Armenia
REPÚBLICA DE ARMENIA
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
Última modificación: 29/01/2013 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Notas importantes
 
Embajada de Armenia en España
Dirección: Calle Mayor 81, C.P. 28013, Madrid, Spain
Horario de atención al público:
de 09.00h a 18.00h de lunes a jueves
viernes - de 09.00h a 17.00h
Teléfono: (+34) 915 422627
Fax: (+34) 915 591806
Sección consular
Horario de atención consular:
de 10.00h a 13.00h de lunes a jueves, excepto los miércoles
Teléfono Sección Consular: (+34) 915 421626
Horario de llamadas consulares:
de 14.00h a 16.00h
Documentos Necesarios 
Documentación requerida
Documentos de viaje necesarios: http://spain.mfa.am/es/visa
Pasaporte: Pasaporte
Visados: Sólo para estancias no superiores a 180 días por año.
Desde el día 10 de enero de 2013, los titulares de pasaportes de los países de la UE no precisarán visado turístico para visitar Armenia, pudiendo permanecer un máximo de 180 días en el plazo de un año.
Para estancias superiores y otro tipo de visados, visite el sitio de Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia: http://www.mfa.am/en/visa/. También puede solicitar el visado directamente en la Embajada de Armenia en Madrid, presentando los siguientes documentos:
1.      Formulario rellenado
2.      Documento de viaje cuya validez deberá ser superior en un mes a la validez del visado
3.      Una foto de tamaño correspondiente para pasaporte
4.      Invitación, si fuese necesaria
5.      Otros documentos, si fueran necesarios
6.      Justificante de pago
Plazos de expedición del visado: se recomienda presentar la documentación y el pasaporte o documento de viaje mínimo con una semana de antelación a la fecha de viaje prevista.
Extensión de la validez del visado: la extensión de la validez de los visados se realiza solo en el territorio de Armenia y antes de su caducidad.
Según informa la Embajada de Armenia en España, no es necesario registrar el pasaporte a la llegada a Armenia. No obstante, y con el fin de evitar complicaciones, se recomienda confirmar la necesidad o no del registro a la llegada al país, bien a través de la administración del hotel o de la persona o institución invitante.
Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía armenia. La ausencia del pasaporte o del visado dará lugar, en la mayoría de los casos, a la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes.
Si una vez en Armenia se desea salir o entrar a un tercer país y volver de nuevo a Armenia, el interesado deberá solicitar un visado de doble entrada. Si se desea hacer varias entradas y salidas, se recomienda pedir un visado "múltiple" por el periodo que vaya a durar el viaje. Es muy importante prestar atención a este apartado ya que se ha dado el caso de ciudadanos que se han encontrado en la frontera entre dos países sin que ninguno de los dos lo aceptara por encontrarse con visados agotados.
Una vez en la República de Armenia se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. En el caso de que sea necesario extender la estancia, el interesado deberá dirigirse con antelación a la oficina del Ministerio del Interior de la República de Armenia y solicitar la prórroga del visado por el tiempo necesario. Un incumplimiento en los plazos por exceso dará lugar a numerosos problemas. Un extranjero no puede abandonar el territorio de la República de Armenia con el visado caducado por lo que será necesario obtener un visado de salida, por el que habrá que pagar las correspondientes tasas y una multa a establecer por las autoridades competentes, pudiendo llegar a ser motivo de arresto y deportación.
VACUNAS
 
Obligatorias: no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. No obstante, confírmelo con su médico de cabecera a la hora de obtener su visado.
 
Recomendadas: se aconseja consultar con el médico de cabecera la conveniencia de vacunarse, especialmente aquellas personas que tengan prevista una larga estancia:
- Contra la difteria.
- Contra el tétanos.
- Contra la hepatitis A y B.
- Contra la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales).
Para más información, consulte las siguientes páginas web: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm
Normas para Divisas
Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El visitante deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente, preferentemente euros o dólares, para garantizar su estancia en el país.
Es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de dinero de la que se es portador antes de entrar a la República de Armenia. Al salir del país será obligatorio presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca del país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y dependiendo de la cantidad, puede llegar a ser considerado delito.
En principio, solamente se puede pagar en la moneda nacional del país, el dram. Es recomendable cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. En la capital está extendido el uso de las principales tarjetas de crédito que, según los casos, permiten también el acceso a los cajeros automáticos. 
Condiciones de Seguridad
Según las autoridades armenias, el índice de delincuencia es que el de países vecinos. Los delitos violentos son infrecuentes.  En cambio, hay que estar atentos en lugares concurridos, como sitios turísticos, ferias, restaurantes, cafeterías, mercados, grandes almacenes y transporte público para evitar el robo dentro de vehículos y los tirones/hurtos de carteras, móviles y documentación. Cuando viaje, no lleve todo el dinero en metálico encima. Se recomienda evitar las visitas a los barrios periféricos de las grandes ciudades en especial de noche.
En Armenia no hay zonas de riesgo por conflictos armados.
 
Hay zonas fronterizas de acceso limitado o altamente desaconsejado para extranjeros. Las fronteras terrestres con Turquía y Azerbaiyán están cerradas y se han producido incidentes en zonas próximas. Planifique bien su viaje por carretera y tenga en cuenta que en el sur del Cáucaso las infraestructuras en ocasiones dejan mucho que desear.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ha habido violaciones del alto el fuego en Tavush y Gegharkunik y en la carretera entre Ijevan and Noyemberyan.
Condiciones Sanitarias
Las condiciones sanitarias fuera de la capital no son del todo satisfactorias. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros. La atención médica para los extranjeros es de pago.
 
En caso de emergencia médica, llame al 103 y solicite una ambulancia. Al mismo tiempo, informe a su compañía de seguro de viaje/médico para asegurar la debida asistencia y cobertura de la misma.
Según indican las autoridades armenias, puede haber dificultades a la hora de encontrar determinados medicamentos por lo que se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de éstos de forma regular que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Armenia. Esta recomendación es de especial interés para aquellas personas que padezcan enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellas que necesiten de la toma diaria de insulina.
 
Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación así como anulaciones, retrasos o pérdida de equipajes. En su versión básica su coste suele ser mínimo en comparación con las ventajas que puede deparar en caso de que se produzca cualquier incidencia. Es importante revisar la cobertura de la póliza y valorar si hubiera condiciones especiales o gastos que pudieran ser relevantes no cubiertos, especialmente si se trata de turismo de aventura. El Consulado no cuenta con partida presupuestaria para cubrir este tipo de contingencias que se sitúan en el ámbito privado de responsabilidad.
Otras Recomendaciones
Transporte público: los niveles de comodidad y seguridad no siempre son los esperados. Asegure sus objetos de valor y confirme la fiabilidad de la compañía aérea. Disponga del oportuno permiso de conducir internacional para circular por carretera.
 
Debe respetar en todo momento las leyes y costumbres locales. El tráfico y uso de drogas se encuentra severamente penado. La homosexualidad fue despenalizada en 2003 pero aún se percibe con desaprobación en determinados sectores.
 
Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones importantes para exportar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Armenia, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país.
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.
Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés
Prefijos / Teléfonos de Interés
Prefijo País: 374 (Eriván 10).
Para llamadas internacionales: + 374 10
Para llamadas locales: 010
Teléfonos y vínculos de interés:
 
EMBAJADA Y OFICINAS CONSULARES DE ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA DE ARMENIA:
 
OFICINA CONSULAR HONORARIA DE ESPAÑA EN ARMENIA
Cónsul honoraria en funciones: Sra. Arminé Adamyan;
Dirección: 0010 Ereván. C/ Khanjyan, 47/17
Estación de Metro: Yeritasardakan
Teléfonos: +374 91 20 72 02; +374 10 53 75 86; +374 10 54 76 63
Fax: +374 10 58 38 79
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOSCÚ 
Dirección: Bolshaya Nikitskaya, 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MOSCÚ
Dirección: Stremianniy Pereulok 31/1,115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 495 234 22 98/97.
Fax: +7 495 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas): +7 (499) 136 39 02.
 
EMBAJADAS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA REPÚBLICA DE ARMENIA:
 
Embajada de Italia
Dirección: 5 Italy street, 375010. Eriván
Tlf: +374 10 54 23 35 / 36 / 45
Fax: +374 10 54 23 41 (+374 10 54 23 01 Consular Section)
 
Embajada de Francia
Dirección: 8, Grigor Loussavoritch Street. Eriván
Tlf: +374 10 59 19 50, +374 10 56 11 03, +374 10 56 46 67, 
Fax: +374 10 59 19 70, +374 10 59 19 78
Página web: www.ambafrance-am.org
  
Embajada de Alemania
Dirección: 29, Charents Street. Eriván
Tel: +374 10 52 32 79, 52 45 81
Teléfono de emergencias consulares: +374 91 94 71 29
Fax: +374 10 52 47 81.
Página web: www.eriwan.diplo.de 
 
Embajada del Reino Unido
Dirección: 34 Baghramyan Ave. Eriván
Tel: +374 10 26 43 01
 
Representación de España:
 
EMBAJADA EN ERIVÁN
Cancillería: La de la Embajada de España en MOSCÚ

Twitter@MAECgob

  • 17 dic @MAECgob * ⚓️ ¿Sabías que fuimos los primeros en la historia en cruzar el océano #Pacífico de oeste a este hace unos 500 años?… https://t.co/UcdyUil7pm
  • 16 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #Siria, la única opción es la solución política del conflicto. Es vital que las partes se impliquen urgentemente y de b…
  • 16 dic @MAECgob * RT @FIIAPP: #Túnez es un país ... #diferente. Hablamos con el embajador de España, Juan López-Dóriga https://t.co/gHDAfWz7XE
  • 16 dic @MAECgob * La Oficina de #Análisis y Previsión del #MAEC publica “Una historia a rescatar” reseña del libro de Elvira Roca “Im… https://t.co/6PKfC2BhID
  • 15 dic @MAECgob * Negociaciones en Ginebra sobre la #paz en #Siria🇸🇾 ▶️ Lamentamos la falta de resultados de la última ronda negociad… https://t.co/sylNUEUWED
  • 15 dic @MAECgob * @Holaiquetal Hola Mireia. En nuestra web y RRSS figura desde hace días la ampliación del plazo de voto para votante… https://t.co/NUDhwli69y
  • 15 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: La dimensión social, educativa y cultural es clave en las políticas de la UE. Impulsamos iniciativas para reducir la brec…
  • 15 dic @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: Ya tenemos acuerdo oficial de los líderes de UE27 en @EUCouncil: ✔️Hay progresos suficientes en negociaciones #Brexit a…
  • 15 dic @MAECgob * Renovamos nuestro compromiso con @UNRWA y contribuimos con 2m€ a su presupuesto general, destinado a financiar prog… https://t.co/BX8hft6IIv
  • 15 dic @MAECgob * 🌐¿Por qué es importante la Organización para la prohibición de las #ArmasQuímicas #OPAQ? 🔉Escucha al Director Gene… https://t.co/V1lbA0crGL
  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbEspSenegal: La Reina Letizia ha concluido su visita de cooperación a Senegal. ¡Gracias por difundir en España y en el propio Senegal…
  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbajadaEspNZ: Esta es la urna que recibirá los primeros votos para las elecciones catalanas en todo el mundo. Todo listo para #21D en…
  • 14 dic @MAECgob * 🇪🇸 🇯🇵 En 2018 España y #Japón celebran 150 años de relaciones diplomáticas. 🎎 El año que viene se desarrollarán en… https://t.co/OqJ9HQtlsQ
  • 14 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy Consejo Europeo, #Brexit, #Defensa, #Migración, asuntos sociales, asuntos exteriores, #educacion, #cultura ¡Conoce…
  • 13 dic @MAECgob * 🇪🇺La defensa europea está conviertendose en una realidad. 🗣Únete a la conversación con @FedericaMog & @javiersolana… https://t.co/3LBamdn1mG
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática