaQ participa en @casamerica : III Diálogos del #agua América Latina y España. https://t.co/nK25ulcfcB
  • 22 oct @MAECgob * No te olvides de consultar las #vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales de esta semana 👉🏼… https://t.co/2ST6mWdOZb
  • 22 oct @MAECgob * España condena enérgicamente el ataque a fuerzas de seguridad de #Egipto junto al oasis de Bahariya.
  • 22 oct @MAECgob * En agenda👇👇 la Tercera Feria Tecnológica de #NacionesUnidas, 23 y 24/10 #Valencia #Quartdepoblet https://t.co/IQ8ndL1jFT @ICastroSEAEX
  • 22 oct @MAECgob * #Afganistán➡️ Condenamos los atentados terroristas contra dos mezquitas, en Kabul y Ghor. Lee aquí el comunicado: https://t.co/P0OHoGy5d3
  • 21 oct @MAECgob * España en la lucha global contra #Dáesh. #CoaliciónGlobal https://t.co/vZ6LpN7CFh
  • 21 oct @MAECgob * #Raqqa #Siria Tras la larga opresión, el apoyo a la población es prioritario. Y continuar la lucha contra #Daesh https://t.co/qKCHNU9g2F
  • 21 oct @MAECgob * RT @ICastroSEAEX: Enhorabuena a los nuevos Embajadores de 🇪🇸 en 🇭🇳, 🇵🇱 y OTAN, y al nuevo Director General de Naciones Unidas y Derechos Hu…
  • 21 oct @MAECgob * .@AlfonsoDastisQ @JY_LeDrian 🇪🇸 🇫🇷 apuestan por reforzamiento de Europa para enfrentar retos. Apoyo francés a Const… https://t.co/mn8rCoTIGx
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática