Consulado de España en MOSCU
@ Madrid: 20.10.2017 16:35 @ Moscu: 20.10.2017 17:35
Atención a españoles
Teléfono Atención a españoles: + 7 495 958 25 47
Teléfono Emergencias consulares (24 h. sólo urgencias): + 7 499 136 39 02
 
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, Certificado de Residencia y Baja Consular,  Certificado de Fe de vida y Estado, Certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España, ayuda en la tramitación del Permiso de Conducir y del Certificado de Antecedentes Penales.
 
La persona que realice cualquier solicitud en nombre y representación de una persona menor de edad o incapacitada, y en particular, la solicitud de inscripción o alta, de certificado de residencia, de baja y de certificado de baja o la comunicación de cambio de domicilio, debe aportar, además, fotocopias de su DNI o pasaporte en vigor y la documentación que acredite su representación, es decir:
 
- Para acreditar la patria potestad: Libro de familia o certificación literal de nacimiento o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de titular de la patria potestad.
 
- Para acreditar la tutela: Resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor.
 
 
INSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL RMC (ALTA CONSULAR)
 
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país.
 
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 
Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el RMC como residente o como no residente (transeúnte).
 
 
INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE:
 
La inscripción le permitirá renovar su documentación, acreditar que es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales (ver participación electoral) así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
- Personarse en el Consulado, en horario de 9:00 a 13:30, sin cita previa
 
- Acreditar su residencia en esta demarcación. Lo podrá acreditar mediante un contrato de trabajo, visado de más de 183 días u otro documento equivalente (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc.)
 
Los menores de edad no emancipados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia
 
- Acreditar su identidad y nacionalidad española.
 
- Cumplimentar dos formularios con sus datos:
 
1.    Solicitud de Inscripción como Residente”. (descargar formulario)
2.    Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE/CERA y, en su caso, ENTERADO de la baja en Padrón municipal  de residencia anterior en España”. (descargar formulario) 
- Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
 
Al formalizar su inclusión como residente, automáticamente se producirá su alta en el padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, y su baja en el lugar en el que estaba empadronado anteriormente. Del mismo modo, si trasladase su residencia a otra demarcación consular o a España, deberá solicitar su alta en el Registro de Matrícula Consular o en el padrón municipal que corresponda.
 
Asimismo, es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
 
INSCRIPCIÓN COMO NO RESIDENTE:
 
Quien se encuentre de manera transitoria en esta demarcación consular (estancias de una duración limitada que no sobrepasa el año) podrá solicitar su alta en el RMC como no residente. La situación de alta consular como no residente no altera la situación en el padrón municipal o consulado de España de residencia anterior.
 
Se aconseja a los españoles que se hallan temporalmente en el extranjero inscribirse como “no residentes” (descargar formulario) en el Registro de Matrícula Consular. Esto permitirá que, en el caso de activarse un programa de emergencia, el Consulado pueda contactar con todos los españoles de su demarcación consular.
 
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero inscribirse en el Consulado como "no residentes". Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. Asimismo, es conveniente la inscripción para facilitar la renovación de la documentación en caso de que se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo/extravío de su pasaporte.
 
Estar inscrito como “no residente” es un trámite necesario para poder votar por correo en elecciones.
 
 
CERTIFICADOS DE RESIDENCIA
 
Certificado de residencia: documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular.
 
Se puede solicitar directamente en el Consulado o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, siendo un documento necesario para la obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.
 
 
BAJA CONSULAR
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular es un certificado que acredita el período completo de residencia  y matrícula en una jurisdicción consular, sirviendo de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en dicha jurisdicción, así como para otro tipo de trámites (la entrada en aduana de los enseres, etc.).
 
Este documento certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. Se puede solicitar directamente en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
 
Finalmente, cabe destacar que causarán baja de oficio aquellos españoles que se dieran de alta en otro Registro de Matrícula Consular  o bien no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.
  
Con el fin de agilizar el trámite de solicitud de certificados de residencia, baja, etc., es conveniente que previamente se ponga en contacto con el departamento a cargo por teléfono o a través del correo electrónico.
 
 
PASAPORTES
 
El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles salvo prueba en contrario, y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero de las oficinas consulares españolas, tendrán derecho a la expedición de un nuevo pasaporte en los siguientes casos:
 
- Hurto/extravío
- Caducidad
- Deterioro
- Carencia de páginas libres.
 
Al renovar el pasaporte no se conserva el número, ya que corresponde al número de libreta. Por lo tanto, tras la renovación del pasaporte tendrá que hacer los trámites necesarios para renovar el permiso de residencia/visado u otra documentación.
 
Los pasaportes se expiden en Madrid y se reciben en el Consulado por valija diplomática. La tramitación del nuevo pasaporte oscila entre 2 a 3 semanas desde el momento de la personación y presentación de la documentación en esta Oficina Consular hasta la recepción del nuevo pasaporte, conservando durante este periodo de tiempo su pasaporte actual. Una vez entregado al solicitante el nuevo pasaporte se devuelve el anterior pasaporte anulado perforando la tapa y los datos biométricos y preservando el resto de las páginas (no se dañan los visados u otras anotaciones).
 
 
Documentación necesaria para solicitud de pasaporte:
 
- Es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado. Si no estuviera inscrito deberá solicitar previamente su inscripción consular como residente.
 
- Pasaporte a renovar con menos de seis meses de vigencia.
 
- Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
 
El fondo de la foto ha de ser estrictamente blanco. Que la foto no se ajuste a estos requisitos puede suponer la cancelación de la solicitud por parte de la Policía y en dicho caso sería necesario solicitar otro pasaporte y pagar la tasa correspondiente de nuevo.
 
- Las tasas de tramitación del pasaporte se abonarán en efectivo, en rublos, en la caja del Consulado (se ruega faciliten el importe exacto). 
Podrá consultar las tasas vigentes en “III-Actuaciones relativas doc. personas”: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MOSCU/es/ServiciosConsulares/Documents/Tasas%20Consulares/TASAS_COM.pdf
 
 
Los miembros de familias numerosas que lo acrediten con original y fotocopia del documento oficial emitido por su Comunidad Autónoma estarán exentos del pago de la tasa (Art. 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016). 
 
 
MENORES DE 18 AÑOS O PERSONAS INCAPACITADAS:
 
Además de cumplir con los requisitos generales especificados en el apartado anterior:
 
- El padre/madre/tutor (ciudadano español) debe figurar inscrito en el RMC de este Consulado.
 
- Siempre que el solicitante de pasaporte, primera vez o renovación, sea menor y no se encuentre en posesión del DNI, por no estar obligado a su obtención, deberá presentar una certificación literal de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente con una antigüedad no superior a seis meses y que contenga la mención de que se expide a los efectos de obtención del pasaporte.
 
- El menor de edad debe personarse e ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad: ambos padres o consentimiento para la presentación de la solicitud de renovación del pasaporte español del/de la menor de uno de los progenitores al otro/a padre/madre.
 
Quienes ostentan la patria potestad o la tutela de un menor o incapacitado pueden prestar su consentimiento mediante comparecencia ante:
 
- Dirección General de la Policía - Comisaría más cercana
- Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas
- Notario español
- Notario extranjero - debiendo ser legalizada en este último caso (apostilla de la Haya y traducción compulsada). 
 
Las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela acreditarán  tanto su identidad  como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, el libro de familia, la resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
 
 
TRANSEÚNTES (NO RESIDENTES):
 
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes (no residentes) en el extranjero excepcionalmente podrán solicitar en las oficinas consulares de carrera la expedición de un pasaporte provisional con una vigencia nunca superior a un año, o bien un salvoconducto que les permitirá regresar a España en el caso de pérdida o hurto del pasaporte con el que viajaban.
 
Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento para pasaporte. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos, la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española, expedirá un salvoconducto o  pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses
 
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.
 
 
SALVOCONDUCTO:
 
El Salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para entrar en España, no puede ser utilizado para volver a Rusia y tampoco es válido para entrar en otro país de camino a España.
 
​Este documento se expide de manera excepcional a los españoles que carezcan de documentación válida para viajar a España y necesiten hacerlo urgentemente.
 
La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje a España.
 
La expedición del documento es gratuita.
 
El interesado/a tiene que personarse en este Consulado General con la siguiente documentación:
 
 - 2 fotografías recientes.
 - Billetes del viaje de salida del país y entrada directa en España.
 - Documentación caducada en caso de poseerla.
 
Su vigencia está limitada al tiempo estrictamente necesario para el regreso a España de su titular y se adquiere la obligación de entregarlo a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en un plazo máximo de 3 días hábiles desde su entrada a España.
 
 
DNI (DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD)
 
El DNI sólo se puede solicitar en España en cualquiera de las Oficinas habilitadas al efecto:
 
Los españoles que, residiendo en el extranjero, deseen obtener su DNI español podrán hacerlo, siempre y cuando inicien la tramitación del mismo personalmente y en España aportando los siguientes documentos:
 
 
Solicitud por primera vez:
 
Como dicta el Artículo 5 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo de la tasa,     legalmente establecida en cada momento y la presentación de los siguientes documentos:
 
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad “y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento”.   
 
- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)
 
- Certificado de residencia expedido por este Consulado a los solos efectos de obtener el DNI por primera vez. A estos efectos únicamente será admitida la certificación expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
 
Cuando el titular del DNI 3.0 sea menor de 14 años o incapaz se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.       
 
 
Renovación:
 
Como dicta el Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo la tasa correspondiente y aportar los siguientes documentos:
 
- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)
 
- El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición).
 
- Certificado de residencia expedido por este Consulado, a los solos efectos de renovar el DNI. A estos efectos únicamente será admitida la certificación expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad
 
Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o incapaz se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
 
En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).
 
El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado cuya validez será la misma que tenían los Documentos a los que sustituyen, salvo que éstos se hallen dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirán con la misma validez que si se tratara de una renovación. En determinados casos se ha de cumplimentar un impreso (D-601) que le será entregado en la propia oficina y si el DNI a sustituir era del modelo anterior se ha de aportar una fotografía más.
 
El DNI se deberá renovar dentro de los últimos 90 días de vigencia.    
 
Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aún cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.        
 
 
PERMISO DE CONDUCIR
 
Los españoles residentes en el extranjero podrán solicitar la renovación de su permiso de conducir a través de las Representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que lo enviarán al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mediante valija diplomática, desde donde se cursará a la Jefatura de Tráfico que proceda.
 
 
Documentos:
 
- Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el solicitante, con traducción del mismo en el caso de que estuviese en ruso o en cualquier otro idioma, en el que figurará incorporada una fotografía reciente del rostro del solicitante. Asimismo, deberá especificar la aptitud para la conducción.
 
- Talón-foto original (se le facilitará en el Consulado), firmado por el solicitante, sin salirse del recuadro para este fin, con una fotografía adherida. Esta debe ser reciente, de tamaño 32X26 Mm, y en la misma se debe poder identificar claramente al titular del permiso, por lo que será en color con fondo liso (ni muy claro ni muy oscuro), tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros, o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
 
- DNI  en vigor o pasaporte en vigor.
 
- Permiso de conducir a renovar.
 
- Copia del resguardo del pago de la tasas IV.3. Puede consultar su tasa en:
 
FORMA DE REALIZAR EL PAGO:
 
El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de Renovaciones de permisos desde el extranjero:
 
C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
SWIFT: CAIXESBBXXX
 
Esta información bancaria es meramente orientativa. Puede consultar los datos actualizados en:
 
La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica el siguiente texto:
 
1. DNI
2. Apellidos y nombre
3. Tasa renovación permiso de conducir.
 
Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada.
 
El Consulado es un mero intermediario en la tramitación. Si al recibir la documentación estuviese incompleta, o no se ajustase al procedimiento administrativo, la DGT solicitará su subsanación.
 
Puede consultar u obtener más información en:
 
 
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
 
Para su solicitud, deberá acudir personalmente en horario de atención al público, provisto del DNI o pasaporte, y de los datos personales de su representante en España (nombre/apellidos y número de DNI) que será el encargado de solicitarlo y recogerlo ante la sede Central del Ministerio de Justicia o en una de las Gerencias Territoriales del Registro Central de Penados y Rebeldes, previo pago de las tasas correspondientes.
  
NOTA: Las Oficinas Consulares no pueden tramitar certificados de antecedentes penales a extranjeros. Estos deberán hacerlo a través de sus respectivas Oficinas Consulares acreditadas en España.
 
¡Atención!  Las autoridades rusas habitualmente exigen que los certificados de antecedentes penales tengan apostilla. La solicitud de la apostilla es un trámite independiente que se realiza igualmente en el Ministerio de Justicia o en la Gerencia Territorial correspondiente.
 
 
CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO
 
Teléfono Registro Civil: (+7 495) 958 25 17
 
Los españoles inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular podrán solicitar a los Registros Civiles Consulares los certificados de fe de vida y estado.

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